Crecimiento y desarrollo en el niño de 0-2 años 
    Objetivo General:
Conocer el crecimiento y desarrollo de los niños de 0 a 2 años desde el punto de vista biológico, psicológico y social.
    Introduccion:
Para hablar sobre crecimiento y desarrollo, primero hay que saber que es crecimiento y que es desarrollo.
Primero vamos a hablar sbre crecimiento, es un concepto anatomico, que quiere decir?, quiere decir que nos vamos a referir a partes del cuerpo, que van a crecer por multiplicación celular; esto se refiere al crecimiento de órganos y tejidos. Este fenómeno es cuantitativo, quiere decir que va a ser fácil medirlo y que vamos a tener instrumentos con los cuales vamos a obtener una medida de este crecimiento, que generalmente va a ser numérica. Asi vamos a poder entonces hablar de términos tales como: alto, bajo, pequeño, obeso o de bajo peso.

Por otro lado esta el desarrollo, estos 2 eventos generalmente van sucediendo al mismo tiempo pero necesariamente al mismo ritmo o velocidad. El desarrollo se refiere a la diferenciación de los tejidos, es decir, a la adquisición o funcionabilidad de ellos, no a su crecimiento. Por ejemplo, el cerebro va a tener su máximo crecimiento de 0 hasta los 2 años, pero su desarrollo no va a suceder en esa etapa, sino que va a ocurrir a lo largo de nuestra vida.
El desarrollo va a ser entonces un fenómeno cualitativo y no lo vamos a poder medir de una forma numérica; sin embargo, existen test que se han inventado para tratar de dar una valoración a este desarrollo. Por ejemplo el test de desarrollo de Denver, que evalua como un niño va desarrollando todas sus funciones. El test neonatal de Brazelton, que evalua si un RN ha desarrollado las funciones para esa edad. Por lo tanto el desarrollo es lo que hacemos, lo que hace el niño, correr, saltar, trepar, hablar, asi es como se evalua y se va a ir midiendo el desarrollo, sus relaciones con los demás.
En conclusión, el desarrollo es un proceso de maduración, que se traduce en cambios que van a ser secuenciales, progresivos e irreversibles, osea que no vamos a pasar de estar sentados a correr, tenemos que pasar por secuencias, sentarnos, gatear, caminar y luego correr.  Y van a ser progresivos, osea una vez que empiezan, no se van a detener a menos que exista una injuria, e irreversibles porque una vez hemos aprendido a hacer algo u obtenido una habilidad, no la vamos a perder.
    Principios Basicos del Crecimiento y Desarrollo.
Una vez definidos los conceptos, vamos a ver que hay principios básicos en el crecimiento y desarrollo, estos principios son importantes recordarlos, estos son:

1.    Procesos ordenados y sistematicos, no pueden ocurrir al azar, ni van a ocurrir de una forma desordenada. Deben de seguir un orden y ese orden lo debemos de conocer para saber si ese niño esta evolucionando correctamente con lo esperado.

2.    El siguiente patrón es que los procesos van a ser específicos para ciertas partes del cuerpo, y asi vamos a ver que hay partes del cuerpo que van a crecer o a desrrollarse en determinadas edades, pero en otras no van a tener ningún cambio. Entonces es un proceso que va a ser especifico, no podemos hablar de generalizado porque no es para todo el cuerpo.

3.    Existen también diferencias en las velocidades de crecimiento. Así podemos ver que dos personas o dos niños tienen la misma edad, pero van a haber crecido a diferente velocidad y asi es como vamos a notar que ambos tienen 5 años pero uno es mas pequeño que el otro, o que uno es mas listo que el otro.

4.    El desarrollo va a ocurrir desde lo simple a lo complejo y de lo general hasta lo específico. Que significa esto?
Significa que el niño al nacer, sus funciones solo son comer y dormir. Conforme vamos avanzando en la edad, tenemos mas funciones, a los 7 años de edad, el niño ya puede tener un pensamiento concreto. Entonces ven que va de los simple, a tener funciones mas completas.
Y va a haber también de lo general a lo especifico, por ejemplo, un niño a los 8 meses ya puede agarrar un objeto ocupando toda la mano, pero al año ya puede agarrar algo solo ocupando sus 2 dedos. Entonces eso nos habla que va de lo general a lo especifico.

5.    Otro principio es que la progresión es céfalo-caudal,  entonces uds. van a tener un RN que lo que ustedes ven es que lo mas que mueve son los ojos y un poquito la cabeza, pero este niño, posteriormente, cuando llega a los 3 meses ya sostiene su cuello. A los 6 meses ya se da vuelta, osea que es capaz de manejar su torax. A los 7-8 meses se sienta, osea su cintura escapular ya adquirió función, a los 9-10 meses, empieza a gatear, ya adquirió función de sus miembros inferiores, y al año es capaz de caminar.

6.    Y también próximo-distal, del centro hacia la periferia, un niño es capaz de mover sus hombros al inicio, posteriormente sus codos, luego sus manos y por ultimo hace la pinza.

