Regulación general a largo plazo

A medio y largo plazo. Segundo tipo de mecanismos reguladores en los que la diferencia con los anteriores es que éstos van a tardar un espacio de tiempo en ponerse en marcha: varios minutos que incluso se pueden convertir en horas. Sur efectos perduran durante largo tiempo e incluso llegan a ser definitivos en el organismo. De modo general, estos mecanismos son de naturaleza hormonal aunque en muchos de ellos intervengan los centros nerviosos reguladores del encéfalo, citados en los anteriores mecanismos.

     Del modo en que hemos clasificado estos mecanismos, de manera hormonal, podríamos dudar en la naturaleza de uno de ellos que hemos adjuntado a los mecanismos a corto plazo. Se trata de la adrenalina; que al ser una hormona parecería lo más correcto incluirla en este grupo. Es sintetizada por la médula renal en respuesta a una acción promovida por el simpático y su función es muy similar a la noradrenalina, liberada a su vez por este componente nervioso. Sin embargo, debido a su acción de elevación de la respuesta simpática (a corto plazo), como ya hemos nombrado en el punto anterior, su clasificación se realiza situándola en el grupo de los mecanismos que actúan de forma rápida.

Los mecanismos a medio y largo plazo van a actuar sobre el volumen circulante eficaz (VCE), que se trata del volumen de sangre contenido en el sistema circulatorio. A mayor VCE, se eleva la presión arterial y viceversa (un suceso, por ejemplo una hemorragia, nos bajaría el VCE y por lo tanto la presión arterial). A su vez estos mecanismos también van a modificar la resistencia vascular e incluso, en menor medida, actuarán sobre el corazón.
El VCE es una fracción del líquido extracelular del organismo, por eso para elevarlo, en caso de necesidad, se podría recurrir por una parte a la ingesta de mayor cantidad de líquido de forma externa (factor no fisiológico) y también a disminuir la eliminación de líquido intersticial actuando sobre el riñón, órgano encargado de la filtración y eliminación de líquidos a través de la orina.
Las hormonas más notables en este sistema de actuación son:
1.    ELEVADORAS DE LA PRESIÖN ARTERIAL
    ADH: Hormona antidiurética. Reduce la pérdida de agua por la orina. Es sintetizada por el hipotálamo.
    Sistema Renina Angiotensina Aldosterona: Actuando en cadena van a reducir la pérdida de Na por la orina y por osmolaridad de agua, que queda retenida.
2.    DESCIENDEN LA PRESIÖN ARTERIAL
    ANP: Péptido natri urético auricular. Funciona de manera contraria a la anterior; fomenta la pérdida de Na por la orina y por tanto de agua.

RENINA – ANGIOTENSINA – ALDOSTERONA

En el riñón se fabrica renina, una glicoproteína grande, en proporción inversa a la presión arterial que haya. Si ésta es alta, se reduce la producción de renina. Después la renina es vertida en sangre y actúa sobre el angiotensinógeno que se localiza en el hígado. Éste es una proteína de 400 aminoácidos sobre el que la renina actúa fragmentándola (actúa como un enzima proteolítico), rompiendo un trozo de 10 aminoácidos, que es la angiotensina I.

Ésta, viaja por sangre y llega a los pulmones, donde es transformada en angiotensina II mediante el enzima ACE (enzima de conversión de angiotensina), que es muy abundante en los pulmones.

La angiotensina II tiene una vida media muy corta (alrededor de 2 min.) y tiene 2 acciones: la vasoconstricción de arterias y el aumento en la fabricación de aldosterona, producida en la corteza suprarrenal y cuya síntesis depende de la angiotensina II. La aldosterona actúa en el pulmón  y reduce la pérdida de Na por orina. El Na retiene H2O, por lo que aumenta el líquido extracelular, aumenta el volumen de sangre y aumenta la presión arterial. En ese momento se paraliza la fabricación de renina. De lo contrario, si disminuye la presión arterial, este circuito se dispara.

Si no se forma la angiotensina II este sistema no actúa. La angiotensina I está formada por 10 aminoácidos mientras que la angiotensina II por 8 aminoácidos y se diferencian en esos dos aminoácidos de más que posee la I.

El ACE rompe la angiotensina II eliminando esos 2 aminoácidos para formar la angiotensina I. Este enzima es el mismo que actúa sobre la bradikinina destruyéndola. De este modo se favorece el aumento de la presión arterial ya que la bradikinina es un potente vasodilatador que en consecuencia disminuye la presión arterial y es destruido por el ACE.

