SOSPECHA DE ENFERMEDAD ONCOLÓGICA.

Son menos variadas las neoplasias en niños respecto a los adultos (incluso más raras) y debemos ante ciertos síntomas estar alertas, pues un diagnóstico oportuno puede salvar al paciente.

En estadísticas del año 2007, se muestran las frecuencias de los distintos cánceres que veremos en pediatría en tasas por un millón de niños , se encuentran separadas por edades pues son distintos los diagnósticos que voy a plantear en un niño de 2 años en comparación a uno de 12 años.

Este año hubo una frecuencia menor  de canceres infantiles en comparación con otros años, siendo la tasa de este año 10,56  por cada 100.000 niños, cuando la frecuencia suele  ser  12 por cada 100.000 niños.

La enfermedad oncológica más importante en los niños son las Leucemias agudas, con una tasa de 45,47/millón, es decir, 4,5 niños cada 100.000 al año, lo que corresponde a más o menos un tercio de las enfermedades malignas en los niños.  Si sumamos las leucemias y los linfomas estos llegan a 5,6 por 100.000 niños, por lo tanto representan casi el 50% de los cánceres pediátricos, siendo abordados principalmente por hematólogos.

El propósito de esta clase es aprender a pensar en la posibilidad de diagnosticar un cáncer en los niños, lo que es difícil por lo poco frecuentes que son en esta edad a pesar que entre los 3 y 15 años constituyen la 3º causa de muerte. Por esto, frente a algunas manifestaciones clínicas que pueden deberse a un cáncer se tiene tendencia a pensar antes a otras patologías más frecuentes lo que produce que no se llegue a tiempo al diagnóstico, algo crucial para un buen pronóstico.
CÁNCERES MÁS FRECUENTES EN CHILE SEGÚN FRECUENCIA APROXIMADA:

a)    Leucemias un 80% son linfáticas y un 20% mieloides, recordar que corresponden a 1/3 de todos los cánceres.
b)    Tumores del SNC (los más frecuentes de los tumores no hematológicos)
c)    Linfomas.
d)    Sarcomas partes blandas Rabdo y no Rabdo.
e)    Wilms (o nefroblastoma).
f)    Neuroblastoma.
g)    Tumores óseos.
h)    Retinoblastoma.
i)    Otros (de células embrionarias, tiroides, etc).
CONDICIONES CON RIESGO DE CÁNCER:
Los cánceres son enfermedades genéticas PERO adquiridas. Células son normales y durante la vida intrauterina en alguna de ellas se genera de novo un defecto genético que produce el cáncer después (o puede mutar una célula después del nacimiento). Otras personas nacen con alguna mutación que los predispone.

Es importante para sospechar correctamente el diagnostico de un cáncer conocer algunas condiciones que se asocian a ellos:
a)    Síndrome de Down: es lo más frecuente, aproximadamente 1% desarrolla leucemia aguda.
b)    Neurofibromatosis o Von Recklinghausen: Es una enfermedad autosómica dominante, por lo tanto bastante frecuente. Se manifiesta por manchas café con leche, pecas en las axilas y tumores subcutáneos (Neurofibromas: parecen lunares solevantados, más en adultos), tumores SNC y sarcomas.
c)    Xeroderma pigmentoso: Muy raro, es una alteración en la reparación del DNA, debido a la radiación solar. Tienen lesiones de piel con eritema, bulas, queratosis, fotofobia, úlceras con cicatrización y cánceres de piel.
d)    Hemihipertrofia: un brazo y/o un pierna más grande que las del lado contralateral. El 25% desarrolla tumores malignos, fundamentalmente el tumor de Wilms o en algunos casos hepatoblastoma. Se presentan en los primeros 5 años de vida, pues son tumores embrionarios.
e)    Otras: ataxia-telangiectasia, Síndrome de Bloom, anemia aplástica de Fanconi.

