3    B R O N Q U I T I S  C R Ó N I C A

A.    Definición. Tos con expectoración en la mayoría de los días por más de tres meses al año y dos o más años consecutivos, no atribuible a otra enfermedad pulmonar o cardíaca. Indispensable para el Diagnóstico:
I.    Hipersecreción bronquial con tos y expectoración crónica.
II.    Exclusión de otras causas de hipersecreción crónica, tales como: asma bronquial, bronquiectasias, TBC pulmonar, silicosis, IC izquierda, descarga nasal posterior.
B.    Histopatología. Hipertrofia e hiperplasia de las glándulas mucosas de bronquios grandes y medianos (aumento índice de Reid). El componente inflamatorio es de escasa cuantía (tratamiento no se dirige a la inflamación).
C.    Etiología: Tabaco, pero también exposición a partículas e irritantes y otras sin causa definible.
D.    Algunas Datos.
I.    Presente en el 15% de los fumadores sin enfisema y en un 80% de los con enfisema.
II.    La cantidad de individuos con bronquitis crónica hipersecretora sin obstrucción es mucho  mayor que los con EPOC, por lo que la susceptibilidad a contraer cada enfermedad es distinta, siendo mucho menor la de EPOC.
III.    La bronquitis crónica hipersecretora no causa enfisema, sino que son dos enfermedades diferentes causadas por el mismo agente: el tabaco.
E.    Fisiopatología.
I.     secreción bronquial  tos u obstrucción bronquial  disnea.
II.    Debido a aumento de las secreciones, disfunción mucociliar y cambios en la calidad de las  secreciones, ellas no son eliminadas efectivamente y son más frecuentemente colonizadas por microorganismos patógenos como S. pneumoniae, H. influenzae y M. catarrhalis, debido a cambios en los receptores celulares en la mucosa bronquial y por ello desarrollan infecciones respiratorias (bronquitis aguda purulenta y neumonía) con más frecuencia por estos microorganismos. La velocidad de curación es más lenta por falla de los mecanismos defensivos para la reparación y curación de las lesiones.

F.    Clínica.
I.    Síntomas: tos persistente con expectoración de cuantía variable, preferentemente matinal.
II.    Examen físico: normal, pueden encontrarse roncus y algunas crepitaciones basales.
G.    Exámenes.
I.    Radiografía: debe ser normal, una alteración de ella obliga a descartar otras causas.
II.    Espirometría. suele ser normal o puede mostrar OBD si hay EPOC concomitante.
H.    Tratamiento.
I.    Cesación del hábito tabáquico,
II.    Tratamiento antibiótico precoz de las infecciones bronquiales con amoxicilina, macrólidos y tetraciclinas. Está indicado si se presentan 2 de las siguientes:
i.    Aumento de la cantidad de expectoración.
ii.    Cambio en las características de las secreciones. Seromucosas Purulentas.
iii.    Fiebre.
III.    Mucolíticos y expectorantes. Uso controvertido. Se recomiendan sólo si hay alivio sintomático.

4    B R O Q U I E C T A S I A S

A.    Definición. Alteración anatomopatológica con dilatación anormal y permanente de bronquios segmentarios o de sus ramas, debido a destrucción de los componentes musculares y elásticos de la pared. La tracción elástica del tejido alveolar que rodea al bronquio actúa sobre las paredes alteradas provocando su dilatación.
B.    Patogenia. Inflamación  Daño de la vía aérea + Alteración del mecanismo mucociliar  Se favorece infección. Y se repite el mismo ciclo vicioso.
C.    Clasificación. Ver Tabla 2-13-1
D.    Manifestaciones Clínicas. Generalmente se inician en la infancia o la adolescencia.
I.    Síntomas.
i.    Tos Crónica con expectoración abundante y episodios frecuentes de infección durante los cuales la expectoración aumenta y se hace francamente purulenta. La mayoría elimina sobre 50 ml/día. Puede ser asintomática durante años si no se acumulan secreciones y no se infectan (p.ej. lóbulos superiores).
ii.    Hemoptisis. Por ruptura de las anastomosis entre la circulación pulmonar y bronquial (desde esta hay neoformación de vasos sanguíneos). Puede ser fatal.
iii.    LCFA. Por compromiso extenso o avanzado, manifestándose por disnea.
II.    Examen Físico.
i.    Negativo o crepitaciones gruesas.
ii.    Hipocratismo digital. Se presenta en 1/3 de los casos.
III.    Complicaciones. Neumonía, empiema, neumotórax y abscesos pulmonares. Rara vez puede verse amiloidosis y abscesos cerebrales metastáticos.
E.    Exámenes.
I.    Radiografía AP y Lateral. Es INESPECÍFICA. Son elementos de sospecha:
i.    Aumento del tamaño y perdida en la definición de la trama broncovascular
ii.    Imágenes quísticas a veces acompañadas de niveles hidroaéreos.
iii.    “Signo del Carril”: líneas en paralelo por las paredes bronquiales engrosadas vistas en un corte longitudinal.
iv.    Patrón en “Panal de Abejas” en etapas avanzadas.
II.    TAC. Método Diagnóstico de Elección. (S:90%; E:95%)
III.    Fibrobroncoscopia. SÓLO para detectar cuerpos extraños, y otras lesiones obstructivas y también en hemoptisis, para ubicar el sitio de sangramiento.
IV.    Otros. Estudios inmunológicos, electrolitos en sudor, alfa 1 antitripsina, Rx de Senos, cultivo de expectoración, estudio de posible cinesia ciliar.
F.    Tratamiento.
I.    Eliminar factores corregibles subyacentes. (cuerpo extraño, administración de inmunoglobulinas, alfa-1-antitripsina, etc.)
II.    Evitar humo de tabaco y otros irritantes ambientales.
III.    Mejorar remoción de las secreciones traqueobronquiales. Kinesioterapia, drenaje postural, hidratación, broncodilatadores beta 2 adrenérgicos (disminuye broncoespasmo y aumenta actividad ciliar.)
IV.    Controlar la infección, especialmente durante las exacerbaciones.
i.    Antibióticos de amplio espectro: ampicilina, amoxicilina, amoxicilina-ácido clavulánico, ciprofloxacino. Por 2 a 4 semanas.
ii.    Si terminado el tratamiento se vuelve a presentar expectoración purulenta, prolongar por 2 a 3 meses.
iii.    Vacunación. Antigripal, antineumocócica.

Comparte este artículo con tus amigos
 
Top