(Dr. Navarrete)
Prótesis maxilofacial
Pretende rehabilitación física y síquica.

Dentro de esta rama encontramos:
- somatoprótesis (oculares, pirámide nasal, pabellón auricular)
- bucomandibular y bucomaxilar (prótesis removibles)
- protesis de lesiones congénitas palatinas y velo palatinas (menos hecha hoy porque se trata desde ke el bebe nace, por lo que hoy no se ve tanto paciente con ese tipo de secuelas)
- prótesis de otras regiones (mano, testículo, etc), generalmente es por cáncer.

La parte de rehabilitación síquica es muy importante, mejorar relaciones interpersonales, hay pacientes que prácticamente son otros luego de recibir la prótesis.

Prótesis nasales

En acrílico, hay casos en que no se puede dar ninguna solución, ya sea por cambios en el mismo tumor, edema, secreciones.

Prótesis oculares

Es la que hacemos mas comúnmente, debemos dejar un reflejo de luz puntiforme para que este bien, se deben restaurar los contornos parciales, movimientos paralelos, muñones oculares bien echos (son los que mueven la prótesis junto con el ojo sano).

Objetivos de la protesis: reemplazar el globo ocular perdido
parecer lo mas natural posible, para lo que hay que vencer distintos                                         obstáculos como cuando a veces la prótesis se puede ver un poco mas profunda por la reabsorción del rodete graso suprapalpebral.

Antiguamente se usaban prótesis de vidrio estándar, de distintos colores, se vendían en farmacia, pero eran muy grandes, luego vino la  vulcanita que se decoloraba con las secreciones de la cavidad ocular, hoy en dia hay gran avance en la parte estética de las prótesis, aun falta mejorar en funcionalidad, pero ya hay prótesis biónicas que permiten ver.



Según estadísticas propias de la facultad con 300 casos:
-    73% es varón (accionar brusco, trabajo pesado riesgoso),
-    por edad entre los 10-20 años aumentan los daños por deporte peleas accidentes
-     luego 50-60 por enfermedad, actividad laboral, glaucoma.
-    En niños es principalmente por retinoblastoma, que se debe operar antes de los 2 años sino después pasa a producir ceguera.

En odontología siempre debiéramos protegernos los ojos, por esquirlas metálicas al pulir, de lija, detartraje.

Globo ocular o prótesis

Adelante atrás-afuera adentro:
Ojo: blando, semirigido, órgano de alta precisión, lleno de liquido, lo increíble es k nos de distancias, reflejos rapidos.
Diámetro 23.5
Peso 7 – 7.5 gr

Inserto en la orbita, cuadrangular,  4 bordes,  4 angulos un vértice,  en los 2/3 exteriores, posee 4 musculos recto superior e inferior, interno externo, 2 oblicuos (mayor y menor)tendón reflejo del oblicuo mayor k es una polea por donde pasa el oblicuo mayor que permite mirar para el lado (movimiento de rotacion)
Cuando se extirpa un globo ocular los musculos se suturan, superior con inferior,  externo con interno y deja un muñon tras la conjuntiva, la que lo tapa, y si esta bien adosado es posible hacer una buena impresión de la cavidad y podemos tener una excelente movilidad en la prótesis, hay que hacerle un sacado a  la prótesis, o al mantenedor de cavidades, para que no presione el tendón reflejo.

Podemos encontrar cavidades aptas (puede soportar inmediatamente una prótesis ocular y que se puede realizar en optimas condiciones): buen fondo de saco superior e inferior (el superior siempre es mayor), ángulos interno y externo adecuados, sin inflamación ni heridas cicatriciales, etc. Hasta las pestañas deben estar bien ordenadas para que pase más desapercibido el defecto

Aptas y no aptas se pueden dividir en:

-    Con preparacion previa: debe hacerse otras cirugías (tratamiento cruento), incruento (puede hacerse una dilatación para evitar la cirugía, permite estirar los tejidos y elongarlos porque la cirugía se trata de evitar a toda costa, ya que gran parte se retrae por cicatrización y nos trae otro problema)
-    Sin preparacion previa: no necesita arreglos luego de salir del oftalmólogo.
Se divide  a su vez en:
1) ebiselada (tambien con mantenedor), se puede poner un implante oculto tras de la conjuntiva, externo, oculto y semioculto. Ya no se usa mucho colocar implante porque generalmente se expulsaban por el roce con la conjuntiva que se inflamaba y se desalojaban.
2) enucleada (con mantenedor de cavidad), se secciona el nervio óptico, los rectos se suturan entre si y se retira todo el globo ocular, y queda cubierta con conjuntiva
3) ericeracion: se hace un vaciamiento del globo ocular y la conjuntiva queda tapando la cavidad en el fondo.
* 2 y3 son las cirugías cuando se pierde un globo ocular

