GENERALIDADES DE LA PSIQUIATRIA.

PSIQUIATRÍA:
Antecedente histórico: existen evidencias que el hombre del neolítico realizaba trepanaciones craneales como en la imagen que observan.
                            
Es un cráneo con doble trepanación hallado en Alasia Francia de 5.000 años de antigüedad, que por el nivel de cicatrización del hueso craneal el individuo vivió muchos años luego de la operación.
La finalidad con que se practicaban es objeto de debate.
Extraer un demonio, tratamiento de fracturas o de huesos astillados¬. Pero no hay duda de que los primeros humanos consideraban el cráneo como una parte privilegiada del organismo.
La edad media se caracterizo por el tratamiento cruel al que se sometían los pacientes con trastornos mentales y ocurrieron hechos que han trascendido hasta nuestros días y se refleja en el arte como son:
La ejecución de 19 pacientes psiquiatricas supuestamente poseídas por los demonios en Saden Massachussets en 1.695 y en obras literarias como la novela del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez donde se ilustra la practica del exorcismo.
 LA PRIMERA REVOLUCION PSIQUIATRICA: se corresponde con la fundación del primer hospital psiquiátrico del mundo en Valencia en 1.409 por el sacerdote Fray Juan Gilbert Jofré  que aparece en la ilustración protegiendo a los enfermos mentales.

                   
Esta revolución se acompaña de la obra y el pensamiento del que es considerado el padre de la psicología Juan Luís Vives quien niega categóricamente el origen sobrenatural de la locura.
SEGUNDA REVOLUCION PSIQUIATRICA: la figura más importante de la psiquiatría Philippe Pinel considerado por algunos como el verdadero primer gran psiquiatría cambio la actitud de la sociedad hacia los enfermos mentales con la liberación de los mismos de las cadenas con las que eran reducidos y confinados considerándose la segunda revolución psiquiatrica, además propuso la creación de un cuerpo especializado de médicos dedicados a la atención de los alienados.
LA TERCERA REVOLUCION PSIQUIATRICA: se produce a mediados del siglo XIX, con las concepciones de KRAEPELIN que se centran en la clínica como herramienta diagnostica y terapéutica superior a la formulación de hipótesis e incluso a la anatomía patológica describió por primera vez LA DEMENCIA PRECOZ, más tarde conocida como ESQUIZOFRENIA  y la PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA.
SIGMUND FREUD realiza aportes que aunque no constituyen una revolución descubre que el ser humano tiene algo más que la mente conciente de esta forma crea el PSICOANALISIS en 1.896 para referirse a su técnica de asociaciones libres e interpretación de sueños. La imagen que se presenta es el diván que utilizaba para realizar el psicoanálisis.
                         
LA CUARTA REVOLUCION PSIQUIATRICA: ocurre en 1.952 con los aportes en el ámbito de la psicofarmacología donde se demostraron las propiedades antipsicoticas de la CORPROMACINA que significo el primer tratamiento realmente efectivo contra la esquizofrenia.
REALIZA UN RESUMEN DE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA TENIENDO EN CUENTA LAS ORIENTACIONES QUE SE ENCUENTRAN EN EL CD DE LA ASIGNATURA.

