Introducción al sistema inmune

- 11:44 PM




Inmunología= ‘libre de carga o enfermedad’.
Louis Pasteur vacuna de la rabia (su principal vacuna). Gracias a Jenner se comenzaron a usar las vacunas como una forma de inducir inmunidad frente a las infecciones.
Las vacunas son la principal medida de prevenir las enfermedades infectocontagiosas.
En 1980 se logró erradicar la viruela.
Inmunidad significa protección contra una enfermedad (infecciosa) o contra agentes no reconocidos como propios, por ej. Antitumoral, que son células propias que tiene algunas características que hacen que se reconozcan como extrañas. Las células y moléculas responsables de la inmunidad componen el sistema inmune. La reacción conjunta y coordinada de este sistema frente a la entrada de sustancias ajenas constituye la respuesta inmune.

La función fisiológica principal del SI es la defensa contra MO infecciosos. Sin embargo, ciertas sustancias no infecciosas pueden desencadenar una respuesta inmune, ej. Polen, pueden ser ajenas al organismo o propias y reconocidas como ajenas. Entonces el sistema inmune reconoce moléculas propias y no propias y a su vez, controla su respuesta para evitar que se descontrole.
Características:
-          Red integrada de células y moléculas (no es un órgano)
-          Rol protector de defensa
-          Respuesta coordinada frente a sustancias detectadas como extrañas
-          Distribuido en doso el organismo
Presenta 2 tipos de respuestas: Inmune Innata y Adaptativa que funcionan en forma integrada y coordinada.
Anatómicamente no existe un órgano inmune, sino que es un conjunto de células, tejidos y moléculas, dispersos en el organismo.  Los tejidos se pueden denominar como órganos linfáticos secundarios y primarios y células hematopoyéticas formadas en médula ósea.
Células:
-          Linfocitos antígeno específico: parte de inmunidad adaptativa, reconocen con especifica el ag y pueden tener memoria ante exposiciones repetidas
-          Células accesorias: participan en activación del linfocito. En general, el LT necesita que le presenten el antígeno, siendo activado por otra célula accesoria, en general son las dendríticas.
-          Células efectoras: aquellos que tiene como función eliminar los antígenos.
Se originan de una célula hematopoyética pluripotencial troncal que origina 2 progenitores: mieloide y linfoide.
Mieloide Basófilos, eosinófilos, neutrófilos, monocitos.
Linfoide Linfocitos



La diferencia de los linfocitos T con B, es que los T maduran en el timo y los B salen maduros de la médula ósea.
La célula dendrítica puede ser tanto del progenitor linfoide como mieloide.
Algunas de estas células quedan en tejidos, principalmente mastocitos y macrófagos, que provienen de la línea mieloide.
Además tenemos las células sanguinas: plaquetas y eritrocitos.
Entonces lo tejidos del sistema inmune son:
-          Primarios (generativos)
o    Medula ósea
o    Timo
-          Secundarios (periféricos)
o    Ganglios linfáticos
o    Bazo
o    Sistema inmune cutáneo y de mucosas (MALT)
MALT es un sistema inmunológico compuesto de ganglios linfáticos y linfonodos que se encuentra en mucosas, bronquial, nasal y GI. Cuando el Ag penetra por la vía cutánea es captado por células dendríticas y por sangre y linfa llega al ganglio linfocito donde se presenta al linfocito T que sale luego como linfocito efector pasando a la circulación. En los secundarios en linfocito circula encontrándose con el Ag, transformándose en LT efector.
Las sustancias ajenas al cuerpo desencadenan respuestas inmunológicas y cuando desencadenan una respuesta inmunológica especifica, se denominan Antígenos. Generalmente los Ag son proteínas, además pueden ser glicoproteínas o lipoproteínas y en algunos casos pueden ser ácidos nucleicos. El antígeno en general es todo el MO que es capaz de producir una respuesta. El epítopo es el sector específico reducido reconocido por el receptor.
Blancos de la respuesta inmune:
-          Las sustancias ajenas que desencadenan una RI específica se denominan antígenos.
-          Proteínas, glicoproteínas, lipoproteínas, ácidos nucleicos.
-          Región del antígeno reconocida por un receptor específico en el SI → epítopo.
Los Ag ingresan al organismo principalmente por la piel y mucosa intestinal y/o respiratoria. De aquí son llevados libres o capturados por APCs, vía linfática, a GL regionales para ser presentados a LT.
INMUNIDAD INNATA Y ADAPTATIVA
La defensa contra los MO es mediada por reacciones:
-          Temprana respuesta inmune innata (RII)
-          Tardía respuesta inmune adaptativa (RIA)
Se diferencian en que la RII es menos específica, más rápida y no posee memoria inmunológica.








