Crecimiento y desarrollo de 2-6 años
Esta etapa es muy importante porque vamos a ver cómo se va consolidando el lenguaje, la comprensión y el intelecto del niño. Generalmente los médicos generales y los pediatras no le preguntan a la mamá cuántas palabras dice el niño, e incluso a los padres lo que más les interesa es cuánto pesa y cuánto mide el niño.
Conceptos:
Crecimiento: se refiere al incremento en el tamaño físico, masa muscular, masa ósea, nada más, sólo eso es. ¿Cómo lo vamos a expresar? Como aumento de peso y de talla.
Desarrollo: es el incremento en habilidades físicas, mentales y emocionales, quiere decir que están involucradas una serie de destrezas mucho más complejas. Si el pacientito no ha desarrollado todas estas habilidades, no se va a poder desenvolver en el medio donde vive. El desarrollo es un proceso evolutivo porque va pasando por las diferentes etapas, cada etapa tiene sus características y ya vamos a ver cuáles son.
¿Por qué decimos que es multidimensional e integral? Multidimensional porque involucra cada área (física, intelectual, social y emocional) e integral porque todas deben ir al mismo tiempo y al mismo nivel para que pueda darse un desarrollo óptimo, lo que nos va a llevar a la adquisición de habilidades cada vez más complejas, eso es lo que buscamos; porque recuerden que el niño va a ir dejando la comodidad de su casa con mamá y papá y se va a ir a otro lugar donde va a tener que adaptarse a reglas y normas si quiere ser aceptado.

El objetivo de esta etapa es la adquisición de independencia y capacidad de interactuar con el mundo y transformarlo.
El niño va adquiriendo habilidades cada vez más complejas, el desarrollo es multidimensional porque incluye las siguientes áreas:
-    Física: desarrollar actividades más complejas junto con desarrollo de la masa muscular, masa ósea, coordinación, etc.
-    Intelectual: pensamiento y razonamiento.
-    Social: relaciones con las demás personas.
-    Emocional: desarrollo de la autoestima. Hay  que irle cultivando al niño desde las primeras etapas de la vida una fuerte autoestima.

Principios del crecimiento y desarrollo.
Hay algunas cosas que ya están dichas, por ejemplo un niño no va a caminar primero y gatear después, eso ya está establecido y lo podemos preveer que así debe ser. Ningún niño va a hablar correctamente primero y después va a balbucear, a menos que tenga alguna patología.
Patrones del crecimiento y desarrollo.
-    Cefalocaudal: de la cabeza hasta los pies.
-    Secuencial: de lo simple a lo complejo, de los movimientos más gruesos a los más finos.
Sirven para detectar anomalías del crecimiento y desarrollo, cuando se evalúa al niño y se encuentra algún tipo de problema en el patrón de crecimiento y desarrollo, se deben tomar acciones oportunas y tempranas.
Generalidades de esta etapa.
Esta etapa se caracteriza básicamente por dos hitos:
-    La emergencia del lenguaje.
-    La generación de la esfera social porque el niño deja su casa y va a desarrollar sus relaciones interpersonales en el kínder o guardería.
Aquí se ven los procesos de:
    Alejamiento y separación. Estos dos procesos dependen de la educación del niño. Algunos que son más educados y audaces sólo se le quedan viendo al papá y la mamá cuando se van y ya no regresan; otros cuando ven el mar de niños llorando, se pegan más a los padres y no se quieren despegar, son más tímidos.
    Oposición cultura y obediencia. Hay niños que son desobedientes y cuando dicen que NO a algo, nada los hace cambiar de opinión, hay otros más obedientes que todos quisieran que fueran así.
    Exploración y audacia. Hay niños que van a la unidad de salud y ya andan corriendo por todos lados y otros no se van amover de la falda de la mamá.
    Capacidad de adaptarse a reglas. Es lo que buscamos en esta etapa y es lo que hay que fomentar en el niño, ya que la adaptación a las reglas es algo que le va a servir desde esta etapa y en todo el resto de su vida como ente social. Hay que saber ponerle límites al niño.
