ECOTOMOGRAFÍA GINECOLÓGICA

Ecotomografía Transabdominal:    Ventajas: > campo; universal
      Desventajas: peor definición; frecuencias menores, vejiga llena.   
Ecotomografía Transvaginal:  Ventajas: óptima definición; > proximidad; > S; Doppler
                 Desventajas: < campo; no universal; limitación al movimiento.
Ecotomografía Transrrectal

Histeresonografía: Utiliza un medio de contraste.

Ecotromografía 3D.

Contraindicaciones:   
    Absolutas: No existen.
    Relativas: ECO transvaginal en mujeres vírgenes.

Complicaciones: Dolor, o por retención de orina, molestias.

Los exámenes jamás han reemplazado el buen juicio médico.

Indicaciones:
    Patología tumoral del aparato genital, benigna y maligna.
    Estudio de infertilidad.
    Estudio de reproducción.
    Uretoginecología.
    Procedimientos invasivos.
    Otras patologías no ginecológicas, pero que comprometen la pelvis.

ECO transabdominal: estructura tubular colapsada, hipoecogénica, eco lineal central.
        ECO transvagina: no se observa.

No es asiento de grandes patologías.

UTERO: Su posición varía según repleción vejiga.
Longitud: 5-8 cms
Transversal: 5 cms
Anteroposterior: 4 cms

Tiene una forma piriforme, su textura es homogénea, tiene unas imágenes cordonales hacia la periferia que corresponden a los vasos arcuatos, su cuello, canal  endocervical y cavidad endometrial, se observan fácilmente en la ECO transvaginal.

Si yo encuentro un endometrio súper fino, muy delgado, ¿qué tengo que suponer yo? Atrofia, por lo tanto lo más probable es que esta señora sea POSTMENOPÁUSICA.
¿Qué podría decir yo de este endometrio grueso? ¿Qué le pasa a esta señora? ¿En qué etapa del ciclo probablemente esté esta señora? En etapa ovulatoria. Endometrio mucho más grueso, lo más probable es que esta señora ha ovulado, por lo tanto, este es un endometrio lleno de material glicógeno, lo más probable es que esté en una etapa secretora del ciclo.

Miomatosis Uterina: Es muy frecuente 30% (raza blanca)- 50% (raza negra), es un hallazgo frecuente, es la principal causa de cirugías ginecológicas. Es un tumor  dependiente de hormonas y claramente desaparecen después de la menopausia.
Imagen nodular, sólida con refuerzo posterior, ubicadas en el miometrio.

Ubicación: En relación a la pared: Subserosos, Submucosos, Intramurales
          En relación a la parte del útero: Cervicales, Corporales, Itsmicos, Ligamento redondo.

ENDOMETRIO: Se mide por un corte medio sagital, se clasifica según aspecto ecotomográfico, que se relación con los cambios hormonales durante el ciclo, fundamentalmente los cambios del grosor endometrial están relacionados con la ECO transvaginal.

    Tipo 0: Es tenue, <5mm (promedio 2-3 mm)
Puede existir una interfase líquida
Se ve en:     Postmenstrual inmediato
Menopausia
Uso de ACO de minidosis.
                Amenorrea lactancia
                Amenorrea estrogénica
        Representa fundamentalmente un hipoestrogenismo.

    Tipo I: Trilaminar, que son líneas ecorefringentes, visibles en ambas caras del endometrio, y los límites son el límite de la cara basal del endometrio.

    Tipo II: Claramente trilaminar, hay una clara separación entre el endometrio y miometrio.
Promedio 10 mm (4-16 mm)
Preovulatorio gran estímulo estrogénico.

    Tipo III: Homogéneamente refringente, grosor promedio 10 mm (4-18 mm). Se ve en la fase lútea, es un endometrio ecorefringente, homogéneo. Representa etapa progestativa con gran contenido líquido y material glicoprotéico a nivel de los lúmenes de las glándulas endometriales.

OVARIOS: Con ubicación posterolateral al útero, tienen una forma elíptica, su eje longitudinal paralelo a vasos iliacos, y son los vasos iliacos internos los que están por detrás, que sirven como referencia.

