El sistema nervioso motor es el conjunto de estructuras nerviosas que se ocupa del movimiento voluntario.

JERARQUIZACIÓN DEL CONTROL
El sistema nervioso motor está estructurado de forma jerarquizada, es decir, que una estructura predomina sobre la otra. Hay tres niveles jerárquicos:
-médula espinal
-estructuras del troncoencéfalo
-corteza motora

    Está bien organizado si hay coordinación. Para ello hay dos lazos reguladores que comprueban que lo que hacen las estructuras nerviosas motoras sea lo correcto.
Estos lazos reguladores son los ganglios de la base y el cerebelo.

    La médula espinal por sí sola no tiene capacidad para realizar movimientos voluntarios, excepto:
-Ejecución de movimientos reflejos (reflejos medulares)
-La parte refleja de los movimientos rítmicos

El tronco del encéfalo está en relación con el mantenimiento de la postura corporal. Dentro de este grupo está también movimiento de los ojos.

     En la corteza cerebral asientan movimientos finos, intencionados, voluntarios.

REFLEJOS MOTORES MEDULARES
    Son muchos y por ello se impone un clasificación. La más común es:
-Reflejos de extensión: provoca la contracción de los músculos extensores
-Reflejos de flexión: provoca la contracción de los músculos flexores.

REFLEJOS DE EXTENSIÓN
    Se llaman también de estiramiento. Lo haremos sobre el cuádriceps femoral., aunque cualquier músculo tiene ese reflejo (también los flexores). Consiste en que al estirar (alargar) un músculo, éste responde contrayéndose y vuelve a la posición primera.

Cualquier músculo (flexor o extensor) tiene este reflejo pero se llama extensor porque tiene más efecto sobre estos.

Al estirar por ejemplo un centímetro los husos neuromusculares se estiran y se producen potenciales de acción que van por las fibras Ia y/o II y llegan hasta el asta posterior de la médula, donde hacen sinápsis con una motoneurona  que inerva al mismo músculo que estamos estirando. Es un arco reflejo formado por dos neuronas unidas por una única sinapsisreflejo monosináptico.

Es el más sencillo de todos los reflejos, se considera que es el único que existe en el organismo.

El cuádriceps se contrae y para ello los antagonistas tienen que relajarse. Lo hacen mediante un mecanismo que no forma parte del reflejo: Ia emite una colateral que hace sinapsis con una interneurona inhibidora (con GABA) del asta lateral. Inhibirá las motoneuronas  de los músculos antagonistas y por tanto producirá sobre ellos relajación.

Este reflejo tiene un componente estático y otro dinámico:
-estático: si alargamos un cm se contrae un cm, si alargamos 5 se contraerá 5.
-dinámico: la contracción dependerá de la rapidez con que estiremos el músculo.

El componente dinámico puede explorarse dando un golpe rápido y brusco sobre un tendón (por ejemplo el tendón rotuliano) por lo que se producirá un pequeño estiramiento pero rapidísimo del músculo, es una respuesta importante.

En resumen podemos decir que la función de este reflejo es mantener la longitud del músculo constante (ya que como vemos en el componente estático se contraerá la misma longitud que hayamos estirado)

Este reflejo también recibe el nombre de reflejo miotático.

REFLEJOS DE GOLGI
Son reflejos cuyo estímulo se debe a la activación de los órganos tendinosos de Golgi, que se encuentran entre tendón y músculo. Se activan cuando la tensión entre tendón y músculo aumenta.

Se descargarán potenciales de acción que irán por la fibra tipo Ib, entran por las astas anteriores, y en el asta intermedia hace sinapsis sobre una interneurona inhibidora la cual inhibirá a la motoneurona . Por tanto se relajará el músculo.

Al mismo tiempo los antagonistas se contraerán mediante un mecanismo que no forma parte del reflejo: una colateral de Ib actúa sobre una interneurona excitadora que actúa sobre una motoneurona  de los músculos antagonistas y así se contraerán.
Es un reflejo disináptico.

La función de este reflejo es el mantenimiento de la fuerza muscular constante.


TONO MUSCULAR : es el grado basal de contracción muscular que se mantiene mediante la suma del reflejo miotático y reflejo de Golgi.
El mantenimiento del tono implica el mantenimiento de la fuerza y la longitud del músculo.
Ante una tensión muscular fuerte, antes de comenzarlo, ese músculo se habrá relajado para evitar un desgarro muscular o que el tendón se desinserte por lo cual tiene un efecto protector.


EFECTO ANTIGRAVITATORIO
Mantener la fuerza muscular es especialmente importante en los músculos antigravitatorios ya que están continuamente luchando contra la fuerza de la gravedad.

