La obesidad es un problema creciente en la población, ya sean niños, jóvenes y adultos y se prevee que de aquí a 20 años , se transformará en una crisis en el sistema pública de salud, ya que la obesidad está asociada con un montón de patologías entre ellas cáncer, infartos, accidente vasculares , de hecho la asociación entre obesidad –cáncer es fuertísima . ,,etc.

Evolución que sufrió la obesidad en casi dos décadas :
*vemos el porcentaje de población que tiene un  IMC mayor a 30 lo que significa obesidad mórbida, es decir las personas están en el último nivel de obesidad
*en el año 91 vemos que hay estados que no entregaron datos, sin embargo los estados de la costa este  tenían cerca del 14 % de la población con obesidad mórbida.
*en 5 años casi la mita de estados unidos, es decir un 15% de la población estaba con obesidad mórbida
*en el año 2003 se ve que hay algunos estados que alcanzan el 20% de obesidad mórbida.
En chile y el mundo se prevee que está pasando lo mismo , mas que nada en los países occidentales no tanto en china o Japón.
Por razas o grupos étnicos indistintamente del grupo étnico que se trate la tendencia es aumentar , en hombres y  mujeres indistintamente con los años.

En países donde la obesidad no es problema como Japón Tb. la tendencia es aumentar .

Lo que se prevee de aquí al año 2025 países como EEUU, Inglaterra tienen una pendiente mayor en la curva de obesidad de la población.



El problema de la obesidad en si no es un problema, ya que radica en su asociación con otras patologías importantes .
¿A que se debe este aumento de la obesidad? Obviamente no se debe a causas genéticas aunque tiene factores genéticos asociados , ya que  hay varios genes que han sido identificados como genes que confieren susceptibilidad a desarrollar una diabetes??? (Supongo que quiso decir obesidad :-S ). Se sabe de los integrantes de una familia, que aunque no vivan juntos, varios de sus miembros tienen tendencia a desarrollar obesidad.
Estos factores genéticos siguen siendo los mismos, no han cambiado , los que cambian son los factores ambientales , lo que incluyen los hábitos alimenticios, es decir las comidas de las cuales disfruta nuestra población (aquí habla de la encuesta que se hizo en santiago a los universitarios , donde el 85% dijo  que prefería un completo al almuerzo  porque era mas barato, rico y llenador que otra cosa  como una manzana :-P), se vive en un mundo acelerado donde no se da el tiempo suficiente para alimentarnos como corresponde deberíamos  hacer como lo hacen los americanos, que toman un buen desayuno, equilibrado, y luego al mediodía un snack y en la noche,  un almuerzo ya que hay mas tiempo para cocinar. Sin embargo, los hábitos alimenticios no se cambiaran por el hecho de saber que es lo saludable  de hecho eso está ocurriendo la gente está comiendo mucha comida chatarra a la hora del almuerzo y en la noche.
Falta de ejercicio
Ingesta
Genes de susceptibilidad : hay síndromes en la obesidad donde hay un solo gen que está plenamente identificado y se sabe que la obesidad de esa persona es atribuible a un solo gen en particular , pero en un gran porcentaje de la población obesa los factores genéticos que tienen son múltiples , es decir no es un gen , si no muchos gen que están confiriendo esa susceptibilidad a desarrollar obesidad.
Entonces cuando son enfermedades multigénicas desde el punto de vista genético el tratamiento de hace bastante difícil , aquí no se trata de recuperar la actividad de un gen , sino de recuperar la actividad de muchos genes y sus interrelaciones , por lo tanto tratar estas patologías con terapia génica sería prácticamente imposible.
Por lo tanto se debe intervenir en los factores ambientales ya que los factores genético no los vamos a cambiar (excepto los casos que son monogénicos)
Sedentarismo : Se ve a nivel mundial que la gente cada vez hace menos actividad física en los distintos grupos erarios y a medida que se hacen más adultos menos ejercicio hacen . Aquí recomienda caminar rápido sacando calor ,  ya que se aumentaría el metabolismo y la buena salud, incluso con lluvia. Recuerda que el ejercicio por si solo reduce la resistencia a insulina

