Concentración de calcio sérico mayor a 10.5

Mediada por la PTH: la causa de este proceso se ubica en hiperparatiroidismo, por lo general se asocia adenoma único de la glandula paratiroides (hiperparotiroidismo primario). Es menos probable la hiperplasia disfusa, y en un 1% una neoplasia propia de la paratiroides.
Litio: medicamento antidepresivo, modifica la relación calcio-PTH. Es decir cada vez q el calcio esta por debajo de 8.5 el litio hace que se produzca PTH. Al estar alterada la relación, el litio va a hacer que se disparen los niveles de PTH a un punto mas elevado (ejemplo 9.5), ocasionando una hipercalcemia.

“Cada vez que haya un paciente con hipercalcemia hay q asociarlo con neoplasias, de hecho, el Calcio es un marcador tumoral”
Como una neoplasia produce hipercalcemia:
Mecanismo de mediación tumoral: la mioplasia producen factores locales q estimulan la producción de citokinas(IL-1 IL-2) y estas activan un factor activador osteoclástico, activan a los osteoclastos, aumenta la resorción ósea y favorece la liberación de calcio del hueso. (Esto no es metástasis en hueso)
Las neoplasias que afecten el hueso pueden producir hipercalcemia por la destrucción de hueso local con liberación de calcio.

Mediación humoral: Proteína relacionada con la glándula paratiroides. PTHPR esta proteína es producida por el tumor y su función es idéntica al PTH se une a los receptores de la PTH y favorece la resorción ósea, estimula la reabsorción de calcio, aumenta la absorción intestinal de calcio., y se estimula la síntesis de Vitamina D.

Si un paciente llega con hipercalcemia marcada, se debe pedir un PTH si esta disminuida se debe pensar en Cancer, en algunos laboratorios se hace el PTHPR si esta aumentada indica adenoma de la glándula paratiroides.
Por vitamina D: La intoxicación por Vitamina D también produce hipercalcemia, las enfermedades granulomatosas porque estos producen calcitriol.
Asociada a un aumento de recambio óseo: cada vez que hay actividad de recambio los osteoclastos aumentan el Ca en sangre. Predomina el osteoclasto sobre el osteoblasto.
Aumento de los niveles de las hormonas tiroideas en sangre.
Alteraciones del estado de consciencia, pueden tener arritmias
Hipercalcemia aguda: mayor a 15 mg/dl siempre presenta sintomas
Crónica puede que no haya síntomas.
Síntomas:
     Ulcus (dolor epigástrico)
     Calcificaciones (córnea ataratas)
     Litiasis*: causada por la presencia de cálculos o piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga).
     Nefrocalcinosis*: el riñon se calsifica completo, todas las estructuras.
    Deshidratación*: porque el calcio suele antagonizar la acción de la ADH ocasionando poliuria.
    Diabetes Insípida:
    IRA

* “Se comportan como una  Diabetes insípida nefrogénica, y puede llevar incluso al fracaso renal a una insuficiencia renal aguda (IRA).

Fosforo
Valores plasmáticos 2,5 – 4,5 mg/dl
Fosfato o fosforo.
•    Mineralización del Hueso
•    Formación de ATP
•    Metabolismo de la glucosa, lípidos y proteínas
•    Fosfolípidos de Membrana
•    Buffer ácido base
•    2-3 DPG
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top