Miden 20-35 mm en su diámetro mayor. 6-10 cc.

Su estructura central es más ecogénica, ya que histológicamente la parte central del ovario es fundamentalmente de tejido conectivo y en la corteza es donde están ubicados los folículos.
En la corteza imágenes anecoicas, que corresponden a los diferentes folículos en maduración.

El aspecto varía en el transcurso del ciclo, en etapa preovulatoria encontraré un folículo dominante (20-24 mm), y si está en etapas iniciales del ciclo, probablemente encuentren sólo folículos primordiales o folículos prentrales? de menor tamaño.
Tejido central es homogéneo.
Mejor examen para evaluar: ECO transvaginal


Paciente con endometrio trilaminar, 8 mm espesor, lo más probable que en el ovario se encuentre un folículo de 15-18 mm.
Endometrio tipo III de 12 mm de espesor, en el ovario una imagen quística e irregular, que lo más probable es que represente al cuerpo lúteo.
Si está en etapas iniciales del ciclo menstrual, lo más probable es que tenga un endometrio fino, irregular de 3-4 mm.

OVARIO POLIQUÍSTICO: Múltiples quistes que son folículos en diferentes estados de desarrollo, lo que pasa es que empiezan a crecer y se detienen en alguna etapa del ciclo, no logran madurar, por lo tanto, no hay ovulación, por lo tanto la sra no tiene regla, por lo que el endometrio va a estar estrogénico, trilaminar muy grueso, porque evidentemente va a estar en amenorrea muy prolongada y a nivel del ovario más de 12 folículos de entre 2-10 mm en la región capsular.

Síndrome del ovario poliquístico: son malformaciones quísticas más de 12 folículos entre 2-10 mm (3-4 mm) ubicados en la región capsular del ovario, y el ovario está con aumento del estroma hiperecogénico, esto ocurre porque hay un gran desarrollo de las células de la teca (estroma circundante de los folículos), lo que condiciona a un androgenismo.

El folículo en maduración, hay una relación entre el estado del endometrio y los hallazgos ováricos:
    Endometrio tipo 0 lo más probables es que no hay folículo dominante en el ovario, sólo folículos pequeños.
    Endometrio tipo I ya empieza a diferenciar un folículo, probablemente 1 o 2 folículos dominantes de 8-12 mm.
    Folículo preovulatorio, endometrio tipo II, folículo 20 mm, y probablemente sale de la superficie del ovario, día 14.
    Endometrio tipo III, aparece el cuerpo lúteo en el ovario, imagen irregular, muy vascularizada.

Corona de vasos sanguíneos, imagen irregular de paredes gruesas, ecorefringente, con anillo central probablemente hemorrágico, y en el endometrio se ve una imagen ecorrefringente, gruesa, homogénea, OVULACIÓN RECIENTE, además se agrega en la watita la presencia de líquido libre.

TROMPAS DE FALOPIO: Prácticamente no se ven a la ECO, salvo de que hayan patologías que aumenten su tamaño.

Cuando hay acumulación de líquido y secreción se forma  abscesos tubo-ováricos; o su secuela a largo plazo, que un múltiple proceso inflamatorio hace que las fimbrias se aglutinen y se cierren y en la trompa quede secreción y por ser un tejido glandular se empiece a llenar de líquido, y la trompa se empiece a distender, lo que se llama un Hidrosalpinx. Cuando hay hidrosalpinx muy grande, la única forma de diferenciar muchas veces si es la trompa la que tiene líquido o es un vaso sanguíneo, es aplicándole color.

Hidrosalpinx: Sanchichón con múltiples pliegues, imagen ovoidea, alargada, irregular, con múltiples tabiques, paredes delgadas.

Absceso tubo-ovarico: Paredes gruesas, límites poco definidos, porque hay un proceso inflamatorio que adhiere las asas, tamaño variable, tiene áreas sólidas y quísticas, tabiques gruesos. Contenido pus.

