Alopecias:
La alopecia es la pérdida o la miniaturización del pelo. Esta puede ser en parches o difusa y puede ser no cicatricial o cicatricial. En la tabla 1 se enu-meran las principales causas de alopecia:

Alopecia Areata:
Es un trastorno frecuente caracterizado por áreas de pérdida de pelo en parches, no inflamatoria, sin cicatrices. Puede presentarse en cualquier edad y afecta por igual a ambos sexos.
Su causa es desconocida, aún cuando se asocia fuertemente a enfermedades autoinmunes, especialmente con el vitiligo y tiroiditis autoinmunes. También es más frecuente en pacientes con Lupus Eritematoso y síndrome de Down. Frecuentemente se asocia a períodos de stress emocional.
Clínicamente se presenta como parches solitario o muy escasos, circunscritos, claramente definidos, redondos u ovalados, que pueden medir de 1 o hasta varios centímetros. La piel de los parches se observa de aspecto general-mente sano, de superficie lisa, blanda y pálida, aunque ocasionalmente puede observarse ligero eritema y descamación. Por lo general es asintomática, aunque hay pacientes que pueden presentar prurito o dolor en la zona que incluso puede anteceder a la caída del cabello. En la periferia de la lesión es posible observar característicamente pelos quebrados y cónicos, con ligera hipopigmentación en su base, dando el aspecto de signos de exclamación (!). Al traccionar suavemente los pelos periféricos, éstos se desprenden con facilidad.

Alopecias en parches
Lupus sistémico
Traumatismo difuso
Lupus Sistémico

La zona más frecuentemente afectada es el cuero cabelludo, pero puede afectar cualquier superficie pilosa, incluyendo barba, cejas, tórax, extremi-dades, etc. En un 10 % de los casos es posible observar compromiso de las uñas, consistente en hoyuelos (pits) en la lámina ungueal.
Existen variantes clínicas de la Alopecia Areata más severas: La Ofiasis, denominada así por que se presentan varios parches adyacentes siguiendo un curso sinuoso similar al paso de una serpiente (ofídio). La alopecia areata total corresponde a la pérdida de todo el pelo del cuero cabelludo pero manteniendo los pelos de la mayoría de las otras zonas pilosas. La alopecia areata universal es la pérdida de pelos en toda la superficie corporal.
La alopecia areata tiene un curso crónico y recurrente, aunque en la mayoría de los casos existe redoblamiento del pelo en forma espontánea dentro de meses hasta en 2 años, con pelos que suelen ser más blanquecinos y finos que el habitual pero con el tiempo recuperan sus características previas. En los casos más severos, como en la ofiasis, total y universal, el ataque puede durar varios años e inclusive ser permanente.
En el diagnóstico diferencial se debe considerar cualquier otra causa de alopecia no cicatricial. El diagnóstico es fundamentalmente clínico, observando la calidad de la piel subyacente y el estado de la periferia de la lesión, observando la presencia de pelos en signo de exclamación.
El tratamiento depende de la gravedad y de la extensión de la le-sión. Lo más utilizado es la inyección intralesional de corticoides. En casos leves pueden utilizarse corticoides tópicos y en los más severos corticoides sistémicos. Otros tratamientos alternativos son la sensibilización con Dinitroclorobenzeno, el uso de antralina y la ciclosporina.

Hirsutismo:
Es el crecimiento excesivo de pelos terminales grueso, oscuros, en especial en mujeres, habitualmente en áreas que dependen de los andrógenos. No existe un aumento en el número total de pelos, sino un aumento de su longitud y grosor, el vello apenas visible se vuelve pelo terminal.
El hirsutismo es el resultado de la producción excesiva de andró-genos o la sensibilidad aumentada de los folículos pilosos a ellos. Puede tener origen funcional, neoplásico o inducido por fármacos. Dentro de las funcionales están las idiopáticas, cuando no hay evidencia de disturbio endocrino o cualquier otra causa. Esta es la variedad más común. Las causas más frecuentes se observan en la siguiente tabla

Funcional
Neoplásico
Por fármacos
Ováricos (Sd Ovario poliquístico)
Suprarrenal (Hiperplasia suprarenal congénita)
Raciales o familiares
Posmenopáusicas
Idiopáticas
Tumor ovárico
Adenoma o Carcinoma suprarenal
Hipofisiarias (Enf de Cushing, acromegalias)
Progestágeno
Corticoides
Ciclosporina
Fenitoína
Minoxidil

Clínicamente se ven pelos terminales, gruesos, oscuros, en áreas en las que normalmente no están presentes. No hay inflamación ni erupción aso-ciada. Habitualmente solo están afectadas las áreas dependientes de andrógenos: Parte superior del labio, mentón, área preauricular, zona intermamaria, zona in-fraumbilical, glúteos y zona anterior de muslos. Hay que diferenciarlo de la hipertri-cosis, que corresponde al engrosamiento de los pelos en zona no andrógeno-dependientes. El tratamiento consiste en corregir factor desencadenante si éste existe. Si no existe alteración endocrina o tumoral corregible, el pelo puede ser tratado con fines estéticos con decoloración y diferentes formas de depilación.