Enfermedades producidas por microorganismos
Existen numerosas fuentes de contagio entre los individuos. La transmisión de unos a otros dependen de la manera que tenga los microbios de salir del hospedador y de entrar en el receptor.
Enfermedades de la especie humana
Se han agrupado según un modo de transmisión, aunque la gravedad, los síntomas y el tratamiento de cada una de ellas sean diferentes.
•    Transmitidas por el medio aéreo
La transmisión de microorganismo a través del aire puede realizarse mediante dos tipos de partículas infecciosas: el polvo y los núcleos de gotas. Esta última producen enfermedades que son muy comunes en determinados épocas del año. Se transmiten por secreciones de nariz y garganta, diseminadas por toses, estornudos y conversaciones.
Los microorganismos de las partículas de polvo tienen dos posibles orígenes: Depósitos de bacterias demasiado grandes para permanecer suspendidas en el aire y la contaminación de objetos por secreciones infecciosas, que se convierten en polvo infeccioso después de secarse.
•    Transmitidas por contacto.
En este grupo se incluyen no sólo las enfermedades transmitidas por contacto externo, sino también las de transmisión sexual y las que se contagian por cortes abrasiones, que implican relación con la sangre. (Tétanos, sífilis, lepra, SIDA, hepatitis...)
•    Transmitidas por la ingestión de alimentos y agua contaminados.
Se trata de microorganismo que penetran y salen del hospedador por vías bucointestinal. Se denomina infecciones intestinales y pueden tener transmisión directa o indirecta.
Las enfermedades gastrointestinales se producen por uno de estos mecanismos:
•    Tras la invasión de los microorganismos en el tubo digestivo donde van a producir exotoxinas.
•    Cuando los hospedadores ingieren alimentos que contienen exotoxinas.
Tifus, la salmonelosis, la gastroenteritis, el cólera, la toxoplasmosis.
•    Transmitidas por artrópodos
Los encargados de transmitir los microbios patógenos de unas personas a otras son insectos u otros artrópodos, que succionan la sangre contaminada de un individuo enfermo y la inoculan en un hospedador sano. La malaria, la peste, la enfermedad del sueño.
•    Zoonosis
Muchas infecciones animales son causa de graves pérdidas económicas para el hombre y algunas de ellas, denominadas zoonosis, son transmisibles a las personas.
Son enfermedades ocupacionales y aparecen en individuos que están en contactos con animales o con sus despojos.
Libro tabla 19.3. Principales enfermedades infecciosas en la especie humana.
•    Enfermedades infecciosas de las plantas que repercuten en la salud humana.
Estas enfermedades son muy importantes por las pérdidas económicas que suponen y por los problemas relacionados con la desnutrición y el hambre que ocasionan
Las plantas no desarrollan inmunidad frente a las infecciones. Los mecanismo con que se combaten las infecciones son prácticas de cultivo adecuada.
Los síntomas generales son: necrosis totales, marchitamientos, enanismo.
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top