1.    Definición
Afección crónica de etiología desconocida, que compromete exclusiva-mente la cara de personas adultas y se caracteriza por una predisposición a presentar eritema y otras lesiones en las áreas centrales de la cara. Es común en la tercera y cuarta década de la vida, afectando con mayor frecuencia a las mujeres (3:1), pero siendo más severa en el hombre.
2.    Patogenia
a)    Existen factores precipitantes de los episodios de eritema como alimentos ca-lientes, aliños, alcohol, cambios de temperatura y exposición solar.
b)    Trastornos gastrointestinales (constipación, gastritis, hiperclorhidria), y un au-mento de la incidencia de Helicobacter pilori se describen en asociación con rosácea.
c)    Demodex folliculorum, ácaro frecuentemente aumentado en los casos de rosá-cea más inflamatoria, se le asigna un rol patógeno.
d)    Trastornos hormonales por su aparición en mujeres próximas al climaterio o menopáusicas y desarrollo precoz de la Rosácea en mujeres con afecciones ováricas.
3.    Clínica
Es de comienzo insidioso, con episodios de eritema intermitente frente a determinadas situaciones como exposición al calor, al sol, estrés, ingesta de alimentos calientes, condimentos, alcohol, etc. Posteriormente este eritema se hace persistente, al cual se agregan telangectasias y en estados más avanza-dos elementos acneiformes (pápulas-pústulas).
4.    Etapas clínicas
a)    Etapa 0    : Diátesis rosácea (eritema intermitente, frente a determinadas situa-ciones)
b)    Etapa I    : Sólo eritema y telangectasias
c)    Etapa II    : Eritema, telangectasias, pápulas y pústulas en zona centro facial.
d)    Etapa III    : Eritema, telangectasias, pápulas, pústulas, nódulos y quistes.
e)    Etapa IV    : Aparece hiperplasia en glándulas sebáceas (rinofima), más común en hombres. También pueden presentarse lesiones en otros lugares (superficies laterales de la cara, cuello, cuero cabelludo y tórax)
5.    Complicaciones
a)    Hiperplasia sebácea (Rinofima).Se define como una hiperplasia de los tejidos blandos de la nariz con hipertrofia folicular. Es casi exclusivo del hombre. Se ve generalmente en la rosácea severa, pero puede ser la única manifestación de la enfermedad.
b)    Compromiso ocular: Blefaritis, conjuntivitis, queratitis.
6.    Diagnóstico diferencial
a)    Acné y erupciones acneiformes
b)    Dermatitis seborreica
c)    Dermatitis perioral
d)    Lupus eritematoso
e)    Fotodermatosis
7.    Tratamiento
a)    Dieta: libre de alimentos que producen vasodilatación de la cara (condimentos, alimentos calientes, alcohol, etc.)
b)    Protección solar
c)    Tratamiento local: metronidazol, eritromicina, tretinoína, isotretinoina.
d)    Tratamiento sistémico: Antibióticos: Tetraciclina, Eritromicina,
e)    Electrocoagulación: Telangectasias
f)    Crioterapia: Nitrógeno liquido: eritema –telangectasias
g)    Cirugía plástica y láser: Rinofima.