Diabetes en el niño

Introducción

     15.530 A.C. “Se describen enfermos que adelgazan, tienen hambre imperiosa, orinan mucho y la sed les atormenta”.
     Diabetes (griego)= Sifón
     Siglo XVII: Mellitus. Un médico se dio cuenta que a la orina de ciertos pacientes llegaban abejas y hormigas, la probó y ésta era dulce, similar a miel. En cambio habían otros pacientes con los mismos síntomas,  pero que la orina era insípida. Así se diferenció estos 2 tipos de diabetes.
     Siglo XIX: Bernard, detecta criterios biológicos: glucosuria, hiperglicemia.
     1979 y 1985: clasificación por OMS. Hay una última clasificación del año 1997, donde se ha tratado de poner algunos valores y criterios diagnósticos para la diabetes.

Definición

     Grupo de enfermedades metabólicas que se caracteriza por presentar HIPERGLICEMIA  crónica, con alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas.
     Es secundaria a un defecto de secreción o de acción de la INSULINA.

No basta detectar una hiperglicemia para hablar de diabetes, tenemos que demostrar que hay efectos y que estos son mantenidos en el tiempo.



Clasificación

     DM tipo 1 (DM 1) o insulino dependiente, se produce generalmente por destrucción de células ß y lleva a un déficit absoluto de insulina. En un 95% es inmunomediada y en un 5% de los casos es idiopática. Es la más frecuente en niños.

     DM tipo 2 (DM 2) o insulino resistente, en la cual hay un déficit relativo de insulina.
     Otros tipos específicos de DM
     DM gestacional
     Pre Diabetes: Aparición de este concepto en el año 1997. Se considera pre-diabetes a la  Intolerancia a la glucosa, con valores de glicemia no diabéticos, pero si alterados  y una Glicemia ayuno alterada.
     Sind. Hiperglicémico transitorio: Secundario a un exceso de glucocorticoides por estrés, pudiera ser.
                                                                     
Estadísticas

Incidencia
     Chile: Santiago 1,6 x 100.000
     MINSAL 1995-2000   150 casos x año < 15ª  (diabetes tipo 2)
Prevalencia
     OMS 2000    6,5 %
     Chile (estimado)   0,5% Subregistro. Ya que no había un registro obligatorio, ahora podría hablarse de un registro obligatorio desde la aparición del AUGE, por lo tanto se están registrando más los diabéticos tipo 2.


Evolución de la Prevalencia de la Diabetes en el Mundo

La prevalencia de diabetes en el mundo ha tenido un ascenso exponencia


Valdivia 1999-2004 en <15

Revisión hecha en Valdivia por la Doctora, entre los años 1999 y 2004, a pacientes menores de 15 años.
Datos no actualizados
La incidencia no es la misma por año.
En el año 2005 llamaron a la doctora del auge por que no estaba cumpliendo las metas, la meta propuesta era diagnosticar a 10 diabéticos tipo 1 por año, y hasta la fecha no había ninguno, la doctora respondió que no podía salir a enfermar a los niños, por suerte no teníamos diabéticos a la fecha, a fin de año recuerda aparecieron dos o tres casos. Plop!


La incidencia de diabetes es predominante en los meses de invierno
La incidencia varía según la edad.
La incidencia por edad por lo menos en la provincia de Valdivia es mayor en los escolares.
En los preescolares se ve poco.


Datos más actuales.

Mayor incidencia en los meses de invierno.

Efectos de la Insulina

Ahora, ¿Qué pasa con la insulina en la diabetes?
Efectos de la Insulina
     La insulina aumenta la Captación de glucosa por las células de los tejidos: hepático, muscular y adiposo.
     Favorece la síntesis de proteínas.
     Inhibe la descomposición de las reservas de grasa en glucosa.
     Almacenamiento como grasa en el tejido adiposo.
     Promueve la glucólisis.
     Favorece el almacenamiento de la glucosa como glucógeno.


En general su acción fundamental está relacionada al depósito y entrada de energía a la célula.

