-->

Sunday, September 23, 2012

Widgets

Sistema nervioso - sensaciones táctiles

en



I.    Definición de las Sensaciones Táctiles
La Sensaciones táctiles son todas aquellas sensaciones en que el cuerpo entra en contacto con otro cuerpo, para esto se determinan diferentes tipos de modalidades táctiles:
-    Tacto: contacto cuerpo a cuerpo.
-    Presión: contacto ¬más fuerza.
-    Vibración: contacto intermitente.
-    Cosquilleo: contacto sutil.
II.    Mecanoreceptores
Como ya habíamos visto con anterioridad, los receptores pueden clasificarse según el tipo de estímulo que perciban, entre ellos tenemos a los Mecanoreceptores que detectan estímulos en base a contacto mecánico, estos receptores también son clasificados según su forma de adaptación, las cuales pueden ser:

-    Ultrarrápidos: Cuerpos de Paccini (presión), 800 ciclos/seg.
-    Rápidos: Cuerpos de Meisser y terminaciones libres (vibración), 150 ciclos/seg.
-    Lentos: Cuerpos de Ruffini (articulaciones), Cuerpos de Merkel (contacto continuo), Barroreceptores (Presión), Cuerpos de IGGO.
-    Mixtos: Huso Muscular.

III.    Campos del Receptor
Se refiere al área desde donde el receptor puede percibir estímulos, puede ser:
-    Primario: área donde puede estimularse un receptor.
-    Secundario: área donde puede estimularse una neurona.


IV.    Conducción de las sensaciones táctiles
Para conducir las sensaciones táctiles usamos las FIBRAS A, que son fibras mielínicas, estas fibras se clasifican en tres grupos:
-    Fibras A Alfa: 120 m/seg. , manda el impulso por la vía piramidal.
-    Fibras A Beta: 30 a 70 m/seg.
-    Fibras A Delta: 20 m/seg, manda el impulso por el haz de Goll y Burdach
Usamos también las Fibras C, para enviar el impulso por la vía del cordón anterolateral.


V.    Vías de la sensibilidad propioceptivas o profundas

Trabaja con la sensibilidad de las articulaciones y de los músculos, juega una acción muy importante en las actividades musculares ayudando al sentido de actitud. Es una sensibilidad consciente e inconsciente.
La sensibilidad será consciente siempre que llegue hasta la corteza sensitiva e inconsciente cuando no llegue hasta la corteza, a la sensibilidad inconsciente, la podemos clasificar en: sensaciones de presión o barestesia, de vibración, y de actitud o posición que ocupa un miembro en el espacio.
Receptores: husos musculares, órganos tendinosos de Golgi, corpúsculos de Meissner, arborizaciones libres, corpúsculos de Ruffini.
Puede ser de dos tipos:

-    VÍA PROPIOCEPTIVA CONSCIENTE:
Esta vía transmite sensaciones dolorosas, la primera neurona se encuentra en el ganglio espinal, su axón no pasa por el cuerno posterior; penetra directamente en el fascículo posterior del mismo lado, y asciende verticalmente hacia los centros superiores.
En la cara dorsal de la médula un surco longitudinal, el colateral posterior, parece separar este fascículo posterior en dos porciones: la parte medial o fascículo de Goll, que lleva información sensitiva del tronco y del miembro inferior del mismo lado y la parte lateral, fascículo cuneiforme o de Burdach, que lleva información sensitiva del miembro superior y el cuello del mismo lado.
La segunda neurona se encuentra en los núcleos de Goll y Burdach, emiten axones que se cruzan en la médula oblonga y que forman el lemnisco medial, al cruzar el puente, se unen a las fibras del haz espinotalámico anterior, la tercera neurona está en el núcleo ventroposterolateral del tálamo y la cuarta neurona, como es consciente en la corteza sensitiva, en la circunvolución postero central, en el área somatoestésica.

-    VÍA PROPIOCEPTIVA INCONSCIENTE:
Transmite esencialmente a los centros superiores, especialmente cerebelosos. La primera neurona se encuentra en el ganglio espinal, su axón termina en la parte media del cuerno dorsal, se articula allí con la segunda neurona situada en el núcleo torácico o columna de Clarke, para las neuronas que corresponden a los miembros inferiores y al tronco.
 El axón atraviesa enseguida la sustancia gris para formar en la parte posterior del fascículo lateral del mismo lado, sin cruzar la línea media, el tracto espinocerebeloso dorsal o fascículo espinocerebeloso de Flesching, las fibras provenientes de los miembros superiores, hacen contacto con el núcleo vestibular superior.
 El axón cruza entonces la línea mediana situada en la sustancia gris, alrededor del canal central y llega a la parte anterior del cordón lateral opuesto participando en la constitución del tracto espinocerebeloso cruzado o fascículo de Gowers.

VI.    Vía de la sensibilidad Interoceptiva
 Transmiten la sensibilidad visceral. Sus vías son mal conocidas; al parecer siguen la sustancia gris de la médula.
Hay fibras interoceptivas que utilizan una vía intrínseca de la médula llegando hasta el tronco cerebral a través de las neuronas que se distribuyen a todo lo largo del conducto del epéndimo.
Hay otras fibras que pueden llegar hasta la corteza acoplándose a las otras vías que vimos antes, fundamentalmente las de dolor y temperatura que son las sensaciones viscerales que podemos percibir.


VII.    Funciones de la corteza
La corteza cerebral tiene tres funciones esenciales y muy específicas, estas son:
-    Consciencia: convertir a un estimulo en consciente.
-    Exactitud: determinar la forma, textura y tamaño.
-    Localización: espacio donde se produjo el estímulo.
Sin embargo, un dato curioso es que no se necesita corteza para percibir dolor y ni el calor.
VIII.    Tipos de circuitos neuronales
La transmisión del impulso nervioso puede ser  por tres tipos de circuitos
-    Circuitos Convergentes: a una neurona le llegan estímulos de diferentes aferencias.
-    Circuitos Divergentes: de una neurona sale muchas vías eferentes para muchos órganos, esto es propio del sistema motor.
-    Circuitos Oscilantes: cuando de neurona a neurona se produce una retroalimentación positiva.


 Autor:Johann Sebastián Serrate Méndez

Comparte este contenido con tus amigos:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Template by - MATIAS 2014 - Revolucionando a web