SINDROMES CLINICOS DE LA ATEROSCLEROSIS
 

SIGNIFICADO CLINICO
 Las manifestaciones clínicas de la aterosclerosis son tan variadas como los vasos afectados; las lesiones aterosclerotica causan enfermedad clínicas a través de:

La oclusión súbita de la luz por una trombosis o hemorragia sobreañadida en el ateroma produciendo isquemia y si es severa y prolongada se produce infarto de la zona irrigada.
Proporcionar un sitio para la trombosis y por consiguiente la embolia
Un estrechamiento lento de las luces vasculares que produce isquemia en los tejidos irrigados por los vasos afectados
Debilitamiento de la pared del vaso ocasionando un aneurisma o su rotura

               
                ANGINA DE PECHO

     Es un dolor, opresión o malestar, que generalmente es toráxico, y que se produce por la falta de oxigeno en el corazón  debido generalmente a la obstrucción de las arterias coronarias o de alguna de sus ramas (las arterias coronarias son las que llevan nutrientes y oxigeno hacia el músculo cardiaco)

    

    Esta lesión vascular es fundamental para el desarrollo de los síndromes coronarios como el INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO
Otros signos y síntomas
Dolor de piernas, especialmente en las pantorrillas y en los pies, que se desarrolla cuando uno está en movimiento y cede con el reposo (claudicación intermitente).
    
 Hormigueo en los pies cuando se está en reposo.

Úlceras o gangrena de los pies: Los problemas de riego (aporte de sangre) en la arteriosclerosis ocurren antes en las piernas o los pies, Cuando se produce la oclusión de un vaso de las piernas por arteriosclerosis, el pie se pone pálido, frío y doloroso. A veces la oclusión va ocurriendo poco a poco, y el pie se va haciendo más vulnerable a todo tipo de golpes e infecciones menores.


Factores de Riesgo
HIPERTENSION: Ha sido reconocida como uno de los factores aterogénicos fundamentales. El efecto mecánico y la distensión pulsátil de la arteria es fundamentalmente lo que provoca proliferación de la íntima y aumento de la capa media arterial aunque también puede incrementar la permeabilidad para el paso de colesterol. Tiene un efecto importante aditivo cuando se asocia a la hipercolesterolemia.
TABAQUISMO
   
            a) Efecto directo sobre la pared arterial producido por hipoxia secundaria al monóxido de carbono. b) Movilización de catecolaminas por acción de la nicotina c) Reducción de la concentración plasmática de HDL
    d) Potenciación de la reactividad plaquetaria y alteración en la producción de prostaglandinas. e) Aumento en la síntesis de fibrinógeno.
        HERENCIA
   
     HERENCIA: Aún cuando no son conocidos con precisión los factores genéticos específicos para la herencia de aterosclerosis y específica mente de cardiopatía isquémica, es un hecho conocido que estas patologías aparecen con mayor frecuencia en pacientes con antecedentes familiares de la enfermedad (hermanos, padres, tíos, abuelos), por lo que se ha invocado el factor hereditario en la aparición de aterosclerosis y cardiopatía isquémica.
DIABETES MELLITUS, RESISTENCIA INSULINICA Y SINDROME METABOLICO
   

    La diabetes mellitus es factor de riesgo coronario; la mayoría de los pacientes con diabetes mellitus muere por ateroesclerosis y sus complicaciones. En pacientes con diabetes tipo 2, el perfil anormal de las lipoproteínas que acompaña a la resistencia insulinica, conocido como dislipidemia diabética, explica en parte el riesgo cardiovascular elevado. Si bien los pacientes diabéticos suelen tener una concentración de colesterol LDL casi promedio, las partículas de LDL tienden a ser más pequeñas y densas, y por lo tanto más aterogenas . Otras características de dislipidemia diabética son las HDL reducidas y triglicéridos elevados. La obesidad, resistencia insulinica y dislipidemia suelen acompañarse de hipertensión.
sexo

    Los estudios de observación efectuados durante decenios confirman el exceso de riesgo coronario de varones, en comparación con las mujeres premenopáusicas. Sin embargo, tras la menopausia, el riesgo coronario femenino se acelera. Al menos una parte de la aparente protección contra la cardiopatía isquemica de que goza  la mujer premenopáusica se debe a que su concentración de colesterol HDL son relativamente mas elevadas que la de los hombres. Tras la menopausia, estas concentraciones de HDL disminuyen, al tiempo que aumenta el riesgo coronario.
ESTRÉS
   
   

    ESTRÉS: El estrés ambiental al que se en cuentra sometido el habitante de las grandes ciudades industrializadas, se ha constituído en un factor de riesgo aterogénico. De esta manera, el estado de tensión emocional estimula el sistema adrenérgico, lo que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, así como la producción de ácidos grasos libres que terminan por depositarse en la íntima arterial engrosando la placa de ateroma.
PERSONALIDAD
   