Patrones de crecimiento
Crecimiento: es una de las cosas más importantes para las mamás y es por las que más consultan porque se quejan que el niño ha bajado de peso (falsa percepción de la madre) y que no quiere comer. Lo que sucede es que en esta etapa, el patrón de crecimiento se ha frenado, por lo tanto el niño va a dejar de crecer a las misma velocidad que antes, lo va a hacer pero más lento y por eso necesita de menos ingestión de alimentos, por ellos aparece el famoso “picoteo”, el niño va a comer pero sólo da dos bocaditos y no quiere más. Claro que esto hay que verlo en su contexto, si el niño habla, baila, corre y todo y tiene un desarrollo normal, hay que explicarle a la madre con la curva de crecimiento que su niña va bien parta su edad; diferente es un niño que no come, no corre no juega, etc. en donde hay que buscar otros factores asociados al problema.
La ganancia de peso cae hasta 2 Kg al año. El peso al nacer se va a cuadruplicar a los 2 años de edad. A partir de los dos años la ganancia va a ser la mencionada cada año.
El crecimiento hasta 8 cm al año.
El perímetro cefálico, la cabeza crecerá sólo 5 cm más entre los 3 y los 18 años. Por ello la medición del PC es importante hasta los 2 años.
El abdomen se aplana, la no va a ser ese abdomen de batracio abombadito, la pancita va perdiendo la grasa, las piernitas se ponen rectas al final de esta etapa, recordemos que los niños al nacer son como cascorbitos.
La agudeza visual es de 20/30 a los 3 años y de 20/20 a los 4 años.
A los 3 años han brotado los 20 dientes primarios.
El predominio de lado (diestro o zurdo) a los 3 años es muy importante, esto no quiere decir que el niño sea más o menos inteligente que los demás, nada de eso.
El control de esfínteres es otro hito muy importante. Esto trae muchos problemas en el kínder.  El ir al baño no debe ser un acto de terror para el niño, hay padres que los llevan corriendo y los tienen colgados arriba del inodoro y recordemos que el pensamiento del niño es prelógico, por eso después creen que hay monstruos en el baño o debajo de la cama. Es normal mojar la cama hasta los 4 años en niñas y hasta los 5 en niños.
En la Nelson esta un cuadro de las actividades de un niño de acuerdo a esas edad, mirenlo

Lenguaje
Esto es bien importante, el número de palabras aumenta desde 50-100 al inicio de esta etapa, hasta más de 2000 al final.
La estructura de las frases avanza, como regla, el número de palabras utilizadas en una frase, es igual a la edad del niño (2 años, 2 palabras, 3 años, 3 palabras… 5 años, 5 palabras). Ya utiliza posesivos, tiempo pasado y las famosas preguntas.
Los niños no utilizan lenguaje figurado, entienden y hablan de forma literal.
El lenguaje está relacionado tanto con el desarrollo cognitivo como emocional y casi ningún padre se preocupa por esto, como ya dijimos lo que más les preocupa es el peso y talla.
Hay que distinguir entre habla y lenguaje. El habla es sólo la emisión de sonidos, el lenguaje implica otros procesos más avanzados. El lenguaje comprende funciones expresivas y receptivas. Las receptivas (comprensión) tienen una velocidad de adquisición menos variables que las expresivas y, por tanto, es de mayor importancia pronóstica.
El lenguaje depende del ambiente.los niños que pasan solos todo el día, los que viven en el campo, los que los padres trabajan todo el día, etc. son niños que tienen mucho más retrasada esta área. El desarrollo depende de la cantidad de veces que usted hable con su hijo, de la calidad del lenguaje y la expresión verbal.
El retraso en el lenguaje puede ser el primer indicador de que un niño tiene retraso mental, un trastorno autista o ha sido maltratado (niños apartados, callados, no se expresan).
Aparecen las rabietas, que son formas de comunicación que expresan frustración al no poderse comunicar y esto le limita el juego y la interacción con otros niños y la adaptación escolar.
Los libros con dibujos tienen un papel especial en el desarrollo del lenguaje. Con un libro de esos de a dólar que venden en los buses XD no solo se les enseña la palabra oral sino también la palabra escrita. La lectura en voz alta con un niño es un proceso interactivo en el que el padre centra repetidamente la atención del niño en una determinada imagen, hace preguntas y después proporciona retroalimentación al niño. Los elementos de atención compartida, participación activa, retroalimentación inmediata, repetición y dificultad graduada convierten tales rutinas en ideales para la enseñanza del lenguaje.
