Grupos sanguineos

Grupos sanguíneos
En las membranas de las células sanguíneas hay cientos de antígenos

Dos grupos particulares de antígenos provocan las reacciones transfusionales mas frecuentes estos son el sistema O, A, B y el sistema Rh

En 1900 las transfusiones a menudo tenían consecuencias fatales. En aquel entonces, Landsteiner introdujo el concepto de grupos sanguíneos, que constituye el fundamento de las transfusiones.

Los grupos sanguíneos se fundan en la existencia o la falta de dos mucopolisacáridos conocidos como antigenos o aglutinógenos A y B, que están en todos los hematíes de un individuo.


Aglutinación en la incompatibilidad sanguínea
Cuando se mezcla un tipo de sangre que tiene aglutinógenos A, con una sangre que tiene aglutininas antiA, se produce un cambio de carga electrica en la superficie de los GR

Además los anticuerpos forman puentes entre los eritrocitos, aglutinandolos, estas agrupaciones taponan los vasos sanguíneos pequeños (hrs o dias).

A continuacion los fagocitos destruyen estos eritrocitos aglutinados, proceso conocido como hemolisis


Todo individuo que presenta el aglutinógeno A en sus GR se clasifica como grupo A. Los que tienen el aglutinogeno B se clasifica como grupo  B.  Los que poseen AB al grupo AB.

Los que no poseen ni A ni B pertenecen al grupo “O”

Cuando las células que contienen el aglutinógeno A se transfunden a un receptor cuyo plasma contiene las aglutininas Anti-A, se produce la aglutinación de dichas células.

Los hematíes administrados son los que se aglutinan.




Las aglutininas Anti-A se encuentra en el plasma de los individuos del grupo O y del grupo B.

El Anti-B se encuentra en el plasma del grupo O y del grupo A. Estas aglutininas aparecen poco después del nacimiento, disminuyendo con la edad. Las aglutininas son IgM.
Proceso de aglutinación en las reacciones transfusionales
Cuando se mezclan aglutininas plasmáticas anti A o B con los aglutinógenos respectivos, ocurre la aglutinación

Las aglutininas IgG tienen 2 lugares de unión y las Ig M tienen 10 lugares de unión (una misma aglutinina puede unirse a 2 o mas GR al mismo tiempo) provocando aglutinacion
HEMÓLISIS AGUDA EN ALGUNAS REACCIONES TRANSFUSIONALES
A veces, cuando la transfusión es incompatible hay hemólisis inmediata, los Ac lisan los GR al activar el sistema del complemento y formarse el complejo lítico

La hemólisis intravascular inmediata es menos frecuente que la aglutinación seguida de una hemólisis retardada,

porque para la hemolisis inmediata se precisa un título elevado de anticuerpos, y que sean sobre todo los anticuerpos IgM; estos anticuerpos se llaman hemolisinas.

Tipificación de la sangre y aglutinación de los eritrocitos de diferentes tipos sanguíneos con aglutininas anti-A y anti-B
Los eritrocitos de tipo O carecen de aglutinógenos, por tanto, no reaccionan con las aglutininas anti-A ni anti-B.

La sangre de tipo A tiene aglutinógenos A por lo que se aglutina con las aglutininas anti-A.

La sangre de tipo B presenta aglutinógenos B y se aglutina con las aglutininas anti-B.

La sangre de tipo AB posee aglutinógenos A y B, y se aglutina con los dos tipos de aglutininas.





Aglutinógeno A + Aglutinina Anti-A  = Aglutinación
Aglutinógeno B + Aglutinina Anti-B  = Aglutinación
Grupo O (sin aglutinogenos) + Anti A = normal
Grupo O (sin aglutinogenos) + Anti B = normal
Grupo O (sin aglutinogenos) + Anti AB = normal

Grupo O  =  DADOR UNIVERSAL

Grupo AB (sin aglutininas) + Aglutinógeno A = normal
Grupo AB (sin aglutininas) + Aglutinógeno B = normal
Grupo AB (sin aglutininas) + Aglutinógeno AB = normal

Grupo AB = RECEPTOR UNIVERSAL

Para evitar la aglutinación es conveniente en toda transfusión administrar sangre del mismo grupo del paciente. Cuando esto no es posible, entonces se utilizara una sangre que no de lugar a una aglutinación entre las células del dador y el plasma del receptor.

cuando no puede disponerse de sangre del grupo correcto, la sangre del grupo O puede administrarse a cualquiera de los otros tres grupos. El grupo O es ''El dador universal de sangre''.

Un sujeto AB puede recibir la sangre de cualquier grupo y se le conoce como ''El receptor universal''.

En una transfusión, el efecto de las aglutininas del dador es nulo, ya que es minimo y los Ac se diluyen en el plasma del receptor y no tiene consecuencias.

Ej: Si se administra sangre grupo O a un sujeto del grupo A, las aglutininas Anti-A del plasma del grupo O no  alcanza un título suficiente en la circulación del receptor para lisar los GR  del grupo A del receptor.

Variación de las aglutininas con la edad
Factor Rh
Tipos sanguíneos Rh
El sistema Rh también es esencial en la transfusión de sangre. La diferencia entre el sistema O-A-B y el Rh es que las aglutininas del sistema O-A-B son naturales, mientras las aglutininas antiRh aparecen previa sensibilizacion

Para que las aglutininas provoquen una reacción transfusional grave, la persona debe exponerse primero de forma muy intensa a un antígeno Rh, (Ej mediante una transfusión de sangre que contenga el antígeno)


Tipos sanguíneos Rh
El antígeno de tipo D tiene mayor prevalencia y posee más poder antigénico que los otros antígenos Rh. Toda persona que posea este antígeno se dice que es Rh positivo, mientras que el que no lo tenga es Rh negativa.

aun las personas Rh-negativas, presentan otros antígenos Rh que pueden producir reacciones transfusionales, aunque de ordinario mucho más leves.

Aprox. 85 % de personas blancas son Rh (+) y 15 %, Rh (- ). En la raza negra americana, el porcentaje Rh (+) asciende aprox. al 95 %, mientras que en los negros africanos es casi del 100 %.


Antígenos Rh: personas «Rh-positivas» y «Rh-negativas».
Existen seis tipos frecuentes de antígenos Rh, cada uno llamado factor Rh. Estos tipos se designan con las letras C, D, E, c, d y e.

Una persona que tiene un antígeno C carece del antígeno c, mientras que la persona que carece del antígeno C siempre presenta el antígeno c.

Esto mismo se aplica a los antígenos D-d y E-e. Además, debido a la forma en que se heredan estos factores, cada persona tiene uno de estos tres pares de antígenos.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top