     PERSONALIDAD: Desde hace tiempo se le ha dado importancia a la personalidad del sujeto como factor de riesgo para padecer enfermedad isquémica miocárdica, asociada a una base aterosclerótica. De esta manera, se han identificado sujetos con personalidad tipo A caracterizados por ser agresivos, competitivos, ambiciosos, perfeccionistas y obsesivos en el trabajo. Se ha demostrado que estos sujetos secretan mayor cantidad de catecolaminas. El sujeto de personalidad tipo A se encuentra primordialmente en ejecutivos, banqueros y dirigentes de organizaciones multitudinarias.
 
 OTROS FACTORES DE RIESGO
     Aceleran la progresión de la aterosclerosis la diabetes, la dieta rica en grasa saturada, la obesidad, el sedentarismo. En este sentido ha sido reiteradamente demostrado el efecto favorable del ejercicio sobre el metabolismo lípido, produciendo un aumento de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y una disminución de los triglicéridos y de las lipoproteínas de baja densidad. Los anticonceptivos orales modifican la distribución de lipoproteína y fundamentalmente incrementan la agregación plaquetaria, por lo que son un factor de riesgo en mujeres que los toman (mayores de 40 años).
 OTROS FACTORES DE RIESGO
ALTERACION DE LA REGULACIÓN DE  LA  COAGULACION O FIBRINOLISIS 
 La tendencia a formar trombos o a la lisis del coagulo una vez formado puede influir claramente en las manifestaciones de la     ateroesclerosis.
El trombo provocado por el ateroma se rompe y la cicatrización posterior puede facilitar el crecimiento de la placa
Las concentraciones elevadas de fibrinogeno podrían incrementar la tendencia a trombosis.
HOMOCISTEINA
HIPERLIPIDEMIA

Tratamiento de la Arteriosclerosis
Tratamiento de la Arteriosclerosis
CONTROLAR LOS FACTORES DE RIESGO.
Disminuya de peso si está con sobrepeso.
Aumente su actividad física aeróbica. (30-45 minutos al menos 3 veces por semana).

Tratamiento de la Arteriosclerosis
Disminuya su ingesta de sodio. Esto incluye no solo guardar el salero, sino además cocinar con condimentos naturales (y no "cubitos", ajinomoto o salsas que son altas en sodio). También se ha mostrado que el 75% del sodio de la dieta proviene de alimentos procesados y enlatados, por lo que conviene limitarlos.
Aumentar consumo de Potasio. El aumento de alimentos ricos en potasio, como las frutas y vegetales no cocinados, puede ayudar a disminuir su presión arterial.

Tratamiento de la Arteriosclerosis
Mantenga niveles adecuados de magnesio y calcio en su dieta. Consuma suficientes frutas, vegetales, leguminosas y lácteos descremados.
Limite el consumo de alcohol. El alcohol hace más difícil de controlar la presión alta, y puede también interferir con su medicamento. Que no sea más de un trago por día.

Tratamiento de la Arteriosclerosis
Tome su medicamento antihipertensivo, si lo tiene prescrito.
Evite el cigarrillo.

Tratamiento de la Arteriosclerosis
¿Y con respecto a los medicamentos?
Estatatinas.
Aspirina.
Pentoxifilina.
Diuréticos.
Bloqueadores beta.
Tratamiento de la Arteriosclerosis
Bloqueadores alfa: estos medicamentos ayudan a que sus vasos sanguíneos se mantengan abiertos.
Inhibidores de la ECA: estos medicamentos inhibidores de la enzima convertidor de angiotensina, ECA (ACE por sus iniciales en inglés) previenen la constricción de sus vasos sanguíneos bloqueando la producción corporal de angiotensina II. La angiotensina II es una sustancia química que hace que haya una vasoconstricción.
Bloqueadores de canales de calcio: estos medicamentos ayudan a prevenir vasoconstricción bloqueando la entrada del calcio dentro de sus células.
Combinaciones: estos medicamentos combinan un inhibidor de ECA (ACE) con un bloqueador de canales de calcio.

Tratamiento de la Arteriosclerosis
La endarterectomía es un procedimiento quirúrgico que remueve del revestimiento de una arteria el material de la placa que se ha formado.
Tratamiento de la Arteriosclerosis
El suministro de sangre al músculo cardíaco se realiza a través de las arterias coronarias. La arteria coronaria izquierda suministra sangre al ventrículo izquierdo y la arteria coronaria derecha, al ventrículo derecho.