Cognición
El período preescolar corresponde a la fase preoperacional (prelógica) de Piaget, caracterizada por pensamiento mágico, egocentrismo y pensamiento dominado por la percepción, no por la abstracción.
-    El pensamiento mágico comprende una confusión entre coincidencia y causalidad, por ejemplo, si en la casa, el mismo día que se quebró un florero o que el niño quebró un florero, se enfermó el hermano, el niño va a decir que porque se quebró el florero su hermano se enfermó, confunden la causalidad con la coincidencia. Creencias no realistas sobre la potencia de los deseos, que el niño ve en la calle a la gente con paraguas y por eso piensa que va a llover. Animismo le confieren vida a objetos que no la tienen.
-    El pensamiento dominado por la percepción se puede ejemplificar de la siguiente manera: se llena un vaso con agua y se le dice al niño que lo mire y esa misma cantidad de agua se pasa a otro recipiente más grande y se le pregunta al niño ¿cuál vaso tiene más agua? El niño le va a contestar que el más grande aunque tengan la misma cantidad.
Juego
Se considera el trabajo de la infancia. Implica:
-    Aprendizaje
-    Actividad física
-    Socialización con sus compañeros de juego
-    Práctica de papeles adultos.
El juego aumenta en complejidad e imaginación, desde simples imitaciones de experiencias habituales, como el ir de compras o acostar a un bebé (2 o 3 años de edad), hasta escenarios más amplios que comprenden acontecimientos concretos, como visitar el zoológico o salir de viaje (3 o 4 años de edad), o la creación de escenarios totalmente imaginarios, como un viaje a la luna (4 o 5 años de edad). A los 3 años de edad se observa el juego cooperativo en actividades como construir juntos una torre de cubos.
El juego también implica reglas, desde reglas tempranas sobre pedir (en vez de coger) y compartir (2 o 3 años de edad), hasta reglas variables de acuerdo con los deseos de los jugadores (4 y 5 años de edad), y hasta el comienzo del reconocimiento de las reglas como relativamente inmutables (5 años de edad o más).
El juego permite la resolución de conflictos y de la ansiedad y de la expresión creativa. Los niños pueden adoptar papeles adultos, papeles de superhéroes y por ello se dan accidentes en esta etapa por querer volar y obtener cosas que le son negadas en la vida real (amigos imaginarios, mascotas imaginarias).
Mediante el juego se puede educar a los niños, se les puede leer un cuento, enseñarle a expresar lo que siente y la televisión, dos horas como máximo para los menores de 8 años, porque un tiempo mayor está relacionado con hiperactividad y hay que ver la televisión a la par de los niños para controlar los programas que ven.
Desarrollo emocional
Se basa en el amor de las personas y es muy importante para el niño el vínculo con los padres.
El principal incentivo para el desarrollo emocional es el autocontrol y con ellos nos referimos a cómo se expresa el  niño. Las rabietas son normales entre los 2 y 4 años; los niños presentan rabietas por el miedo, el cansancio excesivo, las expectativas poco coherentes o la incomodidad física. Las rabietas que duran más de 15 minutos o son más de tres en el día pueden indicar problemas médicos, emocionales o sociales como violencia intrafamiliar o abuso sexual. Las rabietas que se dan arriba de los 5 años tienden a persistir en la edad adulta (los caprichosos).
Los niños en edad preescolar suelen experimentar sentimientos complicados hacia sus padres, que pueden incluir un apego importante y una actitud posesiva hacia el progenitor de sexo opuesto, celos y resentimiento hacia e1 otro, y miedo a que esos sentimientos negativos puedan conducir al abandono.
La curiosidad sobre los genitales y los órganos sexuales adultos es normal, así como la masturbación. La masturbación excesiva que interfiere con la actividad normal, la representación de la relación sexual, el pudor extremo o la imitación de conductas seductoras de adultos, sugieren la posibilidad de abuso sexual o exposición inadecuada al sexo.
El pudor aparece de modo gradual entre los 4 y los 6 años de edad. Aunque hay niñas que a los 3 años ya no quieren que papá las vea.
El pensamiento moral está condicionado por el nivel cognitivo y las capacidades lingüísticas del niño, pero se desarrolla conforme el niño continúa su identidad con los padres.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top