VIRUS VARICELA ZOSTER: VARICELA - HERPES ZOSTER
La varicela constituye la primoinfección de este virus. La reactivación de este virus latente y su expresión cutánea es lo que se corresponde al Herpes Zoster.
VARICELA
La Varicela se adquiere por el contacto de un susceptible con un enfermo que presente Varicela o Herpes Zoster. El virus (VZV) ingresa por la mucosa orofaríngea o del tracto respiratorio superior. También puede ingresar por la mucosa conjuntival.
El cuadro clínico de la Varicela se caracteriza por fiebre más una erupción polimorfa de máculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras que compromete la piel, cuero cabelludo, mucosa oral y conjuntiva; evolucionando en brotes donde coexisten al mismo tiempo todas las lesiones descritas. Dura entre 5-15 días.
Posteriormente el virus permanece latente en algún ganglio sensitivo de las raíces dorsales, pudiendo reactivarse posteriormente (ancianos, inmunocomprometidos principalmente) dando origen a un cuadro de Herpes Zoster.
HERPES ZOSTER
El primer síntoma de esta afección es un dolor radicular de tipo ardor o quemadura, que precede en el tiempo (4-5 días) a la aparición de una erupción pápulo-vesicular sobre una base eritematosa, que sigue un trayecto lineal (dermatomo). Esta erupción dura 7-21 días, aunque puede persistir dolor en la zona, que constituye la neuralgia postherpética, que tarda en ocasiones meses en desaparecer.
Las ubicaciones más frecuentes del Herpes Zoster son:
Intercostal 50%
Cervicobraquial 25%
Oftálmico 15%
Lumbosacro 10%
La complicación más frecuente del Herpes Zoster es la neuralgia postherpética, principalmente en mayores de 60 años. Otras complicaciones son Queratitis y Uveitis cuando hay compromiso nasociliar del V par. También se puede producir parálisis facial, alteraciones de la audición y el equilibrio y diseminación en inmunocomprometidos.
Tratamiento
Varicela: El tratamiento de la varicela es habitualmente sintomático, a excepción de pacientes inmunocomprometidos o neonatos en los cuales se debe usar aciclovir. También se realiza tratamiento con aciclovir cuando se presenta una varicela muy severa en pacientes adultos, ya que existe mayor riesgo de complicaciones (neumonitis, encefalitis, etc).
Herpes Zoster:
-Sintomático: reposo, analgésicos, tranquilizantes, vitaminas del complejo B.
-Antivirales: Aciclovir 800 mg. /5 veces/día por 7 días. Valaciclovir 1000 mg. c/ 8 hrs. por 7 días.
POXVIRUS: MOLUSCO CONTAGIOSO
Esta afección viral consiste en lesiones pápulo-globulosas, redondeadas de tamaño entre 2-5 mm. generalmente color blanco amarillento con una característica umbilicación central. Al ser comprimidos sale un material blanquecino denominado “cuerpo del molusco”.
Pueden ser únicos o múltiples y en general se ven con mayor frecuencia en niños, pero también pueden presentarse en adultos. Cuando se presentan múltiples lesiones diseminadas en adultos, siempre debe descartarse infección por VIH.
Periodo de incubación: 2 semanas a 6 meses.
Las lesiones pueden durar de 2 a 18 meses.
Las ubicaciones más frecuentes son: cara, párpados, cuello, axilas, región genital y paragenital.
Los mecanismos de contagio son:
a) directos; de persona a persona.
b) indirectos; a través de ropa, toallas, etc.
Tratamiento:
- Curetaje
- Crioterapia (Nitrógeno líquido)
- Cantaridina
- Inmunoterapia (si son muy numerosos).
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top