Agente etiológico: Sarcoptes Scabiei variedad hominis
Morfología: Forma ovalada con 4 pares de patas
Hembra: 300-450 micrones
Macho: 150-250 micrones
Ciclo evolutivo: La fecundación ocurre en la superficie de la piel. La hembra fertilizada cava un surco con una pieza bucal especial en el estrato córneo y no vuelve a salir hasta su muerte. Allí pone 2-3 huevos diarios por aproximadamente 30 días, cuando completa su ciclo vital y muere en el surco. Los huevos hacen eclosión en 3-8 días Las larvas son el elemento contagiante. El macho no labra surcos y muere en la superficie de la piel.
Contagio Piel con piel (95%). Ropa - piel (5%). El parásito tiene poca capacidad de sobrevivir en el ambiente exterior, por lo tanto, el contagio a través de ropas contaminadas es muy poco frecuente.
Periodo de incubación
Primo-infección: 15-50 días
Reinfección: 1-4 días
Clínica: El prurito es el síntoma cardinal presente en todos los pacientes y se debe a la sensibilización. Es de predominio nocturno. Las manifestaciones en el examen físico varían según la edad y el estado inmunitario. Lesiones específicas de escabiosis son el surco acarino (ubicado preferentemente en zonas de pliegue con piel delgada) y la vesícula perlada. Otras lesiones primarias presentes son pápulas y nódulos, estos últimos en el escroto son muy frecuentes y caracterísiticos. Es muy frecuente encontrar lesiones secundarias al grataje: excoriaciones, eccematización, costras, infección secundaria
a) Del lactante y preescolar: Lesiones distribuidas en tronco, extremidades, cabeza, cara, cuello, palmas y plantas. Un alto porcentaje de los niños puede mostrar una forma de predominio nodular: se presenta como nódulos infiltrados café- rojizos persistentes ubicados en áreas cubiertas del cuerpo (axilas, hombros, ingle, nalgas y área genital).
b) Del escolar y adulto: Lesiones distribuidas en pliegues interdigitales, cara flexora de muñecas y brazos, axilas, cintura, areolas mamarias, genitales y glúteos.
c) Sarna escamosa: También denominada sarna noruega, equina o costrosa. Presenta extensas lesiones cutáneas muy hiperqueratósicas en cuero cabelludo, pabellón auricular, codos, rodillas, palmas, plantas y nalgas. Es muy contagiosa por la alta tasa de ácaros presentes en las escamas y debajo de las uñas. Se presenta en inmunodeprimidos y deficientes mentales.
d) Sarna transmitida por animales: La más frecuente es la canina. Son cuadros autolimitados, dado que estos sarcoptes no se pueden reproducir en la piel humana.

Complicaciones:
a)    Sobreinfección bacteriana (lesiones escabióticas aparentemente más susceptibles de ser infectadas por cepas nefritogénicas de estreptococo).
b)    Dermatitis (principalmente secundaria a tratamientos tópicos).
c)    Prúrigo agudo.
Diagnóstico: Es principalmente clínico; historia de prurito intratable, antecedentes de contactos, características y distribución de las lesiones, presencia de surcos. En casos controversiales se puede buscar el ácaro o los huevos por observación directa bajo el microscopio (ácaro test) o biopsia cutánea.
Diagnóstico diferencial:
a)    Dermatitis de contacto y atópica.
b)    Picadura de insecto.
c)    Dermatitis seborreica.
d)    Urticaria.
e)    Piodermitis
Complicaciones:
- Dermitis
- Piodermias
- Nefritis (secundaria a piodermias)
Tratamiento
 Tiene 3 puntos clave:
a)    Tratamiento de caso índice
El tratamiento es con medicamentos tópicos. Las más usadas son:
Lindano al 1%: Se deja aplicado desde el mentón hacia abajo por tres días y se repite a la semana. Es neurotóxico (puede producir convulsiones).No se debe usar en menores de 2 años, en embarazadas, en dermatitis (aumenta la absorción) y en desnutridos.
Permetrina al 5%: Es un piretroide, que se manda a preparar. Se aplica 3 días y se repite a los 7 días. Es de elección en menores de 2 años y embarazadas.
Vaselina Azufrada al 5-10%: La concentración más usada es al 5 o 6%. Es una alternativa en embarazadas y niños menores. Muy usado en sarna escamosa (queratolítico). Tiene mal olor y es muy grasosa. Se aplica por 3 noches seguidas y se repite a la semana.
Crotamiton 10%: Se usa durante 5 noches seguidas y se repite después de 7 días. Es poco efectivo
Tiabendazol (crema al 5%). Aplicar 2 veces al día por 5-10 días. Es útil en los nódulos escabióticos.
El tratamiento oral con ivermectina (1 sola dosis) está siendo evaluado con resultados promisorios (aún no aprobado por la FDA)
El aseo de las uñas es de gran importancia.
b)    Tratamiento de los contactos Se debe tratar de la misma manera y al mismo tiempo a todos los que viven bajo el mismo techo y a los que han estado en íntimo contacto con el caso índice.
c)     Tratamiento de ropas y efectos personales Las larvas fuera de la piel humana mueren en 24 hrs. La ropa y sábanas se lavan con agua caliente. Las frazadas se deben planchar. Los juguetes plásticos se lavan en una tina con agua y jabón. El resto (ej. Peluches) se guarda en una bolsa plástica en un lugar frío por algunos días.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top