Una cosa importante en la vida del hombre es la erección bípeda). El profe se pone a hablar como desde los comienzos desde que aparece la marcha bípeda y continua con que las manos se liberan y en la mano aparece la oposición, comienza a aumentar el diámetro craneano, por motivos que se desconocen, que se atribuyen fundamentalmente al desarrollo de las extremidades, fundamentalmente las manos y se le atribuye a los cambios de habito de alimentación, y el diámetro craneal progresivamente empieza a aumentar desde 500 cc aprox hasta los 1300-1400 cc, y ese cerebro entonces empieza a crecer y empieza a acomodarse dentro del cráneo y es por eso que empieza a plegarse, la parte nueva son por ejemplo los lóbulos frontales, y el cerebro alcanza su máximo desarrollo en el homo-sapiens.
Entonces la columna va cambiando en la medida que el sujeto se va incorporando y una de la teorías por la que la columna se ve muy afectada desde el punto de vista degenerativo, es porque todavía estamos en un proceso evolutivo, todavía no terminamos de acomodarnos a nuestra condición bípeda, de hecho hay malformaciones congénitas en la que los niños nacen con una “colita” como un remanente filogenético de su desarrollo.

La columna es una estructura articular, se extiende desde el agujero magno hasta es cóccix, 7 son las vértebras cervicales, 12 las vértebras torácicas, 5 las lumbares y 5 las vértebras sacras, en total 33. La función que cumple la columna en general es:
•    Mantener la postura erecta, tremendamente importante para nosotros,
•    Nos da la forma de nuestro cuerpo, esto se ve fundamentalmente en la espondilolistesis congénita, una espondilolistesis congénita en L5-S1 o displasica o disrafica (no cacho que dice ahí) o L4-L5 ¿litica? Puede deformar la estructura del individuo, la forma, podemos tener una niña de 14-15 años que por ejemplo va adoptar una postura de flexión, aparece un pliegue transversal que aplana todo lo que es los glúteos y se ve tremendamente deforme y esa niña lo único que tiene en la columna es un desplazamiento de la vértebra por una debilidad del arco posterior y le provoca un caos, esa es la espondilolistesis
•    Lo mas importante es que protege a las estructuras a las estructuras neurales, la columna vertebral contiene en su interior un conducto raquídeo y dentro de ese conducto raquídeo esta la medula, desde el agujero magno hasta la altura de L1-L2 después solamente el conducto raquídeo, contiene saco dural con raíces (la cauda equina o cola de caballa)
•    Protege también las raíces, a nivel de los agujeros de conjunción emergen estas
•    Facilita el desplazamiento y el movimiento ya que la columna no es “un palo de escoba” no es una estructura rígida, son unidades articulares, con sinoviales verdaderas, con liquido y cápsula sinovial.

La unión de una vértebra con otra vértebra se conoce como unidad funcional y esta articulada por delante con el disco intervertebral y por detrás por las articulaciones y esta mantenida, sostenida, por delante por el ligamento vertebral anterior, por detrás por el ligamento vertebral posterior y en el arco posterior, por el ligamento amarillo, por los ligamentos interespinosos y ligamento supraespinoso. Por lo tanto es muy importante todo esto para la postura, porque si la columna vertebral por factores que se desconocen sufre el desbalance de las curvaturas normales que tiene, se producen deformidades del cuerpo y aquí estamos frente a una situación ideaopatica, frente a una escoliosis ideopatica, no se sabe cual es la causa real de una escoliosis lumbar.

La columna vertebral desde el punto de vista practico, desde el punto de vista de las patologías que estamos conociendo, la tenemos que estar dividiendo para poder orientarnos:
•    la columna cervical se divide en tres partes: dos fundamentalmente: que es la columna charnela occipito-cervical, que esta formada por la articulación del occipucio de los condilos occipitales con el atlas, la relación del atlas con el axis, en que no hay disco intervertebral, no existe el disco en la unión cráneo cervical ni en C1-C2, una columna cervical inferior en donde si existen las estructuras del disco intervertebral.
•    una unión cervicotoracica, o charnela cervical inferior, que tiene importancia en las patologías traumáticas, que es un segmento que siempre hay que tener presente en un estudio de una fractura de columna cervical.
•    una columna torácica que llega hasta T11 aproximadamente.
•    una columna toraco-lumbar que tiene otra implicancia desde el punto de vista biomecánico.
•    una columna lumbar de L2-L3 y L5 en donde también tenemos los discos intervertebrales.
•    la unión lumbosabra.
Podemos ver que las vértebras son distintas en los distintos segmentos, y eso tiene que ver con la funcionalidad que tiene esa vértebra, por ejemplo en la columna cervical que es lo más importante, el movimiento, por lo tanto ¿que es lo que predomina?, el arco posterior, ¿Cual es la función fundamental en una columna tremendamente móvil? Proteger la medula por lo tanto ¿como son los ligamentos vertebrales en la columna cervical? Tremendamente gruesos, resistentes y están extendidos por toda la pared posterior de la vértebra, protegiendo de la herniacion del disco intervertebral, la finalidad es entonces, que este disco que se degenera y se puede extruir no vaya a comprimir la medula espinal, estos ligamentos vertebrales posteriores se pueden engrosar mucho en algunos pacientes con patologías derivados del oriente, fundamentalmente los japoneses, puede estar tan engrosado que puede llegar a comprimir la medula espinal, aquí en chile ese engrosamiento se ve rara vez, sino que acá lo que se ve es el proceso degenerativo que se produce de los discos intervertebrales que se van osificando y se van formando verdaderos osteofitos en ¿banda? Que invaden el canal raquídeo y comprimen la parte anterior de la medula, eso es lo común en chile la patología degenerativa con osteofitos en banda o hernias duras (calcificadas), de ahí nació la laminoplastia, para poder manejar a estos pacientes que tenían este problema incluso en toda la columna cervical, para manejar así la patología posterior.