Estos son los principios que siempre deben recordar en el desarrollo y se deben de cumplir en cualquiera.
    Factores que afectan el crecimiento y desarrollo:
El crecimiento y desarrollo va a estar influenciado por diversos factores, que pueden ser: Biológicos, psicológicos, sociales y económicos y que nos van a definir como va a ser el crecimiento y desarrollo.
No es lo mismo un niño que nacio en el area rural, que estuvo expuesto a pocos aparatos electrónicos, a alguien que se desarrollo aquí con computadoras, ipods, etc.
Vamos a tener factores biológicos en donde pueden haber:
•    Infecciones del niño o de la madre
•    Ausencia o elevación de hormonas del crecimiento
Factores psicológicos:
•    Ser o no ser un niño deseado
•    Ser hijo único o con multiples hermanos
•    Provenir de una familia con facilidades económicas o pobre.
Y los factores sociales que van a ser su relación con el entorno.
*Después comenta una imagen donde aparecen niños diferentes, pero con la misma edad. Uno macrosomico, otro con tamaño adecuado para su edad y otro con retardo de crecimiento. Esto para ejemplificar como el crecimiento es a diferentes velocidades y la necesidad de averiguar que factores determinaron el desarrollo excesivo o pobre.
*Luego retoma y explica los factores que afectan el crecimiento y desarrollo.
Influencias biológicas:
Esta el material genético que recibimos, ya que es diferente y puede contener infomacion de enfermedades que van a inferir un desarrollo inadecuado. Por ejemplo si la madre tiene esquizofrenia, pues vamos a tener un niño con un desarrollo un poco anormal.
El estado nutricional durante el embarazo es un factor determinante tanto físico, como emocional y psíquico, es un factor determinante en el crecimiento y desarrollo. Si una madre no tiene todo el apoyo cuando esta embarazada, no va a comer, va a estar desnutrida, no va a querer al producto y todo eso va a tener influencia en el desarrollo del feto. Recordemos que el desarrollo de un niño no empieza cuando nació, sino que empieza desde el momento de la concepción.
Luego tenemos las influencias psicológicas.
Aquí la relación madre e hijo va a ser vital para llenar las necesidades de afecto y esto le va a permitir al niño un desarrollo adecuado. Si hay una mala relación madre-hijo, esta va a tener influencias nocivas, y asi vemos nosotros todos los mareros que han provenido de relaciones malas y por lo tanto su desarrollo se ha alterado.
La lactancia materna tiene un factor muy importante,los niños que no han sido amamantados se ha visto un pobre desarrollo, esto se debe a que el contacto piel con piel durante el amamantamiento y el hecho de que el niño vea a la madre o que esta lo acaricie o le hable durante el amamantamiento, permite una conexión y desarrollo de actitudes de este niño, que le va a permitir crecer en un ambiente de afecto.
Por ultimo tenemos las influencias sociales, estas las podemos dividir en varias:
La familia nuclear, que va a estar formada por los padres y hermanos, y un poquito extendida por los tios y abuelos. Estos van a tener mucha influencia en el desarrollo de estos niños. No va a ser igual un niño que crezca rodeado por toda su familia a un niño que crezca en un horfanato
Tambien tenemos otra influencia social, que la constituye el jardín infantil o kindergarten, esta es diferente a estar en un hogar infantil o un hospicio, que es un lugar donde una sola persona cuida a aprox. 30 niños, psea no les presta ninguna atención. Entonces esto es importante para el desarrollo del niño que ocurre a partir de los 2 años y que el niño tiene mayor capacidad de aprender y esto le va a permitir un desarrollo mejor. Se recomienda que la permanencia en el jardín infantil sea de 4 horas.
Otra influencia social la constituyen los vecinos, si tenemos niños y no hay vecinos de la misma edad, no van a tener contacto, ni oportunidad de socializar. O si los vecinos que tenemos tienen malas costumbres, entonces lo niños van a tener la oportunidad de aprender cosas malas.
Y por ultimo la pertenecía a un grupo social, esto se refiere mas a los adolescentes, que andan buscando encajar en un grupo social o pertenecía a grupos religiosos, pandillas, emos y todas esos grupos que se pueden crear. El desarrollo va a ser mejor si el adolescente pertenece a un grupo excepto si pertenece a una Pandilla ya que tendrá un pobre desarrollo.
    Evaluación del desarrollo.
Porque es importante la evaluación del desarrollo?
Primero porque es importante detectar precozmente una desviación en el desarrollo normal. Si detectamos una desviación, vamos a ser capaces de realizar acciones que puedan neutralizar esta desviación, o que puedan retornar al niño a un camino normal.
Recordemos que el desarrollo es progresivo, por eso se puede intervenir para regresar al niño a un camino normal, esto puede suceder en un niño que tiene una enfermedad, el niño iba creciendo y desarrollándose bien, pero tuvo que ingresarse por una neumonía, entonces en ese momento el crecimiento se ha detenido. Posteriormente, cuando pasa la neumonía, el niño puede quedar con bajo peso, puede quedar inapetente, entonces yo hago acciones que recuperen y que encarrilen a ese niño a su peso y desarrollo normal.
Además es importante evalurlo porque la evaluación del desarrollo son mecanismos simples y eficientes que nos pueden garantizar un desarrollo adecuado. Uds. pueden conocer como es el crecimiento en el niño y pueden evaluar si esto no va bien. Por ejemplo, uds. tienen un vecino que tiene 2 años y no produce ninguna palabra, entonces uds. pueden decir, este niño no se esta desarrollando bien. Hay algún problema o algún factor que este impidiendo que desarrolle el lenguaje y lo pueden referir. Incluso madres experimentadas pueden detectar alguna anomalía y llevar a su hijo por algún problema de desarrollo.
    Caracteristicas del crecimiento y desarrollo
Ya las habíamos mencionado como principios, pero también son características.
•     Va a ser continuo y va a tener una velocidad variable de una persona a otra, según los factores psicológicos, sociales o biológicos van a estar alterados.

•     Si deja de crecer por algún motivo, puede volver a crecer, osea, se puede recuperar. No es que dejo de crecer, ahí se quedo y ya no podemos hacer nada. Claro, hacemos intervenciones y es recuperable.

•     Abarca 1/5 de la vida, el crecimiento. Si se fija, crecemos desde que la mama esta embarazada o el hijo fue concebido comienza el crecimiento y desarrollo, y se completa alrededor de los 20 años. Entonces son 21 años aprox. los que pasamos creciendo y desarrollando.

•    Es suceptible de ser medido y existe un rango de normalidad, vamos a tener graficos o tablas con los que vamos a ver los rangos que si se encuentra dentro de ellos, es normar. Por ejemplo, si un niño sufre un quiebre en el desarrollo, entonces se vuelve un niño anormal, pero una vez este niño se recupera otra vez vuelve a entrar en el rango de normalidad.

•     Otra característica es que el crecimiento es un proceso, va a seguir una dirección determinada, osea no vamos a ir a la loca creciendo, sino que vamos a ir con un objetivo determinado.

