Sistema visual:
    En el hombre es el sistema más sofisticado de todos los sistemas sensoriales, ya que el hombre es un ser fundamentalmente visual. El sistema visual se complementa con el sistema auditivo.
    El sistema visual es capaz de crear sus propias imágenes, esto determina que cada sujeto vea el mundo de acuerdo con su propia perspectiva y su propia percepción exterior.
    Una  de las características del sistema visual es que sus receptores (al igual que todo el sistema      visual derivan directamente del tubo neural, lo que le da a este sistema una alta organización (capacidad) neural, del cual carecen los otros sistemas sensoriales (es el sistema más complejo (le percepción del ser humano). Corresponde a una parte del S.N. que ha migrado hacia fuera.
   
    Estructura básica del sistema visual (retina):


Sobre ésta la célula pigmentada
3 Neuronas de la vía: Fotorreceptores
Neurona bipolar
Célula Ganglionar


Las células pigmentadas de la retina poseen 3 funciones específicas:

•    Absorben el exceso de luz (con lo cual no se dañan los fotorreceptores) **el otro mecanismo para el exceso de luz es por el reflejo fotomotor**
•    Permiten una visión más clara
•    Evitan la retinitis pigmentosa (la cual se produce por descamación del Rabdoma) ya que fagocitan los restos de Rabdoma. **Ya que siempre se están reconstruyendo, pues no pueden dividirse, sólo repararse.
El axón de la célula ganglionar corresponde al llamado nervio óptico, el cual lleva la información visual a los centros superiores.




Desde esta célula ganglionar la información se dirige al cuerpo geniculado lateral (que es el núcleo talámico del sistema visual), luego se dirige a la corteza visual primaria (o área 17 de Brodman), para finalmente dirigirse a la corteza visual ubicada en la zona occipital del cerebro.















•    Los fotorreceptores se encuentran en la retina, y cada fotorreceptor posee un rabdoma (segmento externo). Entre los discos de este rabdoma encontramos la llamada púrpura visual, la cual responde frente a la presencia de luz. En esta púrpura visual encontramos moléculas conocidas como Rodopsinas, que corresponde a la suma de la molécula de Retinol + Opsina. Esta Rodopsina es muy importante en el fenómeno de transducción de los estímulos visuales, y en los bastones juega un papel importante en la percepción del blanco y negro.
    Con respecto a los conos (retina central) podemos decir que este es un sistema cromático con 3 tipos de conos, ya que cada tipo de cono posee un pigmento diferente;



1.- El rojo se detecta por medio del pigmento eritrolabe (viene de eritrocito).

2.- El verde se detecta a través del pigmento clorolabe (viene de "clorofila").

3.- El  azul se detecta gracias al pigmento cianolabe (viene de "'cianotico").

   
Con respecto a los bastones (retina periférica) podemos decir que este es un sistema acromático, ya que existe un solo tipo de pigmento, el cual esta encargado de detectar el blanco y el negro.
    A este sistema llega la luz al revés de lo que uno podría pensar, la luz cruza las células encargadas de la percepción visual (célula bipolar, la célula ganglionar, etc.) llegando a las células pigmentadas de la retina, las cuales tienen la función de absorber el exceso de luz. Además de estas células organizadas en forma vertical, tenemos otros tipos de células organizadas en forma horizontal, las cuales se conectan con las células verticales.

    Examen de Fondo de ojo: Ventana al cerebro
Permite observar la fóvea, la arteria central de la retina, que por derivar directamente del SNC, es, entonces, parte de éste y, por lo tanto, el poder observar de forma no invasiva la arteria central de la retina permite determinar el estado vascular del encéfalo, osea, es tan importante esto que si vemos que ésta arteria está dañada nosotros podemos inferir que las demás arterias del cerebros también están. Además es posible observa la entrada del N.óptico, punto donde NO hay fotoreceptores, zona denominada “Punto ciego”






    Áreas de la retina:
•    Retina central o Fóvea;
En esta área existen pocos receptores (no hay más de 8000 - 10000receptores), y la relación que hay entre los fotorreceptores, las células bipolares y las células ganglionares es de 1:1:1. Cuando un fotorreceptor descarga sobre una sola célula ganglionar se establece la llamada agudeza perceptiva. El diámetro de los receptores es muy bajo (solamente 2 milimicrones). En esta área no encontramos vasos sanguíneos, y es la que nos permite ver durante el día pues sólo encontramos conos (visión en colores).

•    Retina periférica,   
Aquí se establece una relación diferente, ya que en este caso son 127 millones de fotorreceptores se conectan con un millón de células  ganglionares, es decir, en esta área se establece un principio de convergencia (la relación que se establece en esta zona es de 127:1). En esta área encontramos tanto conos como bastones (a diferencia de la retina central en donde solamente encontramos conos), y sus características son que no posee agudeza visual, presenta una gran sensibilidad a la luz (un bastón responde frente a la mínima cantidad de energía, 1 fotón) y es la que nos permite ver de noche (visión en B y N).
Fenómeno de colector: Varios fotorreceptores se conectan con una sola célula ganglionar (retina periférica).
Por lo tanto, podemos concluir que los estímulos que recoge la retina perisférica a la de la fóvea son muy distintos, pues los estímulos de la retina perisférica son CIRCULARES, CONCÉNTRICAS Y ANTAGÓNICAS, vale decir, cuando el centro es inhibitorio el entorno es exitatorio y viceversa


