La anatomía radiología es lo único que deben entender, tienen que aprender a ver la columna a través de radiografía.
En la columna cervical los índices radiológicos son bien importantes, la relación entre el cuerpo vertebral y el canal raquídeo es el diámetro del canal en sentido antero posterior.
Se puede medir y la relación entre el cuerpo y conducto raquídeo a nivel cervical es 1 es a 1, es una relación, borde anterior del cuerpo a borde posterior del cuerpo
Si veo que ese paciente tiene 0,5 es severa raquiestenosis, si el diámetro de canal es menor es severo porque la medula mide 1cm a nivel del engrosamiento cervical, a 12mm en el sentido anteroposterior, por lo que si el espacio mide menos y mas las partes blandas hay una severa raquiestenosis, se comprime la medula.Esta es la odontoide y la distancia entre las masas laterales del atlas. Fractura de las masas laterales de c1, los pedículos unen el cuerpo con el arco posterior, las apófisis unciformes crecen y achican los agujeros.
Un osteofito a nivel de apófisis unciforme comienza a estrechar el agujero de conjunción y va a comprimir una raíz.

Si hacen líneas que van de los bordes mediales de cada pediculo, se nota que en cada radiografía no son los mismos diámetros, a nivel de c5 a t1 son mas grandes, y después se achican. Una medula expandida crónicamente, un glioma.
Esa es la distancia ínterpedicular, se ve tumor intramedular o tumor raquídeo solo con RX, no es necesario TAC.

La columna tiene una lordosis, con cefalea tensional, se rectifica por problema de contractura de músculos, pero la patología degenerativa, la lordosis se va perdiendo o incluso se puede invertir la curva a cifosis.
Una curva cifotica a nivel cervical o en la unión toracolumbar o hipercifosis en la columna torácica pueden alterar mucho la función.

Un niño que tenia una malformación congénita vertebral en t11 tenia una hipercifosis segmentaría y en espera de la cirugía quedo parapléjico, hubo que operarlo de urgencia. Por vía posterior se le hizo la descompresión anterior y se fusiono. No mejoro 100%,  mantenía un síndrome de sección medular incompleto, síndrome espinal anterior, con una toracotomia se descomprimió.

Otra paciente con hemangioma cavernosos, tumor benigno de la vértebra, vascularizado muy frecuente de ver en RNM, operada y irradiada, luego operada con un síndrome de sección medular incompleto de predominio anterior, luego se opero y mejoro 100%.

Lo único que no se soluciona es el síndrome de sección medular transversal completa, todo lo demás mejora casi siempre. Los traumatismos raquimedulares no. Hay que estabilizar, alinear y comprimir, rehabilitación  a las 24hrs.  Radiografía también informa de tejidos blandos. La columna y los ligamentos. Se ve contusión y tumor. Permite ver agujeros, origen de raíces, como no hay disco en C1 y C2. Hay 8 segmentos medulares y son 7 las vértebras. La relación que existe a nivel de agujero y raíz cambia a nivel de T1. A nivel C5- C6 sale C6 y L4-L5 sale L4. Eso es muy importante porque si un paciente tiene una hernia L3- L4 se afecta la raíz de L3 no L4.
Los agujeros tienen diámetros, no son todos iguales.
Si se ve un agujero grande, enorme, tiene un schwanoma, neurofibroma, un tumor de la raíz de la vaina de mielina, o puede estar chico: estenosis por apófisis unciforme hipertrofiadas.
Los forámenes se pueden estrechar por delante o por detrás, por delante se hace disectomia y por detrás una foranecotomia.Se puede ver con radiografía si tiene apófisis costiforme de c7 o costilla de mas, importante en pacientes que preguntan por braquialgias cervicales bilaterales de predominio nocturno, posturales, un síndrome del opérculo torácico. La causa de esto no es la mas importante (apófisis costiforme) sino que es hipertrofia de escálenos por mala postura, los escálenos que comprimen la porción C8-T1 del plexo braquial.

