HERNIAS DEL NIÑO
Dr. Otto Linares Polanco.
HERNIA UMBILICAL
DEFINICION: Es la procidencia, profusión o salida del contenido Abdominal a través del anillo umbilical.

Frecuencia: 2 a 5% del total de Hernias a predominio de sexo femenino Mayor tendencia a recidivar debido a que en esta zona Actúan fuerzas divergentes de presión Intra-abdominal y la Tracción de la musculatura abdominal.
ANATOMIA DE LA REGION ABDOMINAL
Punto de confluencia del ligamento redondo

Producto de la obliteración de la vena umbilical, con los cordones fibrosos de la obliteración de ambas arterias umbilicales y del uraco.

Se halla delimitada hacia ambos lados por los bordes internos del músculo recto anterior y en sentido cefálico y caudal por una línea imaginaria que pasa a 2cm por encima y debajo del ombligo . 

Esta constituida de la superficie a la profundidad:
Piel
Tejido celular subcutáneo.
Capa aponeurótica
Tejido celular subperitoneal
Fascia umbilical o de Richet
Peritoneo parietal.

TIPOS
Congénita.
Del niño.
Del adulto.


Anillo umbilical (vista posterior). ligamento redondo; 2. uraco; 3. arteria umbilical.

Fascia umbilical cubriendo completamente el anillo fibroso, 1. ligamento redondo, 2. vaina de los rectos, 3. Fascia umbilical de Richet.

Hernia indirecta, tipo inferior. La fascia umbilical adhiere al borde superior del anillo herniario. Es el tipo más frecuente.

Hernia indirecta tipo superior, la fascia es umbilical adhiere al borde inferior del anillo herniario. Es el tipo mas raro
HERNIA UMBILlCAL CONGENITA
Onfalocele congénito o hernia amniótica ocurre en el recién nacido cuando por una anomalía del desarrollo se interrumpe la fusión normal de las hojas mesodermicas y una parte de las vísceras ocupa el propio cordón umbilical.

Se halla la hernia cubierta por una membrana amniótica y una fina mem brana transparente que se continua con el peritoneo parietal entre ambas se interpone una capa de gelatina de Warton .

Se considera como una malformación congénita por detención del desarrollo de la pared anterior del abdomen y su magnitud depende del momento evolutivo en que ese desarrollo se ha detenido .


Diagnosticada la hernia se impone una conducta terapéutica inmediata.

a) Cubrir la tumefacción con compresas húmedas estériles
b) Si el defecto es pequeño, tratar con medidas mecánicas y contemporizar
c) Si el defecto es mayor, la operación deberá hacerse precozmente dentro de las primeras horas que siguen al tratamiento.

PRONOSTICO: Depende de la magnitud del orificio parietal.

Onfalocele
Hernia umbilical congénita del cordón. Obsérvense el límite neto entre la piel y el amnios, y el contenido constituido por las asas delgadas y gran parte del hígado
HERNIA UMBILlCAL DEL NIÑO
Se presenta desde algunas semanas desde el nacimiento y dentro del primer año de vida .

Se le suele observar ante un aumento brusco de la presión intraabdominal como ocurre en las crisis de llanto o accesos de tos .

Aparecen en la parte superior del anillo.

El saco suele ser pequeño y se halla deshabitado se hace prominente durante los esfuerzos, momento en el cual se halla ocupado por asas intestinales .

No son frecuentes complicaciones como la estrangulación.
TRATAMIENTO
Se inicia con la reducción y mantenimiento de aquella, plegando la pared abdominal en sentido longitudinal a nivel del ombligo y fijándola de esa manera con tela adhesiva.

Con este tratamiento se logra generalmente la cura total al cabo de 3 años de edad. Si no cierra se impone el tratamiento quirúrgico para su solución.


 Hernia umbilical infantil. Tratamiento mecánico. Técnica descrita por R. Finochietto. Formación del pliegue cutáneo sagital al mismo tiempo que se invagina la hernia.

Continuación de la figura anterior.
El operador mantiene el pliegue y un ayudante coloca dos tiras de esparadrado adhesivo cruzadas en x.
HERNIA UMBILlCAL DEL ADULTO
Rara observación antes de los 25 años.

Mayor frecuencia en la mujer en coincidencia con los periodos de gestación.

La Etiopatogenia:
Factor predisponente: Grado de debiiidad constitutional
Factor desencadenante: Aumento brusco o lento y sostenido de la presión intra abdominal.

La gestación al aumentar la presión intra abdominal por el desarrollo y crecimiento del útero gestante, sumado a la distención y elongación que experimentan las paredes abdominales .

Los obesos: por la infiltración grasa que abarca el plano músculo aponeurotico debilitándola y los mesos y epiplones aumentando la presión intra abdominal.

La hernia umbilical del adulto se divide en:
a) Directa.
b) Indirecta.
La hernia umbilical directa: Es la que se produce cuando la fascia umbiilcal o de Richet no cubre al anillo umbilical.
La hernia umbilical indirecta se inicia a nivel del borde libre de la fascia umbilical cuando recubre al anillo umbilical.
Si el borde libre es superior; será, hernia indirecta superior.
Si el borde libre es inferior; será hernia indirecta inferior
CONTENIDO
El saco hernario lo forma el peritoneo adelgazado por la elongación que sufre al hacer protusión permaneciendo fijo a nivel del anillo.

Epiplon, que se adhiere: reductible o irreductible. 

Asa delgada.

Colon transverso. 
MANIFESTACIONES CLlNICAS

La fracción del epiplon mayor fijo al saco herniario puede ejercer sobre las vísceras ocasiona síntomas como nauseas vómitos y epigastralgías.

Al examen puede palpar o no el anillo umbílical según sea la hernia reductible o irreductible.

La rigidez del anillo umbilical predispone a la estrangulación de difícil diagnóstico en especial en obesos y con hernia pequeña.

Puede haber patología coincidente con litiasis vesicular

TRATAMIENTO QUIRURGICO
Técnica de mayo
Técnica de San Martino. 
Índice de recidiva 5%
HERNIA DE LA LINEA BLANCA
Producto de la fusión de las aponeurosis de los tres músculos anchos del abdomen, se encuentra en la parte media longitudinal de la pared abdominal anterior. entre ambos músculos rectos, va del apéndice xifoides hasta el pubis, en su trayecto se presenta el núcleo fibroso de la cicatriz umbilical.

El entrecruzamiento de las fibras que constituyen esta estructura da lugar a la formación de pequeños orificios especialmente por encima del ombligo por los que transcurre vasos y nervios.

TIPOS: Según relación y ubicación de la cicatriz umbilical

Epigástricas
Hipogástricas

Frecuencia 2% y se presenta a la edad de 20 a 30 años a predominio de hombres.

El anillo herniano rara vez pasa de 2 cm. de diámetro .

Lo que protuye es tejido graso pre-peritoneal en especial del ligamento redondo.

La posible compresión e irritación de filetes nerviosos a nivel del anillo puede ocasionar variedad de síntomas como epigastralgias, dolor, cólico, vómitos, nauseas persistentes, lo que asemeja patología digestiva .

Un minusioso examen. Comprueba el defecto parietal y con frecuencia al comprimir la pequeña tumefacción protuida se, le despierta toda la sintomatología de su padecimiento a este ultimo se le ha en llamar en signo "Reacción de timbre eléctrico" .

De cualquier manera la comprobación de síntomas digestivos exige descartar la coexistencia de patología intraabdominal antes de catalogar a la hernia como causante del cuadro.

La complicación: Estrangulamiento.
Tratamiento Quirúrgico: Resultados Buenos, recidivas no son frecuentes.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top