Fisiopatología

En presencia de diabetes
     Déficit de insulina
     La glucosa  no entra a la célula.
     Aumento de la eliminación del excedente de glucosa. a nivel renal (180).
     A nivel hepático, no hay entrada de glucosa al hígado, lo que produce la neoglucogénesis.
     A nivel muscular, se producen alteraciones en el metabolismo de las proteínas, estas se comienzan a degradar aumentando los aminoácidos.  
     A nivel del sistema nervioso central disminuye la entrega de glucosa a las células, por lo cual se produce un aumento de las hormonas de estabilización de la glicemia, las cuales son el glucagón, la hormona del crecimiento y  el cortisol.
     A nivel del metabolismo graso también comienza a haber degradación, apareciendo ácidos grasos como el aceto acético y el hidroxibutírico.

Etiopatogenia

La diabetes tipo 2 en el adulto se produce por una falla en la acción de la insulina.
En el niño se produce un déficit completo de insulina y en él se demostró que es una enfermedad autoinmune con características órgano-específica genéticamente determinada.
Los niños que presentan una predisposición genética (antígenos de histocompatibilidad presentes) acompañada de algunos factores ambientales, como por ejemplo, la exposición precoz a la leche de vaca, la exposición precoz a la soya o al trigo,  hace que estos niños produzcan anticuerpos anti células pancreáticas. Se ha demostrado que los pacientes que tienen antígenos de histocompatibilidad +  asociada a HLA clase II (DR3-4) comienzan en algún momento a producir anticuerpos ICA anti-islote, IAA anti-insulina, Ac tipo GAD (Anti descarboxilasa glutámica), lo que conlleva a una progresiva destrucción autoinmune de las células y a un déficit de insulina que a su vez produce una hiperglicemia, un aumento de la degradación de las cetonas y de los lípidos lo que lleva a la clásica presentación de la diabetes.


Clínica

     Periodo Pre clínico. Asintomático, Presencia de Ag ICA, IAA.
     Síndrome diabético: Síntomas  con 80% pérdida masa celular funcional
      - polidipsia, - polifagia
      - poliuria, - pérdida de peso
      - otros: enuresis, letargia, astenia, infecciones piógenas.
     Cetoacidosis
     Luna de miel


Los niños que presentan la predisposición genética tienen que tener la alteración inmunológica y en forma progresiva hay una disminución del número de células pancreáticas.
Para que aparezca la diabetes tenemos que tener alrededor de un 10-20% de células, por lo tanto,  hay un tiempo que pueden ser meses o años en que están disminuyendo en forma progresiva el N° de células y la acción de la insulina, hasta que se produce un fenómeno desencadenante, que generalmente es una infección viral, y esto influye en que aparezca la diabetes propiamente tal.
Luego comenzamos a tratar a estos niños con insulina, parte de los anticuerpos antiinsulina son captados por la insulina exógena y comienza ha haber una recuperación parcial de las células lo que produce lo que llamamos el período de luna de miel, donde la secreción de insulina mejora  Pero luego llegamos al estado diabético nuevamente.
Cuando evaluamos a niños con diabetes, cuando empezamos a tratar la diabetes tenemos que tener presente el período de luna de miel, hay que explicarles a los padres que al niño de a poco vamos a tener que ir bajándole la insulina, por que el niño va a empezar a producir algo de insulina propia y es posible que en la noche con la insulina exógena que les estamos administrando le den hipoglicemias, usted tienen que estar atento.
Y posteriormente cuando empiece el estado diabético definitivo  nuevamente hay que estar atento pero con las hiperglicemias.

El AUGE (garantías específicas en salud) garantiza que los pacientes con diabetes tanto 1 como 2 tienen acceso a la atención completa de su patología.
Ante un paciente que nos consulta en consultorio y se hace un examen de rutina y se detecta una hiperglicemia o glucosuria aislada tienen que pedirle al día siguiente una glicemia en ayuno, si ésta:
    >126 mg/dl  Derivación inmediata al centro de referencia y de acuerdo al protocolo auge este paciente debe ser visto dentro de 72 hrs por un diabetólogo o un médico especialista en diabetes.
    110-126 mg/dl  En 15 días realizar un TTGO (Test de tolerancia a la glucosa oral) En el niño se administran 1,75 g/Kg. con un máximo de 75 g. y si este esta alterado se produce a derivar a un centro de referencia.
    <110 mg/dl  Alta










Ahora si la mamá te dice que el niño está raro, está con mucha sed, orina mucho, ha bajado de peso o tienen características clínicas sugerentes de DM1 (puede ser que la abuelita, o la mamá tengan diabetes y conozcan los síntomas)
Ustedes tienen que hacer una glicemia de inmediato.

