ANEMIA PERNICIOSA

Concepto y Etiología
Previo a la introducción del tema de la anemia perniciosa, es necesario saber que la vitamina B12 es de suma importancia ya que ésta se reconoce como un factor de maduración de eritrocitos o  factor extrínseco. De modo que esta vitamina es necesaria para el desarrollo apropiado de los glóbulos rojos.

La anemia perniciosa es un tipo de anemia megaloblástica causada por déficit de vitamina B12 debido a un defecto en la absorción de ésta. Es una enfermedad secundaria a la incapacidad para transportar vitamina B12 a través de la mucosa intestinal debido a una carencia relativa de sustancia gástrica (factor intrínseco). En condiciones normales, este factor forma complejos con la vitamina B12 y pone la vitamina a disposición de las células mucosas para su absorción.

Una reacción autoinmunitaria dirigida contra el factor intrínseco o la mucosa gástrica puede ser el probable mecanismo causante de la anemia perniciosa. El resultado final es la gastritis atrófica, aclorhidria, alteraciones neurológicas, médula ósea megaloblástica y anemia macrocítica. Además, se pueden reconocer manifestaciones bucales relevantes.

Características Clínicas
La anemia perniciosa se observa como resultado secundario de ciertas enfermedades endocrinas autoinmunes, tales como diabetes tipo 1, hipoparatiroidismo, enfermedad de Addison, hipopituitarismo, enfermedad de Graves, tiroiditis crónica, miastenia grave,  y vitíligo.
Aunque en la mayoría de los casos la anemia perniciosa ataca a los adultos de cualquier sexo, puede existir la presencia de anemia perniciosa en recién nacidos (congénita). Ésta se debe a factores hereditarios.
Con respecto a los signos y síntomas, pueden manifestarse los signos clínicos de la anemia: debilidad, palidez, aliento corto, dificultad respiratoria, y mayor fatiga durante el ejercicio. Además, en casos mas graves, hay anormalidades en el sistema nervioso central (cefalea, vértigo y tinnitus) y digestivas (nausea, diarrea y estomatitis).
Las quejas específicas en la boca se refieren sobre todo a la lengua. Dolor y ardor son los síntomas típicos. La lengua adquiere una coloración más roja debido a la atrofia de las papilas. El aspecto resultante de lengua lisa y roja se conoce como glositis de Hunter o glositis de Moeller.
Diagnóstico

Se basa en la demostración de laboratorio de anemia megaloblástica y macrocítica.
Tratamiento
La administración parenteral de vitamina B12 resuelve el padecimiento. Una dieta bien balanceada es esencial para proporcionar otros elementos, tales como el ácido fólico, el hierro y la vitamina C, para el desarrollo de glóbulos saludables.
La gastritis atrófica crónica de la anemia perniciosa se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar carcinoma gástrico.
Pronóstico
El pronóstico generalmente es excelente con el tratamiento. No existe una forma de prevenir esta enfermedad. Sin embargo, con la detección y tratamiento oportunos de la deficiencia de vitamina B12, las complicaciones se pueden minimizar.


CONCLUSIONES
Por ser futuros profesionales involucrados con el campo de la salud y por tratar con la vida de seres humanos, estamos obligados a realizar diversos estudios para adquirir los conocimientos fundamentales requeridos para tratar cualquier tipo de enfermedad que se nos presente de manera responsable y adecuada. En este caso nos hemos centrado en aprender lo fundamental acerca de la enfermedad conocida como anemia perniciosa.
De lo anterior sabemos ahora que la anemia perniciosa es el resultado del déficit de la vitamina B12, la cual sirve como factor de maduración de eritrocitos. Aprendimos además, que ésta enfermedad al diagnosticarse tempranamente puede tener un pronóstico favorable si el paciente que la padece sigue a la perfección los pasos del tratamiento que se le administra (dosis de vitamina B12).

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top