EDAD DE PRESENTACIÓN DE LOS CÁNCERES INFANTILES (IMPORTANTE):

Menores de 5 años    5-10 años    Mayores de 10 años
Leucemias    Leucemias    Leucemias
Neuroblastoma    Linfoma no Hodgkin    Linfoma no Hodgkin
Tumor de Wilms    Linfoma Hodgkin    Linfoma Hodgkin
Tumores testiculares (saco vitelino)    Tumores de SNC    Tumores SNC
        Tumores óseos
Retinoblastoma    Sarcoma de partes blandas    Tumores de células germinales (ovario, extragerminal)

Las leucemias son transversales a todas las edades, existiendo leucemias congénitas que se ven en RN.

EN NIÑOS PEQUEÑOS (<5 AÑOS)
La mayor parte de los tumores son de origen embrionario, por ejemplo  el neuroblastoma, es que es un tumor de células del sistema nervioso simpático, puede estar presente en el recién nacido, más aún se han encontrado metástasis en la placenta y existen estudios anatomopatológicos en mortinatos en los que se ha encontrado un grupo importante de ellos con neuroblastoma microscópico en las glándulas suprarrenales, con una frecuencia mucho mayor de lo que se ve la enfermedad en la clínica, lo que demuestra que esta es una enfermedad que surge en el periodo fetal y en un alto porcentaje es controlada por el sistema inmune. 
Dentro del neuroblastoma se reconocen 5 estadios: 1 es localizado, 2 un poco más amplio, 3 diseminado pero local, 4 con metástasis, pero también existe un estadio 4s que se da en <1 año, quienes tienen un tumor pequeño pero con metástasis que pueden comprometer la piel, el hígado o la médula ósea , y en estos casos existe una alta frecuencia de regresión espontánea de su tumor, lo que demuestra el rol del sistema inmune en el control de este tumor.

El retinoblastoma es otro tumor embrionario que debe considerarse en niños pequeñitos. En el control de niño sano siempre se debe ver el rojo pupilar en los niños, ya sea como oftalmoscopio o con otoscopio, pues hay niños sin rojo pupilar sino con un brillo extraño denominado “ojos de gato amaurótico” que se ve en el Retinoblastoma. Su presencia en el ojo es de buen pronóstico, pero el demorar el diagnóstico puede ser fatal.

También en niños pequeños es muy raro encontrar tumores óseos, que son más típicos de escolares, adolescentes o incluso adultos jóvenes.

NIÑOS MAYORES DE 5 AÑOS
Linfomas Hodgkin (más común en la adolescencia que a esta edad) y no Hodgkin. En un niño <3 años con una masa abdominal jamás pensaremos en un linfoma , sería excepcional, sin embargo en un niño mayor de 5 años con una masa abdominal, sobre todo si es cercana a la válvula ileocecal lo primero que pensamos es linfoma. También es muy raro que un niño <3 años tenga un tumor de SNC, y por lo mismo existen protocolos especiales para su manejo cuando esto ocurre.
Los sarcomas de partes blandas (rabdomiosarcoma, leiomiosarcoma, etc) dentro de los tumores sólidos están dentro de los más frecuentes, luego de los tumores del SNC, esto en Chile pues en Europa son más frecuentes los neuroblastomas y el tumor de wills.

EN NIÑOS MAYORES DE 10 AÑOS
Leucemia, aparece el linfoma de hodgkin (es más frecuente a esta edad) y  sobretodo aparecen los tumores óseos, como el osteosarcoma, debido al rápido crecimiento que están experimentando. También  tumores de células germinales, que pueden estar en distintas localizaciones.
IMPACTO EN LA  SOBREVIDA
    Sarcoma de partes blandas (en una Rx simple):
    TU <5cm 81% SV
    TU >5cm 16% SV
    Tumor de Wilms (el tumor con mayores probabilidades de mejorar ):
    Etapa 1 91% SV
    Etapa 4 45% SV
    Retinoblastoma:
    Intraocular 94,7% SV
    Extraocular (invasión nervio óptico o SNC) 37,5% SV
    Neuroblastoma:
    Etapa 1 100% SV
    Etapa 3 55% SV
    Etapa 4 23% SV
Este último valor es bastante optimista porque un neuroblastoma en etapa 4 con compromiso de médula ósea, óseo o hepático tiene prácticamente 0% SV. Por esto es de suma importancia el diagnóstico precoz, si diagnosticamos tarde, la sobrevida disminuye enormemente.