Tratamiento de la Arteriosclerosis
El injerto de derivación de la arteria coronaria (IDAC) o cirugía de derivación cardíaca se recomienda cuando una de las arterias coronarias se encuentra bloqueada y el suministro de sangre al corazón es insuficiente. Se realizan varias pruebas para identificar la causa del dolor de pecho (angina), como exámenes de sangre y estudios radiográficos (angiogramas).
Tratamiento de la Arteriosclerosis
Aunque el corazón mismo no se abre, se usa la máquina de derivación cardiopulmonar para redireccionar la sangre que llega desde el corazón mientras se realiza la cirugía, con el fin de proporcionar una circulación de sangre adecuada al cerebro y otros órganos vitales.
Tratamiento de la Arteriosclerosis
La derivación coronaria es una cirugía a corazón abierto (se abre el tórax, pero no el corazón) que se realiza a través de una apertura en la parte ósea de la cavidad torácica. Mientras un cirujano opera en el tórax, otro toma una porción de la vena safena para la derivación mediante una amplia incisión a lo largo de la cara interna de la parte inferior de la pierna. La vena se cose por arriba y por abajo del bloqueo de la arteria coronaria. Como alternativa, se usa una arteria de la cara interna de la pared torácica (arteria mamaria interna) o del brazo (arteria radial).
Tratamiento de la Arteriosclerosis
En muchos casos, se debe realizar la derivación en más de una arteria coronaria y entonces se usan tanto la arteria mamaria interna como la radial y la vena safena para realizar las derivaciones.
Tratamiento de la Arteriosclerosis
Después de la operación, el paciente pasará de 7 a 10 días en una unidad de cuidado intensivo (UCI). Se colocan tubos torácicos durante los primeros 2 a 3 días para drenar la sangre residual y los fluidos del área alrededor del corazón. Se monitoriza la función cardíaca. Es posible que no se aprecien los beneficios totales de la cirugía hasta después de 3 a 4 meses. La actividad sexual se puede reanudar luego de 3 a 4 semanas de la cirugía. Se permiten todas las actividades que no causen fatiga, pero el paciente no debe forzar los huesos de la cavidad torácica (esternón) en recuperación.
Tratamiento de la Arteriosclerosis
La grasa y el colesterol se acumulan dentro de las arterias (aterosclerosis). Esta acumulación puede estrechar o bloquear las pequeñas arterias del músculo cardíaco.


Tratamiento de la Arteriosclerosis
Se introduce el catéter dentro de la arterial femoral, que se encuentra localizada en la parte superior de la pierna, mientras el paciente se encuentra despierto y sin sentir dolor (bajo anestesia local). El procedimiento comienza cuando el médico inyecta un poco de anestesia local en el área de la ingle e introduce una aguja dentro de la arteria femoral, la cual es el vaso sanguíneo que va desde el corazón hasta la longitud de la pierna. Una vez que se introduce la aguja, se coloca un alambre, que hará las veces de guía, a través de la aguja y dentro de la arteria. Después de este paso, se deja esta guía metálica en la arteria y se retira la aguja. Luego, se coloca una aguja grande llamada introductor sobre la guía metálica y se retira la guía.
Tratamiento de la Arteriosclerosis
A continuación se introduce un catéter de diagnóstico, que es un tubo largo y estrecho, por el introductor y sobre la guía metálica de 0,875 centímetros (0,35"), dentro del vaso sanguíneo. A continuación se lleva este catéter hacia la aorta y se retira la guía metálica. Una vez que el catéter está ubicado en la abertura u ostium de una de las arterias coronarias, el médico inyecta colorante y toma una serie de radiografías (película de las imágenes).
Tratamiento de la Arteriosclerosis

El primer catéter se saca sobre el guiador y se cambia por un catéter guía; luego se extrae el guiador. Un alambre guía más pequeño se introduce a través de la sección obstruida de la arteria coronaria y se coloca un tubo con un balón en la punta de manera que éste quede al lado del sitio de la obstrucción. Luego se infla el balón durante unos segundos para comprimir contra la pared arterial la placa causante de la obstrucción. Luego se desinfla el balón. El médico puede repetir este procedimiento varias veces, inflando el balón un poco más cada vez para ensanchar el trayecto por donde fluye la sangre.
Tratamiento de la Arteriosclerosis
Se puede colocar un aparato llamado stent, el cual es una estructura de metal enrejillada que se coloca dentro de la arteria coronaria para mantenerla abierta.
Tratamiento de la Arteriosclerosis
Cuando se ha colocado el catéter en el origen de la arteria coronaria, se inyecta un medio de contraste y se toma una serie de rayos X para detectar cualquier cambio en las arterias. Después de esto, se extrae el catéter y se termina el procedimiento.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top