Trastornos psiquiátricos en la infancia

Tienen importancia porque la mayoría no se consultan. Son la base de la aparición de los PSC en los adultos, los cuales tendrán un peor pronóstico y resultado.
Su tratamiento es fácil. En los trastornos no estructurados se tratan simplemente los síntomas. Dan una buena respuesta al tto. Y habría que hacer una profilaxis para evitar el trastorno en el adulto.
Infancia y juventud:
Trastornos psiquiátricos graves como psicosis y neurosis. La mayor parte son síntomas.

1. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA:
Tienen un carácter con un comportamiento antisocial. Representa el fracaso que el niño adquiere para alcanzar el estandar. Es un comportamiento persistente, perturbador para su entorno. Es más frecuente en niños que en niñas (mas del 40%).
Empieza por trastorno del comportamiento en el medio familiar: hurtos, mentiras, desobedecimientos, conductas agresivas (verbal y física).
Posteriormente se extiende al medio social y escolar. Hacen novillos, llegan tarde a casa, se inician en la delincuencia (hurtos y destrozos en las casas. Suelen llegar a irse de casa y cometer verdaderos actos vandálicos. Siempre acompañado de un fracaso escolar.

NOVILLOS: hay que diferenciar de la “fobia escolar”, donde no quiere acudir a clase por la ansiedad que le produce la saparación de la madre o el propio curso escolar. Os novillos son un fuerte deseo de hacer otra cosa antes que ir clase. Son generalmente malos escolares, en fobia escolar tienen buenos resultados. En los novillos las familias son de clase económica baja. Padres convecidos de que los niños esta´n en clase y los profesores están creen que están enfermos en casa.
A veces los padres estimulan a que no vayan obligándoles a que hagan ciertas labores o tareas.

    ROBOS: no es patológico si no es persistente, severo y resistente a las correcciones de los padres. Tipos de robos:
-demostrativo: acto de autoafirmación del chaval que roba. Quiere demostrar su hombría, machismo, para comentarlo. Es un símbolo de dominancia (una bici, un coche una pistola).
-de compensación: roba para compensar alguna deficiencia, sustitutivo de la búsqueda de cariño que generalmente no le prestan sus padres.
- de saqueo: llevado a cabo por 3 o más niños (pandilla), medio planeado y con alto riesgo de detención, o por el contrario puede estar bien planeado y con precauciones para que no les cojan, en solitario o acompañados.
-por instrucciones de los padres (alimentos o medicinas)
-por necesidad del niños.

    CONDUCTAS AGRESIVAS: no suelen darse aisladas, acompaña a otros trastornos de la conducta. Suelen darse en medio de una conducta hiperactiva con poco control de sus impulsos.

    CONDUCTAS SEXUALES ANTISOCIALES: actos sexuales normales (masturbación) o interés por la autonomía del sexo opuesto. Puede que estas conductas normales, generalmente, se presenten de un modo excesivo o demasiado público (socialmente inaceptable). Trastorno potencialmente patológico si es un exhibicionismo excesivo, consentimiento del coito demasiado precoz o la prostitución.

    DELINCUENCIA JUVENIL: forma más severa de este trastorno, se trata de actos que van directamente contra la legalidad, con la movilización policial y/o implicación judicial.
Son:
    -vandalismo: daño o destrucción de la propiedad ajena de forma caprichosa y sin ningún beneficio. Van en aumento. Presenta un medio de expresión de sentimientos hostiles con gente adulta (padres). Son consecuencia de malas relaciones con los adultos (obligaciones sobre los niños).

CAUSAS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA.
    Fracaso de lograr una integración familiar.
    A veces, fracaso de la familia de una integración social.
    Niños que carecen de grupo familiar continuo o carente totalmente.
    Las actitudes de rechazo de los padres a los niños suele ser la causa. También trastornos de la personalidad de los padres o una auténtica enfermedad mental.
    Hogares rotos (separación, divorcio, cuestiones de trabajo). También en generaciones anteriores. Los educan como han sido educados.
    Excesiva ansiedad o preocupación por los niños.
    Relaciones en el colegio( compañeros, maestros)
    Existencia de un grupo antisocial con el que se identifican.
    Factores cuestionales.