SEMIOLOGÍA:

SÍNTOMAS:
Los tumores en general darán manifestaciones locales por el tumor mismo, otras dependientes de las metástasis y  manifestaciones generales producto de la invasión del tumor en el organismo. Ej.

Locales   tumor en abdomen (siempre sospechar un cáncer ante un aumento de  volumen o tumor en algún lugar)
Metástasis  equímosis periorbitaria.
Generales   fiebre, palidez, CEG.

La fiebre es porque el tumor produce citoquinas o incluso hormonas, produciendo un compromiso sistémico. Puede haber anemia, cambios de personalidad, HTA, diarrea (por neurotransmisores).

Diagnóstico: Neuroblastoma, es un tumor con una gran capacidad de invadir hueso, siendo estas equimosis periorbitarias un signo de invasión ósea de esa zona.

Un lactante con hepatomegalia y sin ninguna manifestación clínica puede tener un neuroblastoma. En el neuroblastoma, un 50% de los pacientes en quienes se sospecha ya tienen metástasis. Esta hepatomegalia corresponde a una metástasis; también da metástasis óseas.
OJO: las personas siempre le atribuyen todo a los traumatismos, que muchas veces con la radiografía vemos que el aumento de volumen no es explicado por un traumatismo.

Mayoría de los tumores son malignos en vez de benignos (excepto en riñones de RN, que son malformaciones congénitas, como riñón en herradura o malformación quística). Tenemos estos tumores hasta demostrar lo contrario:
a)    Hueso: osteosarcoma o Ewing
b)    Riñón: Tumor de Wilms
c)    Hígado: Hepatoblastoma o hepatocarcinoma.
d)    Ganglios: Leucemia o linfomas.
Etc.

SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES EN CÁNCER INFANTIL:
Síntomas    Neoplasias probables
Supuración crónica de conducto auditivo externo (puede ser cuerpo extraño, una OME o tu maligno)        Rabdomiosarcoma
    Histocitosis de Langerhans (histiocitosis X)
Fiebre recurrente con dolores óseos        Sarcoma de Ewing  (si es localizado, en este caso se puede asociar el lugar el dolor a la localización del tumor)
    Leucemias (ante dolor de muchos huesos, piernas, costillas)

Cefaleas matutinas y vómitos        Tumores del SNC (por hipertensión endocraneana)

Masas cervicales        Linfomas (sobre todo si es en el hueco supraclavicular)
    Leucemia
Leucocoria        Retinoblastoma
Proptosis ocular: generalmente hay algo detrás del ojo que lo empuja (Dg. Diferenciales: infección retroocular, Graves).
        Histocitosis de Langerhans
    Neuroblastoma
Edema de cara y cuello (síndrome de VCS): masa comprime mediastino y circulación. (Edema en esclavina)
        Leucemias
    Linfomas
Masa abdominal        Linfomas (>5 años),
    Neuroblastoma,
    Tumor de Wilms (<5 años),
    Tumor hepático (hepatoblastoma o hepatocarcinoma).
    Tumores ovárico (células germinales)
Claudicación en miembros        Tumores óseos
Dolores óseos        Leucemias
    Sarcoma de Ewing
    Neuroblastoma.
Sangrado vaginal (previo a menarquia) (la primera sospecha debiese ser un cuerpo extraño)    Rabdomiosarcoma de vagina: produce sarcoma de potreoides, que en su vulva produce una especie de granos de uva.

Es cierto que muchos de estos síntomas nos llevan a sospechar otras patologías, pero no debemos olvidar que también pueden indicar un cáncer.

