Definición

Los oxiuros son pequeños gusanos que infectan los intestinos; son comunes en los niños y son fáciles de tratar se encuentran distribuidos por todo el mundo y es el helminto más común de América
Los oxiuros son más activos durante la noche, 2 ó 3 horas después de a costarse. El gusano hembra sale a través del ano y deposita sus huevecillos en el área perianal Los oxiuros son visibles a simple  vista. Tienen el tamaño de una grapa, son de color amarillo-blancuzco y parecen pequeños hilos que se mueven activamente.

Morfología:
Adulto: pequeño: 1 cm extremo posterior muy fino
Blanquecino, forma de hilo.
Huevo: Translucido 50 x 30 micra
Una cara plana y otra convexa


Fisiopatologia

1-        Los huevos se depositan en los pliegues perianales
2.  La auto-infección ocurre por transferencia de los huevos infecciosos a la boca mediante las manos luego de rascarse la zona perianal. El contagio persona a persona también puede ocurrir mediante la manipulación de ropa o sábanas contaminadas. La enterobiasis también se puede adquirir a través de superficies ambientales que estén contaminadas con huevos (ej.: cortinas, alfombras). Unos pocos huevos pueden propagarse por el aire y ser inhalados, al tragarlos siguen el mismo desarrollo que los ingeridos.
3. Luego de la ingestión de los huevos infecciosos, las larvas eclosionan en elintestino delgado
4. y los adultos se establecen en el colon. Entre la ingestión de los huevos infecciosos hasta la oviposición de las hembras adultas transcurre alrededor de un mes.
5. El tiempo de vida de los adultos es de dos meses aproximadamente. Las hembras grávidas migran en horas nocturnas por fuera del ano y ovipositan mientras reptan sobre la piel de la zona perianal
6. En 4 a 6 horas -bajo condiciones óptimas- se desarrollan las larvas contenidas dentro de los huevos (y el huevo se transforma en infeccioso) Puede ocurrir retroinfección, es decir, la migración de larvas recién nacidas en la piel anal hacia dentro del recto, pero no se sabe con qué frecuencia esto sucede

Etiología

Llamado comúnmente oxiuros, es un gusano de aproximadamente 1 cm de longitud, blanco, cuya  hembra presenta el extremo posterior muy delgado terminado en fina punta. Es importante reconocer esta característica morfológicamente, pues frecuentemente los  gusanos son llevados al médico para identificarlos. El parasito no pone los huevos en el interior del intestino si no que la hembra sale a través del ano generalmente durante la noche se desliza por la piel dejando los huevos a adheridos a ella, esto condiciona a buscar los huevos en estos lugares y no en materia fecal. Los huevos son infectantes  al poco tiempo de emitidos sin necesidad de caer a la tierra. La infección se adhiere por via oral al ingerir dichos huevos, generalmente a partir de las manos, polvo de habitación, ropas etc. después de ingeridos da origen a las larvas donde en el intestino delgado las cuales se trasladan al colon, lugar donde habitan normalmente.

Manifestaciones clínicas

·         Por acción mecánica: Molestia en salida y entrada por el ano.

·         Invasión genital:  En mujeres los parásitos invaden vulva, vagina
·         Alteraciones del comportamiento: secundarias a las molestias mecánicas pro no a la acción de toxinas del parásito
Los oxiuros provocan picores en la parte externa anal o vaginal.
Pueden aparecer lesiones secundarias a los picores y lesiones de rascado, como por ejemplo el impétigo, al nivel del ano. Los picores, muy a menudo nocturnos, impiden al niño dormir y provocan cansancio e irritabilidad. A veces cursan también con dolores abdominales y diarrea.

Evaluación
La señal más común de tener oxiuros es la comezón alrededor del ano. Muchas personas con infecciones de oxiuros no tienen síntomas y es posible que nunca sean conscientes de la infección. En raras ocasiones, la comezón se vuelve grave y puede causar sueño intranquilo, pérdida de apetito y ansiedad.
Por lo general, los oxiuros no causan problemas de salud graves y no transmiten enfermedades. Sin embargo, es posible que tenga una infección en la piel por rascarse alrededor del ano.
El período de incubación, el tiempo desde el primer contacto con los huevos hasta que aparecen los síntomas, suele ser 1 a 2 meses o más.

Diagnostico
El médico puede detectar si tiene una infección por oxiuros haciéndole preguntas sobre su salud pasada y revisando la piel alrededor del ano. Le podría pedir que recolecte una muestra de alrededor del ano usando un trozo de cinta adhesiva clara y pegajosa. Este trozo de cinta se colocará debajo del microscopio para detectar huevos de oxiuros.

Tratamiento
El tratamiento principal es una dosis única ya sea de mebendazol o albendazol, los cuales destruyen los oxiuros (no los huevos). Estos medicamentos se encuentran disponibles de venta libre o con receta médica.
Es probable que más de un miembro de la familia esté infectado, así que a menudo se le hace tratamiento a todos en la casa. El tratamiento de dosis única se repite con frecuencia después de dos semanas, con el fin de eliminar los huevos que eclosionaron desde el momento del tratamiento inicial.  Para controlar los huevos:
Limpie la taza del baño diariamente-Mantenga las uñas cortas y limpias-Lave toda la ropa de cama dos veces por semana-Lávese las manos antes de las comidas y después de usar el sanitario
Evite rascarse el área infectada alrededor del ano, ya que esto puede contaminar sus dedos y todo lo demás que las manos toquen posteriormente.
Mantenga las manos y los dedos lejos de la boca y la nariz, a menos que estén recién lavados. Ponga en práctica estas medidas mientras los miembros de la familia estén bajo tratamiento para oxiuros.

Prevención
Lávese las manos después de utilizar el baño y antes de preparar alimentos. Asimismo, lave frecuentemente la ropa de cama y la ropa interior, especialmente las de cualquier miembro de la familia afectado.
Comparte este artículo con tus amigos
Compartir
 
Top