Ante la sospecha de Cetoacidosis diabética lo derivan de inmediato al Servicio de urgencia u Hospitalización.
Tener claro que además de los síntomas clásicos de diabetes este niño presentará deshidratación, compromiso de conciencia, respiración acidótica, nauseas o vómitos.


Criterios Diagnósticos

1.    Síntomas clásicos + glicemia a cualquier hora del día igual o mayor a 200 mg/dl. ó
2.    Glicemia en ayunas (por lo menos 8 horas sin ingesta calórica) igual o mayor a 126 mg/dl. ó
3.    Glicemia igual o mayor a 200 mg/dl, 2 horas post carga de glucosa en TTGO. (rara vez utilizado, más que nada se efectúa ante hiperglicemia leve transitoria como en infección o estrés o ante glucosuria con glicemia normal)


La glicemia entre 140 y 200 deben considerarla como una pre-diabetes.
Lo mismo para una glicemia de ayuno entre 110-126 mg/dl.

Ahora hay algunos trabajos que han demostrado que glicemias de ayuno entre +100 y 110 hacen con mayor frecuencia  problemas de microangiopatía, por lo tanto antes se daba el nivel de corte en 110, pero ahora esta en revisión ponerlo en 100 para evitar que estos pacientes que tengan antecedentes de diabetes y han tenido resistencia insulínica tengan daño.

Diagnóstico diferencial

     Lactante: Es muy difícil el diagnóstico, casi todos ingresan con el diagnóstico de sepsis, con un grave compromiso del estado general, con respiración acidótica muy importante.
Aquí la doctora cuenta como en la UCIP hizo el diagnóstico de diabetes a un niñito grave que recién se había hospitalizado sólo por el hecho de que la doctora lo vio orinando de forma de chorrito. (Esto en el contexto de un niño con una deshidratación grave, entonces el único Dg. posible era diabetes)
    Sepsis
    Gastroenteritis con deshidratación: niños que vomitan y están deshidratados.

       
     Niño :
    Trastornos  Genitourinarios: generalmente en niños que empiezan con síntomas como polidipsia, poliuria, enuresis, es muy frecuente diagnóstico de infección urinaria.
Cuenta la historia de una paciente que tenia problemas familiares y la mamá la lleva por que la niñita se estaba haciendo pipi y estaba muy preocupada. La doctora piensa que es por el contexto familiar o por una infección urinaria, le pide un examen de orina y le está diciendo a la mamá que su examen estaba bien que no había infección  y en eso la mamá le pregunta que significa que tenga 150 la glucosuria. Desde ahí la doctora mira los exámenes con detección y toma en cuenta la preocupación de los pacientes por que esta señora tenía su mamá diabética y estaba preocupada de que su hija no tuviera lo mismo.

    Abdomen agudo: Algunos pacientes comienzan con dolor abdominal, con vómitos, etc.

Objetivos auge
     Asegurar una atención médica oportuna y de calidad a los pacientes con DM 1 basada en la mejor evidencia científica disponible
     - Promover el auto-cuidado efectivo que otorgue mayor autonomía y calidad de vida.
     -Contribuir a prevenir las complicaciones a largo plazo a través de un buen control de la glucosa, los lípidos sanguíneos y  la presión arterial.
      Detectar oportunamente las complicaciones de la enfermedad en una etapa reversible o retardar su progresión.

