PSEUDOTRISMUS 

 Entonces el trismus compromete músculos masticatorios. Se diferencia del pseudotrismus porque este último no compromete músculos masticatorios, compromete estructuras anatómicas adyacentes a los músculos masticadores. Es más una posición de tipo antiálgica, una posición que adopta el paciente para no sufrir dolor. ¿Qué será mas fácil desde el punto de vista de ceder? ¿trismus o pseudotrismus? Un pseudotrismus porque basta analgesia, infiltración anestésica o antiinflamatorios y va cediendo, o revulsivos como calor local. 





Pregunta Vale Martínez: de los trismus que vimos, los únicos que son como “permanentes” son los por enfermedades degenerativas? Los que tienden a ser más crónicos y más irreversibles están asociados a enfermedades degenerativas musculares. Los traumáticos, infecciosos, son reversibles, pero no están asociados a posiciones antialgicas, no es que una posición que adopte el paciente para aliviar el dolor. Es porque el músculo esta contraído como sucede en otras enfermedades como tétanos, rabia, epilepsia, etc., porque el músculo se mantiene contraído. Diferente al pseudotrismus que hay una posición de tipo antialgica que compromete estructuras adyacentes a los músculos.

Causas etiológicas

  • Traumáticas (óseas)
  • Articulares (ATM)
  • Infecciosas-inflamatorias (celular subcutáneo)

Traumáticas

-Mandibulares
-Malar y/o arco cigomático

Por qué no solamente fracturas mandibulares? Por qué malares y de arco cigomático? Como se explican esta relación anatómica? En algunos casos cuando hay fractura del arco cigomático con rotación interna, a nivel de la apófisis coronoides hay un obstáculo mecánico que impide una correcta apertura de la mandíbula. Entonces no necesariamente están en relación única y exclusivamente a fracturas de tipo mandibular, sino a una fractura de arco cigomático con rotación interna puede provocar un obstáculo mecánico para la apertura de la mandíbula.

Es una herida a bala, con perdigones. Fíjense todo el defecto óseo que queda. Entonces la causa del pseudotrismus es el compromiso de las estructuras esqueléticas.

     
Una herida transfixiante profunda a nivel de región mentoniana con desgarro de las estructuras musculares con compromiso profundo. En esta radiografía se ven varios rangos de fracturas (las flechitas). Si no me equivoco hay fractura a nivel de los 2 cuellos de los cóndilos, una fractura doble a nivel paramediano. También causa de pseudotrismus.

Articulares (ATM)
Toda la patología asociada a  ATM puede estar involucrada en relación a pesudotrismus. Es el caso de:

  • Luxaciones
  • Subluxaciones
  • Condromatosis sinovial (enfermedad de tipo inflamatorias)
  • Hemangioma sinovial (Patología de tipo neoplasia benigna vascular)
  • Patología tumoral en relación  a la ATM

Inflamatorias-infecciosas
Éstas posiblemente sean una de las principales causas de pseudotrisnus que observen a nivel de la clínica dentaria:

  • Pericoronitis aguda, que es la inflamación del capuchón pericoronario de una pieza que está en un proceso eruptivo. No es exclusiva de los 3ros molares, puede presentarse con cualquier pieza dentaria pero la pieza dentaria mas comprometida frecuentemente es el 3er molar inferior.
  • Celulitis, que es una infección del tejido celular subcutáneo de naturaleza inflamatoria y/o infecciosa consecutiva a absceso dento alveolar agudo.
  • Adenoflegmón, que en el fondo es una celulitis pero de etiología asociada a compromiso infeccioso ganglionar
  • Infecciones del tracto respiratorio superior, como por ejemplo amigdalitis y faringoamigdalitis.

Vean esta foto con harta imaginación, al fondo se ve una mucosa que esta enrojecida eritematosa, edematizada y también se ve la cúspide de un 3er molar inferior. Así es como se ve clínicamente, se ve parcialmente la superficie oclusal de la pieza dentaria que está en proceso eruptivo o que está semi-incluida y que puede estar a la vez retenida, en relación a esta área de mucosa edematizada, aumentada de volumen de característica inflamatoria. En este proceso local inflamatorio el paciente adopta una posición antiálgica, le duele, le molesta y eso limita la apertura bucal. ¿Cómo puede ceder esta posición antiálgica? Con anestésicos locales o consumo de AINES (ibuprofeno, ketoprofeno). De esta forma cedemos el pseudotrismus.


Esto normalmente en los hospitales es un simulacro de una cánula de drenaje Penrose, que son tubos cilíndricos de material acrílico que sirven para evacuar un proceso coleccionado que esta en relación a tejidos blandos con el medio externo. En los hospitales públicos, lo que queda a veces es tomar una goma de los mismos guantes de látex que están estériles y se doblan y se hace esta especie de pseudo drenaje. La función es la misma lo que pasa es que estéticamente no es lo más encachado (se le cayó el carnet). Sirve para provocar una comunicación entre lo que es la colección infecciosa, en este caso el absceso o la celulitis, con el medio externo. También ayuda porque ayuda a variar la tensión de oxígeno a nivel de los tejidos, aumenta la cantidad de oxígeno, principalmente en este tipo de infecciones que son de tipo anaeróbicas.


Este aumento de volumen bastante prominente que compromete a nivel latero mandibular, compromete región maseterina, parte de la región geniana y región cervical. Hay un punto que se ve más prominente, bastante difuso, no se pude localizar límites definidos. Y con una discreta área eritematosa que compromete la piel, que es lo que más comúnmente van a conocer como celulitis, o dependiendo del sinónimo común, flegmón. Está la controversia porque se utilizan como sinónimos. El nombre correcto a mi gusto es celulitis, pero van a escuchar indistintamente en cirugía y otras áreas el término de flegmón. Es una discusión más semántica que técnica. Se utilizan como sinónimos. Lo que si tienen en común es que ambos proceso son difusos, a diferencia del absceso que es la misma historia pero coleccionado.
Entonces este proceso difuso a nivel del paciente que obviamente le va a generar dolor, molestia y pseudotrismus. Este compromiso inflamatorio adyacente a las estructuras musculares puede de una u otra manera comprometer estructuras musculares finalmente y provocar una miositis de tipo inflamatoria y terminar convirtiéndose en un trismus verdadero.

La idea es tener clara la película, trismus y pseudotrismus; la diferencia está en las estructuras anatómicas comprometidas, y las causas de pseudotrismus son locales a diferencia del pseudotrismus que puede estar asociado a causas de tipo sistémicas.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top