Con el peso se doblan las rodillas, el cuádriceps se estira y se desencadena un reflejo para volver a tener la longitud que tenía Esto mismo ocurre para sujetar por ejemplo un vaso.

Es por esta razón por la que los músculos extensores tienen el reflejo de estiramiento más desarrollado.


REFLEJOS DE EXTENSIÓN EN HUMANOS
Cuando hay una lesión motora lo primero que se explora es el tono muscular y los reflejos (hiperreflexia, hiporreflexia, normorreflexia...). Para ello se exploran los siguientes reflejos:
    Reflejos tendinosos
-    Rotuliano: L2-L3
-    Aquíleo: L5-S2
-    Tricipital: C6-C7
-    Bicipital: C4-C6

    Reflejos periósteos
También son reflejos de estiramiento. Es más fácil desencadenar los    reflejos golpeando el periostio del hueso vecino o el tendón.
-    Bicipital: C4-C6 (se puede explorar de ambas formas)
-    Radial: C5-C6
-    Cubital: C6



REFLEJOS DE FLEXIÓN

Se llama también reflejo de retirada.

Es la flexión de una o varias articulaciones. Participan también los músculos extensores. El estímulo desencadenante no arranca de los músculos o articulaciones, sino que arranca de la piel (ejemplo: palma de la mano).
Sobre la mano sentimos un estímulo nociceptivo (hielo,fuego,picor...). Ese dolor es recogido mediante las fibras III y IV (lentas) que van al asta anterior. Allí sinaptan con interneuronas inhibidoras y excitadoras, por tanto es un reflejo multisináptico. La respuesta es la flexión de la articulación más próxima a la zona estimulada (los músculos extensores se alargan y los flexores se contraen).

Los reflejos flexores tienen una propiedad de irradiación, es decir, se extienden. Esto depende de la intensidad de la estimulación dolorosa.  Si es poco dolorosa se estimulará la articulación más próxima; cuanto más dolorosa, se flexionarán las articulaciones más distales (por ej: muñeca, luego codo, luego hombro....).


Con estas flexiones provocamos una retirada de la parte dañada por el estímulo doloroso.

La función de este reflejo de flexión o retirada es la protección del organismo ante estímulos nociceptivos

Hay muchos segmentos medulares implicados irradiación. El grado mayor de irradiación es el que ocurre cuando salta al lado contralateral. En este caso se llama reflejo de extensión cruzada. Es una variante del reflejo de retirada.

En el lado contrario ocurre al revés, es decir, se contraen los extensores y se relajan los flexores.
Un ejemplo de este reflejo es un pinchazo en el pie tan doloroso que provoca la flexión completa de la extremidad e irradia a la parte contraria de la médula que provoca una extensión de la otra extremidad. Esa extremidad será la que aguante el peso del cuerpo.

La función es el mantenimiento de la postura.




REFLEJOS DE EXTENSIÓN EN HUMANOS
El neurólogo, con una punta raspa la piel del paciente para crearle un estímulo nociceptivo. Estos reflejos son:
    Cutáneos abdominales
- Raspando la piel de la parte anterior del abdomen, la linea media (ombligo) se desplaza hacia el lado estimulado.
- Hay 3 diferentes:
- Superior:  T6-T7
- Medio: T8-T9
- Inferior

    Cremastérico (L1-L2)
-    Elevación del testículo del mismo lado al estimular la cara interna superior del muslo.

    Cutáneo plantar (L3-S1)
-    Raspando la planta del pie se produce la flexión plantar de los dedos del pie.
-    Lesión supramedular: signo de Babinski  los dedos se extienden hacia arriba en vez de flexionarse.


En el tronco del encéfalo hay centros mantenedores de la postura, necesarios para mantener la postura o recuperarla en caso de haberla perdido.
Los reflejos encargados de esta función se asientan en estructuras del troncoencéfalo.

El núcleo rojo no tiene exactamente la misma función que el resto de núcleos mantenedores de la postura del tronco del encéfalo; el núcleo rojo participa en movimientos voluntarios, al contrario que el resto de núcleos que vamos a estudiar.

Los centros del tronco se dividen en 2:
-    PAQUETE MEDIAL: se trata de los núcleos vestibulares, la formación reticular (FR) y los tubérculos cuadrigéminos superiores; sus fibras descendentes van por el cordón medial de la médula. Estos núcleos van a tener función sobre músculos del tronco y de la raíz de las extremidades.
-    PAQUETE LATERAL: se trata del núcleo rojo. El haz rubroespinal va por el cordón lateral y afecta a músculos distales de las extremidades superiores, ya que termina en niveles cervicales (tiene cierto componente voluntario).