Por lo tanto a todo niño que ingresa al auge se le debe llenar un protocolo de ingreso.
El auge nos obliga a entregarles su maquinita para el autocontrol, además se le entregan 100 tiras mensuales lo que les permite que se hagan 3 determinaciones de glucosa al día.
Le entregamos la carpeta para su autocontrol.
La insulina y sus jeringas para la administración de ésta.
Tenemos que citarlos a control la 1° vez en 15 días, luego mensual, cada 2 meses, cada 6.
Tenemos que ir midiendo los niveles del hemoglucotest.
Tomar presión arterial en cada consulta y lípidos sanguíneos una vez al año.
Tenemos que hacerles un micro albuminuria una vez al año.
Evaluación oftalmológica al inicio, luego cada los 2 años, hasta llegar a los 10 años de enfermedad.
Se trata de pesquisar en forma precoz las complicaciones dadas por la microangiopatía y la macroangiopatía.

Tratamiento

     Objetivos
Buen control metabólico
            Glicemias 80 – 180 (valores del niño son un poco más altos que los del adulto)
            Hb glicosilada menor 8%
            Glucosurias menor 10% de ingesta de ingesta total de hidratos de                 carbono en 24 horas.
Desarrollo físico, mental y puberal normal
    Desde el momento de diagnóstico, se debe tener presente que se acaban los premios     como dulces, tortas o cualquier otra cosa. Pensar en el impacto que genera el     diagnóstico en la familia y el niño, ya que deben adecuarse a nuevos horarios,     punciones de insulina, que a la larga, pueden afectar las relaciones entre el enfermo     y su familia. Hay que acompañarlos en toda la enfermedad y derivar a psicólogos o     terapeutas familiares en los casos necesarios.
    Por el hecho del autocontrol de la actividad física y otras, los niños pueden     desarrollar depresiones en la etapa inicial y puberal principalmente.
    El mal control, puede llevarlos a baja de peso, y retraso del desarrollo     pondoestatural y puberal.
Evitar complicaciones agudas Como las hipoglicemias o hiperglicemias.
Retrasar las complicaciones crónicas especialmente las renales.
Casos nuevos

Debut con Cetoacidosis   Hospitalización Inmediata
Diabetes sin cetosis  Hospitalizar según criterio médico (el criterio médico dice que todo niño diagnosticado de diabetes se debe hospitalizar, ya que es el momento en que se le enseña a la mamá a conocer que es la hiperglicemia, cuales son las complicaciones, les enseñamos a conocer también las hipoglicemias, y el manejo de la insulina)
Es muy complicado para la familia.
Objetivo Hospitalización:
    Manejo de la hiper Glicemia y la cetosis
    Educación Paciente y la familia
    Educación Nutricional
    Apoyo psicológico, empiezan las recriminaciones, tu papá tiene diabetes el tiene la culpa.

Tratamiento
La Insulina es la base del tratamiento, pero ésta no basta si no se lleva una dieta adecuada. (Dieta y Educación)
Además de esto es muy importante el ejercicio y el apoyo Psicológico.
El auge dice que el equipo de salud debe estar compuesto por médico, enfermera y nutricionista, también es deseable un psicólogo. Pero como es solamente deseable, acá en valdivia no hay.



Insulina:

Humana o altamente
 purificada.

Almacenamiento: lugar fresco 4 a 8 º C
Zona inyección: Rotar sitios





La insulina rápida o cristalina es la que se utiliza para sacar a los niños de un coma diabético, tienen su máxima acción a las 2 horas de administrada y dura entre 6 y 8 horas.
La insulina lenta tiene un inicio de su acción a las 2 horas, una acción máx. entre las 8-12 horas y posteriormente empieza a disminuir hasta las 18 -20 horas.
Entonces son estas dos insulinas las que nos permitían hacía algún tiempo controlar al niño diabético.
En la fase inicial tenemos que usar insulina cristalina para revertir el proceso Hiperglicémico y sacarlo de la acidosis, luego damos una dosis de insulina lenta o NPH lo que permite que el niño tenga una acción de la insulina por todo el día. Como el niño aún mantiene una producción de insulina propia, ya sea un 10%, un 20%, etc. No es necesario poner una segunda dosis para la noche,  pero cuando ya se ha entrado al estado diabético tenemos que poner una segunda dosis nocturna menor que nos cubra las horas de la noche y de la mañ.
Se regulan o adecuan las dosis con la glicemia y glucosuria.


