Virus herpes humano:
Son virus DNA, con la capacidad de realizar ciclos en células permisivas para su replicación y establecer latencia en otras, permaneciendo por toda la vida en el huésped infectado.
En el ser humano se han descrito 7 tipos de virus diferentes:
1.    Virus herpes simple tipo 1 y 2 (HSV-1 y HSV-2). Herpes simple tipo 1 y 2
2.    Virus varicela zoster (VZV). Varicela - Herpes zoster.
3.    Virus Epstein - Barr (EBV)
4.    Citomegalovirus (CMV)
5.    Virus herpes humano-6 (HHV-6).Asociado a exantema súbito
6.    Virus herpes humano-7 (HHV-7). ¿Pitiriasis rosada de Gibert?
7.    Virus herpes humano-8 (Asociado a S. De Kaposi).
Los más frecuentes son los virus Herpes simple 1 y 2 y virus Varicela zoster.
VIRUS HERPES SIMPLE: HERPES SIMPLE TIPO 1 Y 2
Existen 2 tipos de virus herpes simple que producen enfermedad en el ser humano. El virus herpes simple tipo 1, afecta principalmente cara y cuello, se adquiere a temprana edad y en Chile la seroprevalencia en adultos supera al 90%, en cambio el virus herpes simple tipo 2, afecta principalmente la región genital, es una de las principales enfermedades de transmisión sexual, por lo que su prevalencia se relaciona al inicio de la vida sexual y grado de promiscuidad de las personas.
Los virus HSV-1 y HSV-2 se transmiten de un individuo infectado a otro susceptible y tienen un tiempo de incubación de 1 a 26 días (7 días en promedio). En este primer contagio se produce la primoinfección herpética, que en la mayoría de los casos es asintomática (90%), posteriormente se establece una latencia en el ganglio sensitivo regional, hasta que son reactivados por diferentes estímulos (fotoexposición, traumatismo, estrés, síndrome febril, infecciones gastrointestinales, factores hormonales, menstruación, etc.) y el virus se vuelve a replicar en el sitio o región cercana a la región inicial, manifestándose como una recurrencia clínica o subclínica (excreción asintomática). Esta capacidad de recurrir es la responsable de la alta prevalencia y diseminación de los HSV.
En no más de un 5 –10% de la población, se presenta sintomatología clínica en la primoinfección, pudiendo esta ser:
 VHS-1
a. Asintomática
b. Gingivoestomatitis herpética
c. Queratoconjuntivitis herpética
d. Encefalitis herpética
e. Eccema herpético (atópicos)
f. Vulvovaginitis herpética
VHS- 2
a. Vulvovaginitis herpética
b. Balanitis herpética
c. Meningoencefalitis herpética
d. Panadizo herpético.

Clínica:
La forma clínica más común de primoinfección por los HSV-1 es la gingivoestomatitis herpética aguda que se ve en niños hasta los 5 años de edad, produciéndose un cuadro agudo, febril con lesiones ulceradas de la cavidad oral, pequeñas erosiones de 1-3 mm de diámetro, redondeadas u ovaladas de fondo blanquecino, sobre una base eritematosa, ubicada en lengua paladar, faringe, mucosa bucal y gingival; acompañada de intenso dolor de toda la zona afectada, halitosis, decaimiento e inapetencia.
Pueden existir lesiones fuera de la boca en labios y cara, además existen adenopatías inflamatorias de los ganglios regionales; su curación es completa sin lesiones cicatriciales, en un lapso de 8 a 14 días.
La infección viral se puede reactivar provocando cuadros de herpes simple recidivante, siendo lo más frecuente el herpes simple labial, caracterizado por presentar un prurito o ardor del borde labial u otra zona periorificial, donde luego aparecen vesículas agrupadas sobre un fondo eritematoso, con tendencia a confluir, cuadro de menor severidad y duración que la primoinfección (3 a 7 días).
El herpes genital es una patología frecuente, causado por el VHS-2, aunque el VHS-1 también lo puede provocar (en Chile 25-30% de los casos). La forma más frecuente de primoinfección es la vulvovaginitis en las mujeres y la balanitis en los hombres.
Las recurrencias en general son más atenuadas respecto a la primoinfección, con manifestaciones clínicas similares según la localización, cuya duración es variable entre 4 y 12 días. Así puede presentarse herpes genital recidivante, herpes glúteo recidivante, cervicitis herpética o panadizo herpético, aunque es bastante frecuente la recurrencia asintomática, es decir, existe excreción viral sin haber lesión clínica manifiesta.
El herpes genital puede causar infección neonatal, si hay contacto del recién nacido con el virus presente en las secreciones genitales maternas, al pasar por el canal del parto. Esta infección neonatal puede ser:
a) diseminada (mortalidad mayor a 80%)
b) afectar piel, mucosas y ojos
c) infección del SNC.
El riesgo de infección neonatal en el momento del parto depende del cuadro clínico existente:
1) Primoinfección en parto: 30-50%
2) Recidiva sintomática en parto: 1-5%
3) Recidiva asintomática en parto: menor 1%
Diagnóstico:
El diagnóstico habitualmente es clínico, basándose en la observación de vesículas agrupadas, que tienden a ulcerarse, sobre fondo eritematoso, muy dolorosas.
También pueden utilizarse métodos diagnósticos: morfológicos, inmunomorfológicos, serológicos, virológicos.
Métodos morfológicos: Test de Tzanck, biopsia, microscopía electrónica. El test de Tzanck consiste en tomar una muestra del fondo de una vesícula, observándose al microscopio, células gigantes multinucleadas. Tiene una positividad de un 60-70% en lesiones precoces.
También se puede realizar aislamiento viral en cultivos celulares, estudio con anticuerpos monoclonales, PCR. La serología es útil para estudios epidemiológicos o para demostrar seroconversión.
Tratamiento
1) Medidas generales: anestésicos tópicos, fotoprotección
2) Antivirales tópicos: aciclovir, tromantadina
3) Antivirales sistémicos: aciclovir oral o ev y valaciclovir oral
En herpes oral y genital se utiliza Aciclovir: 200 mg. oral 5 veces/día por 7 días. Recientemente se ha empezado a utilizar el valaciclovir (prodroga del aciclovir) que tiene mejor biodisponibilidad en su administración oral y la dosis para herpes simple es de 500 mg, 2 veces al día por 5 días.
El aciclovir no erradica el virus, pero durante su administración se evita la multiplicación de este. En inmunocomprometidos se han descrito cepas resistentes al aciclovir, en estos casos se usa foscarnet y famciclovir.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top