El cerebro tiene irrigación de arterias colaterales en gran cantidad, Son las arteria radiculares que acompañan a las raíces posteriores, a nivel cervical que provienen de las arterias vertebrales y tiene muchas  que acompañan a las raíces que provienen de las aa intercostales y una gran arteria que proviene de la aorta que es la arteria  adam hevich?  Muy importante porque da la irrigación a la medula, desde ella hacia arriba quedando la zona de penumbra a la altura de T4. Por lo tanto se verán frecuentemente pacientes que tienen síndrome de secciones medulares bruscos o de causa vascular tienen un nivel sensitivo ala altura de t4, esa es la zona de penumbra. La arteria de adan hedich nace a la altura de T6-T7 a L1 es bien variable, es la que se afecta en los aneurismas de aorta abdominal,  son los pacientes que antes de quedar con insuficiencia renal quedan parapléjicos, son por los general pacientes aterescleroticos hipertensos.
La patología ateresclerotica medular que en el cerebro es tan frecuente, aquí no existe, aquí existe la patología isquemica desde el punto de vista psicopatológico cuando hay compresión de la arteria espinal anterior, cuando hay disección de la arteria aorta que comprometa a la arteria de adan hedich, y cuando hay fenómenos inflamatorios a nivel de las meninges como ocurre en las meningitis tuberculosas, de tipo bacteriana. Pero hablar de infarto medular aterosclerotico olvídenlo prácticamente nunca. 
En general las patologías de columna darán tres tipos de dolor: DOLOR AXIAL,  DOLOR IRRADIADO, Y SINDROME DE COMPRESION MEDULAR.
Dolor axial a nivel cervical cervicalgia, a nivel lumbar lumbalgia y a nivel dorsal dorsalgia.
El dolor de línea media  la causa más frecuente de dolor cervical es la patología de columna, por partes blandas no , es la cervicocefalea, o cefalea tensional,  esto es tremendamente peligroso porque si a un sujeto de 40 años o mas y se le hace un scanner o RM de seguro se verán un disco negro, osteofitos, porque el proceso degenerativo de la columna es un proceso que comienza precozmente en la vida,  por eso es muy importante la clínica la anamnesis, mas que los exámenes.
El dolor radicular no es un dolor referido, no es un dolor en línea media es un dolor que se irradia por las extremidades o en banda a nivel intercostal en el hemicinturon, siguiendo el trayecto del dermatoma referido, es un dolor urente, lancinante que aumenta con las maniobras de valsaba. No como el dolor axial que puede ser nocturno, de reposo  que no es irradiado.

Repaso:
Unión cráneo cervical: congénito, traumático, rara vez tumoral.
Columna cervical baja: fundamentalmente, discopatia degenerativa luego los tumores y cuadros inflamatorios.
Columna torácica: tumoral, infecciosa, desaparece la hernia y patología degenerativa. Es decir si yo tengo un paciente que comienza con un dolor toráxico, en línea media,  y me refiere un dolor en cinturón, yo les pongo posibilidades HNP, tumor, escotoma,  absceso pero el hernia del disco por ningún motivo. Lo menos probable es la hernia discal, porque es una columna rígida y para la fisiopatogenia de la hernia discal es fundamental que sea una columna móvil,  por lo tanto las dorsalgias siempre son mas preocupantes que las cervicalgias y lumbalgias, en los adultos. Cuando un sujeto refiere dolor axial,  dolor de columna reiterado, es preocupante, porque puede ser perfectamente un tumor o una inflamación o una tuberculosis espinal.
En la toracolumbar: predomina la discopatia degenerativa.
Las características semiológicas de un dolor axial: es un dolor en línea media, referido, fundamentalmente en reposo, puede ser durante el día. Acentuado con el movimiento. No se agrava con las maniobras de valsaba, es mas frecuente q el dolor de cada una de las apófisis espinosas y el examen neurológico es normal. En cambio el dolor radicular no, porque es urente, irradiado, lancinante, aumenta con valsaba, cede con el reposo  y habrán signos y síntomas neurológicos.
La más frecuente de todas las enfermedades del adulto es la discopatia degenerativa,  el disco intervertebral que existe entre C2-C3 hasta L5-S1,  favorece el movimiento por sus propiedades visco elásticas, grande a nivel cervical, pequeño a nivel toráxico ,y grande a nivel lumbar, con el anillo y núcleo pulposo (90% e agua), mantenidos fijos por factores de tipo bioquímico.

Teorías del envejecimiento del disco son varias,  una es la genética, micro traumáticas (teoría evolutiva dice no estamos adaptados a ser bípedos aun), teoría inmunológica ( el disco se forma de la notocorda y queda secuestrado y frente a pequeños traumas toma contacto con el Sist. inmunológico acelerando la inflamación y el proceso degenerativo.
El disco con el tiempo pierde AGUA, por eso no es raro que todos a los 40 – 50 -60 años, tengamos algunos discos negros, fundamentalmente en aquellas partes que son mas móviles,  por eso la las hernias son mas frecuentasen cervicales bajas,  L4 L5 S1, siendo excepcionales a nivel toráxicos.
El primer proceso que sufre el anillo es que se fisura, pierde la capacidad de ordenamiento que le permite la elasticidad, comienza a ponerse rígido, esto lo comienza a fracturar, y por ahí se mete el núcleo pulposo esa es la etapa de hernia intradiscal. Después se rompe sencillamente el anillo, típicos pacientes que sienten que la espalda se le rompe y se les duerme la pierna.
Lo que provoca la descompensación en las hernias es la raquiestenosis, por la inflamación. La asfixia de la raíz.
Tipos de hernias son, protusion, extrusión. La patología del disco es multifactorial, no se sabe la causa, pero son más frecuentes en obesos, sedentarios, oficinista, médicos.

Síndrome de compresión medular
Dependerá del nivel, afectado; tetraparesia, hemiplejia, paraparesia o paraplejia. Y es la debilidad progresiva que va presentando el sujeto a la cual se le van asociando los síntomas sensitivos.  Así tenemos los síndromes medulares que ya sabemos: sección medular completa, sección  medular incompleta,  síndrome cordonal post, síndrome  espinal anterior, síndrome medular  ventral, síndrome siringomielico, todo paciente que tiene una lesión incompleta medular se le tiene que ofrecer todo porque tiene posibilidad de recuperarse 100%. No siempre ocurre pero si ocurre una vez basta para intentarlo.
El problema esta en el paciente con lesión medular completa, su recuperación es de un 3%, cada caso se ve de forma particular.
Al comprimir la medula el nivel motor no es tan confiable como el nivel sensitivo, un anciano con una raquistenosis cervical, comienza a caminar mal, aumenta el tono, la espasticidad, empieza con una paraparesia, Si tengo un problema en T2 el problema se puede ver en los pies.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top