•    Va a tener secuencia, va a tener una velocidad variable, tipos de crecimientos diferentes, por ejemplo vamos a ver que en la etapa de preescolar, vamos a ver que hay un crecimiento exagerado del tejido linfoide y  asi estos niños van a tener amígdalas grandes, ganglios y mucho problemas de enfermedades, porque en esa época el tejido linfoide se va desarrollando increíblemente. En la adolescencia, el que va a tener máximo crecimiento va a ser el tejido gonadal y entonces en esos niños vamos a ver el crecimiento de las mamas, los genitales y el vello.

•    Tambien el crecimiento tiene periodos de crecimiento críticos, que son estos, son periodos en los que cualquier influencia va a ser mas nociva que en otros periodos de crecimiento. Y asi por ejemplo, los periodos críticos para el desarrollo del peso va a ser el tercer trimestre(Periodo Fetal), al año y la adolescencia, si hay una injuria en estos periodos,  por ejemplo el primer trimestre, este niño no va a ganar peso y entonces vamos a tener al nacimiento un niño con bajo peso o retraso en el crecimiento.
* Explica una grafica sobre el desarrollo donde demuestra que las partes del cuerpo se desarrollan en diferentes etapas del crecimiento. En el RN vamos a tener que el desarrollo comienza por la cabeza, luego va el tórax, luego la cintura escapular y por ultimo, las piernas. Esta es la progresión secuencial, progresiva, continua, próximo- distal y céfalo-caudal del desarrollo.

    Patrones del Crecimiento:
Tambien vamos a decir que en el crecimiento existen ciertos patrones que van a ser basicamente cuatro.
•    El principal o el mas conocido es el patrón de crecimiento general, este patrón va abarcar la mayoría de órganos, los pulmones, riñones, el aparato digestivo y el sistema musculo-esqueletico; este patrón se va dar a lo largo de todo el proceso de desarrollo y crecimiento del niño osea desde la concepción por ahí a los 20 años va a ser completado en estos órganos.

•    Luego tenemos el patrón de crecimiento neuronal, este incluye el crecimiento del cerebro, la medula, el sistema óptico y el cráneo, y alcanza su tamaño de adulto aproximadamente a los 6 años. Su máximo periodo de crecimiento va a ser de 0 a los 2 años, pero va a completarse ahí por los 6 años, pero no su desarrollo.

Entonces uds. van a ver que los niños de 0 a 2 años el crecimiento de la cabeza es aceleradísimo. Una vez llegamos a los 2 años y adquirimos 50 cm de perímetro cefálico, de los 2 a los 6 años vamos a ir creciendo 5 a 7 cm máximo de perímetro cefálico y lo que si va a seguir es el desarrollo de nuestro cerebro, osea no es lo mismo crecimiento que desarrollo.

•    Tenemos también el patrón de crecimiento linfático, este se refiere al crecimiento de los órganos relacionado con el sistema inmunológico o de defensa y  ahí vamos a tener las amígdalas, el timo y las amiloides. Comienza su máximo crecimiento en la etapa pre-escolar y progresa hasta la etapa escolar, aproximadamente a los 9 o 10 años termina.

•    Y por ultimo el patrón de crecimiento genital y este se refiere al crecimiento de los órganos de la reproducción como testículos, ovarios, próstata, utero, etc. Este va a tener su máximo desarrollo en la adolescencia.

*Explica un grafico con los patrones de crecimiento a través de la etapa de desarrollo del niño.
General: Inicia a los 0 años,luego comienza a ascender y  ahí por los cuatro años  hay una meseta , pero hay un despunte  ahí por la adolescencia y termina ahí por los 20 años.
Reproductor: Esta como detenido como en meseta durante los primeros 12 años, pero hay un despunte a los 14 años, que es la adolescencia media, que es cuando esta mas florido el cuadro de desarrollo del patrón de crecimiento genital, y llega a su final ahí por 16 o 18 años que es cuando termina su crecimiento..
Neurologico: Tiene un crecimiento máximo durante los 2 primeros años, de ahí por los 4 a 6 años se detiene   en meseta y posteriormente queda en meseta durante el resto de la vida.
Linfatico: A los 0 hay una elevación, con desarrollo del tejido linfoide, durante los 4 años hay una elevación y a los 10 hay un descenso. Los niños entre 2 y 10 años tendrán sus amígdalas grandes, si las tienen pequeñas es anormal, la mayoria médicos dan tratamiento por amígdalas grandes a niños de esta edad cuando es normal que estén asi, hasta que lleguen a los 10 años que se empiezan a reducir. A nuestra edad las amígdalas no tienen que estar visibles, si las tenemos pero no deben ser visibles, si las tenemos aun visibles tenemos un patrón de crecimiento anormal, algo sucedió para que no regresaran.