LA PSIQUIATRIA: surge como una rama científica en el siglo XIX, es la ciencia médica dedicada:
Al estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades mentales y los trastornos del comportamiento. La psiquiatría es una ciencia joven pero cuenta con los atributos de esta categoría como son:
El campo.
Los objetivos.
Y la estructura.
EL CAMPO: lo constituyen las enfermedades mentales.
LOS OBJETIVOS: definidos son el estudio de:
La prevención.
Epidemiología.
Patogenia.
Psicodinamia y diagnostico de las enfermedades mentales.
Así como el tratamiento y rehabilitación de los sujetos que las padecen.
LA ESTRUCTURA: incluye:
La propedéutica psiquiatrica.
La clínica psiquiatrica.
Y la terapéutica.
LA PROPEDEUTICA PSIQUIATRICA: se ocupa de los síntomas, síndromes y técnicas de exploración y permite el diagnostico sintomático y sindrómico.
LA CLINICA PSIQUIATRICA: aborda el estudio integral de las entidades nasográficas psiquiátricas en sus aspectos epidemiológicos, patogénicos, evolutivos y pronósticos, destaca sus variantes de expresión y permite el diagnostico positivo y diferencial de las afecciones psiquiatricas.
LA TERAPEUTICA: se encarga de la promoción y protección de la salud, así como del tratamiento curativo y rehabilitatorio.
Esta asignatura se relaciona con otras que han sido abordadas en el PFMIC.
Como la psiquis en el proceso salud enfermedad y la psicología medica ambas se dedican al estudio del hombre como un ser biopsicosocial.
Del 30 al 40% de todos los pacientes que acuden al MIC lo hacen por afecciones en las que existen manifestaciones psicopatológicas de diferente significación y requieren indispensablemente atención médica.
DEBES PROFUNDIZAR EN LA RELACION DE LA PSIQUIATRIA CON OTRAS CIENCIAS SEGÚN SE ORIENTA EN EL CD DE LA BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA.
Como recordaras de las asignaturas precedentes el estado de bienestar ideal solo se logra cuando existe un equilibrio entre los factores BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES que permitan el desarrollo y crecimiento en todas las esferas de la vida a lo que se denomina SALUD INTEGRAL que no puede separarse de la salud mental pues forma parte de ella.
LA SALUD MENTAL: en términos generales es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.
SALUD INTEGRAL: el factor más importante en el trabajo en salud integral es la INDIVIDUALIDAD la cual depende de diferentes circunstancias en las que influyen las condiciones físicas, las reacciones físicas y emocionales, junto a los factores ambientales.
SALUD MENTAL: el ideal concreto del trabajo en salud mental es la persona saludable integrada plenamente a su medio social, a su trabajo y su familia con alta autoestima y rica vida espiritual.
Cada persona, familia, comunidad otorga a la salud un valor diferente ello significa estar bien, verse bien, sentirse bien, actuar bien, ser productivos y relacionarse adecuadamente con los demás.
LA SALUD MENTAL COMUNITARIA: según la OMS es la capacidad del individuo para establecer relaciones armónicas con otros y para participar de modo constructivo en las modificaciones del ambiente físico y social.
El concepto de salud mental comunitaria implica:
Autonomía.
Bienestar subjetivo.
Percepción de la propia eficacia donde el individuo se sienta con capacidad para la solución de problemas.
Dependencia intergeneracional donde se establezcan límites y comunicación adecuada entre los distintos miembros de la familia.
Y autorrealización de capacidades intelectuales y emocionales.
EL MODELO DE PSIQUIATRIA Y SALUD MENTAL COMUNITARIA: incluye las.
Acciones de promoción y protección de la salud con enfoque de RESILIENCIA.
La determinación del riesgo y su superación.
Mantiene la atención al daño desde el propio medio social.
Y se ocupa de la rehabilitación psicosocial del paciente con secuelas.
MODELO DE SALUD MENTAL COMUNITARIO: se distinguen dos perfiles el perfil clínico y el perfil epidemiológico.
Estos perfiles determinan las funciones que esta inmerso dentro de la comunidad a la que brinda sus servicios debe ser capaz de movilizar los recursos de esa comunidad en la solución de sus propios problemas. Así como de utilizar en su beneficio los recursos del sistema de salud al que pertenece a partir del análisis de la situación de salud que será objeto de estudio en otra asignatura.
APLICACIÓN DEL METODO CLINICO EPIDEMIOLOGICO EN SALUD MENTAL: permite realizar acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades modificando estilos de vida de la familia y los individuos, así como las condiciones de vida de la población. En salud mental estas acciones son posibles cuando se prioriza la psiquiatría comunitaria.
En el método clínico epidemiológico es importante no olvidar el enfoque de riesgo en el que se pueden apreciar tanto factores indiferenciados como algunos más específicos tales como los referidos a elementos genéticos, disolución social, condiciones de minusvalías y otras. Unido al enfoque de riesgo se encuentra el de RESILIENCIA y el enfoque multicausal de las enfermedades mentales, donde es importante el carácter multidisciplinario, interdisciplinario y transectorial, en la realización de las acciones por el equipo de salud.
FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD MENTAL: dentro de los riesgos para la salud mental se encuentran.