La Histiocitosis de Langerhans da en los lactantes un cuadro muy agresivo de dermatitis, incluso hemorrágica, y palidez, por compromiso de la médula ósea. También generalmente tienen compromiso óseo, como la mastoides en cuyo caso se produce una supuración crónica del conducto auditivo externo. Esta histocitosis se clasificaba antes en 3 grupos: Enfermedad de Letterer-Siwe, Hand-Schüller-Christian  y el Granuloma eosinófilo.
Las manifestaciones más frecuentes son el dolor óseo, las cefaleas atípicas y la presencia de masas cervicales. Respecto del dolor óseo, no menos de un 30% de los niños con leucemia se quejan de este síntoma, que puede incluso no ser en extremidades. Ante cefaleas, especialmente si son atípicas como si son matutinas, los despiertan en la noche o se acompañan de vómitos, se debe considerar la posibilidad de un tumor del SNC. Finalmente, una masa cervical generalmente se asocia a linfoma.

CEFALEAS:
Posibles etiologías:

    Tumores de SNC: Cefaleas más atípicas, la mayoría son jaquecas, pero nunca debemos dejar de pensarlo.
    Migraña: antecedentes familiares, dolor holocráneo o hemicráneo muy intenso asociado a vómitos, con algún pródromo, tras trasnochar o asociado a la menstruación.
    Cefalea Tensional: ante historia de conflictos familiares, problemas en el colegio o amorosos y dolor sordo en occipucio y nuca con contractura muscular del cuello, que aparece durante el día y no inhabilita al niño para hacer sus actividades.
    Sinusitis: Sensación de peso en cara, con rinorrea purulenta, tos, conjuntivitis.

Indicación de imágenes en cefalea:
Porque en la pediatría con la alta radiación está cayendo en descrédito la imagenología, pues un escáner es mucha radiación.
•    Presencia o aparición de alteraciones neurológicas: parestesias, ataxia, alteraciones de la marcha, etc.
•    Edema de papila o pérdida de visión.
•    Diplopía
•    Vómitos persistentes, recurrentes o precedidos por cefalea. => sobre todo en la mañana
•    Cambio en patrón de la cefalea (frecuencia, intensidad).
•    Cefaleas matutinas o en el sueño: niños con jaqueca no se despiertan en la noche con dolor de cabeza.
•    Talla baja o desaceleración del crecimiento, cambios en el apetito.
•    Diabetes insípida: Niño que comienza a tomar agua ávidamente, tiene litros y litros de orina, mañana tarde y noche, se despierta. Ese niño tiene una diabetes insípida.
•    Menor de 3 años: “Es raro que un niño menor de 3 años tenga un tumor pero es mas raro que le duela la cabeza a esa edad”, en ese niño hay que hacer imágenes.
•    Von Recklinghausen: Manchas café con leche (foto izquierda, esto se ve en niños), neurofibromas (foto derecha, esto se ve ya en el adultos).  Cuando se ven esas manchas se le debe preguntar a la mama si tiene algún “tumorcito” porque tiene una herencia autosómica dominante. También se puede observar la axila de la mama o el papa, encontraran pecas. “ Nadie que no tenga un Von Recklinghausen tiene pecas en la axila” (wns mirándose la axila en 1,2.3..)
•    Si se acompaña a dolores de cabeza, pensar en neoplasia. Primeros neurofibromas aparecen en borde de las uñas.
 
•    Aniridia: Sin iris, asociado a tumores embrionarios, especialmente Tumor de Wilms en primeros años de vida.

