Enfermedades De La Infancia
Introducción  A La Clínica I
VARICELA
La varicela es una enfermedad infecciosa y contagiosa provocada por un virus llamado varicela zoster.

Es una enfermedad infantil, siendo común contraerla entre los 4 a 10 años de edad, afortunadamente es de fácil cuidado sin presentar complicaciones en la mayor parte de los casos.

El virus se transmite por contacto directo con una persona infectada: gotas de saliva que quedan suspendidas en el aire cuando se tose, estornuda o simplemente se habla.

El período de incubación de la varicela oscila entre 10 y 21 días, pero suele ser de 14 a 17 días.
Manifestaciones clínicas:
Febrícula
Malestar general
Exantema vesicular genereralizado y pruriginoso. Las lesiones se observan en distintos estados (mácula, pápula, vesícula y pústula) y duran alrededor de una semana.
Complicaciones:
Es frecuente la sobreinfección (cutánea o respiratoria) por S. pyogenes o S. aureus. Se debe sospechar ante la reaparición de fiebre después de una primera defervescencia, un aumento de la misma (> 39ºC) después de 3 días de enfermedad o una fiebre que se mantiene más allá del 4º día.

La sobreinfección cutánea puede aparecer como celulitis, escarlatina, impétigo, absceso o linfadenitis.

 La respiratoria se debe sospechar ante: taquipnea, tos, disnea y fiebre en los días 3-5 dela enfermedad. La etiología varicelosa es infrecuente.

Puede haber complicaciones neurológicas: meningitis vírica, meningoencefalitis (ataxia febril), cerebelitis (ataxia afebril, a los 5-7 días del inicio del exantema).
 Otras complicaciones: artritis, trombocitopenia, hepatitis subclínica, síndrome de Reye, síndrome de Guillain-Barré diseminación visceral (inmunodeprimidos).
SARAMPIÓN
Es una enfermedad respiratoria exantemática aguda, muy contagiosa, con un cuadro clínico característico y un enantema patognomónico: las manchas de Koplik (una erupción en las mucosas bucales).

Se transmite por contacto directo y respiratorio con un paciente que está finalizando su etapa prodrómica o está en los primeros 4 días del exantema.

El período de incubación es de 8 a 12 días.
Manifestaciones clínicas:
Fiebre alta
 Tos
Coriza

Conjuntivitis con lagrimeo
Secreción nasal
Exantema máculopapular (no pruriginoso)
Las manchas de Koplik corresponden al enantema patognomónico formado por pequeñas pápulas blanco azuladas con aspecto de granos de arena, ubicadas en la mucosa adyacente al 2° molar superior.
Complicaciones:
Otitis media
Bronquitis
Laringitis
Encefalitis
Gastroenteritis


RUBEOLA
Es una enfermedad infecciosa leve que evoluciona de manera subclínica u oligosintomática en alrededor del 50% de los niños pequeños.

Su período de incubación es de 18 días en promedio, con unos límites de 12 a 23 días.

El virus se propaga por las gotitas expelidas con las secreciones respiratorias, infecta al aparato respiratorio y luego pasa a la corriente sanguínea.
Síntomas:
La rubéola puede comenzar con un periodo de malestar general, fiebre baja y diarrea. Este periodo puede durar de uno a cinco días.
Luego, aparece una erupción rosa con áreas de lesiones pequeñas y elevadas.
También pueden hincharse los nódulos linfáticos en el cuello.
 Los niños más grandes y los adolescentes pueden experimentar dolor e inflamación en las articulaciones.


Complicaciones:
Cataratas en los ojos.
Problemas cardiacos.
Retraso mental.
Retraso del crecimiento.
Hígado y bazo agrandados.
Lesiones de la piel.
Problemas de sangrado.

Exantema Súbito
También conocida como roséola del lactante, es causada por un virus llamado Herpes virus tipo 6 y se caracteriza porque genera fiebre alta y una erupción en la piel característica.

El período de incubación es de 5 a 15 días (desde el momento del contagio hasta la aparición de los síntomas).
SÍNTOMAS:
Se caracteriza por fiebre alta (hasta 40 grados centígrados). Pese a la temperatura tan alta, no afecta el estado general del niño.
Exantema de color rosado.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top