INDICE DE MASA CORPORAL

Es el cuociente entre el peso en Kg. y la estatura en mts. Cuadrados
Para persona joven IMC : entre 19 -20
Para adultos  IMC hasta 25
IMC > 25 sobrepeso
IMC entre 25-30 se consideran PRE-obesos.
La mantención del peso corporal depende principalmente  del metabolismo. En la década de los 30 40 50 , se van incrementando los kilos. La Prof. dice que élla a nuestra edad pesaba 60 y que ahora pesa 75 , y eso que bajó,  explica que no cambió los hábitos alimenticios, la actividad física si, pero fundamentalmente lo que cambió fue el metabolismo. A los 40 -50 años no se puede tener el mismo metabolismo que se tenía a los 25 años. Por lo tanto si seguimos comiendo y haciendo la misma actividad física lo más probable es que aumentemos considerablemente de pesos en las últimas décadas. Por eso es mejor a esta edad tener bajo peso y hacer actividad física, y si hay sobrepeso hay que  empezar a preocuparse.
INCIDE QUE REFLEJA LOS CM. DE CINTURA

No da lo mismo el peso que uno tenga sino donde está ese exceso de peso

En hombres si cintura es mayor a los 94 cms. aumentado el riesgo de obesidad  y sustancialmente cuando es mayor a 102 cms.
En mujeres, mas de 80 y mas de 88 respectivamente.
Es un índice que indica  que se está acumulando adiposidad abdominal , que es la peor, en mujeres lo habitual es que acumulen adiposidad en piernas, muslos caderas , pero esa adiposidad no es maligna. No es hay donde está la grasa peligrosa porque no tenemos un solo tipo de grasa tenemos distintos tipos de adipositos , adipositos de alto recambio y adipositos que son de muy lento recambio , hay adipositos que se hipertrofian y que están constantemente degradando lípidos y esos son los adipositos que se hipertrofian  ya que están recargando nuestro sistema de ácidos grasos libres y están enviando señales al hígado de tipo cetogénica , no da lo mismo tener una adiposidad centrípeta ( “ponchera “   mayor riesgo de infarto ) que centrífuga (adiposidad acumulada en la parte inferior del tronco)

INDICE CINTURA CADERA
Nos dice la medida que mientras mayor sea la diferencia entre  la cintura y la cadera es mejor.
PATOLOGIAS

DE MAYOR RIESGO
DIABETES EN CHILE  MÁS  frecuente son los cálculos biliares por obesidad
Hipertensión
Dislipidemia
Resistencia a Insulina
Falta de oxigenación
Apnea del Sueño ligada a infarto, ya que se quedan mucho tiempo sin oxigeno y eso causa daño en los tejidos por hipoxia.
Osteoartritis
Hiperoglicemias
Gota
Cáncer mamario
Anormalidades hormonales, ovario poliquístico dolor de espalda
Todas son patologías que el obeso puede sufrir en su vida, y eso implica que si la población llega a ser más de un 20%  o 30 % obeso mórbido el sistema de salud podría colapsar.
Ser obeso no implica tener una buena nutrición, todo lo contrario si no que es un signo de mala alimentación, son personas “desnutridas” en muchos micro elementos esenciales en la dieta están pobremente incluidos en la dieta de personas obesas.
GRAFICO DONDE SE VE QUE EL HDL COLESTEROL VARIA CASI LINEALMENTE (en algunos casos)
HDL  es muy beneficiosa, “colesterol bueno”. El colesterol es el mismo, la diferencia es que cuando está asociando a un tipo de partícula es beneficioso para el organismo mientras que si está asociado a LDL  es dañina.
HDL  benéfica, toma el colesterol de nuestros tejidos periféricos (vasos, células sanguíneas etc.,) lo remueve de las membranas y lo lleva al hígado para que sean excretados como sales biliares, es un mecanismo para eliminar el exceso de colesterol.
LDL  toma el colesterol y lo deposita en los tejidos facilitando la formación de placas de ateroma y todos los daños que se producen a nivel de musculatura.
Por eso es  MALO que con IMC aumentado se tenga una caída significativa de HDL colesterol, los niveles de  HDL colesterol  son aumentados por una buena dieta y ejercicio. En todos los rangos erarios, géneros y grupos étnicos, el ejercicio nos ayuda a aumentar los niveles de HDL colesterol y a deshacernos del colesterol en exceso.
El colesterol en exceso no siempre viene de la dieta, hay personas que tienen patologías que producen colesterol en forma exagerada a nivel endógeno ya que tienen desregulado el mecanismo de síntesis de colesterol
Lo otro que aumenta son los Triglicéridos plasmáticos que es la forma en que nosotros almacenamos la grasa si hay una cantidad aumentada de triglicéridos en nuestra circulación implica un daño importante en nuestro organismo.
Presión sanguínea sistólico, aumenta con el IMC y Tb. el colesterol total.

