En esta categoría se incluyen los ruidos siguientes:
1. Ruidos de llenado ventricular: Tercer ruido
                                                     Cuarto ruido
2. Clicks sistólicos de eyección: Aórtico
                                                    Pulmonar
3. Chasquidos de apertura de las válvulas A-V: Mitral
                                                                            Tricúspide
4. Clicks sistólicos no eyectivos
5. Chasquido pericárdico
A continuación sigue una breve descripción de cada uno.
a. Tercer ruido
Aunque muchas veces no es patológica su auscultación en individuos menores de 30 años (en tal caso se denomina tercer ruido fisiológico), se describe en esta sección por sus connotaciones patológicas en el resto de situaciones. Se trata de un ruido de baja frecuencia que se localiza en el primer tercio de la diástole acústica (es decir, después del segundo ruido), coincidiendo con el llenado rápido ventricular. Se oye mejor en las áreas 4 y 5 en decúbito lateral izquierdo. Es difícil diferenciar entre el tercer ruido originado en el ventrículo izquierdo del que procede del derecho. Los izquierdos se oyen mejor en área 5 y no se modifican con la respiración, mientras los derechos se oyen más en área 4 y aumentan de intensidad con la inspiración.
El tercer ruido patológico aparece en tres situaciones:
-   Dilatación ventricular y disfunción sistólica
-    Aumento del retorno venoso a alguno de los ventrículos (fiebre, anemia, regurgitación mitral, comunicación interventricular, etc).
-    Frecuencia cardíaca muy lenta (como en el bloqueo completo)
b. Cuarto ruido
Se trata de un ruido de baja frecuencia que aparece en el momento de la contracción auricular, es decir, al final de la diástole, justo antes del primer ruido. Se ausculta mejor en el área 5 en decúbito lateral izquierdo. Su auscultación clara siempre es patológica, e indica la existencia de mala distensibilidad de uno o ambos ventrículos. El originado en el ventrículo derecho aumenta con la inspiración (además de acompañarse de ondas "a" prominentes en el pulso yugular), mientras que el originado en el ventrículo izquierdo no se modifica con la respiración.
c. (Clicks) sistólicos de eyección
Son ruidos de alta frecuencia y carácter metálico, que aparecen al inicio de la eyección ventricular (por tanto, después del primer ruido). Se deben a la distensión súbita de una de las grandes arterias, pulmonar o aorta, o a la restricción de una válvula semilunar estenótica cuando alcanza su máxima apertura. Los procedentes del lado derecho (clicks de eyección pulmonar) se oyen mejor en las áreas 2 y 3. El debido a estenosis pulmonar característicamente disminuye de intensidad o desaparece durante la inspiración, mientras que el secundario a hipertensión arterial pulmonar no se modifica con la respiración. En la estenosis pulmonar, a mayor severidad de la misma más cercano está el click al primer ruido. Los procedentes del lado izquierdo (click de eyección aórtico) se oyen en las áreas 1,3 y 4, incluso en la 5. Al contrario que en el caso anterior, la severidad de la estenosis aórtica no se correlaciona bien con la separación del click respecto del primer ruido.
d. Chasquidos de apertura de las válvulas A-V
Son ruidos característicos de alta frecuencia y tonalidad chasqueante, producidos por el cese brusco de la excursión de las válvulas mitral o tricúspide estenóticas. Por tanto, aparecen en protodiástole, inmediatamente después del segundo ruido. Se oyen en las áreas 4 y 5. Cuanto más severa es la estenosis mitral, menor es la separación entre el chasquido de apertura mitral y el segundo ruido.
e. Clicks sistólicos no eyectivos
Son ruidos de alta frecuencia, que generalmente aparecen en la mitad o el final de la sístole (entre el primer y el segundo ruidos). Se oyen mejor en las áreas 4 y 5. La mayoría de ellos se deben a prolapso mitral, y se deben a tensión súbita de las cuerdas tendinosas al prolapsar una o las dos valvas en la aurícula izquierda.
Se caracterizan por presentar marcadas variaciones de posición relativa con las maniobras respiratorias o la posición corporal. Las maniobras que reducen el llenado ventricular izquierdo (Valsalva, inspiración, ortostatismo), acercan el click al primer ruido.
f. Chasquido pericárdico
Se trata de un sonido de baja frecuencia que se oye en el área 5 y aparece en la misma localización del tercer ruido, con el que se confunde habitualmente.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top