Año pasado la doctora dice:
En la fase inicial basta con utilizar IL para que nos cubra todo el día. Recordar que actúa 12 horas. Se inyecta a las 7 AM y ya a las 7 PM se acaba su efecto, pero los niveles de insulina se mantienen por suficiencia fisiológica.
En una segunda fase, esta IL ya no alcanza a cubrir las 24 horas, por lo que agregamos una dosis de IR en la mañana de modo de cubrir el desayuno, tenemos buena acción al almuerzo, once y cena.
Como el organismo, aun tiene un remanente insulínico, basta con la insulina endógena para las horas de la noche.
En una tercera etapa, esta insulina endógena no es suficiente, por lo que se coloca segunda dosis de IL a las 7 PM que nos va a actuar durante la noche y hasta la mañana, por ende, se debe sacar la IR de la mañana, porque con las dos dosis de IL basta y sobra.
En una cuarta etapa, los inicios de acción de la IL son insuficientes y pudiésemos necesitar una doble dosis con una doble lenta.
Con este sistema el niño está obligado a comer a las 4, 8 y 12 horas, y no se pueden correr en los horarios. Si por ABC motivo no comen, pueden hacer una hipoglicemia posterior.


Dosis: variable

    Inicio: 0.25 a 0.5 U/kg/día
    Remisión: < 0.25U/kg/día (podemos no requerir insulina pero en la práctica no es conveniente suspenderla, ya que tenemos dificultades para reiniciarla)
    Etapa diabetes total: 0.6 - 0.9 U/kg/día
    Pubertad 1 - 1.5 U/kg/día

1 a 2 dosis diarias



RAMs:
     Hipoglicemia  Si se equivocan en las dosis o si el niño no se alimenta a las horas que debe.
    Lipodistrofia  Si es que usan el mismo punto de inyección por más de una vez, la insulina tiene un pH ácido por lo tanto va  a dañar la grasa subcutánea.
    Edema insulínico Por lo mismo Fundamental hacer la rotación de los sitios de punción.

Bonus
Los papas tienen la libertad de según como vean  sus hijos de cambiar la dosis de insulina en +-1 unidad.

Tipos Insulina

                                  Inicio     máx.          Total
Rápida o cristalina   30’       2-3 hr        6-8 hr
Ultrarápida                10’       1-2 hr        4 hr
Lenta nph                  2-4        8-12           18-20hr
Ultralenta  Lantus     2           -                  24hr


Afortunadamente aparecieron 2 tipos más de insulinas maravillosas la Ultrarápida y la Ultralenta o Lantus.
Tenemos que pretender  que en todo diabético no haya  hiperglicemias.
Entonces la insulina Ultrarápida que es una insulina modificada a la cual se le saco un solo aminoácido. Su acción comienza a actuar a los diez min con una acción máx. A las 1-2 horas hasta 4 horas.

La insulina Ultrarápida (Humalog) es la fisiológica, ya que los tiempos son similares al comportamiento de nuestra insulina endógena, es decir, comienza actuar mientras se comienzan a absorber los alimentos y su acción dura 1 a 2 horas. Se la inyectan cuando comen según los gramos de hidratos de carbono que se consumen. Así se consigue un perfil fisiológico de la insulina y los horarios no son tan rígidos, ya que se inyectan extra si comen más, o corren su inyección según hora de comida.

Insulina Ultralenta que tiene un inicio a las 2 horas y dura  hasta 24 horas y tienen una acción pareja.
Entonces estamos con una basal   + insulina Ultrarápida cada vez que comen dependiendo de los hidratos de carbono que van a consumir. (Base de las bombas de insulina)





La insulina Glargina, que también remeda lo fisiológico, ya que mantiene una acción pareja durante todo el día. Se consiguió haciendo una modificación en los aminoácidos. Por lo tanto, con la insulina Glargina de base más la Ultrarápida podemos lograr que el individuo se comporte como lo fisiológico, que le permite no estar sujeto a horarios estrictos. (Esto debe ser usado en pacientes responsables, en pacientes que conozcan cuantos hidratos de carbono tienen los alimentos)




Cada vez se facilita más la administración de la insulina con hermosos lápices.
Las agujas cada vez son más pequeñas.
Hay desechables y no desechables.
Marcas las unidades y disparas.
El auge garantiza el mejor tratamiento que es considerado la insulina Ultrarápida para prevenir las hipoglicemias.
También se autorizo la insulina Glargina para 20 pacientes de valdivia.