ADENOPATÍAS:
Puede ser causada por múltiples enfermedades, pero también por enfermedades que nos interesan a nosotros.
Posibles etiologías:

•    Tumorales:
    Leucemias
    Linfomas
    Neuroblastomas
    Rabdomiosarcomas
    Tumor papilar de tiroides: raros, suelen dar importantes ganglios en el cuello

•    Infecciosas: mucho más frecuentes. Los ganglios tumorales no duelen
    Adenitis supurada: ganglio, que puede acompañarse de fiebre, piel sufre cambios como eritema o estar más rosada, puede fluctuar condición del ganglio
    Mononucleosis infecciosa: VEB, fiebre, amigdalitis, ganglios en el cuello (Bilaterales) que pueden doler, hemograma típico
    Fiebre por rasguño de gato: Ganglios que aparece en el codo, la axila, la pierna. Si niño duerme con un gato y lo examinan y ven una pequeña papulita en una mano (fue el gato que lo rasguño y metió por ahí una Bartonella henselae.
    TBC : El niño tiene al lado un tosedor crónico. Más raro en chile micobacterias atípicas:
    Adenitis virales: Frecuente, La historia es típica; un niño sano que de repente le aparece un ganglio, cervical generalmente, que crece en horas, toma un gran tamaño 4-5 cm, puede que tenga fiebre. No tiene otra cosa. Usted lo citan a control en 10 dias mas y no tiene nada o esta mucho mas chico. Los tumores crecen rápido pero no en horas, en días o semana pero no en horas.

Adenopatías del cáncer:
•    Duras o elásticas
•    Adheridas o fijas
•    No dolorosas
•    Sin inflamación: se debe mirar los ganglios antes de tocarlos (ni rojos, ni sensible)

Adenopatías que deben ser evaluadas:
•    Mayor a 2,5 cm.
•    Mala respuesta a antibióticos.
•    Persistencia después de 2-3 semanas de observación: descarta las adenopatías de origen viral. Se sospecha de una adenitis viral se le cita en dos semana diciéndole a la mama lo importante que es traerlo porque puede ser una enfermedad seria.
•    Progreso (crecio) durante un periodo de observación.
Indicar hemograma, PCR, Rx de torax si es una ganglio supraclavicular, Eco de abdomen si el ganglio está en la ingle. En algunas ocasiones se deberá pedir directamente una biopsia o PAAF

INDICACIÓN DE BIOPSIA O PAAF: UN ADENOGRAMA.
Permite hacer estudio citológico.

•    Niño de la situación anterior que lo citamos y el ganglio estaba más grande, es un ejemplo. En él debemos aclarar la causa
•    Alteraciones en radiografía de tórax (ganglios o masa mediastínica).
•    Hepatomegalia o esplenomegalia: puede ser mononucleosis, pero también leucemia.
•    Síntomas constitucionales (fiebre, pérdida de peso, se ve crónicamente enfermo, pálido, sudoroso).
•    Ganglios supraclaviculares o cervicales bajos: muy típicas de linfomas y leucemias, ubicaciones peligrosas. Sobre todo en la parte posterior del cuello
•    Ganglios rápidamente progresivos sin causa infecciosa clara: no es lo mismo ganglio axilar que aumenta escandalosamente de tamaño ante herida supurada del dedo de la mano ipsilateral, a que sea este mismo crecimiento sin esa causa.

Hay otros que casi nunca necesitan biposia: Un ganglio epitroclear o un ganglio de la nuca, casi siempre son causas benignas.

DOLORES ÓSEOS
Muchas causas no siempre malignas.
Posibles etiologías:
•    Tumores óseos primarios (osteosarcoma y Ewing).
•    Leucemias: como el caso del dolor de una costilla que a la tercera visita a la pediatra (despúes de 3-4 semanas) al tercer hemograma dentro de ese período, había aparecido la leucemia. Duele casi todo el día, y hay aspecto tóxico.
•    Osteomielitis: fiebre, CEG, dolor, claudicación en la marcha
•    Inflamación.
•    Causas ortopédicas: “cada vez que juega futbol de duelen los pies” tiene pie plano
•    Infecciones.
•    Traumas.
•    “Dolores de crecimiento”: Entre comillas porque no son tales ya que si fuera así le debería doler a todos. Juegan todo el día y cuando llega la hora de acostarse le empieza a doler las piernas. Ocurre siempre al final del día. Luego se les pasa con un “masaje de la mama”  Es un mamon! 

