PSICOSIS DELIRANTES:
Son un trastorno psicótico donde la característica es el trastorno del contenido del pensamiento, formado por ideas delirantes y también otros síntomas. Las relaciones con el mundo se alteran, especialmente en lo referente a su delirio. “Delirare” es estar fuera de la realidad.
Clasificación:
-con evolución deficitaria: delirio esquizofrénico.
-sin evolución deficitaria:
    1. Psicosis delirantes sistematizadas o paranoias:
o    Delirios pasionales: de reivindicación, erotomaníaco y de celos.
o    Delirios de relación de Kretchmer.
o    Delirios de interpretación de Serieux y Capgras.
    2. Psicosis alucinatorias crónicas
    3. Psicosis fantásticas o parafrénicas.

Contenido del delirio crónico.
El tema: puede ser la persecución, el perjuicio, la reivindicación, lo místico, la grandeza, lo pasional.
-El mecanismo de aparición o producción del delirio puede ser imaginativo, interpretativo, alucinatorio, de influencia o posesión.
-La sistematización es el  grado  de coherencia y lógica del delirio.
-El paciente reacciona ante el delirio. Si reacciona agresivamente, hay que tenerlo en cuenta.
-la forma de constituirse es progresiva, a veces aguda.
-Evoluciona entrecortadamente por fases de remisión. No tendrá déficit de las demás funciones (excepto en el delirio esquizofrénico).

1. Psicosis delirantes sistematizadas o paranoias:
La paranoia puede ser una forma de personalidad o un delirio auténtico, ya que se desarrollan a partir de unas personalidades determinadas.

El carácter paranóico se manifiesta por la asociación de una serie de rasgos, el fundamental es la desconfianza (suspicacia, recelo). También tienen una psicorrigidez, son extremistas y radicales. Presentan una hipertrofia del yo, son egocéntricos, soberbios y vanidosos. Tienen una tendencia interpretativa generalmente autorreferida y sentimientos de inferioridad culpando a los demás de sus fracasos. Además tienen falsedad de juicio y dificultad para adaptarse a la sociedad.Usan como mecanismos de defensa la negación de la realidad y la proyección.

Puede darse también un carácter sensitivo con astenia, timidez, fracaso en las relaciones, psicorrigidez, hiperestesia a las relaciones con los demás (excesiva sensibilidad e importancia de la opinión de los demás), hiperemotivos, con exagerado amor propio y muy suspicaces. Muy parecido al carácter paranoico, pero se diferencia en la timidez y la hiperestesia en las relaciones con los demás.
El delirio paranoide puede ser transitorio, pero suele ser crónico.
Se inicia insidiosamente, con un comienzo progresivo sobre un carácter paranoide.
El mecanismo es la interpretación, de una forma muy lógica, pero partiendo de una realidad falseada. Es difícil de descubrir. Por tanto el delirio está en función de su sistematización y lógica que le de el paciente. Y tiene gran poder de convicción y contaminación, por ejm. El delirio de celos.

a) Delirios pasionales: reposan sobre una pasión patológica o emoción hipertrofiada. Exalta una idea que prevalecerá sobre las demás.

    delirio de reivindicación, sobre un carácter paranoide, con ocasión de haber sufrido un perjuicio real o ficticio que el paciente hipertrofia y se cree víctima. Quiere una reparación. Puede hacer la reivindicación a nivel legal (pleitistas), o a nivel de la salud (hipocondríacos), o a nivel metafísico (fanáticos) o a nivel del saber (inventores).

    Delirio pasional, puede ser erotomaníaco, creyéndose amado por personas famosas, o el de celos, transformando su relación amorosa en triangular o poliangular. Suelen ser muy sistematizados.

b) Delirio de relación de Krestchmer: se da sobre una personalidad sensitiva. Surge a partir de una experiencia conflictiva del sujeto con el medio y son conflictos sexuales humillantes generalmente. Cursa con mucha angustia y suele darse en depresión. Suelen ser varones que por su timidez no tienen relaciones y llegan a pensar que son homosexuales.

c) Delirio de interpretación de Serieux y Capgras: o la “locura razonante”, se basa en la necesidad de explicarse todo lo acontecido a su alrededor. Se constituye de forma progresiva, hace interpretaciones autorreferidas sobre todo, y suele tener una temática persecutoria.

2. Psicosis alucinatorias crónicas: o delirio alucinatorio crónico,
destacan los trastornos sensoperceptivos como las alucinaciones y las pseudoalucinaciones.
-El mecanismo es la alucinación, siempre presente y necesaria. Son alucinaciones muy ricas, variadas y de tipo auditivo-cenestésico. También se dan pseudoalucinaciones auditivas como las voces internas, transmisión del pensamiento, robo del pensamiento, eco del pensamiento, otras olfativas, gustativas y menos las visuales.
-Este es un delirio de influencia, de persecución, ellos creen que les están imponiendo, persiguiendo, que tienen parásitos,...La temática es de persecución, de influencia y de posesión, por tanto.
-Está muy poco sistematizado, no tiene lógica ni coherencia, al contrario que las psicosis delirantes sistematizadas. Lo viven de forma pasiva, pero con un matiz depresivo. Intentan explicarlo, pero sin lógica.



3. Parafrenias o psicosis fantásticas:
suelen ser crónicas y se caracterizan por la presencia de sistematización y temática fantástica (delirios megalománicos). Suelen ser adultos con personalidad estable, ni paranoide ni sensitiva. Comienza progresivamente, a veces es agudo.
Utilizan como mecanismo la imaginación y la fantasía.
Temas de afiliaciones (hijo de...), metamorfosis, cósmicos.
Conservan el resto de sus facultades intelectuales.
Se trata con neurolépticos.

Cuidados de Enfermería en delirios crónicos :
1. En las psicosis delirantes como usan la proyección como mecanismo, es preciso saber que nos culpará de todo e incluso agredirá.
2. Aunque la realidad está distorsionada, a sus ojos resulta evidente e indiscutible, por lo que no debemos rechazar frontalmente su delirio, lo reforzaríamos.
3. Tienden a distanciarse de los demás y causará perturbaciones en el grupo.
4. En las psicosis delirantes sistematizadas, como desconfían y son suspicaces, es esencial que puedan hablar con alguien de confianza y que les escuche, darles tiempo.
5. Pueden ser agresivos y provocadores, se llevarán mal con el personal, hay que tratarles como a enfermos y establecer una relación de mucho tacto y prudencia. Para compensar su sentimiento de inferioridad usarán sobrevaloraciones y presunciones.
6. Su egocentrismo y psicorrigidez dificultan que acepte el juicio de los demás, no hay que compartir sus opiniones porque confirmaríamos sus delirios.
7. Su temática es de persecución y de perjucio, reaccionarán agresivamente y son potencialmente peligrosos. Hay que llegar a conocerles bien y detectar si aumenta su agresividad.
8. Su angustia y depresión puede aumentar la agresividad hacia él mismo.
9. Como no son conscientes de su enfermedad no seguirán el tto. A veces a hospitalización es forzosa y el cree que es una injusticia y se fuga. Hay que vigilarles.
10. El tto farma. con neurolépticos es muy efectivo y reduce los aspectos mas molestos (agitación, angustia, agresividad, alucinación y delirios). Al disminuir los síntomas pueden usarse otras terapias (psicoterapia) y la colaboración del paciente. Tienen efectos secundarios que hay que vigilar.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top