PATOLOGÍA BENIGNA DEL OVARIO:
    Quistes foliculares: Asintomático, persiste por varios ciclos, miden no más de 25-30 mm, unilaterales, paredes finas bien definidas.
    Quistes lúteos: Ocurre por falta de reabsorción de sangre, provocado por la hemorragia de ruptura del folículo. Habitualmente son dolorosos, paredes gruesas, corona de sangre, anecoicas, unilaterales.
    Quiste hemorrágicos:  Varían de acuerdo a la cuantía del sangramiento, habitualmente además depende del momento en que se haga la ECO, lo que ocurre inicialmente cuando hay una hemorragia provocada por una ruptura intraquistica, probablemente haya un contenido irregular, mal definido, sinuoso, provocado por los coágulos al interior, primero del aspecto sólido y después abigarrado por la formación del coágulo reticulado, y al final con la retracción del coágulo, se forma una imagen ecogénica.
Reticulado sugiere proceso de coagulación
    Quistes paraováricos: O del paraóforo, como ustedes saben existe a nivel del extremo del ligamento ancho vestigios embrionarios de los conductos del paraoforo
Son bastante frecuentes, 10% de la masa anexial, de aspecto quístico, asintomático, no muestran cambios con el ciclo para diferenciarlos de los quistes foliculares. Tiene que estar claramente separado del quiste del ovario, contenido líquido absoluto, paredes finas, sin tabiques.
    Endometriosis ovárica: Asintomática/Sintomática, paciente refiere dolor en la menstruación o con la actividad sexual. Quistes de contenido espesos, bordes definidos y finos, ecos internos finos, su contenido no es líquido absoluto, sino que es un contenido más bien espeso, homogéneo, se puede confundir con un quiste hemorrágico, pero la diferencia es que la endometriosis no cambia con el ciclo

CARACTERÍSTICAS ECO DE TUMOR OVARIO BENIGNO:
    Quiste.
    Unilateral.
    Paredes finas.
    Sin tabiques.
    Sin excrecencias.
    En general pequeño tamaño.

La ECO sugiere benignidad o malignidad, no certifica nada; es una aproximación diagnóstica.

CARACTERÍSTICAS ECO TUMOR OVARIO MALIGNO:
    Gran tamaño
    Bilateral
    Aspecto sólido o sólido-quístico
    Líquido libre, o presencia de ascitis
    Contornos irregulares, mal definidos.
    Tabiques grueso o finos, particularmente vascularizados
    Crecimiento intraquístico, excrecencias o papilas (más delgado)
    Ecorrefringente o irregulares
    ECO doppler, vasos de alta velocidad de flujo o de baja resistencia.

EMBARAZO ECTÓPICO: Implantación del huevo fuera de la cavidad uterina. 1:1000 embarazo
98% Trompas, mayoría en itsmo.
2% Ovario
2% Cervix, más grave por estallido del cuello

Es la causa más importante de urgencia ginecológica, es el 20% de las causas de abdomen agudo en mujeres, 10% de mortalidad materna por embarazo ectópico no diagnosticado.

Factores de Riesgo: EE previo, Cx tubaria, Ligadura, PIP, promiscuidad, fertilización asistida.

Asintomático  SHOCK (urgencia aguda)

El diagnóstico precoz de un embarazo normotópico o de uno ectópico son: que en las epatas iniciales de un EE el endometrio está engrosado, el signo Eco más importante para EN es la doble decidua, como ustedes saben en el embarazo se adhiere y se introduce en el endometrio, por lo tanto, cuando la cavidad endometrial empieza a crecer se junta con la cavidad endometrial de la otra parte y por lo tanto, en las etapas iniciales del embarazo se ven dos capas la decidua vera y la refleja, que es la capa, donde el huevo va creciendo implantada en el endometrio que se refleja en las otras. Signo característico de un embarazo normal.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO: Se puede observar su posición, adecuada, inadecuada, con respecto a su posición en la cavidad endometrial, se puede observar si está perforando o no la cavidad uterina, y si está penetrando o no el miometrio. Posición de “T”, mejor efectividad, que esté en el fondo de la cavidad endometrial.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top