Nutrición enteral y parenteral
Nutrición enteral es toda alimentación que es suministrada al aparato digestivo a través de una sonda u ostomía. Los cuidados digestivos son: el control de la posición, cuidado de la nariz y de la boca, la irrigación del tubo y los remplazos cuando hay que hacer los remplazos. En cuanto a la ostomia: la posición, el orificio de inserción, la fijación del tubo la irrigación y el remplazo. La administración puede ser a través de bolos de infusión intermitente por gravedad y la infusión continua por bolos de infusión que es lo que más usamos acá en el hospital, generalmente 24 horas de infusión. Bolo sería para una gastrostomía, cuando un paciente tiene una gastrostomía entonces se le llama bolo a darle por ejemplo su desayuno a las 7 de la mañana, a las 9 de la mañana su mediamañana, a las 12 su almuerzo que sería un caldo de verdura y todo eso, después viene la media tarde y la cena, eso sería a través de bolos que es por medio de una jeringa.

Infusión intermitente por gravedad seria a través de contenedores y se da por gravedad nada más, no se necesita una bomba de infusión y el otro si necesita una bomba de infusión, el caso de las bombas se utiliza más para sondas transpilóricas, el caso de infusión intermitente se puede dar cuando tenemos una sonda nasogástrica nomas. Que formulación cuenta? nuestras formulas enterales están compuestas por hidratos de carbono, grasas, proteínas, agua, fibras, con o sin fibra hay también y micro nutrientes minerales y vitaminas. Tenemos otra vez diferentes fórmulas, están por ejemplo las especializadas que son para pacientes diabéticos que tiene cierta cantidad de hidratos de carbono, de grasas y de proteínas, están también las renales, también las fórmulas hepáticas que tienen diferentes tipos de aminoácidos y están también las poliméricas que tienen los componentes intactos que se utilizan más para una sonda nasogástrica.
Los beneficios de la nutrición enteral: es más fisiológica, favoreceel tropismo intestinal, evita la germinación bacteriana es más segura y los costos son menores en cuanto a la nutrición parenteral.
En caso que están indicados la nutrición enteral: en el caso de paciente desnutrido o en riesgo de desnutrición y cuando hay presencia de intestino funcionante o parcialmente funcionante, se utiliza una nutrición enteral mínima y una parenteral en el caso de que el intestino no esté totalmente funcionante.
En qué casos contraindicamos una nutrición enteral: enfermedad terminal, intestino corto, sangrado gastrointestinal, obstrucciones, vómitos y diarrea intratables, que no pueden ser tratados a través de medicación, en estos casos está contraindicado una enteral y se opta por la parenteral. Cuáles pueden ser las complicaciones gastrointestinales: reflujo gastroesofágico, diarreas, gastroparecia, cuando hay diarrea tratamos de cambiarle por una formula sin fibras y si continua la diarrea entonces le pasamos a una formula semielemental ya predigerida, en los demás casos que existe una gastroparecia se opta por una sonda nasoyeyunal, después tenemos la complicaciones metabólicas que pueden ser la hiperglucemia, déficit de algunos electrolitos como sodio, potasio, calcio y fósforo, déficit de algunas vitaminas y deshidratación. La administración enteral por más que sea en bolos intermitentes o continuos se administra agua cada cierto tiempo para lavar la sonda y evitar obstrucciones que la fórmula líquida pueda obstruir, entonces cada cierto tiempo, cada 3 a 4 horas se administra 60 a 100 ml de agua por la sonda a jeringa.
Nutrición parenteral es, todo paciente que no cubre su requerimiento energético y proteico por vía digestiva es candidato a requerir una administración parenteral. Es toda alimentación suministrada a través de la vena.
Indicaciones: cuando existe una incapacidad absortiva intestinal, una pancreatitis aguda grave, cuando hay una desnutrición severa, cuando hay un aparato digestivo no funcionante de 5 a 7 días, una cirugía mayor, fístula y enfermedad inflamatoria intestinal. Cuáles son los objetivos: sustituir la vía digestiva o también como complemento.
Entonces, si el tracto digestivo esta funcionante se opta por la enteral, y se ve otra vez, si la alimentación va ser menos de tres semanas, se usa una sonda gástrica o yeyunal y si va a ser por más de tres semanas se hace a través de una ostomía a través de una gastrostomía o yeyunostomía. Luego tenemos la nutrición parenteral.
Las sondas pueden ser nasogástricas, transpilórica,nasoyeyunal;existen diferentes calibres si es transpilorica onasayeyunal debe ser más fino.
En caso de una cirugía mayor como una esofagectomía o gastrectomía se prevé que el paciente llegue con valores proteicos adecuados por lo menos durante 10 días por administración parenteral total.

Clasificación endoscópica de Sakita

Toda úlcera sigue un curso, aquel que es ulceroso va a seguir siendo ulceroso por el resto de su vida, entonces el ciclo que sigue de un extremo a otro, sigue esta secuencia hasta que se cierra. Este periodo, normalmente que es lo que se ve? La mayoría de las veces está cerrada, pero de repente se abre y pasa esto; entonces el estado activo es A1 y A2.
A1 cuando está bien abierta la ulcera, los bordes están separados, se ve el fondo. A2 es cuando empiezan a acercarse los bordes, los pliegues están allá y hay una reacción inflamatoria alrededor.
Cuando ya están en el periodo de curación, significa que está siendo positiva la reacción de la ulcera hacia el tratamiento, entonces estamos en H1 y H2. En H1 acá disminuye entre un extremo y otro, la percepción de los pliegues es mayor que en el otro, esto significa que está cicatrizando, se visualiza mejor y la reacción inflamatoria es mayor que en el otro, en el A2. En H2 el tamaño ya prácticamente no es importante, lo que aquí es de importancia es la presencia de los pliegues, cerrando el terreno ante una úlcera que va disminuyendo de tamaño, se están acercando cada vez más los bordes y luego entramos en el proceso de cicatrización, S1 cuando es una cicatriz roja, prácticamente ya no hay, esto se ve como una línea engrosada de color rojo y los pliegues como ven se mantienen, y S2 ya no hay reacción inflamatoria y el color se torna blanco y prácticamente ya es su desaparición.
En cuánto tiempo pensamos que este círculo se cierre dándole todo el tratamiento necesario? 4 semanas; es decir si hoy se le hace la endoscopía y está en A1 dentro de 1 mes tomando de forma regular el medicamento debería ya estar en S2.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top