TRATAMIENTO de los trastornos de la conducta:
-Si hay lteración familiar: modificar las circunstancias.
-Comportamientos anómalos: normalización de la dinámica familiar, con terapia familiar (difícil). Orientación y consejos con sentido común.
-A veces, separar al niño del ambiente familiar.
-Otras, amenazar de acción judicial o puesta en marcha .
-Tratamiento farmacológico.

PRONÓSTICO de los trastornos de la conducta:
Algunas desaparecen con el paso del tiempo. En los trastornos mas severos que llegan a la edad adulta se darán trastornos de la personalidad que le conduce a comportamientos antisociales y delictivos.

2. TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DE LOS HÁBITOS:
Suponen la detención en el desarrollo de una función o la regresión de una función ya desarrollada.
Los trastornos de la función son cuando el retraso de la maduración neurológica es la principal causa.
Los de los hábitos son cuando el proceso del aprendizaje o de la adquisición de un hábito se ha desviado de la norma.

a)TRASTORNO DEL CONTROL DE ESFÍNTERES:

    ENURESIS: la mayoría son incontinencia del esfínter urinario (diurna y nocturna). Es patológico si persiste a partir de los 5 años. Puede ser primaria si tiene mas de 5 años y no la ha controlado todavía, o secundaria si acontece un periodo después de una años o mas de haber controlado.
Está causada  por problemas orgánicos (anomalia del tracto urinario, infección urinaria o epilepsia) si es primaria; y si es secundaria por problemas emocionales, la recaida coincide son circunstancias que le crean mucha ansiedad (nacimiento de un hermano, separación de los padres) o por problemas orgánicos (cistitis)
Tienen una incidencia del 10% que mojan la cama a los 5 años, del 5% a los 10 años y del 1% con mas de 10 años.
Hay que consultarlo y tomarlo en serio, crea infelicidad en los niños. Cuando se consulta se resuelve muchas veces con simples consejos. También puede ser necesario fármacos (6-10 años). Tiende a desaparecer espontáneamente.

    INCOPRESIS: incontinencia fecal. Se adquiere la continencia sobre los 3 años, se consideraría patológico con mas de 4 años. También puede ser primaria y secundaria. Se causa por manifestación de problemas emocionales, por educación de esfínteres inadecuadas o disfuncionales, o por factores orgánicos y somáticos (estreñimiento, fisura anal), por actitudes de rechazo, ira y castigo por parte de los padres.
Hay 2 tipos: regresiva y agresiva. La primera es por una situación de estrés y ansiedad. La otra es pos un comportamiento agresivo. La relación alterada entre uno de los padres y el niño o por respuestas a actitudes rígidas y agresivas.
Se soluciona  tratando el problema somático o las causas emocionales según sea el caso. Educación de los esfínteres adecuada, firme, con cariño y en el momento adecuado ayuda mucho.


b)TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN:

    RECHAZO DE LA COMIDA: es una dinámica parecida a la incopresis. Los padres les intentan controlar rigidamente, exageran la importancia de la alimentación, temen que se desnutran. Cuando nunca morirían mientras tengan comida al alcance. Rechazan el alimento como castigo a los padres. Habría que ignorarlo y presentarle un menú para que lo como si quiere , pero no presionarle.

    CAPRICHOS/FOBIAS ALIMENTICIAS: bien alimentados, si son moderados son normales. Conviene instruir a la familia sobre la normalidad de esto. A veces pueden ser un símbolo, son una verdadera fobia. Son típicos los rechazos a la leche a la nata, a la gelatina, los gordos de la carne, almejas, ostras,...

    SOBREALIMENTACIÓN Y OBESIDAD: puede ser subjetivo de los padres. En niños gordos, estos problemas derivan del colegio (torpeza para el deporte, motes, ridículo) que les afecta emocionalmente.

