Etiología de las enfermedades mentales:
Hasta mediados del silo IXX se atribuyeron a la posesión demoníaca o divina. A partir de entonces empieza un enfoque científico señalándose factores directos o indirectos que desencadenan la aparición de la enfermedad mental o preparan el terreno para ella.

Factores que la desencadenan:
1.    Factores Exógenos: causas procedentes del exterior del individuo que actúan directa o indirectamente y determinan la aparición de la enfermedad mental (EM).
a.    Directos: sobre el propio individuo, no en su descendencia.
b.    Indirectos: por modificaciones del plasma germinal que la trasmiten a la descendencia (genéticamente).
Tipos de factores exógenos:
1.    Tóxicos:
- alcohol: que disminuye las resistencias de la glándulas genitales y altera el plasma germinal. Causa oligofrenias y epilepsias en la descendencia. Además actúa directamente sobre el individuo que lo consume, produciendo delirium tremens, demencia alcohólica y cerotipia  alcohólica.
- Plomo: intoxicación saturnina que causa trastornos psíquicos directamente en el individuo e indirectamente en su descendencia, ya que altera el plasma germinal.
- Hg, P, As, alcaloides, tóxicos habituales,…
- CO, produce anoxia tisular ya que se fija a la Hb formando carboxihemoglobina y reduciéndose el porte de oxígeno a los tejidos. Mata las células, sobre todo las neuronas provocando un cuadro confusional en un primer momento y un deterioro psíquico grave después.


2.    Infecciones:

a.    Indirectamente: la tuberculosis causa oligofrenias (alt. Genética de las mujeres), sífilis causa también oligofrenias y trastornos psíquicos en la descendencia, la rubeola (en la mujer gestante) causa oligofrenias.
b.    Directamente: la sífilis produce parálisis general progresiva, la meningitis y encefalitis destruyen la neurona y pueden detener el desarrollo general si se da en niños. Las infecciones de vías urinarias, el paludismo y las fiebres tifoideas, la neumonía, originan trastornos psíquicos en forma de delirium (cuadro confusional).

3.    Enfermedades generales:
a.    Enfermedades metabólicas o de la nutrición como diabetes, gota o avitaminosis.
b.    Enfermedades endocrinológicas como las del tiroides, la hipófisis y los genitales.

4.    Factores traumáticos: pueden actuar en diferentes épocas de la vida. Las que afectan al macizo cráneo-encefálico son frecuentes durante la gestación, en el parto, en el niño y en el adulto.
    Consecuencias de los traumatismos:
a)Inmediatas: conmociones cerebrales, cuadros confusionales.
b)Mediatas: psicosis postraumáticas y epilepsia postraumática.
Otros que producen impotencias funcionales o deformación facial causan depresión, neurosis, trastornos del carácter,...

5.    Nutritivas: las deficiencias nutritivas con alteración metabólica pueden causar T.Psiquiátrico. La avitaminosis B1 origina deficiencias en el desarrollo cerebral.

6.    Psíquicas. Traumas psíquicos/morales que desencadenan el T.PSQ.. La repercusión del trauma es proporcional a la sensibilidad del individuo por ello varían de una persona a otra.

7.    Causas ambientales: cambios estacionales, humedad, temperatura, la luz, los vientos,...

2. Factores Endógenos: aquellos que ya existían en el individuo y son congénitos, pueden ser generales o específicos.
a)Generales:
1.    La edad: predispone a la E.M., pero no determina su aparición;
-    La infancia: desarrollo de personalidad y del psiquismo, se detectan las oligofrenias.
-    La pubertad: cambios somato-psíquicos debido al funcionamiento de la glándulas sexuales que provocan un cambio corporal y personal. Las relaciones entre los sexos van a cambiar. Puede aparecer esquizofrenia. En la juventud es típico las depresiones.
-    Adultos: gran actividad psíquica, aparecen los delirios.
-En el climaterio comienza la involución física y psíquica, aparecen los estados depresivos, y las psicosis. Más en la mujer, debido al cambio endocrino.
-En la senectud o senestencia, el envejecimiento se hace muy acusado y aparecen perturbaciones circulatorias y cerebrales. Surgen las demencias.
2.    El sexo: el hombre está mas expuesto a las enfermedades traumatológicas, epilepsias, circulatorias, delirios; mientras la mujer es más predispuesta a las crisis emocionales, angustia y depresión.