    Célula Ganglionar. Campo centro ON-OFF
Sí a una célula ganglionar de la retina periférica le colocamos un estimulo luminoso al centro vamos a ver que aumenta la descarga basal, (recordar que siempre existe descarga nunca se deja de descargar) pero si le colocamos luz en la periferia no va a ver ni siquiera descarga basal. A esto se le llama respectivamente; Campo centro ON y periferia 0FF. A ÉSTE TIPO DE CÉLULA GANGLIONAR SE LE DENOMINA “CÉLULA GANGLIONAR CAMPO CENTRO ON”

Así como existe este tipo de células, también existen otro tipo de células ganglionares (que igualmente se ubican en la retina periférica) que funcionan al revés, es decir, si les colocamos luz en la periferia descargan, pero si le colocamos luz en el centro estás dejan de descargar, osea, se anula la descarga basal.
Lo importante de todo esto es que las respuestas son concéntricas, circulares y antagónicas, hay un antagonismo entre el centro y la periferia del campo receptivo de las células ganglionares de la retina periférica. Este mecanismo explica como las células ganglionares de la retina periférica miden contraste, (se debe al antagonismo y al contraste entre centro y periferia) lo cual es uno de los principios fundamentales del funcionamiento del sistema visual.

    Formación de imágenes
Cuando junto éstos campos (centro ON - periferia OFF) puedo construir una línea, (que en el centro es exitatoria y en la periferia es inhibitoria) y con muchas líneas puedo construir una figura. Esta es la base de la construcción de imágenes en el sistema visual; estímulos circulares, concéntricos y antagónicos (que se juntan formando líneas cuando llegan a Brodman 17).
En la corteza visual primaria o Brodman 17 (área de la corteza donde se juntan éstos mecanismos recién nombrados) aparecen  estructuras que responden a estímulos estáticos, "siempre y cuando" la posición del estímulo coincida con la posición de recepción de la célula, es decir, si yo doy un estimulo - el receptor que responde con una gran respuesta va a ser el que tenga una posición -, y a medida que más se aleja la posición del receptor con la del estímulo la respuesta va a ser menor.

Recordar que existen columnas en la corteza visual primaria llamadas columnas de orientación donde cada columna responde a un estímulo que: está en una determinada posición, que proviene de un ojo DE o IZ (responden en forma alternativa), al color y es donde se va a generar una representación lineal, estacionaria y tridimensional.

A estas células que responde a estímulos estáticos les llamamos células simples de la corteza visual primaria (detectores de líneas estáticas). Entonces ¿qué es una célula simple?, R; Es una célula que se encuentra en la corteza visual primaria, y que responde a estímulos lineales y estacionarios. A partir de este momento vamos a llamar a estas estructuras como columnas de orientación de Brodman 17. Existen otras estructuras llamadas Biobs, las cuales responden frente al color y se encuentran en Brodman 17.
    Visión binocular
Mediante un experimento con Glucosa marcada con C14, que es una sustancia que metaboliza el cerebro cuando tiene actividad, se pudo demostrar que si se marcaba sólo un ojo, en la corteza visual se encontraban marcas con y sin C14 lo que significa que en la corteza visual primaria se puede comparar lo que sucede con el ojo IZ y con el ojo DE y, por lo tanto, puedo medir distancias. Este fenómeno se denomina estereognosis.
    Visión dinámica
Pero como nuestro mundo no es un mundo estático, sino que se encuentra en constante movimiento, es que debió surgir otro tipo de células denominadas células complejas, las cuales responden a la orientación del estímulo y a la dirección del movimiento, es decir, la respuesta se da cuando el estímulo se mueve en cierta dirección, y si se mueve en dirección contraria no se genera respuesta (no veo el estímulo), y si se mueve en otra dirección (que no sea la contraria) este concepto visual de las células complejas se llama “preferencia direccional”. Cuanto más se aleje de la orientación y dirección del receptor, más baja va a ser la respuesta. Estas células complejas provienen de la unión de células simples, y se encuentran en Brodman 18 y 19 (corteza visual periestriada).

    Otro tipo celular son las células hipercomplejas, éstas responden a la orientación, a la dirección (del movimiento) y al tamaño del estímulo. En Brodman 18-19

En fin, gracias a brodman 17 -18-19 podemos saber la forma, el movimiento, el tamaño y el color del estimulo.

Con respecto a la corteza periestriada podemos decir que;
•El movimiento se encuentra en la zona V5
•El color se encuentra en la zona V4
•La forma se encuentra en la zona V3
La acromatopsia es la pérdida de la  percepción del color, y se debe a un daño en V4,

    El  sistema visual transporta 5 tipos de modalidades;
1 .Forma, 2. Color, 3. Contraste    , 4. Movimiento, 5. Profundidad (gracias a la visión binocular)
    El hecho de que se segreguen las vías visuales cuando pasan de Brodman 17 a Brodman 18 y 19 es uno de los llamados márgenes de seguridad del sistema nervioso, es decir, un individuo puede estar incapacitado de ver en colores, pero no por esto deja de ver el objeto en movimiento, o que la posición que ocupa en el espacio, etc.


Comparte este artículo con tus amigos
 
Top