Los reflejos del tronco del encéfalo son mantenedores de la postura que necesitan aferencias sensitivas para realizar su función. Los estímulos pueden ser propioceptivos o a través de exteroceptores, del vestíbulo, de la visión o del cerebelo.

A parte de las tres vías mediales, encontramos otro conjunto de 3 ó 4 vías mediales menos importantes, las vías aminérgicas. Su función es idéntica a las vías descendentes de la formación reticular. Proceden del locus coeruleus, del tegmento...

EFECTO EN LA MÉDULA
En su mayor parte, estos núcleos actúan a partir de interneuronas en la médula, que modifican el reflejo medular. Actúan modificando la sensibilidad de los reflejos medulares.


CONTROL DE LA EFICACIA DE LOS REFLEJOS
Si a una persona la subimos a una plataforma con ruedas y empujamos dicha plataforma hacia detrás, el cuerpo se dirigirá hacia delante por inercia. El núcleo vestibular modificará la sensibilidad del reflejo de extensión del gastrocnemio, hace el reflejo más sensible. En este momento el gastrocnemio se contrae y actúa sobre el tobillo para evitar la caída.

Cada vez que forzamos un reflejo de éstos, la sensibilidad se hace mayor. La sensibilidad del reflejo de estiramiento se hace mayor mediante una mayor descarga de las motoneuronas  y conseguiremos que se exciten con un estiramiento menor.


En este ejemplo concreto hay interneuronas.
Este reflejo recibe el nombre de reflejo tónico laberíntico.


TABLA DE REFLEJOS POSTURALES
*en esta tabla están reflejados prácticamente todos los reflejos posturales descritos en el ser humano.

PROFLEXIÓN – PROEXTENSIÓN

Los núcleos vestibulares son proextensores (el más importante es el lateral); provocan la contracción de los músculos extensores y la relajación de los flexores.

La formación reticular bulbar y pontina reciben su aferencia de dos orígenes: de la corteza cerebral y de los receptores sensoriales, mayoritariamente propioceptores. La formación reticular bulbar casi sólo recibe aferencias de la corteza y es proflexora; la formación reticular pontina recibe aferencias de los propioceptores mayoritariamente y es proextensora.

El núcleo rojo interviene poco y es proflexor de las extremidades superiores.


TRANSECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO Y POSTURA
Se suelen distinguir tres posturas patológicas por: sección medular, descerebración ( lesión a mitad del mesencéfalo) y decorticación (por encima del mesencéfalo, también llamado animal mesencefálico).

1.    SECCIÓN MEDULAR:
Todas las estructuras del tronco del encéfalo quedan desconectadas de la médula si se da una sección medular.
Se van a mantener entonces los reflejos medulares puros (shock medular).

Pasado el shock medular, los reflejos medulares normales vuelven a aparecer, éstos son el tono muscular y flexión (retirada). El primero que aparece es el de estiramiento y vuelve de forma más potente.
Los músculos están hipertónicos (espasticidad).

Los reflejos de flexión están tan exagerados que el simple roce de algo con la piel, desencadenan reflejos de flexión totales sobre las cuatro extremidades.


2.    DESCEREBRACIÓN:
Se puede lograr por un corte en la línea intercolicular.
Clínicamente, puede aparecer por un infarto cerebral en la zona (en la arteria basilar o perforantes) o por un tumor cerebral que comprima el mesencéfalo. A diferencia del tumor cerebral, el infarto tiene difícil solución.


Se van a ver, en primer lugar, parálisis oculares con midriasis.

La postura de un animal descerebrado es una hiperextensión de las 4 extremidades llamada hiperextensión por descerebración.

Se pierde la vía rubroespinal por lo que hay mayor prevalencia extensora; tampoco hay aferencias corticales a la formación reticular bulbar desde la corteza, perdiendo la segunda fuerza flexora.
Hay una total predominancia de la extensión.


3.    DECORTICACIÓN:
Se puede deber a una lesión en cualquier punto por encima del núcleo rojo, quedando la vía rubroespinal intacta. Suele deberse a una lesión en la vía piramidal por encima del mesencéfalo.

Es muy similar a la situación anterior pero la vía rubroespinal actúa, por lo que tenemos una hiperextensión no tan excesiva y las extremidades superiores pueden aparecer flexionadas.

La postura final depende mucho del resto de reflejos del tronco. Depende, sobre todo, de la posición de la cabeza. Si la cabeza está girada hacia un lado, la extremidad superior del lado contrario aparecerá totalmente flexionada.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top