3.    La raza: se deben más a normas de vida, religión y moralidad que a la raza. Los musulmanes como no pueden beber alcohol no deberían padecer las perturbaciones del alcohol, por ejemplo. Los que no consuman cerdo tendrían menos arterosclerosis y enfermedades mentales asociadas.

b) Específicos:
    La herencia, a finales del IXX se hablaba de “locuras hereditarias”, señalando la predisposición de los descendientes. Pero no se llega a la confirmación científica de esto.
•    La esquizofrenia se hereda en el 16,4%, 20 veces más frecuente. En la población general hay incidencia del 0,85%.
•    Psicosis maniaco-depresiva, en la población general se da con 0,4% de incidencia, mientras en los descendientes en un 35%.
•    Epilepsia se da en el 0,3% de la población general y en los descendientes no supera esta cifra, pero las convulsiones infantiles, enuresis, jaquecas, oligofrenias, son más frecuentes en ellos.
•    Oligofrenias; en los descendientes la incidencia es mucho mayor, se hace incidencia máxima si lo son padre y madre.


CONCAUSAS: constelación de causas que desencadenan la EM. Cuando las causas actúan sobre un terreno predispuesto el individuo es un constitucional. Si no hay ese terreno la EM es de tipo ambiental (factores externos). Al estudiar la EM hay que hablar de concausalidad. Nunca una sola causa desencadena la EM. Son siempre más de una.

CLASIFICACIÓN DE LAS  E.M.:
1. OMS: Clasificación internacional de las enfermedades (CIE), la sección V se dedica a los T.M. Se evalúa periódicamente, la actual es la 10ª revisión. Se utiliza en Europa fundamentalmente.
2. Asociación de Psiquiatría Americana (APA): el DSM, se revisa periódicamente y estamos en la DSM-IV. Es utiliza en EE.UU y Sudamérica.

Hoy en día las clasificaciones son muy difíciles y borrosas. Una clasificación podría ser por grandes grupos de enfermedades:
1.    PSICOSIS: EM más graves , están fuera de la realidad, no comprenden ni lo externo ni su interior. Distorsionan la realidad. Tipos:
a.    PSICOSIS Somatógenas: causadas por E.somáticas, por factores exógenos. Pueden ser orgánicas, con causa sobre todo encefálica, o somáticas donde el trastorno es un síntoma más de la enfermedad general que padece el individuo.

b.    PSICOSIS Funcionales: no causadas por E.somática., son factores endógenos. Son la esquizofrenia, la psicosis maniaco-depresiva (PM-D) y los trastornos delirantes como la paranoia.

2.    NEUROSIS: su síntoma nuclear es la angustia y la ansiedad. Pueden ser agudas o crónicas.
a.    Neurosis agudas: el trastorno de angustia es BRUSCO. Son las crisis paroxísticas de angustia o ataques de pánico.

b.    Neurosis Crónicas: se hacen a partir de una neurosis básica formándose:
        -neurosis fóbica (mecanismo de desplazamiento),
        -neurosis obsesiva,
        -neurosis histérica (mecanismo de conversión) de la que pueden verse 2 formas, por un lado la somática (con síntomas físicos), y por otro la psíquica (amnesias, delirios de disociación).

3.    TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD: se forman por desviaciones del comportamiento o del pensamiento. Pueden ser desviaciones sexuales o trastornos de la personalidad (personalidades previas que luego se descompensan y dan EM o psicopatías/sociopatías que son desadaptaciones sociales.)

4.    DROGODEPENDENCIAS ó TOXICOMANÍAS: como el alcoholismo y la dependencia de las demás drogas o excitantes.

5.    TRASTORNO DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS (TCI): toxicomanías, cleptomanía, ludopatía, trastornos de la alimentación.

6.    ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS: son trastornos somáticos generados por problemas psicológicos. Como enfermedades en la piel, cardiovasculares, digestivas,...
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top