L columna torácica, tiene un conducto pequeño, la medula torácica no es muy grande en el sentido antero-posterior, la columna torácica es rígida en comparación a la columna cervical y a la columna lumbosacra, tiene menos movimiento, por todo el sistema costal y abdominal de la caja torácica, por lo tanto la patología degenerativa relacionada con le movimiento, con la parte biomecánica es extremadamente rara a nivel de columna torácica.

A nivel lumbar ahí si que tenemos grande cuerpos vertebrales, porque tiene que soportar todo el peso del cuerpo, los arcos posteriores son grandes, porque la columna lumbosacra, tiene gran movilidad, sabemos también que ya no hay medula espinal a nivel de L1-L2 hacia abajo y por lo tanto el ligamento vertebral posterior no necesita ser tan grueso es mas delgado y hacia las partes laterales también deja una zona muy débil y eso explica por que es tan frecuente la patología discal degenerativa con hernia del núcleo pulposo a nivel lumbar, a nivel de las partes laterales, comprimiendo la raíz, de hecho esto explica porque son mas frecuentes las cirugías de disco a nivel lumbar que a nivel cervical, la patología que afecta a la columna cervical es mas bien de degenerativa de ….. (no entiendo lo que dice aquí, pero se refiere a como estreches  (estenorraquis): los osteofitos en banda, el engrosamiento de los ligamentos, las hipertrofias articulares, el desplazamiento espondilolistesico y todo esto lleva aun proceso de estenorraquis, en cambio en la patología lumbar es mas frecuente la hernia discal.

La columna no es una estructura rígida tiene curvaturas normales, en el plano sagital y en el plano coronal: en le plano sagital tiene una lordosis cervical, una sifosis torácica, un ángulo toracolumbar que luego pasa a una lordosis lumbar, en el plano coronal, tiene curvaturas tiene rangos normales hasta los cuales uno acepta y después de eso uno habla de rangos de normalidad por ejemplo de escoliosis, de hiperlordosis o de hipersifosis y también son importantes desde el punto de vista biomecánico, es decir un paciente operado de columna por una estenorraquis multisegmentaria y uno los indumentaliza y le quita la lordosis lumbar y le deja la cintura plana, eso le va a doler, en un paciente escoliotico, no basta con inmovilizar la columna para que no se siga deformando, tiene que corregir y corregir con las curvaturas normales de la columna, si no que el paciente se vera en un desbalance biomecánico y eso le provocara además dolor y malformación.La charnela superior (cervical), no tiene disco, como no tiene disco las enfermedades que afectan la charnela superior son distintas ¿Cuáles son estas enfermedades mas frecuentes? Lo congénito, lo mas frecuentes paciente que nace con impresión bacilar, o invaginación bacilar en la cual la relación que tiene la odontoides con el agujero magno y el… (17:01) se altera y esto hace prominencia dentro del cráneo y comprime la unión bulbo medular, esto provocaría una tetraparecia que puede tener curso asimétrico porque afecta justo la zona de las pirámides y el paciente se puede ver severamente invalidados por esto, un niño por ejemplo que nace con un conducto raquídeo estrecho. ¿Cuánto mide el conducto raquídeo a nivel de agujero mango a nivel de C1? 17-23 mm, ¿Cuánto mide a nivel de C5-C6-C7 en un adulto? 13-17 mm. Los astrocitomas son mas frecuentes en los niños que en los adultos, son filositicos, muy infiltrantes, cuyo único síntoma es un déficit medular y cuyo único signo es la expansión de la medula espinal. La Rx simple donde tiene mas importancia es en la columna cervical. Entonces la patología de la charnela superior no tiene nada ver con la de la columna cervical baja, aquí lo que predomina es lo congénito y lo traumático.

La artritis reumatoidea es una patología del adulto que puede afectar considerablemente la columna, después de las pequeña articulaciones la artritis reumatoidea afecta a la columna, como el segundo lugar de afección y fundamentalmente la unión cráneo cervical, lo que provoca el daño reumático es una destrucción de los ligamentos que sostiene la apófisis odontoides por lo tanto la apófisis odontoides comienza a bailar y comienza a comprimir la unión bulbo medular. En una persona que tiene problemas con el diente, es decir que este comprimiendo la medula, se puede hacer una laminectomia o también se puede hacer una fusión cráneo-cervical, ya no haya casi ni un espacio que no pueda ser a bordado para operar, ya sea a través de técnica subcutánea, técnica endoscopia, etc

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top