Radiología del snc
TAC
    Carcasa en cuyo interior hay un tubo de Rx y una corona de detectores que gira alrededor del paciente de forma continua, obteniendo imágenes en distintos planos que dan medidas de la densidad radiológica del paciente. Esta imagen digital está formada por píxeles (puntos), cada uno de los cuales tiene una densidad determinada, que en el aparato se representa por números: Escala de Hounsfield.
DENSIDADES EN TC
Tejido    Unidades Hounsfield
Aire    - 1000
Grasa    - 40 a - 100
Fluido    0 a 20
Tejidos blandos    20  a 70
Hueso    1000
Sangre    60 a 120
Sustancia blanca    20 a 35
Sustancia gris    30 a 40

    Las densidades oscilan entre -2000 y 2000 UH.
    La cifra de 0 UH se le atribuye al agua pura.
    El TAC permite diferenciar densidades radiológicas intermedias, intuyéndose el tipo de     tejido y     las características de las lesiones.
   
El TAC permite diferenciar tejidos con mayor precisión utilizando distintas ventanas, es decir, mediante la asignación de valores densitométricos a colores diferentes de la escala de grises. Por ejemplo, si se asignan valores entre 0 y 100, pequeñas variaciones de densidad darán lugar a una gran variabilidad de colores (ventana estrecha); sin embargo si se asignan todos los colores, serán necesarias grandes variaciones en las densidades para poder diferenciar estructuras (ventana abierta). Por tanto, las ventanas se utilizan para ver áreas de interés determinadas: en el tórax se utiliza una ventana para el mediastino y otra para el parénquima; en el cráneo una para ver los huesos, otras para las distintas zonas de su interior; ocurre lo mismo en el abdomen.
Por otro lado se puede utilizar el contraste, el cual se administra por vía intravenosa. Es una sustancia que al circular por el interior de los vasos permite un aumento de la densidad de éstos. El contraste será captado de distinta forma por la lesión y el órgano en el que asienta. Frecuentemente se utiliza en exploraciones abdominales.
SIGNOS DE PATOLOGÍA ENCEFÁLICA EN  TC
•    Densidad: puede ser distinta de forma natural o por la administración de contraste.
-    Hipodenso: menos denso que el parénquima donde se encuentre.
-    Isodenso: igual de denso.
-    Hiperdenso: más denso.
•    Efecto masa: aumento del volumen de la zona donde está la lesión con desplazamiento de estructuras.
•    Afectación ósea: que puede formar o no parte de la lesión    (politraumatismo, meningioma).
•    Dilatación ventricular: afecta a la dinámica del LCR
•    Edema perilesional: con halo hipodenso que orienta en la localización.

PATOLOGÍAS EN EL SNC

     Los estudios se realizan sobre todo mediante el escáner.

1.    Calcificaciones cerebrales:

Observamos calcificaciones bilaterales difusas, las cuales presentan una densidad parecida a la del hueso.

2.    Hematoma epidural:
                                                     
En la imagen observamos una lesión en el lóbulo frontal derecho. Se trata de un hematoma epidural, estos se asocian casi siempre a fracturas craneales y sus principales características son:
•    Configuración convexa.
•    No atravesar la sutura coronal.

3.    Hematoma subdural:
Los hematomas subdurales presentan una morfología en media luna y producen un efecto masa desplazando así la línea media, esto supone riesgo de muerte para el paciente.
En esta imagen el hematoma subdural es muy pequeño, vemos como se mete en la hoz del cerebro y a diferencia del anterior:
•    Es cóncavo.
•    Si atraviesa la sutura coronal.

Es importante mencionar que este tipo de hematomas comprimen los surcos cerebrales, y cuando estos surcos se borran significa que están llenos de sangre
4.    Infarto agudo:
La lesión isquémica es la lesión más frecuente en clínica relacionada con el cerebro, siendo la causa más frecuente de petición de estudio radiológico: primero suele realizarse una TAC en urgencias. Entre los signos más precoces destacan la alteración en la densidad del vaso por la presencia de un trombo (la sangre se coagula) y  el edema, que borra los surcos. En la primera fase los hallazgos se ven más claros con la RMN.
En un primer momento no vernos ni el edema ni la gliosis.
                      