Bomba y  sensor de Insulina

Esto es lo que viene un páncreas exógeno. Tenemos sensor de glicemia que traduce a la bomba de inyección y de alguna manera la bomba es más fácil de programar y nos administra lo justo.
Se evitan los continuos pinchazos.
El operador le dice a la maquina para esta comida pongámosle tantas unidades de insulina.


Ahora apareció un Holter de glicemia, se usa por 72 horas y mide todos los cambios de glicemia que hay.
Ve los horarios en que la persona tiene problemas.
Sale mas o menos 2 millones de pesos y los sensores algo así como 40 mil pesos, por lo tanto no es malo comprarla y poder ir rotándola para saber en que momento nuestros pacientes tienen problemas.
El objetivo es no tener glicemias altas, ya que esta provoca alteraciones en la microcirculación.


Dieta

     Calorías  Según Requerimientos x Edad
                 +10% si esta enflaquecido
     Distribución H. de C.
    Según  esquema insulina (Los que están con insulina NPH deben comer un desayuno un poco más chico, una colación a media mañana, un almuerzo, una once y una cena y una colación  nocturna  por el riesgo de hacer hipoglicemia)
     Desayuno 20%,  col 5%,  almuerzo 25%,   once 20%,   cena 25%, col noct.5%
NO azúcar (relativo), Si fructosa
Porque hoy se usa el índice glicémico de los alimentos, y si según éste el niño se encuentra bien pudiera comer pequeñas cantidades de azúcar. (Si tú comes una azúcar acompañada de una grasa  la absorción es mucho más lenta que si comes el azúcar solo)

Edulcorantes artificiales: aspartame, sacarina (no acorta la vista, lo q acorta la vista es la diabetes),  sucralosa.
En algunos casos se reemplaza el azúcar por fructosa o por algunos edulcorantes artificiales como es el aspartame, la sacarina o sucralosa. (Aspartame y sacarina no más de 30 mg/kg/día porque se desconocen los efectos que pudieran tener el ácido aspártico y la fenilalanina, mientras que la sucralosa, que no se absorbe y no tiene restricción.

El siclamato trae problemas, antes todos los productos diet tenía la coca cola Zero tiene.
Se a asociado a cáncer.
Fibra Dietaria los tallarines deben comerse a punto y no recocidos jajjaj no entiendo q más dice. Se absorbe más lento de este modo.

Ejercicio

    Aumenta la sensibilidad a Insulina
    Aumenta las endorfinas
    Disminuye alteraciones del perfil lipídico
    Hacer ejercicios Aeróbicos.
    Se debe comer H de C rápidos previo
    No hacer en presencia de cetosis

Educación

     Nociones de Diabetes tanto a los padres como a los niños.
     Administración de Insulina
    técnica Inyección
    rotación sitios punción
    la insulina se pone directo hacia abajo, debe ser puesta en la grasa subcutánea y no en el intra muscular. En los bebés se pone en un ángulo de 45°.
     Autocontrol
    Realización Hemoglucotest
    Realización cetonuria y glucosuria, saber cuanto tiempo se espera, etc.
     Manejo de descompensaciones, como la hipoglicemia o hiperglicemia.
     Alimentación: equivalencias

Apoyo Psicoterapéutico

     Al inicio :Familia y niño
     Adolescencia
     Evitar sobreprotección
     Manejo de trastornos del ánimo

Control

     Inicialmente : diario (mientras está hospitalizado)
     Trimestral : Crecimiento y desarrollo
                        Ajuste metabólico registro diario
                        Búsqueda  infecciones, sitios punción, corte de uñas, si tiene caries o no, que pasa con la mucosa vaginal, etc. Prevenir las infecciones que causan descompensaciones.