    Patrones de Desarrollo o Maduración.
Patron de desarrollo oseo: Tal vez han oído hablar de la edad osea, que se mide por el tamaño de los huesos, los huesos de los niños no han crecido, la mayoría son poquito blandos y tienen mucho cartílago, entonces la presencia o no de calcificaciones oseas nos van a determinar la edad osea de este niño y este valor nos va a dar cual es su desarrollo. Este es un termino muy utilizado por los endocrinólogos y también se considera que el desarrollo oseo ha terminado cuando alcanzamos nuestra talla final, que es aprox. a los 25 años, cuando llegamos a esa edad nadie va a crecer ni un centímetro.
El patrón de desarrollo dental va a comenzar a los 5 o 6 meses, sin embargo hay niños que empiezan su desarrollo al año, pero esto esta dentro del rango normal. La diferencia con el patro de dental es que no es un proceso fijo y esto nos hace un poco difícil estar haciendo mediciones y no es muy fiable de cómo va siendo el desarrollo.
Y por ultimo, el mas importante, el patrón de desarrollo psicomotor.
En este se va a evaluar la motricidad fina, gruesa, el lenguaje y la parte social y cognitiva. Para los pediatras este es el más importante patrón de desarrollo, y es el que más se utiliza para valorar la maduración de un niño.
Factores de Riesgo
La historia familiar: Esta por ejemplo cuando ambos padres tienen algún grado de consanguinidad, porque van a tener más chance de adquirir enfermedades que pueden ser de transmisión hereditaria, por ejemplo una displasia torácica asfixiante.
La historia de retraso Psicomotor: Esto nos va a decir si en esta familia hay alguna privación de afecto o estimulacion que va a llevar a un retraso. La presencia de sordera, ceguera, alteraciones cromosómicas, van a poner en riesgo el desarrollo del niño.
Los factores prenatales: Podemos encontrar enfermedades maternas como sífilis, diabetes, hipertensión, alcohol, alcoholismo de la madre, uso de drogas por parte de los padres, toxemia del embarazo, abortos, muertes prenatales o muertes neonatales previos. Si una madre ha tenido un hijo fallecido previo o un aborto, puede que sea obsesiva con el niño y esto limite su desarrollo.
Factores perinatales: Vamos a ver complicaciones obstétricas, como el uso de fórceps que puede haber dañado el cráneo del niño, si hay prematuridad, que sabemos que un prematuro no estuvo vivio últimos los últimos meses que eran necesarios y este es un periodo critico de desarrollo en el utero y esto va a ser que sea mas proclive a tener retrasos de su crecimiento. Los niños de bajo peso si no se recupera, van a ser mas proclives a tener retrasos. Cuando son gestaciones multiples, que tienen que les toca estar compartiendo el alimento proveniente de la placenta, entonces van a tener menos acceso a la alimentación y esto va a afectar su desarrollo. Si presenta hemorragias intracraneanas, que puede producirse durante el parto, infecciones como la sepsis o la meningitis y la hipoxia o hiperbilirrubinemia neonatal también pueden influenciar el desarrollo de un niño posteriormente.
Factores Postnatales: Ahí vamos a encontrar las infecciones son la mas frecuentes como sepsis, otitis media, meningitis, conjunciones en los niños pueden detener o alterar el desarrollo. Trestornos de la alimentación en los niños que se niegan a comer o que tienen  dificultades para alimentarse, como los niños con paladar hendido, retrasos del crecimiento o exposición a toxico como los niños que están alla en La Libertad que están expuestos al plomo.
Y la historia social también va a influir en el crecimiento y desarrollo.
Entonces vean todos los factores que tenemos que investigar cuando un niño que no crece, ni se desarrolla bien, tenemos que buscar historias de abuso de parte de los padres, no solo abuso físico, psicológico, sexual. La negligencia o sea padres descuidados que no les importa el cuido del hijo, el bajo nivel socioeconómico también va a influir, padres adolescentes verdad, porque van a ser padres que están creciendo ellos y es un poquito difícil ir creciendo yo y estar pendiente de alguien que también esta creciendo bajo mi cargo, o las familias inuparentales que son familias donde solo un padre se hace cargo del cuido del niño, madres solteras padres solteros.
Entrando ya en el tema, Vamos a hablar sobre el crecimiento y desarrollo de 0 a 2 años.
Vamos a tener que la pediatría se encarga de estudiar 5 periodos.
•    Recien Nacido, que va de 0 a 28 días.
•    Lactante
o    Lactante Menor, que va de 29 días hasta 1 año de edad - Donde el 100% de la alimentación esta basado en la leche.
o    Lactante Mayor, que va de 1 año a 2 años cumplidos - Donde el 50% de su alimentación lo complementa con leche.
•    Preescolar, que va de los 2 a los 5 años.
•    Escolar, de los 6 a los 12 años.
•    Adolescente, que en la mujer comprende de los 9 a  18 años y en el hombre de los 10 a 20 años. Como pueden ver, es mas retrasado el hombre en el desarrollo.
Vamos a hablar de los periodos que comprende mi clase, el periodo neonatal, lactante menor y lactante mayor.
Periodo Neonatal.
En el periodo neonatal vamos a tener un chiquitín como el de la foto, (*describe la imagen) ahí esta en una sala de reanimación de RN, después de su parto. Vemos que le están haciendo la medición de su perímetro cefálico, ya tiene su ombligo pinzado y están haciendo una evaluación de el.
Como ya les había mencionado, en periodo neonatal comprende de los 0 a los 28 días de vida, este tiene características que va a ser muy importantes que las recordemos:
Primero, el RN es miope, osea no tiene visión lejana, solo puede observar objetos que se acerque de 30 a 50 cms. de su cara. Su visión periférica esta limitada, no tiene visión nada mas que 90º hacia los lados, no como nosotros que podemos ver 180 hacia ambos lados. Entonces esto va a hacer que el RN tenga preferencia por la cara o por los objetos que se le acercan y va a ser también, que no tiene visión hacia los otros lados, nosotros decimos “no me hace caso, no me hace caso”  y estamos bien lejos verdad. Entonces, si queremos que nos vea, tenemos que acercarnos.
En cuanto a la audición, este sentido va a estar bastante desarrollado en los niños y nosotros lo podemos determinar porque va a girar la cabeza buscando el sitio de donde proviene el sonido. Es una característica que nos puede dar a conocer si el niño oye o no.