En un escáner tras un infarto cerebral, podemos observar dos tipos de zonas
•    zona de sombra: hay una isquemia inestable, no hay nada que hacer.
•    zona de penumbra: se permeabiliza y de esta forma se salva parte del cerebro.

Tres horas después del accidente, se realiza un escáner con el objetivo de valorar la terapia fibrinolítica.

En el infarto establecido (fases más tardías) se observan zonas de hipodensidad por el edema, debido a la salida de agua. La densidad resultante es el promedio entre el agua y el tejido cerebral. Pueden existir zonas respetadas en la periferia, por circulación colateral.

5.    Infarto hemorrágico:
Los infartos hemorrágicos son especialmente graves por los efectos masa que se producen debido al aumento del volumen.
En este caso el infarto hemorrágico se da en dos  vasos; la arteria cerebral media y de la arteria cerebral anterior. Se produce la herniación del cerebro hacia un lado a través de la hoz y probablemente también se hernien por abajo las amígdalas. La línea media cerebral está desplazada hacia la derecha. Esto puede determinar la necesidad de un tratamiento más agresivo (tratamiento intenso con corticoides), incluso quirúrgico.


6.    Hemorragia cerebral:

Se trata de lesiones hiperdensas (zona de hemorragia) en el interior del cerebro (intraventricular o intraparenquimatosa), que con el tiempo evolucionan por licuefacción, presentando niveles en su interior. Suelen ser creados por el uso de sintrón o por lesiones vasculares. Si tras una hemorragia cerebral la persona no muere, su evolución será más favorable que la de una persona que sufre un infarto cerebral.
7.    Patología tumoral:
En el TAC se presentan como regiones hipodensas bien delimitadas, esto ocurre cuando no captan el contraste, y si lo captan suelen hacerlo en forma de anillo: zona central hipodensas por necrosis, rodeada de una zona hiperdensa.
Estas lesiones en RNM normalmente son hipointensas en T1  e hiperintensas en T2, casi siempre con edema perilesional.

7.1 Astrocitoma anaplásico:
Es el  tumor primario más frecuente. No capta nada de contraste prácticamente, por lo que no da la imagen en anillo, como puede observarse en las imágenes.
                     
7.2    Glioblastoma multiforme:
En esta imagen de TAC el tumor ha captado contraste (Gadolinio) y da una típica imagen en anillo debido a que la rapidez de crecimiento deja una zona central (isodensa) a la que no le llega irrigación y se necrosa. Típico de los tumores agresivos. Observamos cómo se desplaza la línea media. El glioblastoma multiforme suele estar acompañado de edema perilesional: zona hipodensa que lo rodea.

7.3    Meduloblastoma:
Se da sobre todo en gente joven. Se ve como una imagen en anillo (lesión hipodensa rodeada de una zona hiperdensa) y comprime el cuarto ventrículo.

7.4 Metástasis:
Se trata de una patología habitual en adultos. El cáncer de pulmón es el que más metástasis cerebrales da. Estas metástasis no dan la típica imagen en anillo porque no se han desarrollado lo suficiente como para tener una zona necrótica central.

7.5 Linfoma cerebral:
No es común. Lesión hiperdensa, maligna, muy celular, con edema perilesional.
           
                 
7.6  Meningioma:
Son lesiones benignas, periféricas, extra-axiales, que se apoyan en la calota y de mayor densidad (captan contraste).

7.7 Adenoma hipofisario:
Se sitúan en la silla turca y crecen hacia fuera. Captan contraste muy intensamente y son indistinguibles de otras lesiones.  Son raros, hoy en día ya casi no se ven.

8.    Absceso cerebral:
Es una lesión infecciosa. Son zonas hipodensas que también tienen imagen en anillo por lo que hay que hacer el diagnóstico diferencial con el glioblastoma. Por eso es muy importante el contexto clínico del paciente para poder diferenciar las dos patologías. Muy importante la correlación con la clínica.

9.    Esclerosis múltiple:
Se diagnostica mediante la resonancia y se observa la desmielinización.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top