Dolores óseos sospechosos:

•    Localizados en una sola región: que siempre el dolor es en el mismo lado. ( Ej: alrededor de la rodilla: osteosarcoma
•    Tumor local: un tumor en la costilla no puede ser una caída de la bicicleta (sarcoma de Ewing)
•    Compromiso general o síntomas constitucionales: hipoactividad, tendencia a estar en cama, fiebre, baja de peso, no puede pisar ni caminar, niños que caminaban dejan de caminar
•    Limitación funcional: como la claudicación de la marcha (cojera o no poder caminar), o hay dolor en la marcha o limitación de la flexión o extensión de la extremidad.

Ante dudas con el dolor óseo: lo mejor es tomar exámenes: radiografía simple del sitio afectado (signos de tumor local)  y hemograma con VHS (para pillar leucemias).

MASA ABDOMINAL:
Posibles etiologías: Las causas malignas más frecuentes son las siguientes. Es importante que estos tumores también pueden estar en otras partes, exceptuando tumores como el de Wilms (riñones) y los hepatoblastomas  / hepatocarcinoma que siempre estarán ahí.
•    Linfomas
•    Tumores de Wilms: 
•    Neuroblastoma: El más dramático, se suele ubicar en los ganglios simpáticos. Es un tumor de origen neurológico pero periférico y ganglios simpáticos pueden haber en todos lados de la nariz para abajo (hasta la pelvis). Los niños pueden tener masas cervicales, masas mediastinicas, tumores abdominales (glándula suprarrenal o en los ganglios paravertebrales). El neuroblastoma da metástasis rapidísimo, la mitad de los pacientes que tiene un NB ya tiene metástasis. Donde? En os huesos: dolores óseos múltiples, hepatomegalia (muy grandes), citopenias (invasión de la medula). Además las células del tumor tienen la capacidad de secretar sustancias químicas como las catecolaminas, por lo tanto los pacientes pueden tener cambios conductuales por efecto de estas hormonas (HTA), también pueden tener diarreas crónicas porque secretan sustancias parecidas al péptido intestinal vasoactivo.   Pero también una grupo pequeño de pacientes tienen síntomas por la respuesta inmuno del tumor. El organismo genera anticuerpo anti-neuroblastoma pero curiosamente estos afecta también el cerebelo y estos niños tienen el síndrome de los ojos danzantes ( los ojos vagan constantemente y tiene ataxia de tronco)
•    Hepatoblastoma y hepatocarcinoma: el primero en niños pequeños y el segundo en niños más grandes.
•    Rabdomiosarcoma: puede producir secreción otica, hemorragia genital (niñas), compromiso de la via urinaria, compromiso de la musculatura de la extremidades, etc.. En resumen puede estar ubicado en cualquier parte. En niños pequeños pueden estar en cuello o parameníngeos.
•    Tumores germinales (ovario).

Relacionar con el órgano afectado del abdomen (hígado, riñón, bazo)

Además de la historia clínica y el examen físico, requieren:
•    Ecotomografía: Es fácil de hacer y  permite diferencias tumor sólido de un quistes benigno, además podremos medirlo y ver si tiene calcificaciones
•    RNM o TAC: para evaluar relación con los demás órganos o vasos vecinos. No es bueno irradiar en gran cantidad a los niños, por lo que es recomendable preferir la RNM. Con esto podremos decidir si extirpamos el tumor o realizamos una biopsia
•    Biopsia quirúrgica

MASA MEDIASTÍNICA:
Formas de presentación:
•    Síndrome de Vena Cava Superior: edema en esclavina (cara, hombros), plétora venosa. Puede acompañarse de Síndrome de Claude Bernard-Horner.
•    Hallazgo radiológico.
•    Acompañado de adenopatías periféricas.
•    Síntomas respiratorios inespecíficos: cansancio, dificultad respiratoria, tos persistente en niños sin antecedentes de atopía ni asma.
•    Derrame pleural: a la punción suele ser hemorrágico.

