Uña encarnada

Cuando el evento recién comienza es necesario poner el pie en agua tibia con el fin de disminuir el edema, y luego colocarlo seco por debajo del extremo de la uña, en caso de que se complique notaremos que el dolor aumenta así como la hinchazón y el drenaje… (no se entiende) y muchas veces se requiere mover la uña.
Para extraer la uña se aplica lidocaína la 2% sin epinefrina porque la epinefrina produce vasoconstricción, se hace una anestesia troncular seria esto, para que al paciente no le duela al colocarle la anestesia hay que apretar el dedo del paciente porque la distensión que produce el edema es lo que duele, así que si yo le aprieto el dedo que tiene la uña encarnada a mi paciente ya consigo un efecto de anestesia antes de aplicarle la propia anestesia, mientras se le aprieta la zona donde se le va anestesiar se le habla al paciente de lo que sea para distraerle, luego se le coloca la Anastacia con aguja fina, de insulina y se le manda 1 cc, a mediada que se coloca se deja de apretar el dedo, antes de colocar se vuelve a apretar el dedo y así sucesivamente. Entonces el paciente no siente tanto esa diferencia de presión. Hasta 10cc en total le podemos colocar al paciente. Recordar que el tiempo de inicio de la acción de la anestesia en de 5 a 10 minutos recién, y generalmente los médicos no esperan ese tiempo de acción y ya inician el corte antes. Luego se procede con el dedo del guante a atar el dedo con la uña encarnada para que la anestesia no difunda demasiado y además previene el sangrado importante. Posterior a esto hay que hacer el campo quirúrgico para la desinfección, se procede a utilizar la sonda acanalada metiéndolo hasta la raíz de la uña para despegarla luego se extrae hasta la matriz se hace compresión para disminuir el sangrado, se levanta el mimbro inferior y finalmente se indica la antibiótico terapia

Ø  Complicaciones de la uña encarnada
Panadizo o paroniquia o manchilla: es un proceso infeccioso que afecta la piel, faneras y tejido celular subcutáneo de los dedos, tiene 3 periodos. El primero es el  inflamatorio podemos ver los signos característicos que son edema, rubor calor, pero en esta etapa cursa sin fiebre. El segundo periodo es de la colección o pus y el tercer periodo es el de difusión. En el caso de que ocurra debajo de la uña hay una decoloración.
Pueden ser
*SUPERFICIALES: que a su vez pueden ser agudos o crónicos, el agudo es de causa bacterial, es decir por estafilococos, e el estreptococos, afecta mas a los niños en los dedos de las manos, o más frecuentemente a un solo dedo. El crónico se produce por bacterias y hongos, en este caso es mas frecuente en mujeres mayores y afecta mas al dedo. El panadizo superficial se vuelve a dividir en diversas formas según la clínica en:
 
 *PANADIZO ERITEMATOSO: lesión difusa que no tiene límites precisos que afecta tanto plano dorsal, palmar o de todo el perímetro de una falange o del dedo entero, la progresión del panadizo eritematoso puede llevar a una TENDOSINOVITIS. 
*PANADIZO  VESICULOSO o FLICTENOIDE: Producción de un flictena (mal blanco), llena de una serosidad transparente o turbia. Pueden ser periungueales que se ve por cuestiones laborales o subungueales que se produce en pacientes diabéticos o aquellos que se clavan en el pulpejo.
*PANADIZO SUBCUTÁNEO o FLEMONOSO: Radica entre la piel y la vaina de los tendones. Es Frecuente ver doble colección purulenta; una subcutánea otra subepidérmica; que comunican por una estrecha abertura (panadizo en forma de botón de camisa)
                                                                                                                                                            

* PROFUNDOS: es una inflamación más generalizada de la mano, en donde se afectan las vainas de los tendones y se propaga frecuentemente al periostio y al hueso. El proceso infeccioso  puede comprometer el espacio comisural interdigital y de allí al espacio palmar medio (flegmón de la palma de la mano).

ü  Complicaciones del panadizo :
  1. Osteomielitis de la falange distal. Cuando llega a esta complicación el panadizo, el dedo ya se tiene que AMPUTAR, no hay otra opción.
  2. Tenosinovitis: es una inflamación generalizada que ya afecta a todos los tendones de la mano, el hueso llenándolo de pus, en forma de GANCHO. Esta es una complicación muy severa también porque dificulta el movimiento de la mano, es muy doloroso. Si esto no se trata puede evolucionar a un SX. COMPARTIMENTAL  que finalmente puede terminar en una AMPUTACION.

Infecciones de la mano: celulitis linfangitis(edema del tejido celular subcutáneo en toda la mano), abscesos cutáneo profundos, paroniquia, panadizo herpético (por herpes virus 1 y 2), artritis séptica, mordedura de humanos y animales, osteomielitis y fascitis necrotizante. 

