Valores de concentración de Potasio mayores a 5.5 meq/L
 
    Grados de hiperkalemia
 5.5 – 6 meq/L Leve
6.1 – 6.9 meq/L Moderada
7 en adelante Grave

Los cambios que ocurren en el potasio por muy pequeños que sean se toman en cuenta debido a la importancia en la contracción muscular.

 Mecanismo Fisiopatológico
1.    Aumento de la carga de potasio: ya sea por ingesta?? o por suero.
2.    Disminucion de la excreción renal: que los riñones en forma aguda o crónica estén  fallando El aumento de la carga de potasio, solamente ocasiona hiperkalemia si hay una falla renal asociada (déficit en la excreta de potasio), de lo contrario no se produce. El 90% del potasio se excreta por la orina lo primero que se debe hacer es realizar un examen de orina.
Enfermedad de Adisson: Hipoaldosteronismo: porque disminuye la absorción de sodio, no hay intercambio entre el sodio y el potasio ocasionando hipokalemia.
Diuréticos ahorradores de potasio: Pueden aumentar los niveles de potasio en algunos pacientes, lo normal es que no afecte los valores del potasio.
Farmacos antihipertensivos: utilizados actualmente, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina IECA (Captopril) o Bloqueantes de los receptores de angiotensina (ARA II).
El IECA  causa reducción en la producción de aldosterona (hipoaldosteronismo) lo mismo hace el ARA II pero por otro mecanismo (pregunta de post grado en medicina interna)

Redistribucion del Potasio (externa):

    Acidosis: entra el H y sale K
    Hemolisis: cada vez q se hemoliza una muestra se produce perdida de potasio. En la Anemia hemolítica importante se puede producir una hiperkalemia.
    Lisis tumoral (destrucción de células por quimioterapia): Ocasiona salida de potasio. Por esta razón es que previo y posterior a la quimioterapia se hidrata al paciente.
    Rabdomiolisis: Destruccion de tejido muscular estriado, se da en caso de grandes lesiones musculares por ejemplo: aplastamiento. Puede ocasionar incluso daño renal agudo.
    Disminucion de la actividad de la bomba Na-K: cuando existe disminución de la actividad de esta bomba y no se incorpora potasio al interior hay hiperkalemia.

Manifestaciones Clínicas

Al igual que en la hipokalemia estos pacientes pueden presentar debilidad muscular generalizada, ya que se acerca el potencial de umbral pero esta estimulación sostenida provoca bloqueo de los canales de sodio y provoca un de sensibilidad ante el bloqueo de canales.
Alteraciones de la excitabilidad y EKG (ondas T picudas, QRS ensanchado) Arritmias (fibrilación y taquicardia ventricular)
Convulsiones: no es lo frecuente pero puede llegar a producirla.
 

Tratamiento:
    Uso de insulina o solución glucosada (dextrosa) (si el paciente no es diabético) que favorece la redistribución interna.
    Nebulización: porque la estmulacion de los receptores Beta favorece la incorporación interna del potasio.
    Bicarbonato (álcalis): ocasionando una alcalosis (entra K sale H)
    Uso de medicamentos que aumentan el transito intestinal (permiten la reabsorción de sodio y la excreción de potasio).
    Diálisis es el tratamiento a la larga, si ninguno de los métodos anteriores funciona.

Calcio
Valores normales plasmáticos de 8.5 – 10.5 mg/dl

Ion más abundante e importante del organismo: contractibilidad muscular, cardiaca, actua como segundo mensajero, permeabilidad de la membrana entre otros.

Distribucion:
 ionico 50%
Unido a proteína 40%
Formando complejos 10%

La forma iónica del calcio es la forma biológicamente activa y responsable de las acciones fisiológicas del ion.
En muchos lab nos indican solo el calcio total y no el calcio ionico.

El organismo requiere constantemente calcio a través del huevo, leche, queso.
El 99% se va a los huesos. El 1% es lo q se indica (8.5 – 10.5 mg/dl) que esta en LEC.
Se excreta por las heces pero la eliminación principal se da por la via renal.
Durante el embarazo aumenta los requerimientos.

Para que el Ca se mantenga en concentraciones normales es necesaria la acción de hormonas.
Células parafoliculares de la tiroides producen Calcitonina, actúan cuando el Ca se encuentra aumentado en sangre inhibiendo la resorción osea (Disminuye el Ca en sangre)
Vitamina D: ingresa al organismo mediante dos formas:
•    Luz ultravioleta – 7 dihidrocolesterol – Previtamina D – Colecalciferol (calciol) piel – 25 OH colicalciferol (calcidiol) hígado – 25 (OH)2 colicalciferol (CALCITRIOL) riñon.
•    Alimentos como: sardina, atun, quesos grasos, champiñones, margarinas, jugo de naranja.
Para que la vitamina D se active es necesario que sufran dos procesos de hidroxilación la primera es en el hígado y la segunda hidroxilación se produce en el riñón mediante la enzima 1 alfa hidroxilasa. Dejando como producto la Vitamina D3 activa o CALCITRIOL que tiene como función la absorción intestinal de calcio y fosforo aumentando los niveles de calcio en sangre.

La hormona  mas importante en la regulación del calcio es la PTH (hormona paratiroide): Producida
Funciones:  Aumentar el calcio en sangre.
•    Aumenta la  resorción ósea estimulando la actividad de los osteoclastos ocasionando la liberación del calcio que se encuentra en los huesos a la sangre.
•    Aumenta la reabsorción tubular de calcio, Ayuda a secretar el fosforo a través de la orina (fosfaturia)
•    Estimula la acción de la vitamina D favoreciendo la reabsorción intestinal de calcio.
(El calcio suele causar complejos con el fosoforo)

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top