Los individuales.
Familiares.
Y sociales.
Hacemos énfasis en los riesgos sociales los cuales los podemos dividir en:
Socioeconómicos.
Familiares.
Educacionales.
Laborales.
Y de la comunidad. Por tener gran influencia en la aparición de las enfermedades mentales y poder realizarse acciones en su prevención.
FACTORES PROTECTORES PARA LA SALUD MENTAL: son las condiciones o los entornos capaces de favorecer el desarrollo de los individuos o los grupos. Contrarrestar los riesgos y en muchos casos reducir los efectos de circunstancias desfavorables.
Para su mejor comprensión se clasifican en:
Individuales.
Familiares.
Y sociales.
EXPEDIENTE CLINICO PSIQUIATRICO: como parte del método clínico la confección del expediente clínico psiquiátrico o historia clínica psiquiatrica constituye el documento de mayor importancia en la gestión médica psicosocial y en ella se plantea como requisito indispensable que se reflejen en forma sistemática los aspectos biológicos, psicológicos y sociales del enfermo. La estructura básica del expediente clínico convencional que se origino en la etapa de la medicina somática y se desarrollo posteriormente en la face psicosomática se mantiene como esquema central en el expediente clínico psiquiátrico pero en este se recogen pero en forma más desarrollada los aspectos psicosociales y aparece un acápite que le da su mayor especificidad EL EXAMEN PSIQUIATRICO.
LA ENTREVISTA PSIQUIATRICA: sigue siendo nuestra principal arma para llegar a la comprensión y el conocimiento de la persona que necesita ayuda psicológica por lo que el éxito de la entrevista depende del grado de comunicación mutua. Por lo tanto en la entrevista psiquiatrica la función principal del entrevistador es:
Saber ubicarse en la situación del paciente.
Escucharle con atención y respeto.
Comprender su actitud ante los síntomas.
Disponerse afectivamente para ayudarlo.
Es fundamental no atender únicamente a lo que el paciente nos relata sino también tener en cuenta toda la trasmisión a través de la conducta no verbal por lo que es imprescindible una observación detallada de los movimientos, la vestimenta, los gestos del paciente, sus expresiones emocionales y su manera de reaccionar ante determinados temas. Por lo tanto la entrevista psiquiatrica va destinada a:
La elaboración del expediente clínico.
La realización del examen psiquiátrico.
La formulación de la hipótesis diagnostica.
Y el planteamiento de una estrategia terapéutica.
Como recordaras de las asignaturas precedentes el expediente clínico no difiere del expediente psiquiátrico en los acápites:
Motivo de consulta.
HEA.
APP.
APF.
Examen físico.
En nuestra asignatura el aspecto esencial del expediente clínico es el EXAMEN PSIQUIATRICO y la EXPLORACION SOCIAL que se realizara mediante la historia social psiquiatrica.
DEBES REVISAR ESTE CONTENIDO EN LAS ORIENTACIONES QUE SE ENCUENTRAN EN EL CD DE LA ASIGNATURA.
EL EXAMEN PSIQUIATRICO: tiene dos variantes básicas una de ellas esta dirigida a pacientes que cooperan y la otra a pacientes que no cooperan y su diferencia esencial esta en la imposibilidad de desarrollar el interrogatorio en el segundo caso.
Las fuentes de información para desarrollar el examen psiquiátrico incluye dos criterios:
El primero plantea que debe limitarse al propio paciente en el momento de realizarse dicha exploración.
El segundo incorpora los datos recogidos de familiares y acompañantes o miembros del equipo de salud.
ACAPITES DEL EXAMEN PSIQUIATRICO. La descripción general del paciente es el primer aspecto a tener en cuenta en el examen psiquiátrico en el que se evalúa el aspecto general y la actitud del paciente durante la entrevista.
En el aspecto general tendrás en cuenta: la postura, vestimenta, porte e impresión física.
Y en la actitud observaras si el paciente se encuentra amable, franco, hostil, cooperador o no.
La exploración de los síntomas es importante para evaluar el estado mental del paciente, las funciones de síntesis te permiten explorar si el paciente puede percatarse de lo que ocurre tanto en si mismo como en su alrededor y viabilizar su adaptación creador al medio dentro de estas funciones de síntesis se encuentran:
La conciencia.
Atención.
Memoria.
Y orientación.
LA EXPLORACION DE ESTAS FUNCIONES DEBES DE ESTUDIARLAS SIGUIENDO LAS ORIENTACIONES DEL CD DE LA ASIGNATURA.
En las funciones de relación se evaluaran los aspectos relacionados: consigo mismo, con los demás y con las cosas.
En las capacidades intelectuales: se debe explorar la capacidad de interpretar conceptos, similitudes, diferencias y refranes.
Entre las funciones cognoscitivas se deben explorar las alteraciones de las sensaciones, percepciones y del pensamiento.
En el pensamiento tendrás en cuenta el origen, el curso y el contenido     
En las funciones afectivas se exploran las respuestas emocionales del paciente.
Y en la exploración de la conducta se tendrá en cuenta la fase psicomotriz o de acción implícita y la face de conducta o de acción explicita de la actividad motora
En el examen psiquiátrico se transcriben de forma ordenada los hallazgos psicopatológicos para llegar al diagnostico sindrómico, nosológico y diferencial con el fin de establecer las bases de la terapéutica de los trastornos mentales.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top