La mayoría de padres que son sordos y procrean a un hijo, eso es lo que mas les preocupa, saber si su hijo oye verdad. Entonces una de las formas, es hacer un sonido para ver si el mueve la cabeza y sus ojos buscando la fuente del sonido, si no lo hace, lo mas probable es que tengamos un problema auditivo.
Por ultimo, el periodo neonatal, vamos a ver que la interaccion social del RN va a durar 40 minutos, después de 40 minutos va a estar agotado, va a querer dormir y ya no va a querer jugar con sus padres. Esto es en cuanto al desarrollo.
Ahora vamos a hablar sobre el crecimiento.
Vamos a ver que en el RN el promedio de longitud al nacer va a ser de 50 +ó- 2 cms y su peso va a ser un peso aproximado de 3,200 g. para países latinos van a hallar este valor, en los países desarrollados  van a hallar un valor de 3.4Kg. verdad, ha ido descendiendo quizá por el nivel de vida y la calidad de los alimentos. Entonces hallamos que va a ser de 3,200g. pero puede ser tan variable con un rango de 2,500 a 3,999g, asi se consideraría normal, debajo de eso hablamos de un RN de bajo peso y arriba de eso hablamos de un bebe grande para su edad gestacional.
El perímetro cefálico va a tener un valor con un rango de 34 a 36cms. aproximadamente es de 35 al nacer +ó- 2, osea que podría ser de 33 hasta 37 cms.  lo normal.
Y el perímetro torácico va a tener un valor mucho mas bajo que el perímetro cefálico, va a ser de 31 a 38 Cms. y se mide a la altura de las mamilas y este va tender a aumentar y hacerse igual al perímetro cefálico alrededor de los 6 meses.
Esto en cuanto al periodo del recién nacido, que es lo mas característico. Y no me detengo mas en el RN porque van a tener una clase solo de RN y entonces ahí les van a dar mas detalles.
Luego tenemos el periodo de lo que es el Lactante, que va de los 28 días cumplidos, osea los 29, hasta los 2 años. Se va a caracterizar porque crece a una gran velocidad y eso hace que este periodo sea un periodo critico del crecimiento, porque se va a dar uno de los tres periodos de máximo crecimiento en peso.
 Y entonces vamos a ver que el peso de un niño de 0 a 12 meses, va a ser aproximadamente 10kg. Porque el niño va a ser capaz de triplicar el peso de su nacimiento alrededor del año. Entonces si nació con 3 a 3.2 Kg., vamos a tener de 9-10 Kg al año de edad.
El crecimiento del peso, se va a producir, mas o menos va a ir ganando el niño de 25 a 30g por día y mas o menos se habla que los primeros 6 meses gana 1Kg por mes, los siguientes 6 meses gana 1/2Kg por mes. De 1 a 2 años, el niño va a presentar un peso general de 2.5Kg. en este segundo periodo. Entonces vemos que la velocidad, que venia algo acelerada, se vuelve sumamente lenta en el segundo periodo de lactancia. Y entonce va a pasar de 10Kg que tenia al año, hasta 12Kg que va a pesar aproximadamente a los 2 años.
Luego tenemos lo que es la talla, vamos a tener que en los primeros 12 meses, va a aumentar el 50% de talla que tenia al nacimiento; es decir, si hablábamos que tenia 50cms va a aumentar 25 mas y a al año va a tener 75cms aproximadamente.
De 1 año a los 2 años, el niño va a aumentar solo el 25% de su talla al nacer, entonces vamos a tener un aumento de 12.5 en este periodo y entonces va a aumentar de 75 que tenia al año a 87.5cms aproximadamente a los 2 años. Entonces vean que también la talla venia con un crecimiento acelerado, que al finalizar el primer año se detiene.
Porque es importante conocer esto? Porque las madres como estaban acostumbradas a que el niño subiera rápido aumento de peso y que la ropa se la cambiaban a cada rato, de repente en el 2º año van a ir a consultar porque el niño no come y no engorda y entonces nosotros vamos a tranquilizarla diciéndole que es un periodo de crecimiento, que va a suceder mas lenta, que si sigue creciendo pero lo va haciendo mas lento de lo que crecía antes. Por eso es importante saber esto, porque los padres siempre les van a hacer preguntas respecto a eso.
Luego tenemos el perímetro cefálico, vamos a ver que durante el primer año vamos a poder usar la formula que es la mitad de la estatura más 10. Por ejemplo, tenemos un niño que tiene 75 Cms al año, lo dividimos entre 2, le sumamos 10, nos da 47, o sea tenemos el perímetro cefálico de un niño a los 10 años. Esa formula se puede usar durante el primer año o durante los 2 primeros años.
El cráneo va a ser mucho mas grande que la cara en esta etapa, va a ocupar un 5º de la cara, y mas o menos de los 0 a 2 meses el perímetro cefálico va a ir aumentando un tercio en su crecimiento. Asi de 35 va a pasar a 47cms.
Hay una regla que nos sirve para determinar el crecimiento de la circunferencia, es que el niño durante los primeros 6 meses aumenta 1 cm por mes después aumenta 0.5 cms y por ultimo ya el crecimiento se va dando mucho mas lento. Y asi vamos a ver que de 1 año a 2 años, solo va a aumentar 2 cms llegando a 49-59 cms. y de ahí va a crecer 5 cms hasta llegar a los 7 años.
Cualquier alteración que se de en esta época, va a alterar mucho mas la velocidad del crecimiento. Entonces vemos que es un etapa con un periodo de los que mencionábamos que era critico.
Luego vamos a tener que el lactante va a crecer 25 cms durante su 1er. año de vida, va a triplicar su peso de nacimiento, la cabeza va a tener un crecimiento acelerado y entonces vamos a tener un niño con estas características: “Muy cabezon y poco cuero.
Luego vamos con el desarrollo del segundo año de vida, en este periodo el niño va a crecer o va a aumentar de 12 a 14 cms. durante todo este año, entonces vean que solo va a haber un aumento de 2 cms, va a engordar de 3 a 4 Kg. aproximadamente y la cabeza va a crecer mucho mas lentamente y parecerá mas proporcionada con el cuerpo, ya que el aumento va a ser de solo 2cms durante este año.
Se va a ver un máximo desarrollo en esta época, en esta época empieza lo que se llama: “El niño explorador”. El niño de un año, se convierten en una esponjitas, ya camina y entonces quiere explorar todo su entorno, y entonces vamos a ver que se va a meter en infinidad de líos tratando de explorar y los padres persiguiéndolo para tratar de mantenerlo cerca.
