Concepto de salud y enfermedad
Objetivos
Discutir sobre  los conceptos de salud y enfermedad  desde la perspectiva general y fisiopatológica.
Diferenciar síntomas y signos
Explorar algunos síntomas y signos comunes en la práctica clínica
Reconocer las etapas de la historia natural de la enfermedad .
Conocer la triada ecológica

¿Qué es la enfermedad?

¿Qué es salud?

Discuta con sus compañeros estos conceptos
Salud v/s enfermedad: definición
Transformaciones a través de la historia
Mágica: todo fenómeno de salud o enfermedad se  atribuye a lo sobrenatural o a la acción divina.
Grecia:  Lo natural, modelos de salud utópicos.
Etapa somático fisiológica: salud es la ausencia de enfermedad.
Sanitaria: estado positivo y colectivo
Economista: productividad del factor humano.
OMS
La Organización Mundial de la Salud en el año 1947 señala que: “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia”
Fisiología
   Corresponde a la capacidad que tienen los organismos para adaptarse a los distintos estímulos manteniendo su homeostasis.
Enfermedad
    Proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado de salud.

Concepto actual: entidades reconocibles por manifestaciones características y por una evolución o curso natural típico.
Fisiopatología
   La fisiopatología es la representación de los mecanismos alterados de la fisiología normal que generan, sostienen y finalizan o perpetúan el proceso patológico promovido por una causa.
Niveles de acción de la noxa
Nivel celular: alteración celular que puede ser compensado y provocar cambios estructurales transitorios o permanentes. Cuanto más grave es el daño celular tanto mayor es la probabilidad de que la célula muera.

Nivel  individual:  una noxa capaz de sobrepasar el umbral de adaptabilidad provocará  cambios funcionales y estructurales susceptibles de ser pesquisados por laboratorio o por  manifestaciones clínicas.

Nivel comunitario: La enfermedad es un proceso que afecta a la sociedad en su totalidad mermando su potencial, rompiendo su organización y originando  procesos de desintegración social.

¿DE QUÉ DEPENDE QUE UNA PERSONA SE ENFERME O NO SE ENFERME?
¿Por qué ante mismas exposiciones no todos se enferman?
¿Qué factores influyen en la enfermedad?
Triada ecológica
Agente: Biológico, físico, químico, psicológico y social
Huésped: Herencia, inmunidad, grupo étnico, edad, sexo, hábitos y costumbres, ocupación, desarrollo de la personalidad.
Ambiente: Físico, biológico, socioeconómico y cultural
La Historia Natural de la Enfermedad

“ Es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución, sin que intervenga la mano del ser humano.”
División
Período Prepatogénico

Corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente.
Período Patogénico

Corresponde al inicio de la enfermedad, aún antes de que se presenten los síntomas

Período Patogénico
Se divide en dos fases:

Etapa subclínica: Es el tiempo en que el agente tarda en multiplicarse y causar cambios celulares y bioquímicos en el huésped. Es un período asintomático y sólo se puede detectar la enfermedad por exámenes de laboratorio.
Etapa clínica: En esta etapa se inician las manifestaciones de la enfermedad.

Síntomas y signos

La semiología es la rama de la medicina que se ocupa de la identificación de las diversas manifestaciones de enfermedad.
Explora síntomas y signos
¿cuáles la diferencia entre síntomas y signos?
Síntomas
   Manifestaciones subjetivas de enfermedad.
   Son percibidas únicamente por el paciente.
   Se conocen a través del interrogatorio.
   Ejemplo: dolor, ansiedad, mareos.
Signos
   Manifestaciones objetivas de la enfermedad.
   Se conocen a través del examen físico.
   Ejemplo: fiebre, soplos cardíacos, taquicardia.

Un síndrome corresponde a un conjunto de síntomas y signos relacionados entre sí y que obedecen a distintas etiologías.
Una enfermedad es la agrupación de síntomas y signos que obedecen a una sola causa.
Dolor
El dolor es una experiencia emocional y sensorial desagradable asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera, siendo el síntoma más frecuente por el que consultan los pacientes.