esquizofrenia


La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales mas serias, y se determina como una conglomeración de psicosis que provoca una perdida del juicio de la realidad.
    Iniciada generalmente en la etapa de la adolescencia, tiene  una tendencia a evolucionar hacia la cronicidad y para la cual, no existe un tratamiento curativo en la actualidad, lográndose únicamente una remisión de los síntomas con el uso de anti psicóticos.
Es una enfermedad que presenta numerosas formas y la evolución puede ser muy dispar:
         Episódica con exacerbaciones agudas
         Crónica.

La esquizofrenia se presenta en todas las áreas geográficas y en todas las culturas y razas, sin distinción.

Se desconoce el origen exacto de la Esquizofrenia, actualmente se ha llegado a la conclusión de que es una enfermedad multifactorial.


Hipótesis dopaminérgica.
En los lóbulos frontales, la dopamina controla el flujo de información desde otras áreas del cerebro. Los desórdenes de dopamina en esta región del cerebro pueden causar un declinamiento en las funciones neurocognitivas, especialmente la memoria, atención, y resolución de problemas. Las concentraciones reducidas de dopamina en la corteza prefrontal se piensa contribuyen al déficit en el desorden de atención. Por el contrario, sin embargo, la medicación anti-psicótica actúa como antagonista de la dopamina y es usada en el tratamiento de los síntomas positivos en esquizofrenia.

Hipótesis Genética.

El componente hereditario de la esquizofrenia está muy bien establecido. Mientras la prevalencia en la población general es de 1 en 100 personas, los familiares de pacientes con esquizofrenia tienen mayor riesgo de sufrir la enfermedad o trastornos relacionados, los científicos que apoyan esta teoría exclaman que la enfermedad se transmite porque la esquizofrenia es una enfermedad poligénica, ya que pueden estar involucrados de tres a diez genes lo cuales por si solos no provocan la enfermedad sino pequeñas complicaciones, pero, juntas pueden gatillar dicha patología.


Hipótesis de los Factores Ambientales.
Entre los componentes ambientales contamos factores psico-sociales, biológicos y físicos experimentados por el individuo desde el momento de la concepción.


Otros factores de Riesgo.
el abuso de anfetaminas, trauma craneoencefálico y enfermedades neurológicas;

Tipos de esquizofrenia

Esquizofrenia  desorganizada: Las personas son desorganizadas al hablar, en el sentido que no hablan coherentemente, son desorganizadas en su comportamiento y muestran poco rango de emociones, entre otros.
Esquizofrenia heberfrénica: Tiene un comienzo temprano (entre 12-13 años), en principio parece retraso mental. Sufre alteración de la conducta, afectividad aplanada y delirios.
Esquizofrenia  catatónico: Son visiblemente anormales para los demás ya que presentan alteraciones motoras muy marcadas, estupor, negativismo, rigidez y posturas fijas.
.Esquizofrenia paranoide: Presentan delirios o alucinaciones auditivas frecuentes, ideas delirantes de persecución o grandeza y se sienten constantemente observada, seguida o perseguida.
Esquizofrenia indiferenciada: Presentan síntomas esquizofrénicos mixtos (o de otros tipos), junto con alteraciones del pensamiento, afecto y conducta
Esquizofrenia simple: Progresiva reducción de relaciones e intereses, es un tipo de esquizofrenia sin alucinaciones ni delirios, pero el enfermo pierde sus capacidades y no da abasto
Estados residuales o de defecto: Es la fase en la que los síntomas negativos son más evidentes.

Anomalias morfológicas
   Disminución de masa tisular
   Atrofia de regiones subcorticales: amígdala, hipocampo, girus hipocampico, globus palidum, sustancia nigra.
           Atrofia del cerebelo
          Hipertrofia de ventrículos cerebrales
         Pérdida neuronal en ciertas capas del córtex
         Alteraciones del tamaño y formas celulares
         Disminución de la corteza frontal
         Ensanchamiento de los surcos
         Agenesia parcial en el cuerpo calloso
         Disminución del tamaño del lóbulos temporales
         Pronunciación más marcada del surco colateral

Síntomas
Síntomas prodrómicos: Es la fase en la vida de la persona que se produce antes del desencadenamiento de la enfermedad,
Síntomas positivos: Son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar, entre estos las alucinaciones y delirios los mas importantes.
Síntomas negativos: Son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente, siendo el mas característicos los síntomas depresivos.

Curso de la enfermedad
Cuando los síntomas de una esquizofrenia se presentan por primera vez en la vida de una persona y desaparecen por completo después de poco tiempo, se habla en un episodio esquizofrénico o psicótico,

Fases:
Fase prodrómica: Síntomas negativos y diversos cambios en relación con la personalidad previa(todo derivado de la depresión y componentes de esta)
Fase activa o de recaída: Aparición de síntomas positivos (recuerden la falopa o pasta muro con los síntomas de alucinaciones)
Fase residual: Vuelta al predominio de los síntomas negativos (depresión)
Fase de recuperación: mejoría

Diagnóstico
Criterios de diagnostico según DSM IV: tienen que haber dos o más síntomas:
A: síntomas
      1. Ideas delirantes
      2. Alucinaciones
      3. Lenguaje desorganizado
      4. Comportamiento catatónico o gravemente desorganizado
      5. Síntomas negativos
B. Disfunción social/laboral
C. Duración: persistencia de signos y síntomas
D. Exclusión de los trastornos esquizoafectivo y del estado de ánimo.
E. Exclusión de consumo de sustancias y de enfermedad médica.
F. Relación con un trastorno generalizado del desarrollo

Tratamiento
Los componentes del tratamiento son los medicamentos, el control médico, un ambiente familiar apropiado y la terapia psicosocial.

Tratamiento Farmacológico.
El tratamiento farmacológico de la esquizofrenia se basa principalmente en fármacos llamados neurolépticos (nl) ó antipsicóticos (ap), su administración puede ser por vía oral, sublingual, intramuscular o intravenosa, se inicia con dosis moderadas que van aumentando hasta llegar a la dosis máxima que se mantiene durante varios meses y en ocasiones años.
La función de los antipsicoticos está basada en el control de los síntomas psicóticos

Efectos secundarios

Todos los antipsicóticos tienen efectos colaterales que van desde visión borrosa, congestión nasal, sequedad de boca, trastornos de peso, contracciones musculares involuntarias, retención urinaria, anemia, irregularidad menstrual, atrofia testicular, alergias cutáneas y vértigos; hasta destrucción de células en la sangre, obstrucción hepática con ictericia (que provoca una pigmentación amarilla característica), excitación paradójica, fotofobia, arritmias cardíacas, aumento de la temperatura corporal y parkinsonismo (temblor en extremidades, tronco, cabeza y lengua que ocasiona alteraciones en la coordinación motriz fina). La degradación en el deseo erótico y la disquinesia tardía (movimientos involuntarios de boca, tronco o extremidades que pueden aparecer después de terminado el tratamiento), llegan a ser irreversibles en tratamientos prolongados (más de dos años).
Tratamiento Terapia Ocupacional
1) mejorar el funcionamiento social
2) reducir las minusvalías, la estigmatización y las discapacidades sociales.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top