La RII reconoce estructuras compartidas por distintos MO, por ejemplo el LPS que se encuentra en variados tipos de bacterias, en cambio en la RIA el receptor reconoce una secuencia específica de un antígeno.
En lo que son iguales es que son no auto reactivas, ambas respuestas son capaces de no reconocer lo propio como antígeno.
La inmunidad innata y adaptativa actúan concertadamente, aunque una puede activarse antes o después que la otra. La inmunidad innata es inmediata, aparece una respuesta entre las 0 – 4 horas de estar expuesto.
En una segunda exposición tenemos células de memoria, que dan una respuesta tipo adaptativa pero que es más rápida, demorándose entre 4 – 96 horas.
La RIA que se genera desde la entrada del MO, cuando nunca hemos estado expuestos, es más lenta, porque requiere ser reconocido, procesado, captado, ser presentado, etc., lo que tarda más de 96 horas.
Estas respuestas no son secuenciales sino coordinadas y en paralelo. Se retroalimentan mutuamente.
LT destruyen y activan otros linfocitos y LB secretan anticuerpos.
La RII es la primera línea de defensa siendo rápida y respondiendo frente a gran y variado grupo de agresiones, al no ser especifico. Responde por receptores que reconocer patrones: PRR. Dentro de los PRR encontramos los Toll Receptors, que reconocen distintos patrones moleculares o bacterianos, los PAMPs, que generalmente son proteínas vitales para las bacterias o el ácido nucleico de los virus.
Sistema inmune innato:
1.        Barreras:
-          Capas epiteliales
-          Péptidos antimicrobianos
2.        Receptores de estructuras microbianas
3.        Células efectoras circulantes: Leucocitos
4.        Proteínas efectoras circulantes: Sistema del Complemento
5.        Citoquinas
Para iniciar una RI se necesita que los antígenos sean captados y presentados a linfocitos específicos.
Dentro de las células del sistema inmunológico tenemos las CPA que funcionan como mediadores entre inmunidad innata y adaptativa. Son las células que le presentan el Ag al LT. Dentro de las CPA podemos tener 3 principales:
1.        Dendríticas
2.        Macrófagos
3.        LB
Dentro de estas 3, las más especializadas para presentar antígenos, son las células dendríticas. Las que están en la piel son las conocidas como Células de Langerhans.
Estas células de Langerhans cuando capturan el antígeno, lo procesa y migra al ganglio linfático, presentándolo a los linfocitos. Formando un nexo entre respuesta innata y adaptativa.
La RIA parte en general, para hacer definición esquemática, cuando se activan los linfocitos. Y los linfocitos empiezan a funcionar cuando les presentan el antígeno que requieren para activarse.
La RIA aparece en respuesta a una infección, no se posee desde antes, reconoce diferentes moléculas, no patrones en general, sino que secuencias moleculares.
Células: linfocitos T y B. ambos se originan en médula ósea, salen del timo y de la médula ósea, respectivamente, en forma naive. Circulan por la sangre hasta su encuentro con el antígeno correspondiente.
Características de la RIA:
1.        Específica: Los diferentes antígenos desencadenan RI a su medida
2.        Diversa: responden a una gran variedad de antígenos distintos
3.        Memoria: la segunda exposición al antígeno va a desencadenar una respuesta rápida y más amplia. Respuestas primaria y secundaria ocurren dentro de la adaptativa.
4.        Expansión clonal: aumenta el número de linfocitos efectores específicos, proliferan linfocitos con el mismo receptor.
5.        Especialización: respuestas óptimas para determinado tipo de MO.
6.        Contracción: permite respuesta contra nuevos antígenos, es autolimitada. Después de cada exposición y activación del SI, una parte de estos linfocitos son eliminados, ya que su número debe disminuir para esperar a la siguiente infección.
7.        No autoreactividad: no daña al huésped.
Respuesta inmune adaptativa Primaria
                                                 Secundaria
En una segunda exposición, podrían no desarrollarse síntomas, resultado de un montaje mejor de la respuesta inmune.
No autoreactividad: Tolerancia.
Tolerancia central: producida en timo y médula ósea cuando los linfocitos están madurando. Si se detecta que los linfocitos tienen receptores para moléculas propias, son llevados a apoptosis.
