PSICOPATOLOGÍA DE LA AFECTIVIDAD
AFECTIVIDAD:Lo afectivo se siente mejor que se explica, por ello hay numerosos autores que la explican como aquel sector del psiquismo que queda excluido todo lo intelectual. Se divide en 2 áreas: una que comprende el estado de ánimo o humor básico y otra conformad por los procesos afectivos y sean emociones o tendencias /motivaciones.

A) HUMOR BÁSICO:
dispositivo afectivo fundamental que sustenta toda la vida mental. Representa el sector estable de la afectividad que experimentamos en forma de sentimientos. Estos pueden ser vitales, anímicos o mundanos. Son el eco de nuestro estado de ánimo básico.
a.    Sentimientos vitales: traducción íntima de nuestro estado corporal. Oscilan entre 2 polos, si están elevados tienden hacia la alegría/euforia; si están bajos tienden hacia la tristeza/melancolía. Lo alegre es una plenitud vital y ligereza al vivir, están abiertos al mundo que parece lleno de sentido de, al contrario que el futuro. En la tristeza hay oscuridad interior, intimidad y vivencia de pobreza vital. Se tiende a cerrar todo contacto con el mundo que parece vacío de sentido.

b.    Sentimientos anímicos: se caracterizan por vivencias de cómo se enfrenta y se relaciona la persona. Se califican como la confianza en uno  mismo. Pueden ser de 2 tipos:
    -del propio poder (lucha por la propia existencia, conservación de la vida) que pueden estar:
 -aumentados, ESTÉRICOS, se enfrenta con ánimo, planeando decidiendo sin temor,
 -disminuidos, ASTÉNICOS, temen al destino, huyen de la dificultades.
    -del propio valer, hacen eco de la dignidad de cada uno, están en relación con la conciencia de uno mismo. Oscila entre 2 polos; elevación o descenso de esos sentimientos, es decir, plusvalía o minusvalía.

c.  Los sentimientos mundanos o cósmicos responden al porqué de estar en este mundo. Se relacionan con la vivencia de mundo que le rodea. El mundo puede no tener significado para él. Oscilan entre 2 polos: elevados y descendidos:
↑: optimismo, el mundo le parece lleno de esperanzas.
↓: pesimismo, le parece ausente de cosas buenas.
Nihilismo, se califica como la radical negación de sentido del mundo.

En relación al humor básico clasificamos a las personas en 2 grupos:
Ciclotínicos: humor básico oscilante (tristeza alternada con alegría). Si están alegres se les llama sintónicos, son adaptables, realistas. Si están tristes, todo lo contrario. Si se les compensa psíquicamente, hacen trastorno de psicosis maniacodepresiva.

Esquizotínicos: humor básico estable, pero con un núcleo hipersensible que puede estallar súbitamente creando una tormenta afectiva difícil de explicar debido a su aparente neutralidad afectiva. Su conducta es fría y retraída. Se les llama atónicos, con atonía afectiva con los demás, mala capacidad de adaptación, tienden a distanciarse y refugiarse en su interior (introvertidos o autísticos). Si se les compensa emocionalmente hacen trastorno de esquizofrenia.



B) PROCESOS AFECTIVOS: emociones y tendencias/motivaciones.
1.    EMOCIONES: Procesos afectivos que acontecen en presente. Son fenómenos difusos y fugaces. Difíciles de describir. Pueden observarse porque hay respuesta corporal.
Se apoyan en algo exterior (a veces se llaman shocks), tienen expresión somática y visceral, presentan bipolaridad (satisfacción/desagrado) y determinan la dirección de la tendencias.
Desencadenan 3 efectos distintos:
Respuestas inmediatas o automáticas: son siempre consecuentes a una determinada situación emocional. Se conocen mejor aquellas que siguen a situaciones desagradables. Suelen ser reacciones urgentes que hacen frente a una situación emocional amenazante. Pueden ser de 3 tipos:
Efecto sorpresa: respuesta a un estímulo emocional inesperado, tiene respuesta somática corta (medio segundo). Consiste en contracción muscular de la parte posterior del cuello, propulsión de brazos y aumento del parpadeo. Es una preparación para la siguiente respuesta: miedo/cólera.
    Miedo/cólera: suele seguir al efecto sorpresa. A veces predomina la cólera con agresividad añadida. Otras surge el miedo, traducido en huída o alejamiento del estímulo desagradable o quedarse paralizado en el sitio.
    Síncope: surge como consecuencia de un estímulo muy intenso. Se manifiesta con debilidad muscular, sudoración, náuseas y bostezo, oscurecimiento de la vista, puede llegar la  inconsciencia y al descontrol de esfínteres.