Radiografía a nivel lumbar, esta es otra que se ve frecuentemente, las radiografía torácicas siempre son de mala calidad sobretodo en el plano anterior.

Un paciente con lumbociatica a los 20 años, hiperaguda a lo mejor la radiografía va a estar normal, y puede tener una tremenda hernia lumbar. Para que la radiografía simple en patología degenerativa a nivel lumbar o cervical comienze a mostrar señales como disminución de altura de disco o osteofitos debe pasar mucho tiempo el disco debe estar muy enfermo, pero las hernias discales son de gente joven mas que de gente vieja, porque debe tener presión en el núcleo para que se desplace. Los viejos sufren de raquiestenosis o de inestabilidad mas que de hernia del núcleo voluminosa extruida.
Proyección ap lateral enfocada en región lumbosacra para ver la altura del disco L5-S1, este disco siempre tiene menos altura.

¿Que proteje la columna? la medula. El resto, la postura y las curvas no son fundamentales, lo fundamental es que protege las estructuras medulares o neurales, raíz, lo ideal es preocuparse de columna y medula, todo esta relacionado.

La medula es un largo cilindro que se extiende del agujero magno hasta L1-L2, todo nivel bajo esto, esta descendida se llama medula anclada y esta dada por un filum rígido (anomalía congénita del desarrollo disrrafia oculta). La única disrrafia clara y evidente en los recién nacidos es el meningocele, pero los pacientes que tienen el filo edematosos, diastomatomielia, si no tienen estigma cutáneo. O los lipomielomenigeo que tienen bola de grasa, si no hay estigma se denomina disrrafia oculta a diferencia de la disrrafia abierta de los mielomeningocele.La medula es un cilindro que a nivel del engrosamiento cervical mide un cm o 12 mm en el diámetro ap, tiene dos engrosamiento que dan origen a plexo braquial y lumbosacro que dan innervación a miembro superior y inferior. El engrosamiento cervical esta formado por plexo braquial, las raíces posteriores y anteriores de c4 a t1.La relación entre la medula espinal y la columna no es la misma, la columna sigue creciendo y la medula llega a L1-L2.  si tengo un paciente con patología tumoral que provoca nivel sensitivo a nivel de t10, ¿donde tengo que pedir la radiografía?, mínimo en t7, hay una diferencia de 3 niveles.Paciente con traumatismo raquimedular con nivel sensitivo de T4, la fractura no esta en T4 esta mas arriba, si tengo un paciente con fractura toracolumbar puedo tener una paraplejia.

*Con tumor que le provoca compresión de la cola de caballo y tiene plantar extensor y reflejos vivos y ustedes colocan que esa es la correcta no entendieron cual es la relación, que medula termina a nivel L1-L2.*

Medula que en cortes transversales, todos tienen que saber algo sobre arcos reflejos, funciones de los cordones y vías que suben y bajan.
Con respecto a la irrigación de medula espinal, el cerebro se defiende por su escasa reserva de energía y gran requerimiento metabólica con mucha irrigación, pero aun así el cerebro se enfrenta a patologías aterosclerotica, habiendo factores de riesgo, como la diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, deshidratación, hipercoagulacion.
A pesar que el cerebro tiene tremenda irrigación colateral, polígono de willis, y estupendo mecanismo de autorregulación sufre de patología isquemica con mucha frecuencia.
Pero esta patología isquemica ateroslerotica no existe en la medula espina, también la medula esta sumamente irrigada. La arteria espinal anterior que da a la arteria sulco comisural, dos espinales posteriores mas pequeñas, la importante es la que va por delante, también tiene un red, tiene muchas colaterales que son las arterias radiculares y tiene muchas que acompañan a las raíces, arterias intercostales, y una tremendamente importante que viene de la aorta que es la Adamkiewicz.  
La zona de penumbra esta a nivel de T4 medular.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top