Teoría de la Selección Clonal: la selección positiva, es decir, los linfocitos que van a vivir, son los que reconocen con mediana a poca afinidad los antígenos propios. Si el linfocito no reconoce para nada el antígeno, se asume que el receptor es muy débil, por lo tanto se va a apoptosis. Finalmente, si un linfocito reconoce con demasiada afinidad un antígeno propio, tampoco sirve porque puede ser autoreactivo, siendo llevado también a apoptosis. Dentro de los que reconocen con mediana afinidad, hay algunos autoreactivos, que son los que van a eliminarse por la tolerancia periférica.
En el timo, se generan los LT reguladores periféricos. Se generan mediante la presentación de ciertos antígenos específicos. En las células tímicas hay un gen que genera la expresión de péptidos específicos que al ser reconocidos por los LT generan LT reguladores que van a salir del timo, se denomina Gen Aire. Pacientes con deficiencia del gen Aire producen enfermedades inflamatorias sistémicas, ya que su SI está activado todo el tiempo, son enfermedades raras.
En cuanto a la memoria inmunológica, tenemos que la RI inicial es mucho más lenta en el tiempo, en cambio la secundaria es mucho más rápida y potente.
Hipermutación somática: al presentarle el antígeno al LT el receptor muta hasta hacerse totalmente específico. Este proceso se produce por LB foliculares en los ganglios linfáticos, su función es presentarle de nuevo el antígeno al receptor. Este procesos es una gracia del SI adaptativo, ya que a medida que se reexpone el antígeno, se hace más específico.
Los receptores de linfocitos hacen hipermutación somática y los receptores antigénicos principales son TCR y BVR, de LT y LB, respectivamente. Los receptores de los LB son las mismas inmunoglobulinas, que en este momento se encuentran unidas a la membrana. La particularidad del TCR es que necesita que le presenten el Ag sobre un MHC, si no se lo presentan, no habrá ninguna respuesta.
El BCR, en cambio, que es la Ig de superficie, no requiere presentación, él sólo puede ir a reconocer un Ag soluble. Esta es la principal diferencia de estos receptores, además de que el BCR puede estar soluble. Los LB naive tiene como receptor una IgM monomérica (siempre).
MHC I LT CD8
Si alguna de las sinapsis inmunológicas falla, se puede provocar una inmunodeficiencia.
Existen 2 tipos de RIA:
1.        Humoral: LB (anticuerpos)
2.        Celular: LT
Aparte de la clasificación humoral y celular que se relaciona con el tipo de Ag al que van a combatir, también se divide en inmunidad pasiva y activa. La activa es aquella en que se genera toda la respuesta frente al MO, en cambio, en la inmunidad pasiva se pone ya el mecanismo efector en la inyección, se inyecta el anticuerpo listo o la célula efectora o de memoria, siendo mucho más rápida, se usa por ej. En una herida con riesgo de tétano transfiriendo anticuerpos antitetánicos listos (además se vacuna contra el tétano). El problema es que al inyectar anticuerpos, estos se degradan, sin dejar memoria inmunológica, por eso se hacen las dos cosas.
La RI celular es mediada por linfocitos que en parte activan células y otros que destruyen (CD8).
La inmunidad humoral consta de los anticuerpos que van a reconocer Ag y neutralizarlos, por si solos no lo destruyen. Es el principal mecanismo de defensa frente a MO extracelulares y toxinas. Dependiendo del tipo de Ac se genera el tipo de respuesta inmunológica, ej. La IgE genera respuesta de hipersensibilidad tipo I, además tienen relación estrecha con sistema innato porque activan al complemento, además de opsonizar bacterias. Se relaciona con el SII a través del complemento.
Los LT tienen dos funciones, principalmente reconocer antígenos, y destruir microorganismos. Los Helpers activan por citoquinas y los citotóxicos son los que van a destruir.
Organización de la RIA:
1.        Órganos linfáticos periféricos: concentran los antígenos captados del medio ambiente.
2.        Linfocitos ‘naive’ migran a través de estos órganos, reconocen antígenos y desarrollo de RI linfocitos efectores y de memoria
3.        Linfocitos efectores y de memoria circulan en el torrente sanguíneo y se retienen en los sitios periféricos de entrada de antígenos.
RESUMEN
ü  La protección contra los microorganismos infecciosos está a cargo de las reacciones tempranas (RII) y tardías (RIA)
ü  La RII reconoce estructuras compartidas por grupos de microorganismos
ü  La RIA es específica y se subdivide en RI Humoral y RI Celular
ü  La RI Humoral depende de los LB y sus productos secretados: Acs
ü  La RI celular está a cargo de los LT




Advertisement
 

Start typing and press Enter to search