Técnicas radiográficas en niños

Antes de evaluar que técnica usaremos, tenemos que identificar el biotipo psicológico del niño, si es cooperador, potencialmente cooperador o simplemente no lo es ,por esto, cuanto participe el niño en el proceso es cómo será el resultado final.
Para una correcta técnica necesitamos:
·         Madre del niño, porque generalmente el padre  domina con fuerza y lo asusta más, luego nos aseguramos de su radioprotección con delantal plomado (madre y niño).
·         La madre toma al niño en su regazo, con una mano afirma la cabeza y con la otra mano toma la película entre medio de sus dedos, la pone dentro de la cavidad oral y forma un sello. L a película queda horizontal, por tanto, tenemos que acordarnos de la ley de cziensky, angulamos el tubo para compensar y caer en la bisectriz y así nuestra rx tendrá valor diagnóstico.
Algunas veces las rx tendrán  una medialuna, sin embargo, si esta nos permite ver lo que queremos, no es necesario repetir la rx.
El siguiente ejemplo es el paciente cooperador, en el que no es necesario que la madre lo acompañe o que afirme la película. En este caso, este niño tuvo un traumatismo, y no tenemos que manipular mucho la película porque le causa molestia, otra cosa si yo le digo que afirme con el dedo en el paladar, se puede generar una palanca por dos problemas; 1-.dolor y pondrá actitud defensiva 2-. Que puedo movilizar la pieza dentaria generando un segundo trauma.
En este niño la película quedó en forma horizontal, similar a una oclusal, y de esta forma obtuvimos la información diagnóstica requerida.
Problemas diagnósticos:
1ºcaso
Asincronía de evolución, más problemas de higiene, en sector de la pieza 9 no está presente la pieza dental, seguramente es esta pieza por la que se consultará.
Se hace el estudio rx y aquí es donde tenemos que tener cuidado (ojalá podamos hacerla nosotros mismos, porque podemos obtener varios datos interesantes para posteriormente hacer el dg)
Fíjense en este niño en donde la inserción del frenillo está muy baja y eso es interesante porque lo que se obtuvo con la rx es que:
-          El diente esta en evolución extraósea, ¿nos quedamos tranquilos? No, porque hay que observar toda la imagen rx para tener un dg, pronóstico y derivación certera.
-          Podemos ver que hay espacio suficiente para la erupción de la pieza, sin embargo, podemos apreciar que esta variando el eje de la pieza dentaria,  también podemos observar que la sutura intermaxilar está aumentada, encontrándose en el reborde óseo marginal entre las piezas 8y 9 una pequeña separación  a nivel del reborde, esto me está hablando de la inserción corta del frenillo que generara un diastema posteriormente.
-          La imagen rx también nos está señalando que el incisivo lateral también está en evolución extraósea pero con un problema, falta de espacio.

Entonces cuando informemos la radiografía no podemos sólo señalar que no hay espacio para el diente, sino que hay falta de espacio y es necesario controlar, derivar o hacer.

Conclusiones:
·         Rx sigue siendo útil en la cavidad oral
·         La clínica con la rx siempre deben ir de la mano.
·         La imagen rx da la suficiente información para: diagnosticar, pronosticar, planificar, controlar.

2do Caso

Tenemos una niña súper simpática, pero nos aparece eso…¿cuál es el problema? Tomamos una radiografía… ¿qué apareció?

Diente tiene una anomalía, hay falta de tejido, tiene  una hipoplasia en ese sector, faltó desarrollo del esmalte, tomamos la rx y vemos que la hipoplasia no cubre la cara oclusal y tenemos que hacer una intervención para no perder la pieza dentaria.
Probablemente nos quedamos tranquilos porque es una pieza definitiva con una anomalía de formación de sus tejidos y que ya ha erupcionado, sin embargo, no nos podemos quedar tranquilos porque si vemos el resto de las piezas encontramos un problema de falta de espacio, encontramos algo que se llama “ ataque posterior de la zona de sostén de korkhaus” por pérdida prematura de piezas dentarias, provocando la mesialización del 1 molar temporal, disminuyendo el espacio  para la erupción dentaria.
Por tanto, estamos viendo que la imagen rx no solamente nos da la información para una duda, sino que nos entrega muchos más datos.


3º caso
Aquí vemos uno de mis errores, cumpleaños nº 3 de mi hijo benjamín.

Siempre que vemos radiografías debemos contar  y ver los ejes  de las piezas  dentarias, ya que esto lo relacionamos con la edad del niño, también lo relacionamos con espacio, forma, tamaño, dándonos una idea con lo  que debemos encontrar.

En un niño de 6 años, debemos conocer si  los incisivos centrales  están en evolución extra ósea o intraósea.
Tomó la rx y cometió un error, encontró el central muy grande y dijo: Macrodoncia, una fusión o geminación en otra pieza y   en lo que no se fijó fue en el área radiolúcida en la zona del canino y no lo interpretó como una cripta. En una rx, las criptas se aprecian de forma redonda u ovalada, corticalizada que no se aleja para nada a la descripción de una lesión quística, pero si encuentro en los maxilares  varias áreas redondeadas corticalizadas en un niño muy pequeñito yo tengo que interpretar que son criptas.

Si es un quiste, puede crecer y generar problemas, pero si es una cripta dentaria seguirá su curso normal.

Etapas de maduración dentaria Nolla. Desarrollo de la dentición permanente
0= Ausencia de Cripta
1= Presencia de Cripta
2= Calcificaición inicial
3= Calc. de un tercio coronario
4= Calc. de dos tercios Coronarios
5= Corona casi completa
6= Corona Completa
7= Formación de un tercio radicular
8= Formación de dos tercios radiculares
9= Formación de la raíz casi completa
10= Formación radicular completa con ápice completo y cerrado.

*Debemos analizar y tener una actitud de espera si tenemos la duda.

Resolución del caso: Era una macarodoncia con una geminación, pero el área radiolucida que no se vió en primera instancia (cripta) se convirtió en un dientecito.

4º caso: Se consulta por un diente en forma de grano de arroz, tomamos rx y vemos un dientecito justo en la línea media, que es supernumerario, diagnosticamos: mesiodens.
Pero nos produjo una malposición dentaria, ya que separó a ambos incisivos.

La pregunta: Cual incisivo sufrió más por la presencia del mesiodens, es decir, cual se desplazó más, y me remito a la anatomía normal de los maxilares y comienzo  a ubicarme, tengo 2 centrales, están las fosas nasales, esta la espina nasal anterior, la sutura intermaxilar, lo que nos permite saber cuál es el diente que perdió su espacio, en este caso era la pieza 8.

Desplazamientos para ver posición dentaria: tomamos rx ortográfica y una lateralización y vemos por cual lado está el supernumerario.

Síndromes:   Podemos realizar estudios de perfil para ver relación cráneo-maxilar, también podemos ver las piezas dentarias porque estos niños tienen mayor prevalencia de caries.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top