Posibles etiologías:
•    Mediastino anterior: “Los terribles T”

    Linfomas.
    Leucemias T.
    Tumores germinales: marcadores bioquímicos que permiten clasificarlo y diagnosticarlo (AFP y bete- HCG) con eso nos ahorraremos la biosia. Esto es importante, porque la biopsia mediastínica no siempre es fácil y tiene complicaciones a veces.
    Timomas.
    Tumores de tiroides.
    Angiomas.




•    Mediastino medio:

    Linfomas.
    Quiste broncogénicos (benigno)
    Quiste pericárdicos (beningo)



•    Mediastino posterior: principalmente neurológicos
    Neuroblastomas y ganglioneuromas (ganglioneuroblastomas): los más frecuentes
    Linfomas: eventualmente también pueden comprimir médula de la misma forma que el neuroblastoma
    Ewing.
    Rabdomiosarcomas.

Estudio:

•    Imágenes: TAC o RNM
•    Marcadores bioquímicos (beta-HCG y alfa-feto proteína: tumores germinales. Si están altos estos marcadores, se hace el diagnóstico sin necesidad de hacer procedimientos invasivos)
•    Biopsia de ganglio periférico: La biopsia es necesaria, pero peligroso. Sobre todo si está provocando un Sd de VCS. Hay que tratar de hacerle el “quite”, si tiene algún ganglio periférico tenemos que biopsiar ese ganglio periférico.
•    Mielograma: examen de elección en caso de sospechar que la masa mediastínica sea por una leucemia o linfoma. Se pincha el hueso.
•    Biopsia de la masa: Si no que otra considerando el riesgo anestésico, especialmente si hay Síndrome de VCS. Por eso se intenta hacer el diagnóstico sin meterse al mediastino.

SÍNTOMAS INESPECÍFICOS:

Hallazgo    Enfermedad probable
Fiebre, anemia y púrpura    Leucemia aguda
Aniridia    Tumor de Wilms
Ataxia aguda o subaguda    Tumor de SNC (cerebelo)
Estrabismo    Tumor de SNC o Retinoblastoma
Equimosis periorbitaria (ojos de mapache)    Neuroblastoma

En leucemia aguda se presentan síndrome anémico (palidez, cansancio, taquicardia), hemorrágico (Sd purpurico con petequias, equimosis, sangramiento de las mucosas) febril (secundario al mismo tumor o a la neutropenia asociada) y tumoral (ganglios, esplenomegalia, dolor óseo, compromiso mediastinico, testicular, del SNC y rara veces de a piel). En el cuadro de leucemia tenemos tres de estos síndromes. 

RETINOBLASTOMA  Se ve en el fondo de ojo el tumor y se observa un estrabismo (haciéndole el quite al tumor que no lo deja ver bien  ).

Equimosis periorbitaria (Ojos de mapache) en neuroblastoma con su TAC debajo. (metástasis ósea en los huesos de la órbita)

El profe nos hizo un resumen la aparición de síntomas y signos progresivamente en la HEC

Hipertensión intracraneana (en Tumores del SNC): según progresión.


•    Cefalea
•    Vómitos explosivos
•    Decaimiento
•    Diplopía
•    Parálisis del 3º par
•    Bradicardia (cuando progresa HTA y se mantiene en el tiempo, cuando compromete los centros neurovegetativos)
•    Edema de papila
•    Alteración de conciencia
•    Convulsiones (luego coma, y luego se muere)



Fondo de ojo: lo normal es papila brillante y de límites nítidos (zona oscura es la fóvea, donde tenemos mayor cantidad de conos y la visión es más aguda). En los hipertensos los vasos sanguíneos se ven grandes, brillantes y aparecen microhemorragias. Edema de papila: por hipertensión endocraneana, se delustra los bordes, aparecen borrosos, vasos tortuosos

Tumor óseo: En tumores óseos, en el osteosarcoma a la radiografía vemos: el periosteo solevantado (en “catafilo de cebolla). El hueso se ve rarefacto (áreas más densas y más claras) con el periostio levantado debido al tumor.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top