Corteza motora
    Áreas corticales motoras

Las zonas marcadas en color azul representan la corteza motora.
1.    Circunvolución frontal ascendente o área motora 1º (color azul claro)
2.    Área 6 o corteza motora 2º(colores azules oscuros).Se divide en:
•    Corteza promotora(azul intermedio)
•    Área motora suplementaria (azul oscuro)

    ¿Por qué llamamos corteza motora a esta región cortical?

•    Organización somatotópica (1er criterio)

En 1930 Penfield y sus colaboradores dieron a conocer un mapa que dijo que esta zona estudiada era una zona motora. Penfield era médico de personas con epilepsia y quiso ver zonas de corteza que eran mudas y cuales se estimulaban, para así usar como tratamiento extirpar las zonas de corteza mudas con epilepsia. Esto era una idea loca pero casi acertada. Así vieron cual era la corteza motora: la primaria al ser estimulada requería menos energía para dar movimientos sencillos contralaterales; la secundaria requería estímulos más fuertes y la respuesta era más grande, se movían muchos músculos a la vez a veces ipsilateralmente y contralateralemente (ambos movimientos a la vez).
Hicieron mapeo de corteza primaria viendo que músculos se estimulaban: esto es el homúnculo de Penfield. Penfield dedujo que: “cada neurona de corteza motora primaria representa a un músculo”, es decir un músculo está inervado por una neurona de la corteza motora primaria que es la que le da la orden del movimiento.

•    Origen de la vía piramidal (2º criterio)

 Corteza motora: todas las zonas de la corteza cuyos axones forman parte de la vía piramidal. Esta definición concuerda bien pero no se ajusta mucho a la realidad ya que 1 de cada 5 (es decir el 20 %) axones de la vía piramidal proviene del área somatosensorial.





•    FRMI (imágenes de resonancia magnética funcional)(3er criterio)

Todas las zonas que se activan con un movimiento son de corteza motora y se puede obtener una “foto” de estas por FRMI en la que quedan marcadas las zonas “activadas” de la corteza del cerebro.
Se coloca la cabeza en medio de un “imán”, el cerebro queda atravesado por campo magnético muy fuerte, perpendicularmente al campo magnético se hacen pasar ondas de radio y se detectan alteraciones en las ondas de radio por un sensor (colocado en la parte de abajo) y se transforma en imágenes muy parecidas a una “foto” o radiografía. La F es un aparato adicional a la resonancia que mide el aumento de flujo sanguíneo en una zona del cerebro (este flujo sanguíneo a de ser mayor que la media de flujo), estas zonas son las que están más activas y deberían ser las zonas”activadas”, es decir, las zonas en las cuales las neuronas están mandando órdenes para realizar un determinado movimiento.

En relación a esto, podemos definir distintos grados de complejidad de movimiento en los cuales las zonas de corteza activadas serán en mayor o menor número:

Movimientos simples: Las zonas que se activan dependen de la complejidad del movimiento.
Movimiento simple: por ejemplo movimiento de coger algo con la mano (flexión de todos los dedos de la mano), lo primero activado es el área somestesica primaria, luego el área motora primaria que están en contacto la una con la otra. Las 2 zonas activadas corresponden con área de sensibilidad de los dedos y con área de músculos de dedos. Aunque concretamente no se sabe cual de las dos áreas actúa antes. El área somestésica primaria actúa ya que para mover la mano se ha de saber antes cómo está la mano (abierta, cerrada…)


Movimientos con apoyo visual (complicados): Son movimientos que van bajo control de la vista. Intervienen hasta 5 zonas de corteza diferentes: las 2 antes mencionadas (somestésica primaria y motora primaria), corteza visual, corteza asociativa sensorial 5 y 7, corteza prefrontal y área motora suplementaria (interviene cuando el movimiento afecta a más de una articulación).Casi toda la corteza se activa con movimiento complejo pero no toda es considerada motora solo la anteriormente vista, el resto es de apoyo sensorial.






    Esquema funcional (lesiones)

        Hay lesiones que producen déficits motores que nos han dado una idea de cómo se estructura y funciona la vía motora:
 Corteza motora primaria: parálisis de neurona alta. Parálisis incompleta, se pierde movimiento parcialmente de una parte del cuerpo. Es la vía final común de toda la motora
  Corteza promotora: recibe 2 aferencias:
o    Corteza parietal sensitiva
o    Cerebelo: muy conexionados
Su lesiona da dos signos clínicos:
o    Ligera pérdida de capacidad motora;
2 tipos de movimientos perdidos:
    De apoyo sensorial, inducidos sensorialmente (visual…)
    Correcciones posturales: cambios de postura que acompaña la realización de un movimiento
     Área motora suplementaria: Conectada con corteza parietal sensitiva y ganglios basales. Se encarga de los movimientos autoinducidos, es decir, sin apoyo sensorial. Su lesión produce Apraxia: no es parálisis pero el movimiento es defectuoso porque falla la secuenciación de la movilidad de las articulaciones cuando intervienen varias. La pérdida es bilateral (aunque no siempre): contralateral e ipsilateral.


    Neuronas corticales motoras en M1


Información obtenida acerca de cómo funciona la corteza motora primaria (área 4)
Las neuronas están en capa 5 son piramidales o gigantes de Betz.
Para ver como responden con movimientos voluntarios las pinchamos con electrodo y vemos cuando envían y cuando no potenciales de acción


    Codificación fuerza y velocidad

        Conseguimos pinchar una neurona que manda el movimiento de coger una botella, por ejemplo. Si cojo la botella suave o fuerte ¿cómo indica el grado de fuerza y velocidad del movimiento?
En la corteza en relación con este movimiento no hay solo una neurona sino muchas al menos 3: estáticas 25%, dinámicas 10% y mixtas 65%.
o    Codificación de fuerza: las estáticas envían mayor o menor potencial de acción. A más potencial de acción o frecuencia de descarga más fuerza
o     Codificación de la velocidad: frecuencia de descarga de potenciales de acción de neuronas dinámicas.
   
    Codificación de la dirección
       
     8 bombillas separadas 45ºC. Un investigador enseña al mono a mover la mano hacia la bombilla que se encienda por lo que, dependiendo de la que sea, mueve articulación del hombro hacia una dirección u otra dentro de los 360º. Determina qué neuronas se encienden en función de la dirección del movimiento.





        Al realizar el movimiento en todas las direcciones 1 sola neurona responde a todas las direcciones pero de forma desigual. Hay una en la que responde más sería la dirección preferente (DP) de la neurona. La neurona no representa a un músculo sino a un grupo de músculos responsables de mover la articulación del hombro en determinada dirección por lo tanto, la idea del homúnculo de Penfield de “una neurona un músculo” queda desterrada; ahora es “una neurona un movimiento”
 Del cerebro baja la orden de movimiento hacia el nivel medular correspondiente y en la médula se descompone la información para que todos los músculos implicados en la acción reciban su orden.


        Sin embargo la realización del movimiento es más complicado de lo que se explica antes y entra en juego otro concepto: el de Población neuronal

No se trata de una neurona la que rige la dirección del movimiento, sino un grupo de neuronas, cada una con una dirección preferente. EL movimiento se realiza a la dirección que resulta del vector que es suma de todas las neuronas que integran la población neuronal para ese movimiento.

    Penfield estaba equivocado; sacamos como conclusión final que:

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top