Así que todos los factores que son como de riesgo para sufrir accidentes vasculares son los que se ven aumentados por la obesidad, por lo tanto un IMC aumentado es un factor importante de riesgo en AC.
Como hay factores genéticos de susceptibilidad a la obesidad también hay factores genéticos que confieren resistencia  a la obesidad.
Hace años atrás se creyó encontrar el gen de la obesidad en humanos, porque al mutar ese gen en ratones, se obtuvieron ratones obesos, (con un solo gen nokeado o silenciado)  en un período de tiempo el ratón desarrolló  obesidad mórbida. Sin embargo este gen que es llamado el “gen de la obesidad” que codifica para una hormona que se llama lectina (que es producida en el tejido adiposo, entonces en la medida que tengamos  mas grasa debemos ser capaces de liberar mas lectina  a la circulación, cuyo rol es informar al hipotálamo (en núcleos neuronales reguladores del apetito o ausencia de él, y del gasto energético, esto se llama a nivel muy macro Centro de la Saciedad).

La leptina se une a receptores que están presentes en estas neuronas y les informan de los niveles de adiposidad en el organismo. Por lo tanto si aumentamos los niveles de adiposidad, los niveles de lectina deberían aumentar y a nivel hipotalámico debería inhibirse el apetito .De esta manera las personas sanas regulan su peso corporal sin la necesidad de estar contando cuantas calorías debe comer al día, por eso es que nosotros no hemos variado mucho el peso corporal, ya que el organismo tiene este mecanismo de control donde se le informa al hipotálamo de nuestro niveles de adiposidad. Si la lectina está disminuida el organismo responde con un aumento del apetito.
 También hay otros tejidos que tienen receptores para estas hormonas no solamente los centro hipotalámicos sino que también los hay en otros tejidos, de hecho esta hormona no solo regula la adiposidad y el gasto energético, si no que está involucrada en la respuesta inmune del organismo , está relacionada con el aparato reproductor femenino
(Bajos niveles de lectinemia  baja fertilidad en mujeres). Por eso mujeres muy delgadas y muy obesas tienen problemas de fertilidad, lo ideal es tener un peso normal.
Liberación de lectina: a través de un ritmo circadiano pursátil, donde se liberan “pulsos” de la hormona y los niveles más altos en plasma los encontramos en la madrugada y en la medianoche. Lo minino es a medio día y media tarde.
Perdida de peso  disminución de lectina  respuesta hipotalámica  con aumento del apetito  aumento de ingesta de alimentos junto con eso la disminución del gasto energético.
Al contrario
Ganancia de peso  aumenta lectinemia  respuesta hipotalámica con disminución del apetito  disminución de ingesta de alimentos  y aumento del gasto energético. Con esto se lograría mantener la homeostasis de nuestro peso corporal. 
Hay otras hormonas que regulan el peso y el apetito y que son sintetizadas en el tejido adiposo o en el tejido gastrointestinal.
Entre otros compuestos
 Adipoquinas que son producidas por el tejido adiposo tenemos: adiponectina
Resistina  asociada fuertemente con la resistencia a insulina, paciente que sin ser diabético es obeso tiene resistencia a insulina, ya que al tener mayores niveles de adiposidad, presenta mayores niveles de resistina por lo tanto manifiesta resistencia a la insulina.
La otras son citoquinas inflamatorias asociadas a patologías ya que a medida que tengamos mayor tejido adiposo estaríamos produciendo mayor cantidad de citoquinas proinflamatorias, por lo tanto una persona obesa es una persona que a nivel sistémico una condición de inflamación crónica de bajo nivel, (inflamación crónica de bajo nivel casi indetectable). Existen parámetros para medir esta inflamación de bajo nivel pero crónica, uno de esos marcadores es la proteína C reactiva que tiene dos métodos para detectarla.
1.- detección de todos los cuadros infecciosos y agudos (influenza  1000 veces aumentada la Prot. C reactiva)
2.- para la detección de inflamaciones crónica agudas de bajo nivel se usa  técnica de alta sensibilidad PCR, que permite detectar variaciones o aumento de 2 3 4 veces.
La mayoría de las personas obesas,  tienen elevados los niveles de proteína C reactiva, por lo tanto todos sus órganos están siendo sometido a daño por  inflamación, el cual, aunque es mínimo, es acumulativo en el tiempo.
Hay otras hormonas como péptidos gastrointestinal que son producidos en diferentes niveles en respuesta a los diferentes estímulos y que tienen todos un efecto sobre la ingesta. Ej.: la colecistoquinina, el péptido tipo glucagón 1, son inhibitorios de la ingesta, sin embargo la grelina, producida en el estómago aumenta el apetito.
Al comer con mas calma damos mas tiempo a que se liberen éstos péptidos intestinales que son inhibidores del apetito , entonces se logra una saciedad mejor y con menos alimento.Si se come rápido no se logrará el mismo efecto.

