Circulación venosa

La circulación venosa tiene peculiaridades:
•    Tiene dos problemas:

-    La sangre al salir de los capilares tiene una presión de 10-15 mmHg, al llegar al corazón a la aurícula derecha la PAD es de 2-3 mmHg, por lo que la fuerza que sube la vena al corazón es de de: Presión venosa (10-15 mmHg) – PAD = gradiente de presión que es de 10 mmHg. Es un recorrido largo con fuerza empujadora pequeña. La circulación venosa requiere de fuerzas que le ayuden al retorno venoso.

-    Las venas tienen la pared más delgada y menos rígida que las arterias porque el gasto cardiaco es de 5 l/min. y si esto no es estable y se quiere bombear más sangre el corazón late más rápido y para ello ha de recibir más sangre pero puede que la sangre que le llegue no sea la suficiente y para que esto no suceda las venas son blandas para dejarse distender de forma que hasta el 70% de sangre circulante está en las venas. Así si se necesita más sangre para bombear, las venas se reducen un poco y envían así más sangre, es decir, son como depósitos de sangre.


Complianza o capacitancia:
                                                                                                                                         Las venas cambian de forma según la cantidad de sangre que contienen: al estar bien llenas son un cilindro.
Curva presión volumen: la curva verde indica que las venas tienen una curva de complianza con dos partes: zona de distensión y zona de colapso (en la izquierda). La presión venosa se mide en cmH2O
1mmHg = 1,3 cmH2O

La zona de distensión de más de 10 cmH2O es cilíndrica y si se da más presión el cilindro se hace mayor: en esta zona sube mucho la presión pero muy poco el volumen por lo que cuesta mucho meter la sangre en la vena
Zona de colapso: su presión es de –10 cmH2O (10 cm. menor que la de la atmósfera) cambia la forma a una elipse, más colapsado la forma es parecida a un 8 y más colapsado aún la pared está contra la otra pared aunque sigue pasando sangre ya que quedan dos pequeños canales arriba y abajo por los que puede pasar.
Las venas se encuentran normalmente en zona de colapso. Normalmente encontramos presiones en venas entre 10 y –10 cmH2O.
Cuando el músculo liso está contraído estamos casi todo el rato en distensión (esto es la vasoconstricción)



Presión transmural y postura

La presión de las venas depende de la postura: las venas situadas por debajo del corazón tienen más presión, las venas por encima del corazón tienen menos presión. Esto es importante ya que la pared de las venas es blanda y la presión transmural les afecta mucho.






Efecto de la gravedad

Una persona decúbito (tumbado) tiene una presión de 10 mmHg tanto en una vena del pie como en una vena de la cabeza, y una presión de 2 mmHg en la aurícula derecha.
De pie tendrá más presión en la del pie (=90 mmHg, es decir, súper dilatada) y en la de la cabeza a -10 mmHg, es decir, colapsadas pero esto es en teoría ya que en la practica unas si están colapsadas otras no ya que algunas están sujetas al hueso del cráneo por filamentos que no las dejan colapsarse pero en el cuello se colapsarán pero la sangre sigue fluyendo.




Colapso de la yugular
 Los médicos usan el colapso de la yugular para saber la presión venosa. Si está el paciente decúbito la yugular no está colapsada así que se le manda incorporarse, al llegar a un ángulo de incorporación la vena se colapsa. La presión venosa sería la distancia entre el colapso y el corazón: por ejemplo puede ser de 15 cm. esta distancia con lo que la presión venosa sería de 15 cmH2O. Esto sería la presión venosa central de esa persona.




Flebograma o yugulograma

Las venas necesitan ayudas para mantener la sangre:
1)    Aspiración del corazón: es una capacidad pequeña pero es la causa de que la presión en las grandes venas no sea continua sino que sea pulsante (sube y baja)




Presión venosa central: es la presión en las grandes venas.
El corazón provoca las oscilaciones: hay tres ondas en la presión: a, c y v que se pueden ver en cava superior e inferior, aurícula derecha, yugular… Entre las ondas hay depresiones o valles: son tres pero el primero es insignificante, el segundo es el valle x y el tercero es el valle y.

•    Onda a: se debe a la sístole auricular.

•    Onda c: según donde midamos la presión tiene diferente significado: si medimos en la yugular significaría c de carótida: al pasar la sangre por la carótida que está pegada a la yugular, el pulso carotideo pega en la yugular y provoca la onda c). Se debe a que el ventrículo está en fase de sístole isovolumétrica por el abombamiento de la tricúspide hacia la aurícula provocando una presión.

•    Valle x: en esta fase la aurícula está en diástole auricular.

•    Onda v: v de ventrículo. En esta fase el ventrículo está en el final de la sístole y la válvula tricúspide está cerrada subiendo así la presión de la aurícula.

•    Valle y: paso de la sangre de aurícula a ventrículo es el comienzo de fase de llenado de diástole ventricular por apertura de la tricúspide.
La curva de abajo del la figura es la cantidad de sangre que penetra en la aurícula derecha. Cuando hay entrada masiva de sangre son las dos fases de aspiración que se dan en el valle x: aspiración diastólica auricular, y en el valle y: aspiración sistólica auricular. La aspiración es mayor en la diástole auricular (valle x).


Compresión lateral

2)    La 2ª fuerza que ayuda es la compresión lateral. Las venas se comprimen por los lados y como tienen válvulas el contenido de un segmento (situado entre dos válvulas) pasa hacia el segmento de vena de arriba nunca hacia abajo ya que las válvulas se lo impiden. La compresión de las venas se da por: los músculos de las extremidades al contraerse comprimen la vena y la sangre pasa de un segmento hacia el segmento de vena superior y al relajarse el músculo este trozo se llena con sangre de la de abajo. Esto se llama BOMBA MUSCULAR


Bomba muscular

Si estoy quieto la presión en una vena del pie es de 90 mmHg, si ando la presión de esta disminuye a 15 mmHg. Al dejar de andar la presión vuelve a sus valores elevados.
 Cuando la presión en las venas es alta los capilares funcionaran peor.
Determinadas profesiones en las que se está de pié sin moverse provocan patologías venosas graves. Para evitarlo estas personas han de moverse aunque sean cuatro pasos para que halla contracciones con relajación no vale la contracción isométrica (el músculo no se estira por ejemplo haciendo deporte).


Bomba respiratoria

3)    La 3ª ayuda es la bomba respiratoria: la inspiración (dibujo derecha), espiración (dibujo izquierda). El diafragma sube en espiración y baja en inspiración por lo que la presión del tórax varía. En espiración sube la presión en el tórax y baja la presión en el abdomen por lo que las venas se distienden en el abdomen y se comprimen en el tórax. Al bajar el diafragma en inspiración pasa lo contrario: la presión en el tórax baja y la presión en el abdomen sube por lo que las venas se comprimen en abdomen y se distienden en tórax.

4)    El pulso de arterias comprime a las venas. Es lo que ocurre en la onda c aunque esto no sirve de mucho.


Comparte este artículo con tus amigos
Compartir
 
Top