-->


Thursday, December 27, 2012

Crecimiento y desarrollo en niños y adolecentes

en

Durante la edad escolar, la velocidad de crecimiento llega a su punto más lento antes de comenzar con el “estirón puberal”. El niño crece a razón de 5 a 6 centímetros en promedio y aumenta alrededor de 3 kilos en un año. El perímetro craneano sólo crece 2 a 3 centímetros en todo el período.

El sistema músculo-esquelético presenta una curva de velocidad de crecimiento similar a la talla, siendo ésta su etapa más lenta.
El sistema nervioso está completando entre los 6 y 7 años la mielinización, y con ella su crecimiento.
El sistema genital sigue en latencia, con escaso crecimiento.
El sistema linfático es el único que está en plena actividad, mostrando un gran desarrollo de sus órganos, como las amígdalas y los nódulos linfáticos.


La pérdida de la dentadura temporal es uno de los signos característicos de esta etapa, la que es seguida por la erupción de los primeros molares definitivos.
Como resultado de todo lo anterior se puede apreciar un niño con mayor fuerza muscular y mejores habilidades motoras, lo que le permite la realización de movimientos más complejos, como jugar fútbol, andar en bicicleta, tocar instrumentos musicales o dibujar. Los intereses personales, sumados a las habilidades innatas y al entrenamiento, permiten comenzar el desarrollo de expertos en cada área.

Las destrezas de motricidad fina varían ampliamente e influencian la capacidad del niño para escribir en forma pulcra, vestirse de forma adecuada y realizar ciertas tareas domésticas, como tender la cama o lavar los platos.

Habrá diferencias considerables en estatura, peso y contextura entre los niños de este rango de edad. Es importante recordar que los antecedentes genéticos, al igual que la nutrición y el ejercicio pueden influenciar el crecimiento de un niño.


También puede haber una gran diferencia en la edad a la que los niños comienzan a desarrollar las características sexuales secundarias.
En las niñas, las características sexuales secundarias abarcan:
El desarrollo de las mamas
El crecimiento de vello en el pubis y las axilas

En los niños, estas características abarcan:
Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y el pecho
Crecimiento del pene y los testículos


DESARROLLO DEL LENGUAJE

Los niños que están comenzando la edad escolar deben ser capaces de usar, de forma coherente, oraciones simples pero completas, con un promedio de 5 a 7 palabras. A medida que el niño progresa a través de los años de escuela primaria, la gramática y la pronunciación se vuelven normales y al ir creciendo usan oraciones más complejas.

El retraso en el desarrollo del lenguaje puede deberse a problemas auditivos o de la inteligencia. Además, los niños que no son capaces de expresarse bien pueden ser más propensos a tener comportamientos agresivos o rabietas.

Un niño de 6 años normalmente puede seguir una serie de tres órdenes consecutivas. Hacia la edad de 10 años, la mayoría de los niños pueden seguir cinco órdenes consecutivas. Los niños con un problema en esta área pueden tratar de cubrirlo volviéndose contestatarios o haciendo payasadas y rara vez pedirán ayuda porque temen ser molestados.


COMPORTAMIENTO

Las dolencias físicas frecuentes (como dolor de garganta, de estómago y en las extremidades) pueden deberse simplemente a un aumento de la conciencia corporal del niño. Aunque no suele haber evidencia física que corrobore dichas dolencias, es necesario investigarlas tanto para descartar una posible enfermedad importante como para asegurarle al niño que el padre se preocupa por su bienestar.

La aceptación de los compañeros se vuelve cada vez más importante durante los años de edad escolar. Los niños pueden involucrarse en ciertos comportamientos para formar parte de "un grupo". Hablar acerca de estos comportamientos con el niño permitirá que éste se sienta aceptado en dicho grupo, sin cruzar los límites de los patrones de comportamiento en la familia.


Las amistades a esta edad tienden a establecerse principalmente con miembros del mismo sexo. De hecho, los niños de esta edad típicamente hablan de lo "extraños" y "feos" que son los miembros del sexo opuesto. Los niños se vuelven menos negativos hacia el sexo opuesto a medida que se acercan a la adolescencia.

Mentir, hacer trampa o robar son todos ejemplos de comportamientos que los niños en edad escolar pueden "ensayar" a medida que aprenden a negociar las expectativas y normas establecidas por la familia, los amigos, la escuela y la sociedad. Los padres deben manejar estos comportamientos en forma privada (para que los amigos del niño no lo molesten), aplicar un castigo que guarde relación con el comportamiento y mostrar perdón.


La capacidad para mantener la atención es importante para alcanzar el éxito tanto en la escuela como en el hogar. Un niño de 6 años de edad debe ser capaz de concentrarse en una tarea apropiada durante al menos 15 minutos. Hacia la edad de 9 años, un niño debe ser capaz de enfocar su atención durante aproximadamente una hora.

Para el niño, es importante aprender a hacerle frente al fracaso o la frustración sin perder la autoestima o desarrollar un sentido de inferioridad.


