Metabolismo oxidativo en la mitocondria.
A partir de la glucosa, los primeros pasos en el proceso oxidativo los llevan a cabo las enzimas de la glucolisis que se encuentra en el cito sol. Las 10 reacciones que constituyen la vía glucolítica. Durante la glucolisis, solo una pequeña fracción de la energía libre utilizable en la glucosa queda disponible para la célula, la suficiente para la síntesis neta de solo dos moléculas de ATP por cada molécula de glucosa oxidad. la mayor parte de la energía permanece almacenada en el piruvato. Cada molecula de NADH  producida durante la oxidación de gliceradehido  3 fosfato también lleva un par de elctrones de alta energía. Los dos productos de la glucolisis, (piruvato y NADH), pueden procesarse de dos formas distintas, según sea el tipo de célula en el que se formen y la presencia o ausencia de oxigeno.
En presencia de oxígeno, los organismos aerobios son capaces de extraer grandes cantidades de energía adicional del piruvato y el NADH producidos durante la glucolisis suficiente para sintetizar más de treinta moléculas adicionales de ATP. Esta energía se extrae en las mitocondrias. Se comenzara con el piruvato para considerar luego el destino de NADH en una parte posterior de la explicación. Cada molécula de piruvato producida en la glucolisis se transporta a través de la membrana mitocondrial interna y hacia la matriz donde se descarboxila para formar un grupo acetilo de dos carbonos (- CHɜCOOˉ). El grupo acetilo se transfiere a la coenzima A para producir acetil-CoA.
La descarboxilacion del piruvato y la trasformación del grupo acetilo a CoA es una reacción que cataliza el complejo multienzmiatico gigante de hidrogenasas de piruvato.
Ciclo del ácido tricarboxilico ATC
Una vez formada, la acetil-CoA ingresa a una via cíclica, el ciclo del acido tricarboxilico ATC en el que se oxida el sustrato y conserva su energía. Esepto por la deshidrogenasa de succinato, que se une con la membrana interna, todas las enzimas del ciclo del ATC residen en la fase soluble de la matriz.
El ciclo de ATC es conocido como ciclo de Krebs en  honor al bioquímico británico Hans Krebs, quien dilucido la vía en el decenio de 1930.
El primer paso del ciclo de ATC es la condensación del grupo Acetilo de dos carbonos con un oxaloacetato de cuatro carbonos para formar una molécula de citrato de seis carbonos.Durante el ciclo se reduce la longitud de la molécula de citrato, un carbono a la ves lo que regenera la molécula de oxaloacetato de cuatro carbonos que puede condensarse con otra de acetil-CoA. Los dos carbonos que se desprenden durante el ciclo del ATC son los que se oxidan por completo hasta dióxido de carbono. Durante el ciclo del ATC ocurren cuatro reacciones en las que un par de electrones se transfieren de un sustrato a una coenzima receptora de electrones.
El ciclo del ATC es una vía metabólica crítica. Por lo tanto, la mitocondria se convierte en el centro de los pasos finales para la conservación de energía, sin importar cuál sea la naturaleza del material inicial   
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top