Entonces aquí el desarrollo comienza como que su máxima actividad y el crecimiento como que se queda un poquito lento. Esta fase se caracteriza en que los niños empiezan a imitarnos, empiezan a vestirse con la ropa de mama y papa, si yo le digo algo o se lo digo a otra persona, repite lo que yo le digo como si se mofa de mi, pero lo que esta haciendo es imitando todas las acciones que nosotros decimos o repetimos, entonces hay que tener mucho cuidado con lo que digamos. Aquí es de recomendarles a los padres de que no tengan pláticas de adultos enfrente de ellos porque “los va a echar de cabeza”. Incluso si le preguntamos algo al niño y el papa ha dicho una mentira, nos va a decir esas mentiras.
Y también imitan las conductas de los padres, es importante esto, porque el niño va a comenzar a vestirse como su padres, el padre que mira; entonces si es un varoncito y solo ve mujeres, va a comenzar a vestirse con ropa de mujer y eso no quiere decir que sea gay, verdad; sino que esta en la fase de imitación. Entonces el va a imitar lo que ve, si no tiene una figura masculina, no la va a poder imitar. Usualmente el niño imita la figura de su sexo, pero si no tengo una figura masculina cerca, no voy a imitar esta, sino que la que veo.
Entonces es importante recomendarles a los padres que a esta edad, traten de que haya una figura del sexo del niño.
    Hitos del Desarrollo.
Existen en pediatría lo que se llama Hitos del Desarrollo, estos son como las señales o las alertas para nosotros, estos hitos son en los que nosotros vamos a evaluar el crecimiento y asi hoy durante ustedes vayan a hacer sus historias clínicas, estos son los hitos que van a preguntar.
Si estos hitos, que son como las situaciones bien puntuales del desarrollo que van a marcar que este esta bien,. Entonces si estos están bien, yo me tranquilizo y no necesito averiguar todos los demás planes que hay en el desarrollo, porque si ustedes  van a realizar o evaluar la psicología, ustedes van a ver que las habilidades que un niño debe aprender en un año o en el segundo año son una gran cantidad, pero si yo tengo la que son hitos, o sea las más importantes, con solo saber que estas fueron bien, las demás tienen que haber sucedido bien.
Entonces, el desarrollo, se evalúa la parte psicomotora principalmente. La parte dental y osea lo hacen especialistas, el dentista y el endocrinólogo, pero la que nosotros mas hacemos como pediatras, es la parte psicomotora y esta tiene componentes:
o    Motor grueso
o    Motor Fino
o    Cognitivo
o    Social
o    Lenguaje.
Entonces tenemos los ítems del motor grueso.
Su adquisición va a preceder a los hitos de los motores finos, que quiere decir?, que primero vamos a adquirir funciones motoras gruesa y luego vamos a ser capaces de hacer funciones finas. Ambos procesos van a ocurrir céfalo-caudal, primero el control de cabeza, hasta terminar con los pies.
*Habla de una grafica con los hitos del crecimiento.
Donde vemos las tres areas mas importantes del desarrollo: Psicomotora, lenguaje/cognitiva y la social/emocional.
Pueden ver como en el nacimiento, puede haber hitos como establecer vínculos y confianza, es capaz de mirar a la cara, eso es en el RN.
Responde a los sonidos buscándolos y se habitua a ellos, una vez produjeron un sonido y el lo busco, pero si lo vuelven a hacer,  ya no le interesa buscarlo, osea veces repetidas, se va a aburrir.
Tambien, en la parte psicomotora, va a ser capaz de mirar y seguir con la mirada los objetos y comienza a tener dominio de su propio cuello.
Esto va a ocurrir entre el nacimiento y 2 meses.
Aproximadamente a los 4 meses, el niño va a ser capaz de darse vuelta y lo va a hacer de la posición prona a supina y luego de supina a prono. Entonces aquí es importante estimular eso, diciéndole a los padres que ponga al niño boca abajo cuando este despierto y cuando este despierto y este al cuidado de el, para que no tenga ningún accidente y para que el niño empiece a practicar a hacer la rotación y ponerse boca arriba.
Aproximadamente a los 6 meses, el niño va a ser capaz de alcanzar objetos. Si lo ponemos acostado boca abajo en la cama y le ponemos objetos, va a buscarlos y los va a agarrar, va a ser capaz de comenzar a sentarse por si solo o a sentarse con apoyo al inicio, posteriormente en una posición de trípode, sosteniéndose con una mano adelante y posteriormente se va a sentar el solo de la posición acostado, pasar a la posición sentado.
Va a ser capaz de soportar peso sobre la pierna, es decir que lo que podemos dejar a ponerse en puntitas como dice la gente, va a sostenerse pero no va a caminar y va a sostenerse un momento, luego va a flexionar sus rodillas y piernas y va a volver a adquirir otra vez la postura estatica.
De los 6 meses en adelante, comienza a emitir monosílabos, entonces ya empieza a decir, mama, papa, dada, tata, pero eso no significa que se este refiriendo a una persona en especial, osea no se refiere ni a su mama, ni a su papa, entonces son silabas al azar. A esa edad se alimenta ya, le va a gustar querer participar en la alimentación, hurgar en el plato, meterse los dedos en la boca y va a buscar juguetes.
Posteriormente, ahí por los 9 meses ya va a intentar ponerse en pie, va a emitir algunas palabras, va a entender las palabras, será capaz de entender órdenes y ejecutarlas, principalmente empieza a conocer lo que es el “no”, va a ser capaz de reaccionar ante su nombre .
A los 12 meses, será capaz de caminar, va a explorar a la persona que lo llama, va a explorar la digestión, manifestando sus deseos o caprichos o necesidades y va a realizar juego sencillos, puede jugar con nosotros a hacer palmaditas a imitar, a sacar la lengua.
Hitos del Desarrollo Psicomotor Grueso
Reflejo de búsqueda, lactante menores, 3-6 meses, presión plantar aparece ahí por los 6 meses, el reflejo de caminado que ese lo van a ver en los neonatos.
Aquí tenemos los dos más importantes hitos del desarrollo de motor grueso y uno de ellos es la (1) “sedestacion o capacidad de sentarse”.
Esta la vamos a obtener o la vamos a observar si yo pongo sentado a un niño de 2 meses, pero va a necesitar que yo le sostenga el cuello, le sostenga todo su torax con un almohadón o un sillón para poderlo sentar.
•    A los 3 meses el niño ya va a poder sostener su cabeza, entonces se va a sentar con su cabeza erguida pero yo le tengo que controlar el torax y los miembros.