No aptas: (impide colocar y sujetar una prótesis ocular de buenas condiciones): pueden ser insuficientes o atresicas
+++ se pueden modificar con cirugía(mucosa) o incruento(dilatar con mantenedores que nos den un tamaño normal).

Insuficiente: Tiene suficiente conjuntiva pero tiene cicatriz y no tiene espacio k impide colocar prótesis, se coloca conformador que se va aumentando de tamaño cada cierto tiempo.

Atrésicas: han sufrido destrucciones, deformaciones de la conjuntiva, tejido fibroso engrosado, que impiden hace una buena prótesis pero que se puede transformar en cavidad apta. Pero se puede hacer injerto con conformador que presione el injerto y lo apegue para posteriormente recibir un injerto.




Luego de la cirugía hay edema grave de los parpados, inflamación de conjuntiva.

Globo ocular atrófico:
Por traumatismo, el globo está ahí pero no tiene función, a esto se le hace una prótesis como lente de contacto y queda super bien, solo si  lo tolera, porque sino hay que hacer vaciamiento, antes se hacia implante que se ubicaba tras de la conjuntiva, suturado a ella, daba buen movimiento pero con el roce del implante con la prótesis y siempre se terminaban expulsando

Abertura u orificio palpebral:
 12-15 mm, limita la posición visible del globo ocular, sus extremos son ángulo interno y externo.

Hendidura palpebral:
Cavidad virtual limitada por los bordes libres de los párpados cuando los cerramos, se aprecia principalmente cuando retiramos el globo ocular. Cuando se hace un mantenedor de cavidad se hace de acuerdo a ciertas medidas, iría representado en la zona donde va el iris (circunferencia de 10mm de diámetro) de ahí hacia arriba fondo de saco de 10mm, abajo 8 ángulo interno 7 externo 14 (puntos del fondo llamados FORMIX) eso seria la profundidad que tiene la cavidad, con eso hacemos el mantenedor que es una hemiesfera, va de menor a mayor, en caso se necesitara modificar, se pide al paciente k realice ejercicios determinados. Debe estar perferctamente pulido porque una pequeña raya produce muchas molestias que pueden llevar a que el paciente se saque el mantenedor y la cavidad se achique.
El paciente debe sacarse la prótesis varias veces al día, lavar con agua hervida fría, y la cavidad ya que se juntan muchas secreciones, no hay problema en que se duerma con la prótesis.
Uno de los objetivos  de la prótesis es tener un movimiento ocular parejo, paralelo, sin
estrabismo, reflejo de luz en forma puntiforme para que no se note el defecto.

Como elaboramos la forma externa de la prótesis??:

Con forma de volcán, para buen efecto de luz, reproducir efectos cromáticos como; colores de iris, colores de escleras y la forma de cada prótesis varia dependiendo de la calidad, quedando lo mas natural posible.

Con cada paciente encontramos dificultades

Del globo ocular: forma, color, ojos claros son mucho mas dificiles de reproducir. Se puede hacer por método empirico o científico; el empirico es sentando el paciente al lado y pintando, el científico es llenando una ficha y pintando en ausencia de él.
De la cavidad: forma apta o no apta, dificultad por forma y tamaño de la cavidad (si se la sacan por mas de tres días, ya no entra bien), parpados tensos por rodete graso superior

Propiedades de las prótesis oculares
-    Efecto estético muy bueno
-    Adaptación mecánica perfecta, con buena impresión de fondo de saco, generando buen movimiento
-    Irrompible: Si se cae la prótesis no se cae
-    Gran movilidad
-    Modificable
-    Confeccion fácil e individual (prótesis adapatada a la cavidad)
-    Acción inocua sobre los tejidos (no hay irritantes hacia la conjuntiva)
-    Reproducción de elementos cromático
Comparte este artículo con tus amigos
 
Top