    PICA: ingestión de sustancias no comestibles (papel, pintura, lana, hilos, tiza). A los 2 años es normal. A veces puede llevar a cuadros de intoxicación y ser síntoma de psicosis o oligofrenias. El tratamiento es sobre el trastorno que lo forma.

    ANOREXIA: adolescentes niñas. Tienen anorexia, adelgazamiento y amenorrea. Hay 2 tipos, una de génesis neurótica (preocupación por la moda, el cuerpo), o con un transfondo psicótico (alteración del esquema corporal).

    ONICOFRENIA: chupeteo del dedo; mordisqueo de lápices. Son signos de dependencia oral, son estigmas neuróticos.


c)TRASTORNOS DEL SUEÑO:

    INSOMNIO: si no es por angustia es por expectativas de los padres que dictan el numero de horas que deben dormir.

    TERRORES NOCTURNOS: frecuentes  y normales entre 2-5 años. Sobresalto durante el sueño que por la mañana no recuerda. Dura 15 minutos.

    PESADILLAS: no despierta; pero si se le despierta en ella reacciona normalmente y lo recuerda por la mañana.

    SONAMBULISMO: puede acompañar a pesadillas y terrores nocturnos, o darse sólo. Se levanta dormido y camina, llevando a cabo comportamientos dirigidos con 1 objetivo. Hay 2 tipos, neuróticos y en epilépticos. Suelen ir al cuarto de baño o a la nevera.   

d)TRASTORNOS DEL LENGUAJE:
De la compresión, del uso o de la articulación o emisión voluntario.
    DISFAGIA: dificultad para usar o comprender palabras. Hay que descartar una patología (hipoacusia, autismo u oligofrenia). Tipos: receptiva (no comprenden) y expresiva (comprenden, pero no pueden expresarse verbalmente). Necesitan un educador del lenguaje.

    DISARTRIA Y DISLALIA: articulación en la disartría y modos infantiles de pronunciación en la dislalia. También descartar patologías causantes. Causas psicológicas: emocionales o sobreprotección de los padres. Tto rehabilitador del lenguaje o psicoterapia.

    TARTAMUDEZ:  interrupción del flujo verbal frecuentemente, emisión de sonidos repetidos. Repetidos. Es normal a los 2 años, pero patológica si se da después de adquirir el dominio del lenguaje. Causas: factores hereditarios, constitucionales, psicógenos (los más frecuentes, si hay ansiedad). Puede ser selectiva (en el colegio; por stres; en casa, con padres neuróticos). O puede darse sólo al hablar y no al cantar, ni al leer.

    MUTISMO SELECTIVO: rehúsa a hablar es determinadas situaciones. Se asocia a la ansiedad e inseguridad, sentimientos agresivos hacia los que no habla. Se da a los 3-4 años y se trata mediante psicoterapia.

    AFONÍA HISTÉRICA: debida a conflictos emocionales y ansiedad.


3. TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS: son parecidos a los de los adultos. Tienen también génesis psicológica y son por factores emocionales.
Los cuadros son como en el adulto: colitis ulcerosas, dermatitis, acné juvenil, asma bronquial (es la más frecuente, se unen factores constitucionales predisponentes y factores psicológicos desencadenantes).

4. TRASTORNOS EDUCACIONALES:
factores como la educación escolar y el aprendizaje escolar. Están causados por conflictos emocionales principalmente.
Pueden referirse a áreas generales o específicas. Siempre tienen dificultades inherentes para el aprendizaje.
    áreas generales: los causan factores de la enseñanza, factores del niño (bajo CI, mala situación familiar, inseguridad), o factores de mala relación con el profesor. Existe deficiente rendimiento escolar, sea cual sea la causa. El ambiente familiar y la actitud hacia el estudio del ambiente familiar también influyen.