•    A los 6 meses el niño se va a poder sentar en “posición trípode”, ustedes lo van a poner sentado pero el va a necesitar tener una mano adelante para sostenerse.

•    A los 8 meses va a poder sentarse sin ayuda y entonces es que vamos a decir que ha completado el hito de desarrollo de la sedestacion.

La (2) “ambulación o marcha” va a suceder que:
•    A los 9 meses necesita gatear para poder caminar, eso va a fortalecer los musculos de sus piernas y sus muslos, y eso va a permitir que el caminado sea mas fácil. Hay de tres formas, gatear de “Torito” o en cuatro, Gatear Reptando , los niños se mueven como si son lagartijas y hay niños que gatean sentados, esas son las tres formas normales de Gatear De ahí que los niños que no gatean, tienen mas dificultad para caminar. De ahí que los niños que desde los 8 meses los ponen en andadera, tienen mas dificultad para caminar.

•    Al año aproximadamente el niño va a ser capaz de sentarse independientemente, lo dejamos en el piso, gatea y se sienta, descanza y se pone a gatar y vuelve a su lugar.

•    Luego a los 13 meses, el niño va a ser capaz de caminar y va a ser un caminado con base amplia (piernas separadas) y con tambaleo o “marcha del ebrio”, de ahí que los papás: “mire es cascorbo” y camina con sus brazos a sus lados. No se si se acuerdan del bebe de los rugrats, ese bebe tiene el tipo de marcha clásica de un lactante de 13 meses, el de las manos a los lados y las piernas abiertas. Su punto de equilibrio se ha desplazado para que pueda caminar y van a ver que no mueve los brazos los brazos al caminar, sino que los lleva a los lados.

•    A los 15 meses el niño ya va a adquirir su forma de caminar, siempre del lactante, pero va a empezar a poder correr, pero va a correr en espacios pequeños. Y entonces comienza el sigue y persigue de los papas, porque ya huye de sus padres.

•    A los 24 meses, el niño va a ser capaz de subir escaleras, pero no las va a poder bajar, va a poderlas subir con ayuda y las va a subir de uno en uno, con un pie en el primero, luego el otro.

•    Después de los 24 meses, el niño va a ser capaz de bajar escaleras, con ayuda también y las va a poder subir sin que lo agarremos, sino que el se va a agarrar del pasamanos, pero para bajarlas va a necesitar ayuda. Y asi posteriormente van a ver el proceso de subir y bajar gradas, y como va a llegar a hacerlo como nosotros lo hacemos, que ponemos un pie en una grada y un pie en el otro, eso lo va a adquirir poco a poco.

Entonces esos son los hitos más importantes motores gruesos, marcha y sentarse.
Hitos de Desarrollo Motor Fino.
Aquí vamos a tener que el noenato, el control motor fino, tiene muy pocas habilidades. Agarra objetos involuntariamente y se le van a caer sin que se de cuenta.
•    Va a tener en su mano lo que se llama el dedo pulgar, osea la mano bien apretada, ustedes van a intentar abrir una mano de un neonato y no van a poder, van a tener tanta fuerza que es imposible poder sacarlo. Este dedo pulgar debe ser liberado, debe ocurrir la liberación de este aproximadamente entre los 3-6 meses y va a abrir la mano o va a mantener la mano abierta la mayoría del tiempo.
Si el niño tiene 6 meses, 9 meses y sigue manteniendo el pulgar aprisionado (dedo Cortical), ese niño tiene retraso psicomotor severo, la liberación del pulgar es uno de los mas importantes que van a tomar ustedes.
•    Luego ustedes le pueden dar a un neonato cuando logran abrir su mano, ustedes le pueden dar objetos, pero no va a tener un buen agarre, se le van a caer.
•    Mas o menos a los 6 meses, comienza la presión palmar, yo le pongo un objeto al niño en la mano y el lo va a apretar, el lo va a aprisionar y no lo va a soltar, va a ocupar la mano completa para tomar ese objeto y luego va a tener la habilidad de pasarlo de una mano a otra.
•    Más o menos a los 9 meses, el niño va a adquirir “la pinza” y va a tomar objetos pequeños usando el pulgar y el índice. Al inicio va a apoyar la porción antecubital en el piso para agarrar el objeto y ya después va a ser capaz de realizarlo usando solo estos 2 dedos, sin usar el resto de la mano, esto va a ser aproximadamente al año.

•    Al año también va a ser capaz de pasarse, si yo le doy 2 objetos y le ofrezco un tercero, el va a agarrar los otros dos con una mano se los va a pasar y me extiende la otra mano para agarrar el que sigue.

•    A los 2 años, el niño ya es capaz de tomar un lápiz y empezar a dibujar solo llineas verticales, osea puede hacer rayitas y también puede usar el índice para darle vuelta a la pagina de un libro, pude ser capaz de construir una torre usando 6 cubos y a esta edad va a ser capaz de hacer dibujos que solo tienen significado para el. Va a colorear y dibujar cosas, que si ustedes le preguntan, ahí hay un objeto, pero si ustedes lo ven, hay una mancha. Entonces su imaginación va a ser muy desarrollada a esta edad.

•    Y a los 2 años también, comienza a imitar lo que es un circulo, cuando hablamos de imitar me refiero a que yo dibujo un circulo y el me ve como lo hago, el va a ser capaz de hacerlo, eso es imitar, no es lo mismo dibujar un circulo a imitar.
Hitos del Habla.
Es otro de los mas importantes componentes en el caso del desarrollo psicomotor.
•    De 1 a 2 meses oímos que los niños hacen sonidos guturales y pueden balbucear, osea hacen “agu”, solo sonidos.

•    De los 2 a 6 meses son capaces de reir, ya de manera social, antes de esto el neonato sonríe pero hasta cuando esta dormido, pero de los 3 meses en adelante el niño sonríe con respecto a otra persona, osea ya nos sonríe a nosotros. Y va a tener máximo llanto.

•    De 8 a 9 meses, el niño ya es capaz de decir “mama”, “dada”, pero solo son silabeos, osea no esta diciendo esas palabras.