Los centros hipotalámicos  se encuentran en:
Núcleo Arquatto  que tiene dos tipos de neuronas p y npy por el tipo de hormona que liberan cada una de estas hormonas que participan en el centro de saciedad.

Cuando tenemos una disminución de adiposidad tenemos una disminución de la expresión de lectina, como va a ver una disminución de la liberación de lectina y de los niveles plasmáticos  hay una disminución de la llegada de lectina al hipotálamo, por lo tanto estas neuronas que producen el neuropétido y que aumenta el apetito se verán estimuladas por la disminución de la lectina, y estas otras que producen péptidos que son inhibidores del apetito serán inhibidas. Como consecuencia se libera el neuropéptido y, y la otra proteína que no vale la pena mencionarla,  estos péptidos son orexigénicos es decir que estimulan el apetito / anorexigénicos lo inhiben. Entonces la persona tiende a recuperar su adiposidad. Ya que por disminución de la lectina se inhibe la vía anorexigénica  mientras que las vías orexigénicas se verán aumentadas.
Esto es en una condición normal, que ocurre con personas que tienen altos niveles de lectina y sin embargo siguen comiendo y tienen mucho apetito?
Se ha descrito que hay resistencia a la hormona lectina , por eso hay personas que tienen una lectinemia muy alta pero tienen resistencia a la acción de la lectina, por lo tanto el hipotálamo no censa que hay una adiposidad elevada , predominando las vías que favorecen la ingesta  orexigénicas,  y la persona sigue con apetito aumentando su adiposidad.
Otros efectos de la lectina .


Ratones OBOB : ratones que tienen mutado el gen de la lectina, “nocaut”, no expresan lectina, tienen dos alelos mutados homocigoto para el silenciamiento de la lectina .
La temperatura corporal de un ratón normal al tratarlo con lectina no le pasa nada pero en los ratones mutados,  pasa que la temperatura corporal es mucho mas baja porque no está estimulado el gasto energético , entonces se produce un aumento del gasto energético. La lectina lo que hace es informar al organismo de los niveles de adiposidad y por lo tanto frena el apetito y estimula el gasto energético, esto pasa en los ratones.
Se demuestra que la lectina tiene efecto en el gasto energético.
A  pesar de que la lectina es una hormona importante hay  muy pocos casos de obesidad humana donde la causa sea una alteración del gen / receptor de la lectina . Ya que el gen puede estar, pero si no está el receptor no habrá una señalización adecuada , pero no hay muchos casos humanos que presenten esta mutación.
Niña con mutación homocigoto en el gen de la lectina .
Se muestra una curva o rango de crecimiento de IMC en una población de niños normales, el área de color gris representa tanto el nivel inferior como superior  de cómo va aumentando el IMC con la edad en individuos normales en comparación con la niña que tiene mutado el gen de la lectina en ambos alelos ,  el IMC se dispara lejos con los años .
Caso de niño de 3 años con obesidad severa con IMC = 38 , que tiene mutado el gen de la lectina , después tenemos al mismo niño 4 años después , donde se le administró diariamente una  dosis subcutánea de lectina recombinante . Ahora el IMC  = 23 es normal, y las otras anormalidades que tenía por causa de la obesidad desaparecieron al recuperar los valores normales de IMC .
Estos casos no representan más del 1% de la población obesa humana .
OTROS GENES ASOCIADOS CON OBESIDAD Y CONTROL ENERGÉTICO
GHRELINA: HORMONAPEPTÍDICAPRODUCIDAENESTÓMAGO
ASOCIADACONAUMENTODELAPETITOYGANANCIADEPESO
OBESTATINA: HORMONAPEPTÍDICADERIVADADELMISMOGEN
QUEGHRELINAYQUETIENEEFECTOSANTAGÓNICOSAESTA.
NEUROPÉPTIDO Y (PYY)
ADIPONECTINA
OREXINAS A Y B
MELANOCORTINA
Hay hormonas , que han sido descubiertas en investigaciones recientes como la orexina a y b .
Perfil de liberación de la GRELINA

