Cerebro configuración interna
INTRODUCCION
         Para el correcto estudio de la sistematización de la configuración interna del cerebro tomaremos como referencia un corte frontal, también llamado de CHARCOT,  realizado a la altura de los tubérculos mamilares lo que entrega dos segmentos uno anterior y otro posterior.
            En este corte podemos Observar desde cefálico a caudal y a nivel de la línea media, la  cisura interhemisferica, en cuyo fondo podemos apreciar una cinta de sustancia blanca que cruza de derecha a izquierda llamada cuerpo calloso. Un poco por debajo de él se observa una lamina que el plano horizontal posee forma de V llamada trígono cerebral y entre este y el cuerpo calloso, se aprecia una lamina vertical denominada septúm lúcidum. Hacia lateral y entre el cuerpo calloso y trígono cerebral se encuentran los ventrículos laterales. Inmediatamente por debajo del trígono cerebral, y en la línea media, se observa la cavidad del ventrículo medio  o tercer ventrículo.

            En el espesor de la sustancia blanca, llamado centro oval, se observan núcleos de sustancia gris, así observamos a ambos lados del ventrículo medio el tálamo o (tálamo óptico), por arriba y por fuera se ubica el núcleo caudado,  en tanto que inmediatamente por fuera del tálamo se ubica el núcleo lenticular o putamen. Finalmente debemos recordar que en el fondo de la cisura de Silvio se encuentra una zona cortical denominada lóbulo de la ínsula e inmerso en la sustancia blanca ubicada entre este y el putamen se ubica un núcleo de sustancia gris denominado antemuro
            Debido a la presencia de estos núcleos la sustancia blanca (centro oval) queda dividida en diferentes segmentos, a saber:
            i.- Capsula Interna: ubicada entre el putamen y el tálamo
            ii.- capsula externa: ubicada entre el putamen y el antemuro
            iii.- Capsula extrema: Ubicada entre el antemuro y el lóbulo de la ínsula
            Describiremos brevemente los elementos antes mencionados:

CUERPO CALLOSO
            Lamina de sustancia blanca, más ancha en su parte inferior que superior. Su cara superior es convexa en sentido anteroposterior y cóncava en sentido transversal, en tanto que su cara inferior es cóncava en sentido anteroposterior y convexa transversalmente. Presenta dos extremos, uno posterior o rodete y uno anterior o rodilla el que termina en un vértice afilado llamado pico del cuerpo calloso. Su cara superior corresponde al fondo de la cisura interhemisferica. La cara inferior forma el techo o bóveda de la prolongación frontal de los ventrículos laterales.

TRIGONO CEREBRAL
            Lamina triangular de base posterior y vértice anterior. También llamada bóveda de cuatro pilares ya que se le describen dos pilares anteriores y dos posteriores. Se describe una cara superior, convexa antero posterior y cóncava transversalmente, forma parte del piso de los ventrículos laterales; Cara inferior, relacionada con la tela coroidea (dependencia de la piamadre que se introduce en el cerebro); Bordes laterales se apoyan sobre la cara superior de los talamos. El vértice es doble, pues se abre y forma los pilares anteriores del trígono cerebral. La tela coroidea, que se adhiere a la cara inferior del trígono, genera en sus extremos cordones que se enrollan  llamados plexos coroides que permiten el paso de vasos nutricios al interior del cerebro.




SEPTUM LUCIDUM
            Formación triangular, con orientación vertical, de base anterior  y vértice posterior. Forma un “tabique” que separa la prolongación frontal del ventrículo lateral derecho de la del ventrículo lateral izquierdo. Presenta un vértice, posterior, punto donde se une al trígono cerebral; una base, anterior, que corresponde a la rodilla del cuerpo calloso; un borde superior, un borde inferior, una cara derecha y una izquierda

VENTRICULOS  LATERALES
            Cavidades pares, ubicadas en cada ventrículo y genera prolongaciones hacia cada uno de los lóbulos, prolongación frontal, esfenoidal, occipital.

VENTRICULO MEDIO
            Cavidad central ubicada entre los talamos, por abajo se contacta con la sustancia gris de la base. Posee forma de embudo aplastado, con una base superior, un vértice inferior, una cara derecha y una izquierda, un borde anterior y uno posterior. A nivel del vértice, encontramos  la parte más inferior del tuber cinerium, centro encargado de regulación de los “bajos apetitos”, el que se continua hacia abajo con el tallo pituitario del que cuelga la glándula hipófisis. En el borde posterior encontramos la epífisis glándula encargada de la secreción de la serotonina; de esta epífisis emergen seis prolongaciones o pedúnculos cerebrales encargados de unir el cerebro con otras estructuras, así tenemos los pedúnculos cerebrales anteriores, medios e inferiores, estos presentan dos solevantamientos superiores llamados nates dos inferiores testes ambos ubicados en la lamina cudrigemina. El ventrículo medio se comunica con el acueducto de Silvio atraves de un orificio denominado ano ventricular.

TALAMOS OPTICOS
            Núcleos grises de mayor tamaño de la sustancia blanca, miden aproxidamente, 40 mm de largo, 20 mm de ancho y 22 mm de alto. Presenta una cara interna, una externa, una inferior y una superior, un extremo anterior, uno posterior. En el extremo posterior existen dos solevantamientos llamados cuerpos geniculados internos y externos cada uno comunicados con los tubérculos cuadrigeminos, así los anteriores o nates se comunican con los geniculados externos y los testes con los geniculados internos.
            Los talamos se dividen por la presencia de   la lamina medular interna y la lamina medular externa, en cuatro núcleos: anterior, posterior, interno y externo.
            A nivel talamico realizan sinapsis todas las vías sensitivas, las olfatorias, la visual y la olfativa.

NUCLEO CAUDADO
            Presenta forma de “coma” , con una cabeza, un cuerpo y una cola. Mide 7 cms de largo, y en su segmento más ancho, la cabeza, aproximadamente 2 cms. Está ubicado por fuera, arriba y atrás del tálamo. Presenta una cara superior, un borde interno y un borde externo, la cola forma parte del techo de la prolongación esfenoidal del ventrículo lateral y a través de la cabeza se une con el núcleo lenticular o putamen.

NUCLEO LENTICULAR
Presenta forma prismática triangular, presenta 2 bases, 3 caras y 3 bordes, en tanto que en el corte de Charcot se le describe una cara inferior, una cara supero interna, en relación con la capsula interna  y una cara supero externa, relacionado con la capsula externa. Presenta, además dos formaciones o tabiques medular interna y medular externa, que dividen al núcleo en tres zonas: zona externa, oscura llamada putamen; zona interna, más clara llamada globo palido o núcleo globoso; dentro de este se encuentra la zona más interna o globus medialis.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top