Fisiología del  División Motora – Tema 4
Unidad Motora y Reflejos Motores

I.    Médula Espinal
La médula espinal está situada dentro del conducto raquídeo, tiene un color blanquecino y una consistencia pastosa y dura, tiene forma de un cilindro alargado y ligeramente aplanado transversalmente.
 Tiene un longitud de 45 cm. en el hombre y 43 cm. en la mujer; pesa aproximadamente 28gr. (sin tomar en cuenta sus envolturas meníngeas ni pares raquídeos), la dirección que sigue es de las inflexiones de la columna vertebral.

Base Fundamental del Sistema Motor, siendo un sistema integrado entre el músculo y la médula.
Motoneurona anterior: son neuronas que se encuentran en el Asta Anterior de la médula espinal, de ellas nacen fibras nerviosas que van directamente a las fibras del músculo esquelético.
Hay dos tipos de motoneuronas:
-    Motoneuronas α: Son más grandes que las motoneuronas γ, tienen fibras Aα (llevan el impulso a 120 m/s), llegan a las fibras musculares Extrafusales.
-    Motoneuronas γ: Son más pequeñas que las motoneuronas α, tienen fibras Aγ (llevan el impulso de 20-40 m/s), llegan a las fibras musculares Intrafusales, las cuales se encuentran en el Huso Muscular, el cual es el encargado del tono básico del músculo.

 III.    Interneuronas
Son neuronas que establecen interconexiones en toda la sustancia gris medular, es encuentran en el Asta Posterior, Zonas intermedias y en el Asta Anterior.
Son 30 veces más numerosas que los otros tipos de neuronas de la médula espinal, y tienen sinapsis entre motoneuronas y neuronas sensitivas

Células de Ranshaw: son interneuronas inhibitorias que se conectan con algunas motoneuronas dependiendo de la acción que se deba realizar.
Inhiben a otras motoneuronas (inhibición lateral) para que haya una mayor concentración de un impulso.
Inervación Recíproca




VII.    Tono Muscular
El tono muscular es el estado entre la relajación completa y la contracción completa, la cual permite que el requerimiento muscular no parta desde 0.
El mantenimiento del tono muscular de base, depende las acciones que se realicen.
VIII.    Receptores Sensitivos Musculares
Los receptores sensitivos musculares nos ayudan a producir una retroalimentación permanente e informa del estado funcional del músculo.




Reflejo Rotuliano
Sirve para determinar la sensibilidad de los reflejos miotáticos. Se lo produce golpeando al tendón rotuliano con un martillo de reflejos, esto hace que se estire el músculo cuádriceps y genera un reflejo miotático dinámico que lo apreciamos como “una sacudida de pierna”.

Cuando no se produce la reacción de sacudida puede representar una lesión de regiones motoras cerebrales o en la zona facilitadora del bulbo reticular.
Cuando se produce una sacudida exagerada en los músculos del lado opuesto del cuerpo, puede representar grandes lesiones en regiones motoras de la corteza cerebral.
XI.    Reflejos Polisinápticos
Los reflejos polisinápticos son los reflejos medulares de defensa, entre ellos tenemos:
1.    Reflejo flexor o de retirada:
Es un reflejo nocisensible, retira al cuerpo de la noxa.


2.    Reflejo extensor cruzado
Sucede después del reflejo flexor, la extremidad contraria comienza a extenderse, separando al cuerpo de la noxa y alejando la noxa del cuerpo, este reflejo se produce gracias a las interneuronas.


3.    Inervación Recíproca
La excitación de un grupo de músculos está asociada a la inhibición de otro grupo
        Músculos agonistas (contraen)       
        Músculos antagonistas (relajan)
    Los reflejos miotáticos activan a un músculo, inhibiendo simultáneamente a sus antagonistas.

XII.    Reflejos de Posición y movimiento

1.    Reflejo Medular de Enderezamiento
Si un animal con medula espinal está tendido sobre un costado, realizara movimientos descoordinados para ponerse en pie.

Está relacionado con los reflejos complejos asociados a la postura en la médula espinal.


2.    Reacción de Apoyo Positivo
Una extremidad se extiende contra la fuerza aplicada sobre la pata, nos indica que hay tensión suficiente en las extremidades como para soportar el peso del cuerpo.

3.    Reflejo de Babinski
Reflejo que se presenta en los bebes, se produce un estiramiento de los pies cuando hay cosquilleo.

4.    Reflejo de Marcha
Movimientos rítmicos de animales espinados, depende de la inervación recíproca.
La flexión hacia delante de la extremidad va seguida más o menos un segundo después de su extensión hacia atrás. Se repite de nuevo la flexión y el ciclo se repite una vez más.

5.    Reflejo de Marcar el Paso
El estiramiento de las extremidades sobre el suelo, desencadena reflejos de marca que tienen un patrón diagonal y repetitivo.

6.    Reflejo de Galope
Se aplican estímulos de estiramiento o de presión a las extremidades de ambos lados del cuerpo al mismo tiempo, promoviendo el reflejo de marcha en diagonal o reflejo de marcar el paso.

Extremidades anteriores se desplazan hacia atrás al unisonó, a su vez, las extremidades posteriores se desplazan hacia adelante.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top