•    De los 10 a los 12 meses, el niño ya habla diciendo “mama” refiriéndose a la madre o “papa” refieriendose al padre.

•    De los 18 a los 20 meses, el niño debe tener en su uso de 20 a 30 palabras, hasta el año y medio que el nio tenga 10 palabras esta bien, después a los 20 meses debe tener un lenguaje de 20 a 30 palabras, de las cuales el 50% es comprendida por extraños y el 100% por la madre, osea la mama le va a entender todo, pero los demás solo le vamos a entender la mitad de lo que dice.

•    De los 22 a los 24 meses, el niño es capaz de hacer frases de 2 palabras, ya va a poder decir “dame agua”, antes de eso solo van a decir “agua” osea no la piden, solo la palabra. En este ya debe ser mas de 50 palabras que el 75% de las palabras las podemos comprender las demás personas. Habrán niños que les comprendemos el 100%.

•    De los 30 a los 36 meses, todo su vocabulario debe ser comprendido, si no lo es, tenemos un problema en el desarrollo.
Audición
Luego tenemos lo que es audición, la audición a la hora del nacimiento solo puede ser evaluada a través de un examen que se llama “potenciales auditivos”.
La habilidad para escuchar va relacionada a la habilidad para hablar, si un niño no habla y llegamos a la edad en la que debería estarlo haciendo, lo mas probable es que no oiga. Entonces si ven un niño que se fija mucho en sus labios a la hora de que le están hablando, entonces ese niño no oye y lo que trata de hacer es interpretar que es lo que ustedes están diciendo cuando mueven sus labios.
Siempre hay que preguntarle a la madres si su hijo ha sufrido de otitis, porque esa es la mayor causa de sordera y observar los oídos, para ver si no hay colección de pus ahí.
Hay que repetir los test de tamizajes auditivos y enviarlo a un audiologo si notamos algún retraso en la audición.
Desarrollo Social
Vamos a tener que:
•    El niño a los 3 meses es capaz de reírse con nosotros.

•    A los 9 meses ya nos va a decir adiós, al inicio nos dice adiós con la mano volteada y al adios nos dice adiós moviendo la mano.

•    A los 12 meses le va a gustar abrazar muñecos, abrazarnos a nosotros y babearnos todos verdad.

•    A los 24 meses el niño va a iniciar el proceso que se llama “socialización”, osea que empieza a aprender que la gente no es solo la que vive en mi casa, mama, papa y hermanos, sino que hay un mundo afuera con el que me tengo que relacionar.

Algunos niños pueden experimentar ansiedad ante esta situación y entonces es importante hacer una transición adecuada, primero sacándolo a parque con los vecinos, donde otras familias, para que el niño empiece a socializar y posteriormente llevarlo a un jardín de niños.

En esta etapa comienza lo que le llamamos “berrinche o rabieta”, es la edad mas frecuente en donde ocurren estas situaciones y los berrinches no significan mas que un estado de frustración, otros le llaman estado crepuscular, o sea que en este estado el niño no es dueño de sus actos, esta fuera de si y no esta muy consciente de lo que esta haciendo.

En este estado no debemos, ni de agarrarlos, ni de hacerles nada porque vamos a aumentar mas este estado, entonces debemos de dejarlos tranquilos y los padres no deben ceder ante estas rabietas, porque sino se van a hacer mas frecuentes y el niño va a aprender que la manera de conseguir algo es haciendo berrinche, si lo permiten los padres una vez, lo van a hacer el resto de sus vidas.

En este caso lo que se debe de hacer es dejar al niño solo, o cambiar de  lugar o quitarnos de espectadores, porque el berrinche funciona si tiene quien lo mire. Igual que la gente neurótica, si yo lo estoy viendo, continua su comportamiento neurótico, pero si yo lo ignoro o me voy, se acaba la neurosis, porque ya no hay quien lo mire.
Y lo importante en la rabieta el niño parece que se golpea, pero no lo hace porque tampoco son tan tontos, igual que los neuróticos que se desmayan, pero van viendo donde caer. Entonces en la rabieta de los niños parece que se golpean contra la pared y se golpean con todo, pero realmente no se están golpeando de verdad.

    Señales de alerta.

•    Un niño que no sostiene su cabeza a los 3 meses.
Debe ser capaz de sostenerla y poderla mover a ambos lados, si no lo hace, este niño ya tiene retraso y es una cosa que cuando llegan a los controles infantiles de unidad de salud, tienen que evaluar, o sea si eso está bien, el niño va a ir desarrollándose adecuadamente.

•    Si a los 9 meses, no se puede sentar solito.
A los 9 meses ya debe ser capaz de sentarse solo, que la mama lo dejo en la cama acostado y lo hallo sentado o a veces hasta parado.

•    Si no transfiere un objeto de una mano a la otra al primer año de vida.
Ustedes le dan un objeto para comprobar eso y el niño se queda con el objeto en la mano, no se lo pasa a la otra.

•    Pinza anormal a los 15 meses.
O sea yo le pongo una píldora o un objeto pequeño en el piso y ven ustedes que utiliza toda la mano para agarrar el objeto, eso no es una pinza normal.

•    Si no camina solo a los 18 meses. Esta es la edad limite para caminar.

•    Si no habla palabras reconocibles a los 2 años.
En este aspecto hay que ver el lenguaje en los padres, porque yo tengo un niño que es hijo de un chino y mama salvadoreña, pero quien lo cuida es el chino y el chino no le enseña a hablar español, si ustedes se fijan, el lenguaje es igual al del chino no se le entiende lo que dice, trata de hablar en español, pro no se le entiende.

Otra situación es, padres o madres que no hablan con sus hijos, hay papas que los van a dejar ahí tirados y no les hablan nunca, y son bien callados incluso ellos. Entonces de donde va a aprender el niño, si el lenguaje se aprende por imitación y por oír, si oigo y veo lo que hablan entonces repito.
Entonces hay que ver si el retraso se debe a falta de estimulo o porque el niño tiene algún retraso por problema de sordera.


Comparte este artículo con tus amigos
 
Top