La grelina es una hormona que estimula el apetito en forma aguda, funcionando como reloj biológico, y vemos que inmediatamente después de haber ingerido alimento los niveles de grelina bajan . Los peak se producen horas antes de ingerir alimentos , desayuno, cena. La sensación de hambre es debida a un aumento de los niveles plasmáticos de la hormona .  Las personas que sufren alteraciones en este “reloj biológico” ya sea que pasen horas o días sin sentir hambre corren el riesgo de padecer anorexia u obesidad.
Grelina influye en la pituitaria y en la liberación de la hormona de crecimiento ( que participa en el metabolismo de los HC ) y un potente estímulo para secreción de Hormona de crecimiento es el ayuno, donde se produce liberación de grelina que potencia la liberación de hormona de crecimiento, y ambas informarán al los centros hipofisiarios e hipotalámicos para que se estimule el apetito y también el metabolismo

Conclusiones:

La mayoría de las formas de obesidad humana son el      resultado   de una  compleja   interacción entre  factores  ambientales y múltiples genes que interactúan entre si.
Casos donde hay un solo gen involucrado ( mutación en el gen de la lectina / grelina o problemas en el receptor de lectina / grelina)

     Estos genes gobiernan el peso corporal controlando el apetito, metabolismo,   almacenamiento    de  grasa  y  el      balance energético.

     Hasta la fecha, se han aislado 5 genes que actúan por si      solos causando   obesidad   en  ratones  y humanos.    Sin      embargo,   se  ha  estimado  que  menos   del  1%   de  la
     Obesidad en la población es controlada por genes únicos.

BENEFICIOS EN LA SALUD A CONSECUENCIA DE PÉRDIDA DE PESO

     MENOR RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
     MENORES NIVELES DE GLICEMIA E INSULINEMIA (menos desgaste de células beta , menor requerimiento de insulina)
     MENOR PRESIÓN SANGUÍNEA
     MENORES NIVELES DE LDL Y TRIGLICÉRIDOS
     AUMENTO DE HDL
     MENOS SEVERIDAD DE APNEA DEL SUEÑO
     MENOS SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES ARTICULARES
      DEGENERATIVAS (artritis, artrosis, problemas a la columna, osteoporosis)
No es aconsejable, bajar rápidamente de peso debido a desregulación de hormonas que se producen en el tejido adiposo. Lo mejor es bajar de peso con actividad física.
Indica dejar el pan blanco de harinas procesada y  azúcar refinada , y consumir pan integral , El pan integral tiene 60 % de grano entero, y se ve que los niveles de liberación de insulina que se produce al comer pan blanco es muy alto con respecto al comer la misma cantidad de pan integral, ya que hay una muy rápida digestión del almidón en la harina blanca, se requiere mayor liberación insulina para el mayor nivel de glicemia. En el pan integral, se requieren menores niveles de insulina ya que la digestión es mas larga, absorción más lenta y por lo tanto el requerimiento para lograr la homeostasis de la glucosa es mucho más gradual.
Aquí sigue hablando un montón de cosas acerca del pan integral que no vale la pena transcribir.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top