Respuestas secundarias: son la expresión del intento de recuperación del organismo después del gasto de la respuesta inmediata. Se manifiesta con apatía, pasividad, depresión y cansancio.

Efectos persistentes: producidos por las emociones. Reflejan la lucha del organismo contra los efectos secundarios. Son como hábitos emocionales que tratan de prolongar los efectos de una sensación agradable o de suprimir los de una desagradable.

2. TENDENCIAS/MOTIVACIONES: Fuerzas impulsoras que apuntan hacia un fin desconocido, le determinan en la vida.
TIPOS DE TENDENCIAS:
Tendencias de la existencia: aquellas de que es un ser vivo.Llamadas también impulsos vitales: t. a la actividad, t. sexual, t. al placer.
Tendencias del yo individual: en cuanto a individuo, le facilitan la lucha por la existencia. Son la t. al egoismo, hacia el poder, hacia la notoriedad, hacia la autoestimación, hacia un nivel de aspiraciones, hacia la venganza
Tendencias transitivas: transcienden lo limites del yo. Son por ejemplo las dirigidas al prójimo, a lo supraindividual (crear, buscar la verdad, saber, amar), las dirigidas a lo absoluto (nacen de la necesidad del hombre de buscar la relatividad y fugacidad del yo y de lo que te rodea: artística, metafísica, religiosa,...).
Trastornos de la afectividad: antes de estudiar los trastornos esa importante definir angustia:
    ANGUSTIA NORMAL : depende de la situación del hombre en el mundo. Se angustia porque está entre 2 polos: nacimiento y muerte que nadie puede elegir libremente. Además a lo largo de la vida estamos obligados a elegir posibilidades de vidad, de acertar en esas decisiones, de cumplir con la responsabilidades,...Sirve para autentificar la existencia del hombre.

    ANGUSTIA PATOLÓGICA: Impide o reduce la posibilidad de una existencia auténtica. Surge ante cualquier amenaza a la existencia: vida, integridad física, seguridad de la sociedad,...
Hay que diferenciarla del miedo, ya que éste es una amenaza real y afectiva mientras la angustia teme a lo desconocido.
También hay que diferenciarla de la ansiedad que se manifiesta con desasosiego interior y sensación de ahogo e inquietud y movilidad constante, hay aceleración del tiempo vivido.
Todo esto, mientras la ansiedad es una vivencia de muerte y locura anticipadas que se manifiesta por presión en el precordio y en la garganta y que sobrecoge e inmoviliza al individuo existiendo lentificación en el tiempo que vive.

Formas de angustia patológica:
Angustia flotante: temor general a no poder llegar a lo que queremos ser.
Angustia fijada: reposa en determinadas situaciones de un sujeto (fobias), en ideas (obsesiones), o en personas(parnóica).
Angustia reprimida forma oculta de angustia que se reprime en el inconsciente. Es un mecanismo de evasión de las situaciones angustiosas.

Desde el punto de vista clínico la angustia se manifiesta de forma aguda (crisis) o crónica (estados de ansiedad):
Aguda o crisis parosísticas o ataques de pánico: síntomas intensos y cortos de la angustia (de media hora hasta 2 horas).
Estado de ansiedad: síntomas permanentes, pero mucho más leves.

Trastornos cuantitativos de la afectividad:
o    Por exceso: Hipertimia placentera, euforia, manía y alegría
         Hipertmia displacentera,tristeza y depresión.
         Hipertimia mixta, ambas anteriores.

o    Por defecto: Hipotimia
   Atimia


Trastornos cualitativos de la afectividad:
Acedia: estado de ánimo donde predomina la anestesia de los sentimientos, tienen vacío de la vida.

Rigidez afectiva: bloqueo de la afectividad. No pueden modificar su estado de ánimo, quedan fijos en una modalidad de estado a pesar de la intensidad de los estímulos.

Labilidad afectiva: extremo contrario a la rigidez, se dan variaciones del estado de ánimo muy bruscas, muy intensas y duraderas, pero sin motivo.

Indiferencia afectiva o embotamiento afectivo: muestran pérdida e indiferencia de afecto hacia estímulos reales. Dejan de sentir cariño por sus hijos..., y se dan cuenta de que es patológico.

Inversión de los afectos: dicen que odian a aquellos a los que deberían querer y viceversa.

Paratimia: afecto paradójico o inadecuación afectiva, ya que sus emociones no se ajustan al contenido de lo que expresan (“contar que le han torturado mientras se está riendo”).

Ambivalencia afectiva: coexistencia de impulsos impuestos hacia el mismo estímulo y a la vez. (“amar y odiar a una persona”).

Deformación catatínica: de la realidad como consecuencia de su estado afectivo. “verlo todo de color de rosa o todo oscuro”.

Perplejidad: estado de desconcierto, indecisión y asombro.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top