SEGURIDAD

La seguridad del niño en edad escolar es importante.
Los niños en edad escolar son muy activos y tienen necesidad de realizar actividades físicas agotadoras, necesidad de aprobación por parte de sus compañeros, al igual que comportamientos más osados y aventureros.
A los niños se les debe enseñar a participar en deportes en áreas adecuadas, seguras y supervisadas, con un equipo apropiado y las reglas del caso. Las bicicletas, las patinetas, los patines en línea y demás equipos para deportes recreativos deben ajustarse apropiadamente al niño. Deben utilizarse siguiendo las reglas para conductores y peatones y usando el equipo de seguridad respectivo, como abrazaderas, rodilleras, coderas, protectores de muñeca y cascos. Los equipos deportivos no deben utilizarse en la oscuridad ni bajo condiciones climáticas extremas.
Las clases de natación y de seguridad en el agua pueden ayudar a prevenir ahogamientos.
Las instrucciones de seguridad en relación con el uso de fósforos, encendedores, parrillas, estufas o fogatas abiertas pueden evitar quemaduras mayores.
El uso de cinturones de seguridad sigue siendo la forma más importante para la prevención de lesiones mayores o muerte por accidente automovilístico.


La Pubertad: El Adolescente
¿Cuánto crecerá el adolescente?

La edad entre los 13 y los 18 años se llama adolescencia y, durante este tiempo, el adolescente experimentará su mayor crecimiento en estatura y peso. La adolescencia es el período de crecimiento y cambios de la pubertad. Es posible que un adolescente atraviese una etapa de varios meses de crecimiento pronunciado, seguido de un período de crecimiento muy lento y luego tener otra etapa de crecimiento repentino. Los cambios de la pubertad pueden producirse gradualmente u observarse distintas señales al mismo tiempo.


La rapidez con la que se producen los cambios varía considerablemente, es decir, algunos adolescentes pueden experimentar estas señales de madurez antes o después que otros. Es importante recordar, por lo tanto, que el momento en que se producen los cambios dependerá de cada persona. Tener una contextura más pequeña o más grande que otros chicos o chicas es normal, ya que cada joven experimenta la pubertad cuando su cuerpo está listo para hacerlo

. A continuación se enumeran las edades promedio en las que se pueden producir los cambios de la pubertad:
El crecimiento aumenta entre los 12 y los 16 años de edad:

peso: entre 7 y2 9 kg (15 a 65 libras)
altura: entre 10,17 y 63,61 centímetros (4 a 12 pulgadas)

Edad de la pubertad: de 9,5 a 14 años de edad
¿Qué cambios se producirán durante la pubertad?



La madurez física y sexual que se produce durante la pubertad es el resultado de cambios hormonales. A medida que el niño se acerca a la pubertad, una glándula en el cerebro llamada glándula pituitaria aumenta la secreción de una hormona llamada hormona folículo estimulante (su sigla en inglés es FSH). la cual provoca efectos adicionales. En las niñas, la FSH activa los ovarios para que comiencen a producir estrógeno, mientras que en los varones, incita el desarrollo de esperma.

En los varones es difícil saber exactamente cuándo se acerca la pubertad. Ocurren algunos cambios, pero suceden gradualmente durante un período de tiempo en lugar de un solo evento

Aunque cada adolescente varón es diferente, las siguientes son las edades promedio en las que pueden ocurrir los cambios de la pubertad:
inicio de la pubertad: de 9,5 a 14 años de edad.

primer cambio puberal: agrandamiento de los testículos.

Agrandamiento del pene: comienza aproximadamente un año después de que los testículos comiencen a agrandarse.

Aparición del vello púbico: 13,5 años de edad.

Vello axilar y en la cara, cambio de voz y acné: 15 años de edad.



Emisiones nocturnas: 14 años de edad (sueños húmedos)

En los varones, el cambio inicial de la pubertad es el agrandamiento del escroto y de los testículos. En este punto, el pene no se agranda.

El desarrollo del vello púbico es similar en los varones y en las niñas. El crecimiento inicial del vello produce un vello suave y largo que crece únicamente en un área pequeña alrededor de los genitales.

El tamaño de su cuerpo aumentará; los pies, los brazos, las piernas y las manos algunas veces crecerán "más rápido" que el resto del cuerpo. Esto puede causar que el adolescente experimente en alguna ocasión una sensación de torpeza.


Los cambios de la voz pueden ocurrir a medida que la voz se vuelve más profunda. Algunas veces, la voz puede "romperse" durante este tiempo. Esta es una condición temporal y mejorará con el tiempo.

A medida que las hormonas de la pubertad aumentan, los adolescentes en general pueden experimentar mayor secreciones sebáceas  en la piel y aumento de sudoración, pero es una consecuencia normal del crecimiento. Es importante lavarse diariamente, incluida la cara, ya que es posible también que se desarrolle acné.

A medida que el pene se agranda, el adolescente puede comenzar a experimentar erecciones. El pene se vuelve duro y erecto porque se llena de sangre. Esto se debe a los cambios hormonales que pueden ocurrir cuando el varón tiene fantasías sexuales o sin ninguna razón. Esta reacción es normal.


Durante la pubertad, el cuerpo masculino también comienza a producir esperma. El semen, que está compuesto de esperma y otros líquidos corporales, puede emitirse durante una erección. A esto se le llama eyaculación.
A medida que su hijo adolescente comienza a luchar por ser independiente y tener control, se pueden producir muchos cambios. A continuación se enumeran algunas de las situaciones en las que su hijo adolescente puede verse involucrado durante estos años:
El deseo de querer independizarse de los padres.


La influencia de sus compañeros y su aceptación es muy importante.
Las relaciones entre compañeros se vuelven muy importantes.
Puede enamorarse.
Puede tener una relación de compromiso a largo plazo.

Comparte este contenido con tus amigos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Template by - MATIAS 2014 - Revolucionando a web