ACCIONES DE LA ANGIOTENSINA II


-    Actúa en la corteza suprarrenal para que ésta forme aldosterona

-    Produce vasoconstricción muy potente de las arteriolas (40 veces más que la noradrenalina), aunque durante poco tiempo

-    En el riñón , su efecto es pequeño, es favorecedor de la absorción de Na en los túbulos de las neuronas e impide la eliminación de Na por orina

-    En el sistema nervioso central (en el cerebro), aumenta la sensación de sed, que implica un aumento del volumen de sangre, un aumento en la sensibilidad de los centros reguladores a barorreceptores y el consecuente aumento del nivel de control de los centros reguladores

-    Cuando los niveles de angiotensina II son altos durante un tiempo prolongado, se producen efectos hipertróficos: se da hipertrofia cardiaca, los vasos se hipertrofian y aumenta la presión arterial




INHIBIDORES DE LA ACE

La angiotensina II se une a un receptor de membrana de tipo AT1, que actúa por rute del Ca. El ACE favorece la ruta de la angiotensina II e impide la de la bradikinina. Para impedir que aumente la presión, existen unos inhibidores como el captopril, que son el mejor tratamiento contra la hipertensión e impiden la ruta vasoconstrictora porque impiden la acción del ACE. Del mismo modo, el losartan bloquea el receptor de membrana AT1 y todo lo que ello conlleva

ANP (Pétido natriurético auricular)

    Son una familia de péptidos entre los cuales el más relevante y que consideramos la verdadera hormona es el -H-ANP, compuesto por 28 Aa (  por la conformación espacial y H de Humano). Se produce en cantidades pequeñísimas en los miocardiocitos auriculares, sobre todo os de la aurícula derecha, cuando las paredes de éstas se distienden. Se libera y circula por vía sanguínea hasta llegar a los riñones donde realiza su acción. El mecanismo de eliminación de agua a través de la orina a partir del movimiento de ión Na se denomina Natriuresis y es su función, que como se puede deducir se trata de  la acción contraria al que realiza el sistema de renina angiotensina aldosterona. De esta forma la pugna entre el ANP (P arterial) y este sistema (P arterial) van a marcar el valor de la presión arterial a cada momento.
    Para llevar a cabo su función, concretamente va a incidir sobre dos estructuras de la neurona principalmente:
    El glomérulo, consiguiendo que la filtración de orina sea mayor.
    En los tubos contorneados proximal y en el colector con una menor reabsorción de Na y por tanto de agua.
También, pero en menor grado, localizamos su acción como vasodilatador de arteriolas así como en la inhibición de la síntesis de aldosterona (corteza renal; eleva la presión arterial).
Al igual que el sistema trihormonal anterior se une a un receptor de membrana. La vía de actuación es por la ruta del AMPcíclico.

ADH (hormona antidiurética)

    Es una hormona que se fabrica en el hipotálamo  y se acumula en al hipófisis. Se fabrica en los núcleos paraventricular y supraoptico que la fabrican cuando cambie la osmolaridad del plasma de la sangre y son sensibles a las influencias que les llegan del núcleo del tracto solitario (NTs). Cuando se fabrica ADH está en forma de precursor y entra en axones de neuronas, baja por estos hasta la neurohipofisis, en este trayecto es modificada y llega a la neurohipofisis en forma madura. Se almacena la ADH en los axones o pituitos y es liberada hacia la sangre cuando se necesita.

•    Es un polipéptido de 9 Aa (pequeño) de peso molecular = 1000 daltons. Es casi idéntica a la oxitocina que se fabrica también donde esta, pero tiene acciones totalmente diferentes.

•    En una nefrona en su tubo colector su permeabilidad para el H2O es parcial cuyo grado depende de los niveles de ADH que halla presentes. Al llegar la ADH se une a las células de la pared del tubo colector por receptor V2 y esto desencadena la fabricación de unos canales para el H2O que se llaman acuoporina II que permiten la salida de H2O de la orina al liquido intersticial. Con ello el volumen de orina es cada vez menor (es lo llamado antidiuresis).

•    El máximo defecto de la ADH es que el volumen de orina sea el mínimo posible que es de 0,5l/día. Esta orina está muy concentrada con osmolaridad de 1200 miliosmoles/Kg.

•    Si nuestro organismo gana H2O el líquido extracelular se va diluyendo por lo que la osmolaridad del cuerpo baja y sobre todo la osmolaridad del plasma sanguíneo. Esta bajada es captada por el hipotálamo y reduce la fabricación de ADH.

•    Cuando la ADH se une al receptor V1, que está en las arteriolas de los tejidos, produce vasoconstricción. La dosis de hormona necesaria para que la vasoconstricción sea importante es de 10 veces más que la dosis de hormona que encontramos en el cuerpo. Esta vasoconstricción si alcanzara niveles altos necesarios para provocar la vasoconstricción (propiedad farmacológica principalmente) ayudaría a que la presión arterial se elevara.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top