Enfermedad Diverticular
Divertículo falso: es una evaginación pero que no posee la capa muscular, ojo esta mas fácil se perfora y hay que tener cuidado.
Divertículo Verdadero: evaginación que posee todas las capas.
Generalmente son más adquiridos, que son hernias de la mucosa y submucosa por las capas musculares.
Aumenta su aparición con la edad, 8,5% de la población general, 1/3 se diagnostica en la 5ta década y más de la mitad en la 8va década.
Distribución de los divertículos:
•    apéndice: 0,5%
•    Colon ascendente derecho: 12%
•    Colon transverso: 2%
•    Colon descendente izquierdo: 75%
•    Sigmoides: 0,5%
Tamaño: <1mm hasta cm.
Numero: 1 a cientos.
Según estadio evolutivo:
•    Intramurales / Hipertónicos → enfer. Pre-diverticular
•    Extramurales / Hipotónicos → pueden estar recubiertos por serosa, apéndices epiploicos o mesenterio.
Por que se produce? Por anormalidades de la motilidad.
La actividad motora del colon normal, consiste en ondas simples. La relajación de un anillo permite el pasaje del contenido de una cámara a otra de menor presión y así sucesivamente hasta que el contenido fecal llega al recto.
En la enfermedad diverticular hay un: ↑en número de ondas, ↑ amplitud, ↑ de la duración.
Así existe un aumento de la actividad contráctil y un asincronismo entre la contracción y la relajación.
Como resultado tenemos un aumento significativo de la presión en las cámaras endoluminales, lo cual favorece la herniación mucosa, atravez de zonas débiles en la capa muscular (puntos por los cuales penetran los vasos sanguíneos intramurales).
Etiología de las anormalidades motoras: dieta baja en residuos, stress emocional.

Diverticulosis (Enfermedad diverticular No Complicada)
-    Generalmente asintomática
-    40% dolor abdominal,  distensión flatulenta, cambios en el habito intestinal.
-    Clínicamente la diverticulosis el colon irritable o colon espasmódico son muy similares.
-    Una vez formada ya no retrocede
Complicación:
-    Obstrucción Parcial o Total
-    Perforación
-    Inflamación (diverticulitis)
-    Hemorragia
-    Fistula
-    Absceso
-    Flemón
-    Peritonitis

Diagnostico:
Radiografía Contrastada del colon:
*Enema opaco: Si
El enema opaco es una técnica diagnóstica que nos permite visualizar el intestino grueso (colon) mediante el uso conjunto de rayos X y un agente de contraste (Bario y/o aire). Este contraste se administra por vía rectal en el momento de realizar la prueba.
*Enema doble contrastada: no
Que utiliza el bario, pero que también introduce aire dentro del colon para expandirlo, pero con esto podemos empeorar perforando por la presión del aire entonces no es de buena sugerencia.
Endoscopia digestiva baja o Colonoscopia: no porque podemos perforar.
La obstrucción mecánica del cuello inicia:
Diverticulitis
Inflamación e hiperplasia linfoide del ápex asociada con la materia fecal retenida en su luz.
La extensión de la inflamación y supuración a los tejidos vecinos (grasa pericolica, apéndices epiploicos) → es frecuente en la enfermedad con sintomatología clínica de diverticulitis.
Estas peridiverticulitis mas la adherencia con vísceras vecinas tienden a bloquear los efectos de la perforación intramural o extramural.
Si no existe adherencia con órganos vecinos o esta es solamente parcial la perforación puede ocasionar → Peritonitis localizada o generalizada.
Por inflamación reiterada la fibrosis resultante puede causar obstrucción parcial o completa.
Lado izquierdo es más frecuente por las heces solidas.
Así la diverticulitis es un proceso inflamatorio, localizado secundario a la micro perforación del divertículo.
Clasificación del libro Michans:
1.Diverticulitis Simple: por inflamación peridiverticular, sin absceso, peritonitis ni sepsis sistémica.
Clinica: Dolor en Fosa iliaca izq,, anorexia, nauseas y vomitos ligada a distensión abdominal.
Dx diferencial:  Colitis isquémica, Crohn, Carcinoma, si esta en la derecha con Apendicitis.
Dx: colon por enema solo si es necesario y a ↓pº
2.Diverticulitis Complicada: perforación a la presencia de Abscesos, peritonitis o retroperitonitis.
Abscesos: En toda micro perforación diverticular se forma al comienzo un pequeño absceso paradiverticular, que luego se reabsorbe espontáneamente o se drena en el intestino, en ocasiones como consecuencia de un bloqueo insuficiente de la infección local pueden formarse colecciones purulentas voluminosas (Abscesos) tanto en la vecindad del colon, como lejos de este. La localización más frecuente es intraperitoneal (fosa iliaca izquierda, Douglas, mesocolon, etc).
Clínica de diverticulitis: fiebre en picos, escalofríos, masa palpable. Peritonitis, irritación peritoneal, osea los síntomas van a depender de su complicación.
Es muy rara que se mezclen las complicaciones, o sea sangra y sangra, si es un proceso inflamatorio es solo eso y no sangra (ya que la hemorragia es otra complicación), así solo en general hay una complicación por vez.
El comportamiento puede ser benigno o maligno (dolor, sangra) y ojo esto no tiene nada que ver con neoplasias.
Dx: Tac, ecografía para seguir flemones. Enema opaco.

Clasificación del profe Bellasai
No complicada:
*Absceso
*Flemón
Complicada:
* Peritonitis purulenta
* Peritonitis fecal

Estadios: Clasificación de Hinchey *TExamen
EI: Absceso pegado al colon (confinado al espacio pericólico) o flemón
EII: Absceso a distancia, Absceso pélvico en la cavidad abdominal o en el espacio
retroperitoneal.
EIII: Peritonitis purulenta generalizada.
EIV: Peritonitis fecal. Se perfora el divertículo, sin proceso inflamatorio, así pasa la materia fecal a la cavidad peritoneal → es más grave que la purulenta
.