     Periódico : Hemoglobina Glicosilada (cada 3 meses)
                       Edad Ósea (1 vez al año)
               Pruebas tiroides y ac. Antitiroides.  (Una vez al año, ya que la DM se asocia a tiroiditis autoinmune)
               Microalbuminuria (1 vez al año)
               Fondo de Ojo (al inicio, luego cada 2 años)


Autocontrol

     Insumos para el tto y autocontrol
    Jeringas o Pen para la administración insulina
    Lancetero y lancetas para la glicemia
    Cintas reactivas para Gli capilar
    Cintas reactivas para cetonuria   
    Glucómetro
Insulinas: NPH, Lantus, Cristalina, Ultrarápida dependiendo de los que el niño necesite.
Glucagón al alta a los menores de 10 años se les debería entregar por la luna de miel y la hipoglicemia.

 

Es muy importante hacer actividades con los niños, que no se sientan únicos, si no que vean que a otros niños también viven lo mismo que ellos.
La profe hace actividades una vez al año ayudada por el club de leones de valdivia, estos = le regalaron el primer glucómetro que tuvo, y así todo los años le financian sus actividades, antes iba a campamentos, pero ahora le da susto con los niños más grandes así que hace actividades por el día. Jajajaj
En estas actividades también los hace cocinar, para que aprender que pueden comer y cuanto les aporta cada alimento en hidratos de carbono.
La ayuda además una monitora que fue una de sus primeras pacientes la niña que les conté que tenia enuresis y la profe no había visto bien su examen. Ella ya es grande, han pasado como 28 años de eso =S

Complicaciones Agudas

     Hipoglicemia
     Hiperglicemia
     Infecciones


Hipoglicemia

     Descenso de la glicemia en sangre 50mg/dl
     Síntomas dependen de la Vel. de descenso
     Neuroglucopénicos: confusión, falta concentración, diplopía, irritabilidad, mareos, perdida memoria, alucinaciones, letargo, convulsiones, coma.
     Neurogénicos : hambre imperiosa, palidez, diaforesis, temblor, taquicardia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  


Causas:
   
     Retraso en comidas
     Error en dosis Insulina
     Exceso ejercicios
     Alteración digestiva intercurrente vómitos, diarrea.
     Error en la forma de administración: Cuenta que a un chiquitito que le daban muchas hipoglicemias era por que algunas enfermeras le ponían las dosis más de insulina intramusculares absorbía rápido y le provocaba las hipoglicemias.


Tratamiento:

Gli <70 mg/dl: adelantar comida
    Dar HC complejos
    dar azúcar o líquidos azucarados
Gli <50mg7dl dar azúcar o líquidos azucarados
En presencia vómitos, comp. de conciencia o convulsión: Glucagon 0,25 - 1mg IM
   S.Glucosado 30% Bolo Ev hasta que recupere conciencia  post S. Glu 10% 5mg/kg.

Dependiendo a que hora se pesquise la hipoglicemia, si es que es una hora cercana al almuerzo adelantamos los hidratos del carbono del almuerzo, si no es cercano debemos dar de comer un hidrato de carbono de absorción rápida. Antiguamente se comían un dulce, pero los chicos se pasaban en hipoglicemia, ahora andan con una bolsita de azúcar en el bolsillo. Después le dan un carbohidrato de absorción lenta para mantenerlo.


Cetoacidosis diabética
Otra de las grandes complicaciones.

Causas:

    Inicio enfermedad
    Error dosis
    Infección intercurrente


Objetivos:

     Restaurar el volumen  Circulante, siempre están muy deshidratados, por lo tanto hay que expandir el intravascular.
     Reponer el Na y déficit de Agua
      Restaurar la glicemia
     Evitar el edema cerebral.

Este es un cacho pero este es  el protocolo del auge para el manejo de la diabetes.(ver pag 20)
Chicos aquí la profe fue leyendo así que no escribiré pero aprenderse esto.


*Siempre el potasio va a estar alto. Para colocar potasio hay que asegurarse de que el niño haya tenido diuresis.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top