    Áreas específicas: dificultad para aprender a leer (dislexia), para escribir (disgrafía). En niños zurdos obligados a ser diestros. Puede haber causas de cambio de colegio, de profesor, de falta de estímulo, de defectos sensoriales. Se trata con un educador del lenguaje. También pueden tener dificultades por materias: matemáticas, gramática, manualidades, juegos.
FOBIA ESCOLAR: por separarse de la madre, es la ansiedad de separación.

5. TRASTORNOS DE LA ADOLESCENCIA:
el niño (mimado muchas veces), no puede adoptar el roll de adulto que le exigen y tiene dudas, miedos, temores e inadecuación.
1. Problemas de la infancia no resueltos: algunos mejoran espontáneamente. A veces no puede tolerar las nuevas demandas y se agravan los problemas infantiles. Son neurosis, psicosis (conductuales).
2. Problemas de la pubertad-adolescencia propiamente dichos: comportamientos y conductas normales para su edad, que los padres consultan pensando que son patológicas. Se les exige una comunicación que luego los padres no dan. Ellos deberían ser los que comunicaran a los niños y adolescentes con afectos, permisibilidad, tolerancia y gratificación proporcionales.
Los niños se ven divididos entre 3 dicotomías:
    independencia y dependencia, ven que no pueden independizarse.
    Identificación sexual: hacia una tendencia definida.
    Ruptura generacional: romper con las generaciones por delante de ellos.

6. TRASTORNOS DE LA ADOLESCENCIA DE TIPO ADULTO:
son trastornos que corresponderían a la edad adulta y no a esta edad tan temprana. Como la esquizofrenia, hay que esperar a estar muy seguro para hacer el diagnóstico. También pueden ser psicosis maniaco-depresivas con fases maníacas. O puede ser una depresión.

7. TRASTORNOS DE LA PSICOMOTRICIDAD:
    TICKS: son movimientos bruscos, repetidos de músculos o grupo de músculos, esqueléticos, escapan al control de la voluntad y no tienen finalidad. Puede afectar a la cara (párpados), maxilar inferior, levantar hombro, menear la perna. Otros son verbales que afectan a la musculatura fonadora los ruidos o palabras. Son mas frecuentes en niños que en niñas. Están causados por trastornos neurológicos o por situaciones de tensión emocional (los mas importantes), son como un medio de descarga de ansiedad o agresividad. Tienen buen pronóstico. Se tratan con psicoterapia o con fármacos.

    SÍNDROME DEL NIÑO TORPE: con torpeza psicomotriz, que le interfiere en la escolaridad y en el juego. Ellos tienen un gran handikap, sacan malas notas en educación física, en dibujo, hacen mal los rompecabezas, los juegos. Además les afecta al lenguaje, en la articulación, tienen CI normal y son conscientes de su marginación escolar. Hay que actuar sobre la familia y el colegio y sobre el niño, que no suponga nada para su futuro. Se trata con un educador psicomotriz.

    DISFUNCIÓN CEREBRAL MÍNIMA (SÍNDROME HIPERQUINÉTICO): tienen mínimas lesiones producidas al atravesar el canal de parto o debidas a maniobras durante éste. El síntoma dominador es la hipercinesia, la hiperactividad. Además hay:
    incontinencia motora,
    por su hiperactividad tienen déficit de concentración y de atención,
    mala discriminación de la derecha e izquierda,
    mala discriminación auditiva
    y frecuentemente mal rendimiento escolar, aunque tiene CI normal.
    A veces tienen dislexia, incontrol de los impulsos,
    son agresivos, no toleran las frustraciones, son exigentes son sus gratificaciones,
    tienen problemas de esfínteres,
    son antisociales, tienen labilidad afectiva, ansiedad, tendencia a la depresión e irritabilidad.
Representan del 5-10% de los niños, y es más frecuente en varones.
Se trata mediante consejos, terapia familiar con un educador especial. También puede darse fármacos como las anfetaminas, ya que se supone que existe un déficit de neurotransmisores.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top