  1. Flemón: Infección que se desarrolla en un espacio anatómico de la mano o de los dedos, que pueden ser en los ESPACIOS CELULARES DE LA MANO o EN VAINAS SINOVIALES TENDINOSAS. Se produce por inoculación directa (herida, o picadura) o por difusión a partir de una infección vecina (panadizo, artritis). Los flemones pueden ser superficiales o profundos:
Ø  Flemón superficial: Lesión simple, generalmente supurados por heridas superficiales de la piel y celular, sin que el proceso progrese y profundice más allá de la aponeurosis palmar superficial. Generalmente se encuentran bajo callo o hiperqueratosis palmares propias de trabajadores manuales. Duele mucho,  hay  aumento de volumen e hiperpresión por edema o pus, hacen que la lesión sea rápidamente advertida y la consulta suele ser precoz.
Ø  Flemón profundo: El proceso infectado se desarrolla bajo la aponeurosis palmar superficial y compromete alguno o todos los espacios osteoaponeuróticos.
Flemón del espacio TENAR: Generalmente la infección proviene de una herida del pulgar o de una tendo-sinovitis del flexor.  Hay aumento de volumen de la región tenar, tanto en la zona dorsal como palmar, limitación de los movimientos del pulgar, dolor progresivo y signos inflamatorios agudos. La progresión del proceso puede llegar a romper la aponeurosis intermuscular interna que la separa del espacio palmar medio y tenemos que la infección compromete el espacio palmar medio.

Flemón de la región HIPOTENAR: Puede llegar a la ruptura del tabique intermuscular interno y genera un flemón del espacio palmar medio. El dolor progresivo, hay aumento de volumen de la región hipotenar e incapacidad del meñique para la flexión.

Flemón del espacio PLANTAR MEDIO:   el dolor  es intenso,  hay tumefacción de la piel del dorso de la mano (mano «en empanada»), piel de la palma tensa, dura y extremadamente sensible,  la movilidad de muñeca y dedos limitados o impedidos por el edema y el dolor: los dedos están «en garra» y la muñeca semiflectada. Si el diagnóstico no se hace, flegmón de las vainas, flegmón del antebrazo.

Tratamiento del flemón: El tratamiento debe ser precoz, la anestesia debe ser absoluta y se debe realizar Incisiones laterales de los dedos. Posterior a esto el paciente no tiene que movilizar la mano. Si el flemón es muy grande se debe dejar abierto el sitio de incisión y limpiarlo todos los días.


(Acá se vuelve a hablar de Tenosinovitis)
TENOSINOVITIS: es un proceso inflamatorio agudo o crónico del tendón y de su vaina sinovial. La causa de la inflamación puede ser desconocida o puede ser producto de:
- Infección
- Lesión
- Sobrecarga de tensión y se trata de un tipo de artritis.
Síntomas de la Tendosinovitis: Dificultad para mover una articulación, inflamación articular en el área afectada, dolor y sensibilidad alrededor de la articulación, dolor al mover una articulación, enrojecimiento a lo largo de la extensión del tendón.
v  Tenosinovitis séptica: los dedos más frecuentemente afectados son: anular, el medio y el índice. El S. aureus es el germen predominante, seguido por el estreptococo beta-hemolítico. La infección sigue el curso del la vaina, aumenta la presión intravaina.  Hay una destrucción rápida del sistema de irrigación sanguínea del tendón, hasta provocar necrosis, e inutiliza el mecanismo del deslizamiento.
Para diagnosticarlo se usan los  signos de cardinales de Kanavel que consisten en: Aumento de la sensibilidad del curso de la vaina, edema simétrico del dedo afectado, dolor en la extensión pasiva , postura de flexión del dedo.




Tenosinovitis esclerosante,  son:
v  Tenosinovitis de DE QUERVAIN: También llamado Sx. de la tabaquera anatómica, hay inflamación crónica de los tendones del pulgar (abductor largo y extensor corto) que da lugar a que el compartimento que rodea el tendón se hinche. Esto se ve más en trabajadores que usan las manos, como los dibujantes, los que usan mucho el mouse. Los síntomas de esta tenosinovitis son: dolor cuando se mueve el pulgar o la muñeca, dolor cuando se aprietan los puños, inflamación y sensibilidad en la muñeca, del lado del pulgar, sentir u oír el sonido del tendón cuando se desplaza por su funda.  Para diagnosticarlo de hace la PRUEBA DE FINKELSTEIN, en donde se ve que el pulgar  está escondido en la palma con desviación conjunta de la muñeca. El tratamiento para esto es antiinflamatorios y la utilización de muñequera que inmoviliza la mano. En aulguuunos casos se suele pedir una ecografía de partes blandas, pero generalmente con la prueba de finkelstein ya se hace el diagnostico.





v  Tenosinovitis de las vainas flexoras (dedo en resorte): ocurre a nivel de la articulación metacarpofalángica, hay existencia de un nódulo en uno o más tendones flexores, eso produce una dificultad para la flexión y extensión de los dedos. Los dedos más afectados son el  medio y el anular, es  más frecuente en mujeres.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top